lunes, 31 de diciembre de 2012

"Sobrevivir para contarlo"

   Ruanda es un pequeño país muy densamente poblado de la región de los Grandes Lagos de África. Es conocido por su fauna salvaje, por sus ciudades típicas y por los preciosos parajes naturales que ofrece su terreno fértil y montañoso. 
 
   Pero sobre todo es conocido y recordado por la sangrienta guerra civil que se desató en 1994, tras una larga historia de diferencias raciales y de discriminación entre las dos principales etnias del país. La etnia dominante en aquel momento, los hutus, se dejó arrastrar por el odio acumulado desde muchas generaciones atrás y desencadenó uno de los genocidios más intensos y sangrientos de la historia, con más de 800.000 tutsis asesinados en un espacio de apenas tres meses.

   Immaculée Ilibagiza tenía entonces 22 años. Era una estudiante universitaria de raza tutsi. Cuando estalló el conflicto, en el mes de abril de 1994, ella se refugió junto con otras siete mujeres en un pequeño cuarto de baño en la casa de un pastor hutu que se atrevió a esconderlas allí. El baño apenas tenía dos metros cuadrados, pero estaba bien oculto detrás de un gran armario que desplazaron para tapar la puerta de entrada. Desde su escondite escuchaba a sus vecinos, que hasta entonces creía amigos, y les oía gritar llenos de ira que iban a matar a todos los tutsis. 

sábado, 29 de diciembre de 2012

Diagnosticar y tratar los problemas sociales



   Cuando se habla de investigación, se tiende a pensar en laboratorios e instrumentos científicos. Pero la resolución de los problemas del mundo actual depende también de diagnósticos y propuestas realizados a partir de las humanidades y las ciencias sociales. 

   ¿Se pueden sacar aplicaciones prácticas del estudio del arte, la filosofía, la dignidad humana, la religión o la cultura emocional? Quienes forman parte del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra responderían afirmativamente.

   Ana Marta González, coordinadora científica del ICS, señala la importancia de invertir en el estudio y la investigación en estos temas: “Es preciso interpretar el momento presente, desarrollar un pensamiento propio, y adelantarse a los tiempos en la definición de los problemas, los conceptos y los modos de abordarlos. Hay que comprender al hombre y su mundo, sin dejarse atrapar por los tópicos socialmente dominantes, ni empeñarse en perpetuar cadáveres culturales”. Esta es la misión con la que nació en el 2010 el Instituto Cultura y Sociedad, que actualmente cuenta con 60 investigadores y 175 colaboradores.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Respeto y libertad

   Un modo de respetar a todos en su búsqueda de la verdad y el bien, que sólo libremente pueden lograrse, es la actitud que conduce a pensar «qué puedo aprender aquí», en lugar de cavilar «cómo le atizo» sin apenas raciocinio

      El tema de la libertad es apasionante y suscita pasiones, tantas que, incluso en su nombre, viene a ser maltratada por la falta de respeto a opiniones diferentes u opuestas a la propia. No es infrecuente el trato poco respetuoso, no ya con las ideas diversas, sino también con las personas que las defienden o exponen.

      No sé si yo lo habré hecho siempre bien −muy probablemente, no− pero nunca deseo insultar o descalificar a las personas. Y si alguna vez lo hice, pido disculpas. Por muchos motivos, pero principalmente por la dignidad de la persona que tanto tiene que ver con la práctica de su libertad. El respeto es un modo de ejercer el libre albedrío. También la falta de respeto es actuación de la libertad, pero lo entiendo como un operar fallido de esta gran potencia humana.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Navidad, corazón del mundo


   Tal vez no nos atrevamos más que a “ser” la mula y el buey (que dan algo de calor en aquél ambiente pobre e inhóspito); o un perrillo fiel con una mancha negra que le cubre parcialmente un ojo, y que vigila sin pestañear…

      El origen de “el Belén” o “el Nacimiento”, como se llama entre nosotros, parece que se remonta a San Francisco de Asís, que revivió el nacimiento de Jesús en la cueva de Greccio en 1223. Después se extendería por toda Europa la costumbre de representar el Misterio de la Navidad con figurillas más o menos artísticas. Actualmente es muy popular en España y en los países de habla hispana.

      Sin duda son costumbres emparentadas con el Belén las “pastorelas” de los países latinoamericanos ─sobre todo México─. Son pequeñas piezas de teatro, herederas de los “autos sacramentales” que los españoles llevaron en la evangelización primera. Todas cuentan la misma historia: la historia real de la Navidad, pero mezclada con acontecimientos actuales, no sin cierta dosis de buen humor y una chispa de ironía.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Fiesta de la Familia



Fiesta de la Familia
   La ‘Fiesta de la Familia’ tendrá este año una preparación previa: en una carpa instalada en los Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón) quedará expuesto el Santísimo desde las 17,00 h. del día 29 hasta las 9,00 h. del día 30, “para adorar al Santísimo, para rezar por las familias y para recibir el sacramento de la Reconciliación”, concluyendo la fiesta, después de algunas intervenciones, con la celebración de la Santa Misa, a las 12,00 h., presidida por el Cardenal de Madrid D. Antonio María Rouco Varela
 
      El próximo domingo 30 de diciembre la Iglesia celebra la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret. Con este motivo, hemos hablado con el nuevo Delegado Episcopal para Actos Públicos, Javier Cremades, quien nos ha comentado cómo afronta esta nueva etapa y cuáles son los problemas que afectan a la familia hoy. 

