jueves, 31 de mayo de 2012

Rumores y filtraciones

Rumores y filtraciones
El ‘Vatileaks’ podría servir de cortina de humo, de pantalla de ruido que ciertos fabricantes de desinformación desean para construir un muro de descrédito en torno a este Papa

      Los fabricantes de desinformación, que existen, saben que hay algo mucho mejor que conseguir que la gente crea las intoxicaciones informativas que ellos inventan con medias verdades: es conseguir que la audiencia acepte como buena la interpretación de la situación que se deduce de esos datos. Y estos desinformadores, que existen y actúan, saben que hay dos armas para instrumentalizar los medios en beneficio propio: los rumores y las filtraciones. El caso conocido como Vatileaks, o la filtración masiva de documentos confidenciales del Vaticano, es paradigmático de las dos cosas.

Los hechos
      25 de enero de 2012: una emisión del programa Gli Intocabili, hace pública una carta fechada el 7 de julio de 2011, escrita por el entonces secretario general del Gobierno del Estado del Vaticano, Carlo Maria Viganò y dirigida a Benedicto XVI, en la que se denunciaban ciertas corruptelas en la gestión económica de la Santa Sede: aquí la media verdad. Su nombramiento como nuncio en los Estados Unidos cabría interpretarlo como un castigo por haber intentado hacer limpieza: aquí la desinformación completa.

miércoles, 30 de mayo de 2012

La larga sombra del regalismo laicista

La larga sombra del regalismo laicista
   La tendencia a inmiscuirse en los asuntos internos de las religiones recuerda las viejas formas de regalismo estatal de las monarquías absolutistas, esto es, la tendencia del poder civil de dirigir y controlar los asuntos internos eclesiásticos

   Os ofrezco un artículo de Rafael Navarro-Valls, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Esta vez aborda los desafíos actuales a la libertad religiosa.
 
      Con muy pocos días de diferencia, dos pronunciamientos sobre libertad religiosa se han producido en Estados Unidos. El primero (Our First, Most Cherished Liberty: A Statement on Religious Liberty, 14.III.2012 ) proviene del Comité Especial para la libertad religiosa de la Conferencia Episcopal Estadounidense. El segundo (In Defense of Religious Freedom. A Statement by Evangelicals and Catholics Together, 16.III.2012), es el fruto de un trabajo conjunto de intelectuales evangélicos y católicos.

martes, 29 de mayo de 2012

Ayuntamientos dedicados al dogma

Ayuntamientos dedicados al dogma
Cada uno es muy libre de vivir como quiera, pero la Iglesia es igualmente libre de recordar el derecho natural y su doctrina

      Mil veces se ha acusado a la Iglesia Católica de dogmática, y en verdad lo es, porque tiene dogmas de fe, que no puede imponer por la fuerza, sino con la persuasión, la oferta y, más importante todavía, pidiendo a Dios una fe plena para los creyentes. Pero ahora la novedad está en que son los ayuntamientos los que condenan por temas morales no creados al gusto de la mayoría gobernante. ¡Vamos apañados! El país desangrándose y los ayuntamientos dedicados al dogma.

      Es obvio que me refiero al traído y llevado tema de la homilía del Viernes Santo del obispo de Alcalá de Henares, por cierto, un valenciano de ley. He leído y releído la frase condenada y tal vez haya unas palabras de expresión no bien construida, pero nada más. La Iglesia siempre ha predicado la virtud de la castidad para solteros y casados, para heterosexuales y homosexuales. Por una razón bien simple: entiende que es de ley natural y, vista con ojos cristianos, conduce al amor. La castidad no es un conjunto de negaciones, es una afirmación gozosa imprescindible para amarnos rectamente a nosotros mismos y a los demás.

lunes, 28 de mayo de 2012

La acción del Espíritu Santo en nuestra oración

La acción del Espíritu Santo en nuestra oración

Benedicto XVI extrae tres consecuencias, de la acción del Espíritu Santo en nuestra oración, para la vida cristiana

      Con frecuencia querríamos orar y no sabemos cómo. Imaginamos que debe ser algo difícil, que Dios no nos oye, que quizá no vale la pena. Y sin embargo, nada hay que “valga más la pena” que la oración. Su valor poco tiene que ver (¡gracias a Dios¡), con nuestras ganas; sino con el amor, que está básicamente en los hechos. Alguien dijo que la verdadera “estatua de la libertad” se alza sobre una banqueta que tiene tres apoyos: el hombre, el mundo y Dios. Y todo esto quiere decir oración. 

