sábado, 31 de agosto de 2013

¿Y por qué "eso" va a ser malo?

Antígona
   ¿Y por qué "eso" va a ser malo? Si yo deseo el bien, ¿no es injusta una ley que reprime mi libertad? Dejemos que el profesor Aguiló nos ayude a reflexionar sobre la libertad y la ley.

Un sueño aterrador

Raskolnikof, el protagonista de “Crimen y Castigo” de Dostoievski, es un joven estudiante de Derecho, convencido de que la conciencia es una simple imposición social. De hecho, mata fríamente a una vieja usurera, y después del asesinato dice no tener remordimiento alguno. Asegura haber vencido el prejuicio social de la conciencia: “¿Mi crimen? ¿Qué crimen? ¿Es un crimen matar a un parásito vil y nocivo? No puedo concebir que sea más glorioso bombardear una ciudad sitiada que matar a hachazos. No comprendo que pueda llamarse crimen a mi acción. Tengo la conciencia tranquila”.

viernes, 30 de agosto de 2013

Atisbar los signos de los tiempos

   
   Si deseamos otear el futuro para prepararlo digno del hombre, hemos de tener en cuenta dónde estamos, aunque la tarea adquiera proporciones gigantescas

      Con más o menos acierto, en todas las épocas de la historia, los pensadores han estado pendientes de los signos de los tiempos. Quien ha sido más capaz de descifrarlos, de entender bien el pasado y el presente para proyectarlos hacia el futuro, es quien mejor ha captado el origen de los cambios, se ha hecho presente en ellos y ha dirigido el futuro hacia la felicidad de los hombres.

      Por el contrario, los que han captado el futuro partiendo de una idea errada han sido hombres y mujeres capaces de convertir en catastrófica la existencia humana. Hitler y Stalin equivocaron el fin y, por consiguiente, fallaron en los medios, produciendo la más sangrienta de las guerras y un caudal de muertos inocentes, cuyo sólo pensamiento aterra.

jueves, 29 de agosto de 2013

Las series de televisión

   Hay un fenómeno que tiene entretenidos a algunos sociólogos y a otros investigadores de la conducta humana. Las series en internet se han convertido en un reclamo para gente de toda edad, pero fundamentalmente jóvenes: las productoras comienzan a invertir más dinero en estas pequeñas películas que en los filmes tradicionales. Lo cierto es que hay series buenísimas: todas a disposición del vidente con un solo clic.

   Los modelos que allí se presentan son, en muchas ocasiones, muy ajenos a lo que podríamos llamar el estilo evangélico. Se admite con bastante normalidad la infidelidad, el divorcio, la superficialidad y unos patrones de conducta que no nos ayudan nada en nuestra vida cotidiana. 

   Son, las más de las veces, modelos ficticios, hombres y mujeres vacíos. Poco a poco nos ayudan a ver como normal... cosas que no lo son ni lo deben ser.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Nuestras "certezas". ¿Y las de los demás?

 
   Nuestras "certezas". ¿Y las de los demás? El Dr. Aguiló reflexiona sobre este interesante tema para concluir: El encuentro con la verdad exige conformar la propia vida con esa verdad, y en ese sentido puede decirse que la verdad se nos impone. Pero el encuentro con la verdad es lo más liberador que puede haber en la vida de una persona.

Una novedad en la historia

La triste novedad de aquella guerra fue que, por primera vez en la historia, el asesinato se organizó como una industria de producción en serie. La historia no había conocido nada semejante.

martes, 27 de agosto de 2013

Educar en el pudor (1): los años de la niñez

 
   El sentido del pudor se despierta en la persona humana a medida que va descubriendo su propia intimidad. El respeto que tiene que tener cada persona por si misma se aprende, principalmente, en la familia. Buenas reflexiones del Dr. de la Vega

      ¿Qué es el pudor? A primera vista, un sentimiento de vergüenza que lleva a no manifestar a los demás algo de nuestra intimidad. Para muchos, se trata simplemente de una defensa más o menos espontánea contra la indecencia, y no faltan quienes lo confunden con la mojigatería.

      Sin embargo, esta concepción resulta limitada. Es fácil apreciar esto cuando consideramos que, donde no hay personalidad ni intimidad, el pudor resulta superfluo. Los animales carecen de él.