¿Cómo afronta esta nueva etapa como Delegado de Actos Públicos de la Diócesis de Madrid?
      Con mucha esperanza y confianza en Dios porque cuento con la bendición del Sr. Cardenal y porque en años anteriores, con Mons. Antonio Astillero, se ha trabajado mucho y bien. Además, cuento con numerosos colaboradores, con muchas mujeres y hombres, sacerdotes y laicos, de nuestra diócesis que rezan por estos trabajos y cooperan generosamente en múltiples actividades, unidos a los afanes de los pastores, con un gran dinamismo evangelizador y un fuerte sentido de comunión eclesial.

sábado, 22 de diciembre de 2012

El buey y el asno en el pesebre

   «El buey y la mula –explicaba el Card. Ratzinger– no son un mero producto de la imaginación piadosa sino que se han convertido en acompañantes del acontecimiento de la Navidad en virtud de la fe de la Iglesia en la unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento»
      Ante Dios, todos los hombres, judíos y paganos, eran como bueyes y asnos, sin razón ni entendimiento. Pero el Niño del pesebre les abrió los ojos de modo que entendieran la voz de su amo, la voz de su Señor.
*  *  *
      La antigua fiesta de los cristianos no es la Navidad, sino la Pascua: solamente la resurrección del Señor constituyó el alumbramiento de una nueva vida y, así, el comienzo de la iglesia. Por eso ya Ignacio de Antioquía (+ lo más tarde el 117 después de Cristo) llama cristianos a quienes «no observan ya el sábado, sino que viven según el día del Señor»[1]: Ser cristiano significa vivir pascualmente a partir de la resurrección, la cual es celebrada semanalmente en la festividad pascual del domingo. 

viernes, 21 de diciembre de 2012

La hora de la sociedad

   Sólo una sociedad de emprendedores, de hombres creativos lanzados al bien común, de sujetos generosos incapaces de la usura, de sociedades con praxis de buen gobierno, seremos aptos para salir de esta crisis económica y de la humana: más honda y causa de la primera 

      Hace unos años, me dirigí a un amigo adinerado solicitando ayuda para una tarea de gran contenido social. Su respuesta negativa me hizo pensar ─entonces y ahora─, porque afirmó que para esas faenas ya existe el Estado, la Autonomía, etc. Mi reflexión venía ocasionada porque seguramente esperamos demasiado del Estado, y no precisamente de la subsidiaridad que debe impulsarle a llegar donde la sociedad no llega, pero de ningún modo a sustituirla.

      Siempre me ha gustado más la expresión Sociedad del Bienestar que Estado del Bienestar. Éste es bueno para todos, muy especialmente para los más necesitados, pero los estatismos reinantes en Europa ─sean cual sea el signo político del gobernante─ acaban con la creatividad, impulso y capacidad de emprender de muchos ciudadanos y de sociedades menores. Desgraciadamente, ahora estamos comprobando el error de tal régimen. Y digo desgraciadamente, no por el descubrimiento del yerro, sino por las consecuencias sufridas por tantos y tan hondamente. 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Mejorar la educación

Tomado de Alfa y Omega nº 810:
   En la última década, España ha doblado su gasto público en educación, y, sin embargo, nuestro sistema educativo ha cosechado el doble de fracaso escolar y de abandono temprano que el promedio de la UE, menos de la mitad de alumnos excelentes y un 50% de paro juvenil. 
   Pero ese fiasco educativo no es algo inédito en Europa: otros países ya pasaron por situaciones similares y aprendieron de sus errores. Ante la reforma del sistema que plantea el Gobierno, es necesario preguntarse qué hacen los países que mejores resultados obtienen en Educación. ¿Puede España imitar su ejemplo? 
    Desde que, en el año 2000, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publicó el primer informe PISA, nuestro sistema educativo ha logrado algo insólito: poner de acuerdo a los españoles en torno a una misma idea. Porque hoy nadie sensato niega el fracaso de nuestro sistema escolar. Tenemos el doble de fracaso escolar que el promedio de la OCDE (28% frente al 14%); el doble de abandono escolar temprano que el promedio de la Unión Europea (26% frente al 13%)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

'Educar es enseñar al ser humano a… ser humano'

   “Hay que enseñar la distinción entre el bien y el mal. Y eso sólo lo pueden hacer los padres; el colegio debe apoyarlos en esto”
 
      José Ramón Ayllón es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, especialista en Bioética de la Universidad de Valladolid y profesor de Antropología en la Universidad de Navarra.

      Es entrevistado por HacerFamilia durante su estancia en Chile, invitado por el DuocUc, para presentar sus 10 claves de la educación, libro en el que trata de responder a la pregunta ‘¿qué es educar?’ y saca, desde su vasta experiencia educativa, importantes conclusiones para lograr con los hijos y alumnos lo mejor.

martes, 18 de diciembre de 2012

‘Las vocaciones signo de la esperanza fundada sobre la fe’

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la L Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (21 de abril de 2013 – IV Domingo de Pascua)

    Queridos hermanos y hermanas:
      Con motivo de la 50 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 21 de abril de 2013, cuarto domingo de Pascua, quisiera invitaros a reflexionar sobre el tema: «Las vocaciones signo de la esperanza fundada sobre la fe», que se inscribe perfectamente en el contexto del Año de la Fe y en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II. 