      Después de sus catequesis sobre la oración en los Hechos de los Apóstoles, Benedicto XVI ha comenzado, en su audiencia general del 16 de mayo, a hablar de la oración según las cartas de San Pablo. Y lo primero que subraya, evocando las frecuentes alusiones del Apóstol a la oración en las introducciones y despedidas de sus epístolas, es que «la oración involucra y penetra todas las situaciones de la vida, sean aquellas personales, sean aquellas de la comunidad a la que se dirige»

sábado, 26 de mayo de 2012

Un grito de libertad

Un grito de libertad
Libertad, ¿para qué?, podemos preguntarnos. Libertad para servir, especialmente a los que son esclavos de su carencia material y educativa, a los que no tienen pan, ni voz, y que vislumbran un futuro oscuro ante sus horizontes. Libertad para la justicia, porque la justicia es libertad para todos. Ante este desafío, Jesús puede ser la base firme sobre la que edificar una existencia llena de sentido y de felicidad.
       Los tiempos actuales presentan numerosos desafíos a la fe y a la Iglesia Católica. El “eclipse de Dios” descripto por Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud contrastó con los dos millones de jóvenes que lo escucharon, sintetizando en una imagen el claroscuro que el mensaje cristiano vive en el siglo XXI. 

      Tiempos de cambios, tiempos revueltos, tiempos de oportunidades. Cada época exige, en alegre fidelidad al Evangelio, renovar la vivencia de la fe, rejuvenecer el discurso, reencontrar el camino para inspirar los corazones de los hombres y las mujeres de nuestro mundo. Esto lo entienden las empresas, los políticos… y lo entendemos también en la Iglesia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Una falsa tolerancia

Una falsa tolerancia
Los cristianos son perseguidos, y Occidente mira hacia otro lado. «Muy pocos desean nombrar a los asesinos, porque pueden hacer negocios con nosotros, vendernos petróleo, o comprar nuestra deuda nacional», ha denunciado en Madrid el sociólogo y escritor italiano Massimo Introvigne, Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa

      El sociólogo italiano Massimo Introvigne recibió, la semana pasada, el I Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa, concedido por Ayuda a la Iglesia Necesitada. En su conferencia sobre La defensa de los cristianos perseguidos en las instituciones europeas, el que fue representante de la OSCE para la lucha contra la intolerancia y la discriminación contra los cristianos señaló que, en 2010, 100.000 personas fueron asesinadas por su fe en Cristo. 

      Este dato arroja la asombrosa cifra de un cristiano asesinado cada cinco minutos, pero Introvigne denunció que «muy pocos en Occidente desean nombrar a los asesinos, porque pueden hacer negocios con nosotros, vendernos petróleo, o quizás comprar nuestra deuda nacional».

martes, 22 de mayo de 2012

Formación de los laicos para la política

Formación de los laicos para la política
La formación de los laicos para la política, entiende Benedicto XVI, debe considerarse como «un componente esencial de la nueva evangelización»

      Cuando nos acercamos a un sínodo sobre la nueva Evangelización, conviene tener en cuenta la importancia de los fieles laicos, los “cristianos corrientes”. Ellos están llamados a participar, según su propia condición de ciudadanos y cristianos, en la nueva Evangelización. Para eso requieren una adecuada formación. 

      Lo ha señalado Benedicto XVI ante un grupo de obispos estadounidenses, en el contexto de una reflexión sobre su tarea en el momento actual, concretamente para defender los principios éticos de la ley natural, como garantía de humanidad y de progreso.