      Además, no se extiende solo a las cosas malas o indecentes; hay también un pudor de las cosas buenas, una vergüenza natural a manifestar, por ejemplo, los dones que se han recibido.

lunes, 26 de agosto de 2013

El ombligo congelado y el Estado nodriza

   
   El ombligo congelado y el Estado nodriza. Reflexiones amables de mi amigo Enrique Monasterio que ayudan a reflexionar sobre aspectos característicos de nuestra sociedad. 

Eran las 10 de la mañana y hacía un frío antártico en Madrid. Los termómetros habían comenzado su lenta remontada diurna, pero aún seguían bajo cero. Al abrir la puerta de la Capellanía, la pareja de pingüinos que anida bajo el escritorio salió huyendo hacia el pasillo. Encendí el aire caliente y me dispuse a colgar el abrigo en el perchero. En ese preciso momento oí una voz femenina:
—Oye, ¿sabes si hay clase de Civil?
Al capellán, ya se sabe, se le puede preguntar cualquier cosa por muy exótica que parezca.

sábado, 24 de agosto de 2013

El espíritu deportivo en la vida cristiana

   La vida cristiana exige pelea, lucha, esfuerzo cotidiano. El Señor lo recordó con frecuencia en el Evangelio. San Josemaría solía hablar de ascetismo sonriente y de deportividad en la lucha ascética. El Dr. Bernal aporta buenas reflexiones.

   A mis vacaciones estivales en tierras de Galicia llega la noticia de la audiencia del Papa, el día 13, a los equipos de fútbol de Italia y Argentina, antes de jugar un partido amistoso en Roma. Y me hizo gracia que, inmediatamente, un sociólogo de la religión como Massimo Introvigne escribiera sobre "el fútbol como metáfora de la vida". Recordaba que era la segunda vez que Francisco se refería a ese deporte: la primera, el mensaje del 20 de marzo a su equipo de toda la vida, el San Lorenzo de Almagro.

viernes, 23 de agosto de 2013

El Dios que nos ‘primerea’ siempre


   
   Primerear, un verbo utilizado por el Papa Francisco con un estupendo significado. La gente de las ‘villas’ sabe perfectamente el significado de la palabra y su utilización, por eso cuando apareció un cura que les dijo que «hay que ‘primerear’ la gracia, que hay que ‘peleársela’ al pecado», lo entendieron

      La mentalidad del “porteño”, del hombre que vive sobre el puerto de Buenos Aires[1], es un poco especial. Expresión de una sociedad cosmopolita más relacionada con el comercio y la industria, a diferencia de los argentinos del interior, dedicados a la producción primaria, tuvo cosas buenas y de las otras.

jueves, 22 de agosto de 2013

No dejar que la tecnología arruine un momento de intimidad familiar en vacaciones


 ‘No dejar que la tecnología arruine un momento de intimidad familiar en vacaciones’. No perder de vista que el descanso y la desconexión son importantes y necesarios para aprovechar estos días para volver a conectar con uno mismo”

      Los días de vacaciones son deseados por todos como una ocasión para desconectar del día a día, para relajarse y disfrutar con la familia y los amigos. «La llegada de la tecnología y sobre todo de los‘smartphones’ y del acceso móvil a Internet suponen un reto interesante para todos: mayores y pequeños», advierte la profesora Charo Sádaba, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

miércoles, 21 de agosto de 2013

El abuelo y el nieto

   
   El abuelo y el nieto, una historia conmovedora. El nieto les da una severa lección de sensibilidad y de buen corazón a sus padres, que maltrataban al abuelo   

   Los niños suelen valorar la bondad o maldad de una acción observando la reacción de los adultos, o de quien ha sufrido las consecuencias de esa acción, lo aprenden de una manera sorprendentemente natural

      El abuelo se había hecho muy viejo. Sus piernas flaqueaban, veía y oía cada vez peor, babeaba y tenía serias dificultades para tragar.