   El siervo de Dios Pablo VI, durante la Asamblea conciliar, instituyó esta Jornada de invocación unánime a Dios Padre para que continúe enviando obreros a su Iglesia (cf. Mt 9,38). «El problema del número suficiente de sacerdotes ─subrayó entonces el Pontífice─ afecta de cerca a todos los fieles, no sólo porque de él depende el futuro religioso de la sociedad cristiana, sino también porque este problema es el índice justo e inexorable de la vitalidad de fe y amor de cada comunidad parroquial y diocesana, y testimonio de la salud moral de las familias cristianas. Donde son numerosas las vocaciones al estado eclesiástico y religioso, se vive generosamente de acuerdo con el Evangelio» (Pablo VI, Radiomensaje, 11 abril 1964).

domingo, 16 de diciembre de 2012

Promesas rotas

Alguien tiene que escribir la verdadera historia de las relaciones ciencia-ideología

      Algún día se escribirá esa historia: la de cómo las ideologías dominantes forzaron la ciencia del siglo XX y, esperemos que solo en parte, la del siglo XXI. Mientras no se haga, seguirá hablándose del antagonismo entre razón y fe, entre religión y progreso, con descuido de la más estridente evidencia: que el progreso científico y humano se ha dado y sigue dándose (piénsese, por ejemplo, en los derechos de las mujeres) en los países de cultura cristiana. Entre tanto, mientras nadie explique, por ejemplo, cómo las revistas científicas rechazan papers que no están de acuerdo con lo políticamente correcto, se mantendrá la falsa oposición. 

sábado, 15 de diciembre de 2012

‘Leer y vivir el Concilio es amar a la Iglesia entera’

Monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, habla del Concilio Vaticano II y el Año de la Fe en una entrevista publicada por Desde la Austral, la revista de la Universidad Austral (Argentina).

      Monseñor Javier Echeverría, Prelado del Opus Dei y Rector honorario de la Universidad Austral, habla en esta entrevista exclusiva acerca de la importancia del Concilio Vaticano II para la Iglesia y reflexiona sobre el año de la Fe, recientemente inaugurado por el Papa Benedicto XVI.

Cumplidos 50 años del inicio del Concilio Vaticano II, ¿podría comentar la importancia que tuvo y tiene para la Iglesia actual?
      El Concilio Vaticano II fue la manifestación más solemne del magisterio de la Iglesia en el último siglo, en continuidad con toda la enseñanza anterior. Evidentemente, sus documentos contienen una gran riqueza y, como han señalado Juan Pablo II y Benedicto XVI, nos corresponde el desafío de ponerlos en práctica, con plena fidelidad, para que Jesucristo y su Evangelio lleguen a los corazones y a las cabezas de millones de personas. Leer y vivir el Concilio es amar a la Iglesia, a la Humanidad entera.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Una pirueta jurídica

       Queriendo amparar “los derechos de todos” (en realidad, de una minoría), lo que sucede es que se conculcan los derechos de la mayoría, que de la noche a la mañana ve expropiada la nota de la heterosexualidad del matrimonio que celebraron

      Hace años los expertos se preguntaban de dónde venía el matrimonio. Los juristas de hoy nos preguntamos, no de dónde viene, sino a dónde va. Y es que el modelo matrimonial bimilenario de Occidente hace ya unas décadas que comenzó a ser estudiado con ojos de criminalista. Intrépidos jueces instructores han convertido el pasado en un proceso judicial, acusando a la fórmula matrimonial natural de cierto subdesarrollo jurídico y político.

      Después de vaciada la nota de estabilidad a través del llamado “divorcio al vapor”, debilitada la finalidad procreativa del matrimonio por la denominada “medicalización de la sexualidad” vía píldora, o alterada la nota de “formalidad” a través de la desformalización formalizadora en que se han instalado las uniones de hecho, los vientos de fronda han soplado tempestuosos contra la nota de heterosexualidad.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Tener voluntad clara de casarse

   Ante el aumento de las crisis en la vida matrimonial hay que plantearse qué dificultades provienen de la cultura, cuál de las costumbres, cuál de la falta de conocimiento o de la falta de capacidad de disponer de sí mismo para el acto de don y aceptación nupcial

      La Iglesia considera el matrimonio como un camino vocacional de santidad, que cuenta con los dones de Dios adecuados a su misión propia, y confía en la libertad y responsabilidad de la persona —del fiel— y en la acción de la gracia. 