      «En el corazón de cada cultura —afirma el Papa—, sea o no percibido, existe un consenso acerca de la naturaleza de la realidad y el bien moral, y así acerca de las condiciones para la prosperidad humana». Pero hoy existen corrientes culturales que erosionan esos principios éticos que, junto con otros procedentes de la tradición judeocristiana y de la fe cristiana, están en las raíces de nuestra civilización. (Y esto que está dicho para Estados Unidos, sirve también para otros muchos lugares, sobre todo de Europa y de América Latina).

sábado, 19 de mayo de 2012

El derecho de Dios

   Es un año para que en el camino perenne de fe sintamos la necesidad de reforzar el paso, que a veces se hace lento y cansado, y hacer que el testimonio sea más incisivo

      ¿Por qué un Año de la fe? La pregunta no es retórica y merece una respuesta, sobre todo de cara a la gran espera que se está registrando en la Iglesia para tal evento.

      Benedicto XVI dio un primer motivo cuando anunció la convocación: «La misión de la Iglesia, como la de Cristo, es esencialmente hablar de Dios, hacer memoria de su soberanía, recodar a todos, especialmente a los cristianos que han perdido su propia identidad, el derecho de aquello que le pertenece, es decir, nuestra vida. Precisamente para dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia de conducir a los hombres fuera del desierto en el que a menudo se encuentran hacia el lugar de la vida, la amistad con Cristo que nos da la vida en plenitud».

viernes, 18 de mayo de 2012

Literatura y Conversión: el poder de la Belleza

Literatura y Conversión: el poder de la Belleza

   «El mejor modo de transformar el mundo es ser santo: hacer llegar a todos la experiencia del amor de Dios. Pero es necesario insistir siempre en la racionalidad de la fe. Para mí y para muchos conversos el camino hacia Dios ha venido precedido de un proceso intelectual, siempre acompañado de la sanación del corazón por la Gracia. Pero en un mundo post-racional, donde la cultura está impregnada de relativismo, probablemente el modo más eficaz para hacer llegar el mensaje cristiano sea la fuerza de la belleza. La contemplación de la belleza lleva al agradecimiento, y eso plantea la pregunta ¿a quién debo estar agradecido?, que es un primer paso que orienta hacia un modo correcto de pensar».

      Joseph Pearce decía estas palabras en el Colegio Mayor Moncloa en un coloquio titulado “Literatura y conversión: El poder de la Belleza”. El Profesor de la Ave Maria University de Florida, en USA, había participado esa tarde en un congreso sobre Chesterton. Joseph Pearce es conocido por sus biografías sobre C. K. Chesterton, Hillarie Belloc, Tolkein, Oscar Wilde, Solzhenintsyn, Shakespeare, etc. y una voluminosa monografía titulada Escritores conversos, principalmente británicos, del s. XX.

jueves, 17 de mayo de 2012

Iglesia y comunicación

Iglesia y comunicación
Las nuevas tecnologías también fueron protagonistas, ante el atractivo panorama del ‘Año de la fe’ y de la nueva evangelización

      La semana pasada, tuvo lugar en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma, el VIII Seminario Profesional que pone el acento, cada dos años, en algún aspecto de las relaciones entre Iglesia y Comunicación. 

      People, faces and stories. El título señala la importancia de los testimonios, de las historias personales, que muestren vivencias y reacciones. Sin descartar cifras y estadísticas, se trataría de ofrecer testimonios en positivo, que sean ejemplo y evidencien que una solución justa es posible, que una historia que cautive puede ser más útil que un discurso. 