      A su hijo y a su nuera, esto les desagradaba cada día más. En una ocasión —prosigue la escena de aquel cuento de los Hermanos Grimm—, cuando le servían la cena, al abuelo se le cayó el plato y se hizo añicos contra el suelo.

martes, 20 de agosto de 2013

Voces de mujer


   La importancia de las mujeres radica en las lecciones de humanidad que con su vida y su palabra pueden darnos. Preciosas reflexiones del Dr. Nubiola

      «La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas», dijo el papaFrancisco en la cautivadora rueda de prensa en el avión que le traía a Europa desde Río de Janeiro. Me impresionaron la cercanía y sencillez del Papa, su humildad y su humanidad, y se me grabó en la memoria esta respuesta, quizá porque hacía eco dentro de mí de una experiencia reciente.

lunes, 19 de agosto de 2013

Escucha, contemplación, corazón

Fe, verdad y amor




   En las relaciones humanas importan la confianza, la verdad y el amor. Como también cuentan la comunicación, la atención y la mirada, los afectos. Así se refleja, por ejemplo, en películas tan diferentes como “El nombre” (Le prénom, M. Delaporte y A. De la Patellière, 2012), “Las nieves del Kilimanjaro" (R. Guédiguian, 2011), o "Amor bajo el espino blanco” (Z. Yimou, 2012). De la relación entre fe y verdad, y entre ambas con el amor, se ocupa la encíclica Lumen fidei, del Papa Francisco.

domingo, 18 de agosto de 2013

¿Tiene alguien derecho a imponerme sus valores?

 


   La sociedad actual recela de los valores absolutos. El relativismo ético se ha impuesto. Muchos cristianos tienen miedo a exponer la verdad de Jesucristo por temor a que los tachen de fundamentalistas. El Dr. Aguiló nos ayuda con sus reflexiones.

sábado, 17 de agosto de 2013

Hacia la libertad

   Se habla mucho de libertad y, con frecuencia, se ignora su auténtico valor. Paradójicamente, la libertad alcanza su plenitud cuando elige servir. Por el contrario, la pretensión de una libertad absoluta, independizada de Dios y de los demás, sin nada que la limite, desemboca en un yo postrado ante el dinero, el poder, el éxito u otros ídolos, más o menos brillantes, pero caducos y sin valor. Os ayudarán estas reflexiones del Dr. Ruiz.

Opus Dei - Foto: nvainio.
Foto: nvainio.
Nada hay mejor que saberse, por Amor, esclavos de Dios. Porque en ese momento perdemos la situación de esclavos, para convertirnos en amigos, en hijos. Y aquí se manifiesta la diferencia: afrontamos las honestas ocupaciones del mundo con la misma pasión, con el mismo afán que los demás, pero con paz en el fondo del alma; con alegría y serenidad, también en las contradicciones: que no depositamos nuestra confianza en lo que pasa, sino en lo que permanece para siempre, no somos hijos de la esclava, sino de la libre  (Gal 4, 31)[1]

Paradójicamente, la libertad alcanza su plenitud cuando elige servir. Por el contrario, la pretensión de una libertad absoluta, independizada de Dios y de los demás, sin nada que la limite, desemboca en un yo postrado ante el dinero, el poder, el éxito u otros ídolos, más o menos brillantes, pero caducos y sin valor. 

«La libertad de un ser humano es la libertad de un ser limitado y, por tanto, es limitada ella misma. Sólo podemos poseerla como libertad compartida, en la comunión de las libertades: la libertad sólo puede desarrollarse si vivimos, como debemos, unos con otros y unos para otros» [2]

Necesitamos a los demás, no sólo por lo que recibimos de ellos, sino también porque estamos hechos para dar. No hay crecimiento personal con independencia de las necesidades de quienes nos rodean: el marido se realiza sirviendo a su mujer y a sus hijos, y lo mismo ocurre con la esposa; el abogado ejerce su profesión para servir al cliente y al bien común de los ciudadanos; el enfermo se pone en manos del médico y éste se tiene que acomodar al paciente...; ¿quién es mayor: el que está a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está a la mesa? Sin embargo, yo estoy en medio de vosotros como quien sirve [3]

viernes, 16 de agosto de 2013

Parejas rotas

   
   Días atrás, recibí el enlace de un buen vídeo sobre cuestiones matrimoniales. El conferenciante interrogaba al público acerca de quién debía dar el primer paso después de una disputa. Tras varias respuestas más o menos acertadas, afirmó:  debe acercarse primero  el que ama más. Buen artículo del Dr. Cabellos.