   Por eso, desde la fe, las dificultades de la convivencia conyugal pertenecen al cúmulo de circunstancias que pueden y deben contribuir a la santificación, como también las alegrías o el sufrimiento, los éxitos o las contrariedades. Cuando surgen estas situaciones, la Iglesia procura ayudar a los esposos, con la colaboración de todos “para que el estado matrimonial se mantenga en el espíritu cristiano y progrese hacia la perfección” (Código de Derecho Canónico, c. 1063).

viernes, 7 de diciembre de 2012

Convivir

   Pienso que necesitamos elevar mucho el listón para buscar una convivencia de calidad que acabe notándose en una sonrisa, en la paciencia para escuchar, en la honradez para no hacer de la política el arte de atacar mejor al oponente mientras el país se desangra, en negocios apartados de la codicia, en la autenticidad del sindicalista, en la fidelidad del sacerdote, en leyes no arbitrarias, en modas que dignifican, en la veracidad, en la confianza, en la amabilidad, en la solidaridad personal y de las colectividades, en jueces no presionados ni politizados, en el cariño por niños y ancianos, en la lealtad matrimonial...

      El DRAE define escuetamente el verbo del título: vivir en compañía de otro u otros. Es posible que así la Real Academia haya deseado abarcar toda posible forma de convivencia, pero parece muy pobre para la sociabilidad humana. De hecho, cuando expresamos la necesidad de convivir con todos, no nos limitamos a pensar en una yuxtaposición de unos con otros, ni siquiera en que residimos bajo un mismo techo, y tampoco que no nos peleamos con el del al lado.

jueves, 6 de diciembre de 2012

"Ética del carácter"

   Stephen Covey ha fallecido a los 79 años de edad en Idaho (USA) y es universalmente conocido desde que en 1989 publicó “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, un libro que fue desde el primer momento un bestseller mundial y que será difícil de superar.

   En el prólogo explica cómo se gestó la redacción del libro. Covey se encontraba inmerso en un estudio sobre todo lo publicado acerca del éxito en Estados Unidos a lo largo de doscientos años. Leía centenares de libros, artículos y ensayos sobre autoperfeccionamiento, psicología popular y autoayuda. Observaba la evolución que, a lo largo de la historia de su país, se había producido en que lo que se consideraban las claves de una vida exitosa.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La difícil estabilidad en Palestina e Israel

        Para muchos es sólo una cuestión política y diplomática. Pero la realidad es que la relativa utopía del entendimiento entre Israel y Palestina resulta un elemento fundamental del diálogo interreligioso en el siglo XXI, indispensable también para la paz en el mundo

Vídeo: El Papa sobre el conflicto en Oriente Medio: "El odio y la violencia no solucionan problemas"
      Se explica por esto la excepcional acogida mostrada por el Vaticano ante la decisión de la Asamblea de la ONU de reconocer a Palestina como Estado no miembro observador permanente de la organización. Este estatuto —idéntico al del propio Vaticano— concede a los palestinos el acceso a las agencias de la ONU y a la elaboración de convenciones internacionales. Si para Mahmud Abbas es la oportunidad de salvar la antigua solución de los dos Estados, para Benyamin Netanyahu, «la decisión no cambiará nada en la práctica. No habrá Estado palestino sin acuerdos que garanticen la seguridad de los ciudadanos de Israel».

martes, 4 de diciembre de 2012

La revelación del Amor

   El Dr. Ordeig ha escrito un libro de indudable interés: Despertar al asombro. De la oración a la contemplación, Edicep 2012    De este libro procede el contenido de esta entrada que os invito a leer.


   Mientras un cristiano no queda paralizado de estupor, al reflexionar sobre las verdades de su fe, está lejos de comprender quién es Dios y quién es él, lo que su Creador le ha dado y le da cada día, la falsía de su correspondencia y la deuda inabarcable que tiene con su Dios y con su prójimo

Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos  tiene y hemos creído en Él (1 Jn 14,16)                                                                                                               

      La Introducción que hace Benedicto XVI a su Encíclica Dios es Amor, resume de modo admirable lo mucho que puede decirse sobre el Amor de Dios. Apoyándose en la primera Epístola de San Juan, explica cuál es «el corazón de la fe cristiana», y cuál la «formulación sintética de la existencia cristiana»: «nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él... Así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida: hemos creído en el amor de Dios».

lunes, 3 de diciembre de 2012

Despertar en Adviento, y quitarse los miedos

    Lo grande no es que uno pueda tener muchas vidas, sino que hasta el hecho más pequeño se pueda transformar por el amor, de una vez por todas, en eterno: en algo que no pasa, que entra en el “hoy” de Dios

      Los cristianos comienzan el año antes que los demás, como si quisieran adelantarse para anunciar algo grande; aunque en realidad es Dios, el creador del tiempo, quien señala sus etapas.

      Litúrgicamente, el año cristiano se inicia en el Adviento. Empezamos a prepararnos siempre de nuevo, como si fuera la primera vez y al mismo tiempo la última vez que viene el Hijo de Dios al mundo. Y no es “como si fuera”, sino que así “es”. Porque Dios sigue llegando como el amor-nuevo por vez primera. Llega en el “hoy” de su eternidad, que se entrecruza con nuestro “hoy”, cada vez que recomenzamos a estar más cerca de él. Esto sucede en una conversión, en una confesión, en un “quitarse los miedos, dejarlos afuera”, como dice la canción. Esto acontece sobre todo en la Eucaristía. Dios sigue llegando como el amor-juez al final de la vida de cada persona; y también, para todos los pueblos, al final de la historia. 