      Historias protagonizadas por testigos creíbles, espontáneos, auténticos. Historias que reflejen la transformación que tengan los personajes tras una vivencia profunda, en la que deban superar dilemas, según el profesor Fumagalli. Resultaron especialmente conmovedoras las microhistorias que, con Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), se han hecho en casos de persecución religiosa. También en esa línea fue la difusión de la campaña 8x1000, similar a la nuestra Xtantos, que explica con modernidad y calidad cómo y a quién beneficia, en qué se emplean, los fondos que administra la Iglesia. 

miércoles, 16 de mayo de 2012

El rostro humano de la globalización

El rostro humano de la globalización
El crecimiento de la comunicación electrónica debe darse al mismo tiempo que un fuerte desarrollo de la comunicación personal, por un creciente cultivo de las humanidades

      Parecen haber pasado los días en que se hablaba con enorme interés del fenómeno de la globalización, todos metidos en el mismo “globo”, había un entusiasmo indiscriminado por la mundialización. Ahora suena con fuerza el movimiento “antiglobalización”, tienen muchas razones a su favor pero pierden la razón al ejercer la violencia.

      Los que estudian el tema de la globalización calculan que las nuevas tecnologías informáticas, la “new economy” neoliberal, la interpenetración de las culturas o multiculturalismo y la llamada “sociedad de la información” afecta solamente al 15 por ciento de la población mundial mientras que el resto vive en niveles que, en algunas zonas, llegan al neolítico. Es llamativa la información de que el 65 por ciento de la población, nada menos, no haya hecho nunca una llamada telefónica y que en Mannhatan haya más conexiones electrónicas que en toda África.

martes, 15 de mayo de 2012

La propuesta más bella y atrayente

La propuesta más bella y atrayente

«Decía François Mauriac que, sin tener a Dios presente en la vida, no se puede encontrar la verdadera felicidad, la alegría y serenidad en medio de las criaturas. Esto se puede decir de un sacerdote, se puede decir de un cristiano y se puede decir de toda una sociedad en la cual, por gracia de Dios, nos ha tocado vivir…»

      Como Secretario de la Congregación del Clero, el riojano Celso Morga es uno de los curiales de mayor relevancia y el encargado de la "sala de máquinas" del dicasterio que vela por los más de 400.000 sacerdotes católicos que hay en todo el mundo. 

La salud del clero español, vista desde Roma, ¿es buena?
Pienso que sí. Los sacerdotes, en general, están bien formados, entregados a sus tareas ministeriales. Hablo, sobre todo, por lo que me llega a la Congregación para el Clero. Sin embargo, me parece que hay que dar un paso adelante y ese paso es el de una vida evangélica más auténtica y más acorde con la propia vocación sacerdotal de "ipse Christus" Cabeza y Pastor en medio a la comunidad cristiana. 

domingo, 13 de mayo de 2012

Todos llamados, todos responsables

Todos llamados, todos responsables
«Todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad»

      Toda llamada espera una respuesta. En el vocabulario cristiano tradicional se ha empleado la palabra vocación para referirse particularmente a la vida sacerdotal y a la vida religiosa (hoy denominada más ampliamente vida consagrada). Pero, como el Concilio Vaticano II quiso declarar en su constitución Lumen gentium, en la Iglesia, «todos, lo mismo quienes pertenecen a la Jerarquía que los apacentados por ella, están llamados a la santidad» (n. 39); dicho de otra manera, «todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad» (n. 40).

      Esta es la común vocación cristiana. Todos los cristianos están llamados por Dios para manifestar su amor en el mundo, según las condiciones de vida de cada uno. La palabra Iglesia significa precisamente vocación, llamada conjunta de muchos. Y cristiano es nombre de vocación: llamado a participar de la vida y la misión de Cristo.

sábado, 12 de mayo de 2012

Crear belleza

Crear belleza
   Empeñarse en transformar la propia vida en una obra de arte viene a ser convertir la prosa diaria en endecasílabos de verso heroico

      Como el artista sabe crear belleza así puede cada uno convertir su propia vida en una obra de arte. Aprendí esto de san Josemaría Escrivá en mi juventud y poco a poco he ido calando con creciente admiración en la hondura de esa enseñanza: convertir el propio trabajo —la vida entera— en una obra de arte, del mejor arte del que cada uno sea capaz.