             No parece difícil encontrar el problema aun sin indagar en las revistas del corazón ni atender a esos espectáculos televisivos que airean por dinero lo peor del ser humano. Podemos observarlo en la propia familia, en un vecino, amigo o conocido. Cada vez son más las parejas rotas, más frecuentes cuando sus lazos de unión fueron más débiles. Y como ha devenido "normal", nos esforzamos poco para indagar las causas de tales situaciones que, se quiera o no, lesionan a la pareja dividida, a los hijos, a la sociedad. Nos conformamos con un triste "tiene derecho a rehacer su vida", que puede transformarse en otro fracaso.

jueves, 15 de agosto de 2013

Sobre el amor y el enamoramiento

Sobre el amor y el enamoramiento
Reproduzco esta entrada del Dr. Vicente Huerta. Recoge un capítulo del curso Si Quiero del que ya os he hablado (http://enlacumbre2028.blogspot.com.es/2011/04/si-quiero.html)

Se pueden distinguir tres niveles, que integran el amor entre el hombre y la mujer:

1. El atractivo físico: es el nivel más elemental, está siempre presente, y es común a la naturaleza animal. Por sí solo no basta para fundamentar un amor humano de verdad, pero, si está ausente, la cosa no marchará. En este nivel, el otro puede ser también considerado como un simple objeto de mi apetito sexual. Más que amar, eso sería usar a otro como si fuera una cosa.

2. El enamoramiento afectivo: es una sintonía entre los caracteres de las dos personas, que hace que estén muy a gusto juntos, que les guste conocer los detalles de la vida del otro, etc. Es ya algo típicamente humano, aunque no basta todavía para un amor completo. El enamoramiento es un fenómeno espontáneo, no voluntario. Uno no decide fríamente enamorarse de una persona. Uno, sin saber cómo, se encuentra enamorado. Y ese enamoramiento se debe a los aspectos positivos y agradables del otro; no percibe sus defectos.

miércoles, 14 de agosto de 2013

La existencia cristiana: fe, esperanza, caridad


   Fe, esperanza y caridad son como energías íntimamente conectadas (como si estuvieran una en otra) para el camino de la vida cristiana: como la luz, las alas y el amor que, conjuntamente, nos llevan a Dios y a los demás. El Dr. Pellitero presenta unas lúcidas reflexiones sobre las encíclicas de Benedicto XVI y Francisco.

      Todo parece indicar que Benedicto XVI había proyectado una trilogía de encíclicas sobre las virtudes teologales: la fe, la esperanza (cf. ‘Spe salv’i, 2007) y la caridad (cf. ‘Deus caritas est’, 2005). La Providencia ha querido que la tercera de estas encíclicas, Lumen fidei, apareciera, con la colaboración del Papa alemán, ahora emérito, dentro del Año de la Fe y en el pontificado de su sucesor, el Papa Francisco.

martes, 13 de agosto de 2013

¿La fe ayuda a disfrutar de la vida?

¿La fe ayuda a disfrutar de la vida? Los cristianos respondemos afirmativamente. Es más, estamos convencidos que la felicidad es inseparable de la unión con Cristo. Ni la enfermedad, el dolor y la muerte nos arrebatan la alegría si estamos con Él. Pero, a veces, resulta complicado de explicar a gente sin formación y sin fe. Las reflexiones del Dr. Aguiló, que reproduzco a continuación, ayudarán a todos.

lunes, 12 de agosto de 2013

El puente de los hábitos

   No basta conocer los valores. Hay que incorporarlos a la vida personal como hábitos. Es tarea esencial para los educadores en todos los ámbitos: familiar, escolar, etc. El profesor Ayllon nos ayuda a reflexionar sobre su enorme importancia educativa.

   Georges Steiner se queja en La barbarie de la ignorancia de que, en todo el mundo, el noventa y nueve por ciento de los seres humanos prefieren –y están en su perfecto derecho– la televisión idiota, la lotería, el Tour de Francia, el fútbol o el bingo antes que la cultura escrita. El sabio profesor confiesa que lleva toda su vida esperando que la escolarización obligatoria y la proliferación de bibliotecas cambien tal porcentaje, pero eso nunca sucede. Porque el animal humano es muy perezoso, mientras que la cultura es exigente.

domingo, 11 de agosto de 2013

El peligro de pensar y de no pensar


El mayor problema de nuestra sociedad no es el materialismo o el hedonismo, sino más bien lo que está detrás de esto: tantos… que han renunciado a pensar

      A los que estamos comprometidos con la defensa de la vida y de la familia, muchas veces nos puede surgir una pregunta: ¿Cómo es posible que esté sucediendo esto? ¿Cómo es posible que se practiquen 46 millones de abortos al año, que médicos y personas formadas para salvar vidas estén dispuestos a matar niños después del nacimiento o a acabar con las vidas de enfermos y ancianos? ¿Cómo hemos sido capaces de llegar al punto de tener clínicas del suicidio asistido y de institucionalizar la muerte?