viernes, 30 de noviembre de 2012

La mula, el buey y el arte de titular bien



   Cualquier creyente de a pie sabe que, así como la mula y el buey, hay otros elementos como la fecha de nacimiento de Jesús, el nombre de los reyes magos o tantos aspectos que son bonitos pero no esenciales para la fe y quizás por ello los evangelistas lo pasaron por alto
   El Papa ha cambiado el pesebre. Así lo han afirmado no pocos medios de comunicación en los últimos días tras la publicación del último libro de la trilogía de Jesús de Nazaret sobre la infancia de Jesús. “El Papa afirma que no había mula ni buey en el portal de Belén”, dice el diario El País de Madrid. “También dijo que la mula y el buey no van en el pesebre”, es el subtítulo de El Espectador. “Un pesebre sin burro ni buey, aseguró el Papa”, tituló este diario en su edición digital.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Novena a la Inmaculada: rezar cada día con San Josemaría

   Ofrezco algunos textos, vídeos y audio de san Josemaría, seleccionados en nueve apartados distintos, uno para cada día de la novena a Nuestra Madre del Cielo
 
      «Porque María es Madre, su devoción nos enseña a ser hijos: a querer de verdad, sin medida; a ser sencillos, sin esas complicaciones que nacen del egoísmo de pensar sólo en nosotros; a estar alegres, sabiendo que nada puede destruir nuestra esperanza. El principio del camino que lleva a la locura del amor de Dios es un confiado amor a María Santísima. 

   Así lo escribí hace ya muchos años, en el prólogo a unos comentarios al santo rosario, y desde entonces he vuelto a comprobar muchas veces la verdad de esas palabras. No voy a hacer aquí muchos razonamientos, con el fin de glosar esa idea: os invito más bien a que hagáis la experiencia, a que lo descubráis por vosotros mismos, tratando amorosamente a María, abriéndole vuestro corazón, confiándole vuestras alegrías y vuestra penas, pidiéndole que os ayude a conocer y a seguir a Jesús» (Es Cristo que pasa, 143).

Primer día: 30 de noviembre
      En este vídeo, San Josemaría enseña cómo podemos amar a la Virgen con la misma ternura que los niños. 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Privilegios del sexo

Juan Luis Lorda propone una reflexión a partir de la regulación de parejas homosexuales:
    El asunto merece una reflexión. En primer lugar, no se entiende por qué hay que bendecir y dotar de beneficios fiscales a la unión sexual de dos personas y no, por ejemplo, a la unión de tres, cuatro o más personas; por no hablar de la unión, sexual o no, de personas y animales, asunto todavía dudoso dentro del ámbito que se autotitula progresista.
    Tampoco se entiende por qué el deseo de convivir y otorgarse mutuamente favores sexuales tiene que tener mayor consideración y derechos que otras uniones sin contenido sexual, pero que son más beneficiosas para la sociedad. Es decir, por qué se privilegia las uniones sexuales y, en cambio, no se celebran y se dota de beneficios fiscales a la unión, temporal o permanente, de los cuatro compadres que forman una partida de mus, del grupo de cazadores que salen todos los domingos, o simplemente del grupo de amigos que van juntos al cine o a tomar unas cervezas. 

martes, 27 de noviembre de 2012

Educación del deseo como camino hacia la fe

¿Qué es lo que de verdad pueda saciar el deseo del hombre? Benedicto XVI trata de responder a esta pregunta remitiendo a la argumentación de su encíclica primera ‘Deus caritas est’

      Dice Robert Spaemann que en la educación no se trata solo de enseñar a defender los propios intereses, sino, antes y sobre todo, a tener intereses, a interesarse por algo; «pues quien ha aprendido a defender sus intereses, pero en realidad no se interesa nada más que por él, no puede ser ya más feliz» (Etica: Cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona 2010, p. 48). 

      Sin duda los intereses tienen que ver con los deseos. Por eso es también interesante la educación de los deseos. Es el tema que ha abordado Benedicto XVI en su audiencia general del 7 de noviembre. En ella se ha referido al «deseo de Dios», como «un aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana». Inscrito por Dios en el corazón humano, este deseo hace que sólo en Dios el hombre puede encontrar la verdad y la felicidad que no cesa de buscar (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 27).
 

lunes, 26 de noviembre de 2012

UN NUEVO MODO DE VER

Domingo, 6 de octubre de 2002. El papa Juan Pablo II, cabeza visible de la Iglesia, con la potestad sagrada recibida de Jesucristo, proclamaba santo a Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote, fundador del Opus Dei, ante una multitud de fieles de los cinco continentes, de toda condición social, de innumerables lenguas y diversas culturas, que habían acudido a la Plaza de San Pedro, donde se celebró el solemne acto. Muchos de ellos, por cierto, llegaron tras no pocas incomodidades y sacrificios. 