      La esencia de la obra de arte —como la de todos los artefactos— no es algo que esté dentro de ella, sino fuera: es su finalidad. La esencia de la obra de arte es el efecto que causa en el espectador. Una obra de arte se construye, pero su efecto no es algo que pueda construirse. Ese efecto depende de la pureza —la verdad— de los materiales empleados y, sobre todo, del espíritu del artista que trabaja esos materiales hasta su perfección poniéndolos al servicio de su idea. Además, al trabajar los materiales el artista va también modelando su espíritu: la creación artística hace que su vida misma sea bella y —por así decir— merezca ser vivida.

viernes, 11 de mayo de 2012

Ordenaciones de presbíteros en Roma

Ordenaciones de presbíteros en Roma
El pasado sábado, 5 de mayo, tuvo lugar en la Basílica de San Eugenio, de Roma, la ordenación sacerdotal de 35 miembros del Opus Dei

      Os ofrezco un video, resumen de las ordenaciones, la homilía que pronunció Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei y entrevistas a 5 de los 35 nuevos sacerdotes.

Homilía del prelado del Opus Dei
      1. La antífona de entrada de la Santa Misa resume el significado de la celebración litúrgica de hoy. Por boca del profeta Isaías, Dios había prometido: os daré pastores que sean conformes a mi corazón y que os guíen con sabiduría (cfr. Is 61, 1). Y, en efecto, una vez más, el Señor es fiel a su promesa. Treinta y cinco diáconos de la Prelatura del Opus Dei van a recibir la ordenación sacerdotal, que hace presente en este mundo el sacerdocio de Cristo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Más paquetes de medidas

Más paquetes de medidas
A mi modo de ver, lo malo no son los descubrimientos −¡son fantásticos!−, lo malo es que nos han deslumbrado y nos han desconectado de nuestra historia

      Desde que comenzó la crisis, quizás la frase más mentada es la que da título a estas líneas, porque no sé si habremos solucionado algo —parece que, de momento, no—, pero paquetes nos han colocado en un número incontable. Unos gobiernos u otros, centrales, autonómicos o municipales no cesan de diseñar paquetes. ¿Quién no recuerda de la mili la expresión "meter un paquete"? Pues el más "pupas" no sufrió tantos como ahora: paquetes en cascada.

lunes, 7 de mayo de 2012

Los estados deben garantizar leyes que no aumenten las desigualdades sociales.

Los estados deben garantizar leyes que no aumenten las desigualdades sociales.
   Benedicto XVI recibió la mañana del 4 de mayo a cinco nuevos embajadores, no residentes, ante la Santa Sede: Teshome Toga Chanaka (Etiopía); Dato' Ho May Yong (primera representante diplomática de Malasia); David Cooney (Irlanda); Naivakarurubalavu Solo Mara (República de Fiji); y Viguen Tchitetchian (Armenia).

    Siguen extractos del discurso que el Santo Padre dirigió, en francés, a los embajadores:

    “El desarrollo de los medios de comunicación ha hecho que nuestro planeta sea, de alguna manera, más pequeño (...) La constatación del tremendo sufrimiento que la miseria y la pobreza, tanto material como espiritual, causan en todo el mundo llama a una nueva movilización para hacer frente, en la justicia y la solidaridad, a todo lo que amenaza al ser humano, a la sociedad y al medio ambiente”.

domingo, 6 de mayo de 2012

El Papa que leen hasta los no católicos

El Papa que leen hasta los no católicos
   El tiempo permitirá ver con perspectiva la labor intelectual y pastoral gigantesca que este Santo Padre está llevando a cabo, en servicio de los católicos y de toda la humanidad

      A Benedicto XVI se le podría definir como la persona que ha movilizado a más personas de todo el mundo, en los últimos siete años, superando a presidentes de gobierno, estrellas del rock y presentadores de telev
isión.
      También podríamos decir de él que es un escritor que ha vendido más libros que buena parte de los autores contemporáneos, gracias a su biografía —todavía inacabada— de Jesús de Nazaret. Y muchas otras cosas: incluso, algunos podrían considerarle el trabajador en activo con más edad del planeta. Es un profesor de formas suaves y habla firme. Un bávaro de sonrisa tímida y gran potencia intelectual.