sábado, 10 de agosto de 2013

La carreta vacía

   Dr. Aguiló: Tengo el convencimiento de que la soberbia es la clave de casi todos los conflictos humanos; formas de soberbia más o menos elaboradas, más primarias o más sutiles, pero siempre la soberbia está en la raíz de las actitudes que los provocan. Buenas reflexiones útiles para todos

      «Caminaba despacio con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y me preguntó: “Además del canto de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?”. Agucé el oído y le respondí: “Oigo el ruido de una carreta”. “Eso es —dijo mi padre—, una carreta, pero una carreta vacía”. Pregunté a mi padre: “¿Cómo sabes que está vacía, si aún no la hemos visto?”. Entonces mi padre respondió: “Es fácil saberlo, por el ruido. Cuanto más vacía va la carreta, más ruido hace”.

      Me convertí en adulto, y ahora, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación, siendo inoportuna o arrogante, presumiendo de lo que tiene o de lo que es, mostrándose prepotente o menospreciando a los demás, tengo la impresión de oír de nuevo la voz de mi padre diciendo: “Cuanto más vacía va la carreta, mayor es el ruido que hace”. La humildad hace callar a nuestras virtudes y permite a los demás descubrirlas, y nadie está más vacío que quien está lleno de sí mismo»

viernes, 9 de agosto de 2013

Mirar el mundo con los ojos de Cristo

La luz que procede de la fe ilumina toda la existencia humana, y eso es particularmente importante en una época en la que los hombres tienen una especial necesidad de luz

      Esa idea es uno de los hilos conductores de la primera encíclica del Papa Francisco, que asume el borrador preparado por Benedicto XVI antes de su renuncia. La Lumen fidei (La luz de la fe) es una invitación −presentada en un tono propositivo− para que los cristianos miren el mundo “con los ojos de Cristo”.

      «Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe», afirma el Papa en esta encíclica con la que se completa la trilogía dedicadas a las virtudes teologales, después de la Deus caritas est y la Spe salvi, de Benedicto XVI. «Deseo hablar precisamente de esta luz de la fe para que crezca e ilumine el presente, y llegue a convertirse en estrella que muestre el horizonte de nuestro camino en un tiempo en el que el hombre tiene especialmente necesidad de luz».

jueves, 8 de agosto de 2013

¿Me podrá ser fiel?

El hombre y la mujer son complementarios; a pesar de la presión social que hay para decir que somos iguales, no es verdad. Somos complementarios, de ahí la dificultad que aparece a la hora de intentar comprender al otro.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Cristo fascina

   
La fe recta ha de abrirse a la luz originaria de Dios, en lugar de volvernos en acusación contra Él, sin descartar que la razón busque entender siempre más

      Es habitual, incluso entre creyentes, que pregunten dónde está Dios, al que no pueden ver en el dolor de los niños, en la miseria de los más desheredados, en las catástrofes que asolan de vez en cuando el planeta y sus gentes. ¿Dónde estaba Dios cuando descarriló el tren de Compostela? Y el interrogante no es baladí. Esos sucesos están ahí desde que el mundo es mundo. Hay muchas respuestas y todas incompletas porque el ser y el obrar de Dios no pueden caber en nuestra inteligencia, aunque algo pueda atisbar. Precisamente por eso, la fe es claridad, da luz adonde la razón humana no alcanza. Y proporciona sentido al dolor, a la miseria y a la catástrofe.

martes, 6 de agosto de 2013

El amor, a lo grande

   
Se cumplen 45 años desde que el Papa Pablo VI firmara la encíclica Humanae vitae, quizá el documento del Magisterio más contestado e inaceptado del siglo XX, fuera y dentro de la Iglesia. 
   Casi medio siglo después, el tiempo le ha dado la razón, pues la anticoncepción se ha revelado como el comienzo de la llamada cultura de la muerte. Por eso, hoy, más que nunca, es necesario el testimonio de matrimonios que se quieren con un amor a lo grande

lunes, 5 de agosto de 2013

‘Recuerdo su sonrisa y sus silencios’


Reconocido un milagro obtenido por intercesión de Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría. El sacerdote portugués y autor de una conocida biografía del hasta ahora “venerable” Álvaro del Portillo(Misión Cumplida, Ediciones Palabra) Mons. Hugo de Azevedo, responde a las preguntas de Palabra y evoca jugosos recuerdos personales del que fue Prelado del Opus Dei.