Como enseña Benedicto XVI, la Liturgia es como un abrirse el Cielo sobre la tierra. Se funden la Liturgia celestial y la terrenal. Desde mi observatorio televisivo imaginaba la mirada del nuevo santo sobre la muchedumbre, como solía cuando vivía en la tierra. No se perdía en la masa. Se posaba alternativamente en aquel o aquella, fueran muchos o pocos los que tenía delante. Con alguna frecuencia sentía la necesidad de abrir su corazón al extremo de decir. «¿Sabéis por qué os quiero tanto, hijos míos?». La respuesta tras un instante de expectación llegaba en estos términos: «Porque veo bullir en vosotros la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo».

domingo, 25 de noviembre de 2012

El celibato sacerdotal y otras cuestiones

Sólo en un ambiente de generosidad y de trascendencia puede prender en un joven –libremente– la llamada al sacerdocio
 
Un porqué del celibato sacerdotal
      Un reciente artículo ha sacado a relucir, una vez más, el manido debate sobre el celibato de los sacerdotes de la Iglesia Católica latina. No es que me guste el debate, y menos con alguien que abusa de calificativos denigratorios para todos los que no piensan como él, con juicios superficiales e injustos, además de ofensivos. Por ello, prefiero mantenerme en una correcta línea de argumentos, orientados a explicar y convencer más que a desacreditar.

      Los sacerdotes ordenados por la Iglesia son ordinariamente elegidos entre fieles que viven célibes, y que tienen intención expresa de guardar siempre el celibato por el Reino de los cielos. Lo plantea así el Catecismo de la Iglesia (n. 1579), recogiendo una cita directa del Evangelio (Mt 19,14), y así se ha vivido durante los últimos dos tercios de su historia.

      Sin embargo, cada vez que surge un movimiento reformista dentro del seno eclesial, lo inmediato que propone —como primera medida de cualquier reforma—, es la supresión del celibato; como si ello arreglase la totalidad de los problemas. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

LA SOBREPROTECCIÓN

   Interesante exposición del Dr. Sopeña acerca de la sobreprotección a los hijos.  

   Hace unos años se produjo la siguiente escena en el despacho del director de un colegio: después de entregar las notas de septiembre y al ver que su hijo tenía que repetir curso por suspender tres asignaturas, con notas muy, muy bajas, una madre, acompañada del menor, se presentó en el despacho a reclamar el aprobado. 

    Ante la respuesta negativa, no dudó en responsabilizar al colegio del presente y futuro fracaso de su hijo. Aprovechó también para dejar claro que toda la culpa de los suspensos era de los profesores del centro educativo y de los profesores particulares que había contratado durante todo el curso. Al ser preguntada por el director si su hijo tenía alguna responsabilidad en los malos resultados, contestó: 

   Ninguna. Mi hijo ha trabajado al máximo durante todo el curso.

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viernes, 23 de noviembre de 2012

Los bebés se desarrollan, no se fabrican

    A menudo se dice que un embrión no puede tener derecho a la vida como una persona adulta, ya formada. Esta manera de pensar se basa en un error muy extendido hoy: la idea de que un no nacido es un individuo “en construcción”, pero los seres humanos no son fabricados como los coches

      ¿Cuándo comienza la vida humana? Este texto analiza y rebate el argumento construccionista, mediante el cual se plantea que el hombre en el momento de su concepción no es todavía un ser humano. Es un conjunto de células sin forma y, por tanto, sin derechos hasta que no se haya desarrollado.

      Como ejemplo de defensores de esta teoría se cita a Michael Kinsley, de quien se extrae algún fragmento de un texto publicado en el Washington Post en defensa del construccionismo.
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Felicitación a Barack Obama por su reelección

   El cardenal y Arzobispo de Nueva York Timothy Dolan ha escrito una carta al recientemente reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En ella le felicita por la reelección y le anima a luchar por el bien común

      La recojo porque me parece un muy buen ejemplo de cómo comunicar con simpatía, cercanía y claridad la postura de la Iglesia ante, en este caso, la reelección de un presidente. Sin duda, un acierto por el tono positivo y el trasfondo amable y abierto al diálogo.

* * *
      Como presidente de la Conferencia Episcopal católica de los Estados Unidos, le escribo para expresar mi enhorabuena por su reelección como presidente. La gente de nuestro país le ha confiado otra vez a usted una gran responsabilidad. Los obispos católicos de Estados Unidos ofrecen sus oraciones a Dios para que le dé a usted fortaleza y sabiduría para enfrentar los obstáculos difíciles que encara el país.

martes, 20 de noviembre de 2012

El Papa culmina la trilogía de ‘Jesús de Nazaret’ con un canto al amor humilde


   El Papa hace una lectura teológica de los Evangelios de Mateo y Lucas pero también un análisis histórico, con referencias a otros exegetas, cuyas obras presentó ya como referencia en los dos volúmenes anteriores

      En una línea contracultural respecto al mundo contemporáneo, Benedicto XVI culmina su trilogía sobre “Jesús de Nazaret”, iniciada en el 2007, con un canto al amor humilde de los protagonistas de los “Evangelios de la Infancia” narrados por Mateo y Lucas. El libro será presentado en Roma el martes y llega a las librerías en los principales idiomas del mundo el miércoles.

      El Papa explica en el prólogo que «no se trata del volumen tercero» sino de un pequeño “hall de entrada” a los dos libros precedentes en los que abordó la vida pública de Jesús (2007) y los episodios de su pasión y muerte (2011). Inquieto por su salud, Benedicto XVI decidió ir publicando cada parte a medida que la terminaba al no estar seguro «de que me lleguen las fuerzas» para terminar la empresa. Ahora, al cabo de cinco años, respira aliviado. «Finalmente puedo poner en las manos del lector el pequeño libro prometido hace tanto tiempo sobre la infancia de Jesús».

lunes, 19 de noviembre de 2012

La agonía del matrimonio

   Mi duda a la hora de valorar el alcance de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece como ajustada a la Carta Magna la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio es si se trata de una sentencia transcendental o de una sentencia irrelevante. La duda estriba en si esta equiparación representa la puntilla que acaba con el matrimonio o si el matrimonio ya estaba muerto.

   Es difícil de sostener que la sentencia sea irrelevante, por lo que muy bien se puede concluir que la referida equiparación representa la puntilla que puede acabar definitivamente con él (salvo que esperemos todavía alguna novedad importada, como la poligamia por ejemplo, en aras de la multiculturalidad). Más de un lector de estas líneas se habrá apresurado a objetar mi afirmación para razonar que no es que el matrimonio esté muerto, sino que ya no es lo que era. En cierto sentido, esto es así. En efecto, el matrimonio se ha convertido ya, o va camino de convertirse, en una institución irrelevante.

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿INTERESA SOCIALMENTE LA FE?



            Dirigiéndose al Parlamento Inglés y a representantes de la sociedad británica, el Papa afirmaba que el papel de la religión en el debate político no es el de proporcionar normas para el justo gobierno, sino más bien el de ayudar a purificar e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principio morales objetivos, propios de todos.

            Destaco lo anterior por su interés, pero ahora  voy a referirme al papel de cada cristiano actuando libremente en la sociedad sin olvidar la fe que profesa y conociendo que, dentro de su doctrina, caben soluciones muy diversas. Celebramos un Año de la Fe y quizá sea oportuno recordar algunas ideas para creyentes y no creyentes.

sábado, 17 de noviembre de 2012

EpC: las razones ocultas de la polémica

   EpC pretende trascender el ámbito curricular para erigirse en una moral de Estado. Muchos padres siguen presentando objeciones de conciencia y se mantienen los recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Constitucional. 

   Educación para la Ciudadanía (EpC) es hoy, como hace seis años en el momento de su implantación, motivo de confrontación política y social. Que una mera asignatura provoque un desacuerdo político tal que determinadas Administraciones se declaren insumisas a los decretos gubernamentales nos ponen ya sobre la pista de que, más allá de ser una asignatura, Educación para la Ciudadanía ha sido y es un instrumento ideológico de primer orden. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

"Europa, vuelve a encontrarte. Sé tú misma"

El 9 de noviembre de 1982 Juan Pablo II pronunció un memorable discurso sobre la identidad europea. En él lanzó un reto: “Desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor:Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes.

   Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades. Da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No te enorgullezcas por tus conquistas hasta olvidar sus posibles consecuencias negativas. No te deprimas por la pérdida cuantitativa de tu grandeza en el mundo o por las crisis sociales y culturales que te afectan ahora. Tú puedes ser todavía faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo”.

El alma de Europa

El entonces Papa explicó cómo, en torno a Santiago, se ha constituido el alma europea:”Desde los siglos XI y XII, bajo el impulso de los monjes de Cluny, los fieles de todos los rincones de Europa acuden cada vez con mayor frecuencia hacia el sepulcro de Santiago… Aquí llegaban de Francia, Italia, Centroeuropa, los Países Nórdicos y las Naciones Eslavas, cristianos de toda condición social… Europa entera se ha encontrado a sí misma alrededor de la «memoria» de Santiago, en los mismos siglos en los que ella se edificaba como continente homogéneo y unido espiritualmente. Por ello el mismo Goethe insinuará que la conciencia de Europa ha nacido peregrinando... La peregrinación a Santiago fue uno de los fuertes elementos que favorecieron la comprensión mutua de pueblos europeos tan diferentes, como los latinos, los germanos, celtas, anglosajones y eslavos”.

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jueves, 15 de noviembre de 2012

A los 50 años del Concilio Vaticano II: diez mensajes conciliares que siguen siendo un reto

Definitivamente, el Concilio se irradia hasta hoy con estímulos y desafíos importantes que deberían dar los frutos tan esperados

      Hace cincuenta años que se inauguraba el Concilio Ecuménico Vaticano II, sin duda el acontecimiento colectivo más importante de los últimos ciento cincuenta años en la Iglesia Católica. El entonces joven teólogo Joseph Ratzinger actuó como perito conciliar. Hoy es el Romano Pontífice, Benedicto XVI. En la última Audiencia General recordaba «la alegría, la esperanza y el impulso que nos dio a todos nosotros participar en este evento de luz, que irradia hasta hoy».

martes, 13 de noviembre de 2012

El privilegio de dar

   Seguro que alguna vez os habrá pasado que sentís el corazón endurecido y triste sin que eso responda a un motivo concreto sino a todo en general. Son momentos en los que  todo fastidia y molesta, no consigues encontrar nada que te agrade, sólo quieres que te dejen en paz y todo te estorba. 