Al acercarse la beatificación del venerable Álvaro del Portillo, sobre quien Usted ha escrito una biografía muy popular, ¿qué comentaría al respecto?

      Intento imaginar lo que desde el cielo él nos estará diciendo ahora. Casi le estoy oyendo repetir con fuerza: ¡humildad, humildad, humildad!;¡responsabilidad, responsabilidad, responsabilidad!¡fidelidad, fidelidad, fidelidad! Porque lo que a él “le interesa” en su beatificación es que todos le sigamos por el camino que el Señor nos trazó.

domingo, 4 de agosto de 2013

‘Cómo defender la fe en las redes sociales’

“El apostolado del siglo XXI: cómo defender la fe en las redes sociales”, es el título del Taller sobre “apostolado en internet” desarrollado en la JMJ de Rio. 

   Catholic Voices es una asociación de católicos ingleses, nacida con motivo de la visita de Benedicto XVI a Reino Unido (2010). Su fundador, Austen Ivereigh, junto con el Director de AciprensaAlejandro Bermúdez, impartieron en la JMJ de Río 2013, un Taller de Apostolado: “Cómo defender la fe en las Redes Sociales” de modo práctico y sencillo.

sábado, 3 de agosto de 2013

Y la arena se hizo tierra fértil

Buen resumen de la JMJ 2013 presentado por Alfa y Omega.
En la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la playa carioca de Copacabana quedará para siempre como símbolo de la JMJ de Río de Janeiro. Su famosa arena fue testigo de la llamada que el Papa Francisco, en su primer gran encuentro con los jóvenes, les lanzó para ser misioneros, poniendo en el centro a Cristo y haciéndose protagonistas de la vida de la Iglesia y de la Historia. Esta arena, en la que tres millones de jóvenes han vivido momentos intensos de encuentro con el Señor, no puede dejar de dar fruto

viernes, 2 de agosto de 2013

Los Calvarios del siglo XXI

   «Nadie puede tocar la cruz de Jesús sin dejar en ella algo de sí mismo y sin llevar consigo algo de la cruz de Jesús a la propia vida (...). La cruz de Jesús recorre nuestras calles y carga nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros sufrimientos, también los más profundos». Así se lo decía el Papa Francisco a los jóvenes que participaron en el Vía Crucis de la JMJ, en el paseo marítimo de Copacabana. Porque el sufrimiento de Cristo de camino al Calvario sigue actualizándose hoy en vidas e historias concretas, también entre los peregrinos

«Nadie puede tocar la cruz de Jesús
sin dejar en ella algo de sí mismo»,
dijo el Pontífice
   A las cinco de la tarde del viernes 26, más de un millón y medio de jóvenes de todo el mundo estaban preparados, a lo largo del paseo marítimo de la playa de Copacabana, para recibir al Santo Padre y practicar con él una de las devociones más antiguas de la Iglesia: el Vía Crucis. Todo el pasillo central de la Rua Atlántica se encontraba rodeada de peregrinos que querían saludar al Papa en su trayecto hacia el estrado. Era el caso de Danniel González, de Maracaibo, que esperaba con ilusión, junto con miles de peregrinos, a que el Papa Francisco saliera del Fuerte de Copacabana, donde aterrizó: «Esperamos con mucha emoción al Papa, es muy fuerte acompañarle en esta oración» decía el maracucho. Minutos después, el Pontífice salió en supapamóvil dispuesto a recorrer la Rúa Atlántica, donde saludó a los peregrinos que iban a acompañarle en esta oración sobre la Pasión de Cristo.

jueves, 1 de agosto de 2013

Francisco va en serio

Desde el gigante sudamericano, el Papa argentino ha lanzado a todo el mundo una teología de la inclusión, que evite abandonar a algunos como náufragos en la periferia social

      “El viaje a Brasil del Papa Francisco ha colmado todas las expectativas”. Esta frase sería sospechosa de triunfalismo en labios del séquito papal o del Ejecutivo brasileño. No lo es, si la escribe el periodista y rabino judío Gustavo Guershon. Tiene razón. Nunca un viaje papal −salvo el primero del Papa Wojtyla a Polonia− había levantado tantas esperanzas, dentro y fuera de Brasil.