   Hay veces que dura poquito, un rato, otras veces un poco más, unas horas o unos días, y a veces hasta llega a alargarse durante semanas. Pero de repente se va despejando todo, las nubes se van apartando y empieza a brillar un el sol. Entonces el corazón se va esponjando y creciendo otra vez, y si no nos empeñamos en poner obstáculos, entra el aire y con él una especie de alegría incontrolable que te hace reír por cualquier cosa.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Fe, razón y belleza, caminos de la nueva evangelización

   El sínodo sobre la nueva evangelización terminó, como los precedentes, con la elaboración de dos documentos que resumen las deliberaciones: un mensaje público (ver abajo) y unas propuestas que se entregan al Papa, a fin de que sirvan de base para futuras iniciativas. La exhortación apostólica que el Papa suele publicar al cabo de unos dos años señala directrices de acción a partir de las reflexiones y propuestas del sínodo.

   En esta ocasión, los grupos de trabajo presentaron 330 proposiciones, que los relatores condensaron en 57, divididas en cuatro apartados. El primero, más general, trata sobre la difusión del Evangelio en el mundo actual; el segundo, sobre el modo de enfocarla; el tercero señala los principales ámbitos de la nueva evangelización, y el último se fija en las personas que han de hacerla.

   El sínodo subraya la vía de la belleza para acceder a Dios, y propone que se forme a los seminaristas en estética y en arte sacro

domingo, 11 de noviembre de 2012

La Conferencia Episcopal, tras la decisión del Constitucional, urge la modificación de la Ley del Matrimonio, que excluye “toda referencia a la diferencia entre el varón y la mujer”

   Tras la decisión no unánime del Pleno del Tribunal Constitucional de considerar válida la Ley que iguala las uniones homosexuales al matrimonio, la Conferencia Episcopal ha hecho público un comunicado en el que, sin entrar a valorar el contenido de la sentencia, recuerda el criterio inequívoco de la Doctrina Social de la Iglesia y urge a modificar la ley para defender el valor de la familia. Os ofrezco su texto.

sábado, 10 de noviembre de 2012

La fe como confianza que libera y transforma


   Hoy necesitamos personas que sepan capaces de constituir un “banco de tiempo” verdadero, de tiempo vivo, que es el tiempo que dedicamos a servir a los demás

      En otro lugar hemos hablado de Michael Ende y su “Historia Interminable”. En Momo (1973), el mismo autor cuenta la historia de los ladrones de tiempo, los “hombres grises” que promueven un “banco de tiempo”, pero en realidad es un tiempo robado y muerto. Y de una niña que devolvió el tiempo a los hombres. 

    Esta novela se considera, entre otras cosas, como una crítica al consumismo o al materialismo. Momo es sobre todo capaz de escuchar, y por eso inspira confianza, y así contribuye a la verdadera libertad, a la verdadera vida que tiene que ver con el amor. Aunque fuera solamente por eso, puede representar la actitud de quien atiende a las necesidades de los demás. 

      Confianza, que libera y vivifica plenamente la existencia humana, es la fe cristiana. A ello ha dedicado Benedicto XVI su audiencia del 24 de octubre

jueves, 8 de noviembre de 2012

El delito de nacer

Si la libertad consiste en acercarse al bien, el primer acto liberador de cualquier persona es el derecho a nacer. El segundo sería que le dejaran vivir en paz el tiempo que pueda

      “Apurar, cielos, pretendo, / ya que me tratáis así, / qué delito cometí / contra vosotros naciendo. / Aunque si nací, ya entiendo / qué delito he cometido. / Bastante causa ha tenido / vuestra justicia y rigor / pues el delito mayor / del hombre es haber nacido”.

      El inicio del conocido monólogo de Segismundo en “La vida es sueño”, aparte de hacer famoso a Calderón de la Barca, hoy parece profético. El delito de nacer y, antes, el delito de ser engendrado, de momento no están penados por la ley; pero estamos acercándonos a considerar un “benefactor” a quien lo impide.

      Quizá estoy equivocado, pero no concibo en qué otro sentido puede interpretarse la liberalización del aborto, la “píldora del día siguiente”, etc.

      El citado monólogo es —como se sabe— un vehemente alegato por la libertad (¡y quizá algún ingenuo piense que la libertad ha sido descubierta y puesta de moda por Sartre en el s. XX!). Segismundo se queja amargamente: “...y teniendo yo más vida / ¡tengo menos libertad!”.

martes, 6 de noviembre de 2012

Tatuajes del alma


   A mí lo que más me impresiona es probablemente su durabilidad, su permanencia inalterada bajo la piel que lo hace tan difícil –y a veces tan caro– de borrar

      En estos tiempos de crisis económica hay artistas en nuestro país que para ganarse la vida han tenido que aprender el arte del tatuaje. Me traía esto a la cabeza que en estos tiempos de tanto materialismo quizá deberíamos aprender los filósofos a hacer tatuajes en el alma.

      En mi juventud llevar tatuajes era cosa de marinos, presos y legionarios, personas aburridas por la perspectiva de estar encerrados mucho tiempo. Ahora es de futbolistas, cantantes y demás famosos: los tatuajes tienen ahora glamour y se considera también que son señal de personalidad y de independencia. Por ejemplo, Lady Gaga lleva en su brazo izquierdo un amplio tatuaje en alemán antiguo con una frase de Rainer Maria Rilke, poeta al que califica como su filósofo favorito. Traducido al español viene a decir algo así como: «en la hora más profunda de la noche, confiésate a ti mismo que morirías si se te prohibiera escribir. Busca profundamente en tu corazón donde la respuesta extiende sus raíces, y pregúntate a ti mismo: ¿debo escribir?».