lunes, 30 de junio de 2014

Está en peligro la libertad

Está en peligro la libertad
   “Está en peligro la libertad” en Europa, advierte el diputado italiano Rocco Butiglione, de 66 años y tristemente famoso desde que, hace 10 años, el Parlamento Europeo vetó su nombramiento como Comisario por sus convicciones cristianas sobre la familia. Ex ministro en su país de Asuntos Europeos y de Cultura y Turismo, Buttiglione es la antítesis del político profesional
   Políglota, hombre de vastísima cultura, gentiles maneras y un finísimo sentido del humor, es imposible reconocer en él esa imagen pública de inquisidor intolerante que aún arrastra. Esta semana, ha visitado España para presentar ¿Democracia sin religión? El derecho de los cristianos a influir en la sociedad (Stella Maris), libro en el que comparte autoría con un amplio elenco de autores, como Jaime Mayor Oreja, el cardenal SchönbornIgnacio Sánchez Cámara oJoseph Weiler.
En estas entrevistas, aborda asuntos como la sexualidad, el matrimonio, el Sínodo de la familia o el proyecto de integración europea, del que es ardiente defensor. Sus dos grandes referentes políticos:Helmut Kohl y san Juan Pablo II, de quienes se enorgullece de haber sido amigo.

domingo, 29 de junio de 2014

Familia e Iglesia



   Cuando nos encaminamos hacia dos sínodos sobre la familia, cabe preguntarse por las relaciones entre la familia y la Iglesia. 

     El “Catecismo del Concilio Vaticano II” –como ha sido denominado el Catecismo de la Iglesia Católica– comienza así: “Dios (…) convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En él y por él, llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada”.

sábado, 28 de junio de 2014

Contra quejas

Contra quejas
   Siempre hay cerca alguien mayor o más gordo, o con más trabajo o con ninguno o con más problemas personales o con menos salud
   Asombra que, con la de motivos que tiene mi mujer para quejarse (no ha de ir muy lejos), lo haga con tan poca consideración conmigo. Se queja de su edad. A mí. Tengo seis años, seis, más que ella, y se me deben de notar lo menos doce. Pero cuando yo cumplo años, no es nada. Mis años son más, mas no merecen ni un mínimo planto ni una leve elegía ni un lamento… También se queja ella de su peso y su figura. ¡A mí! "Ya no son los de una adolescente, fíjate", recalca.
   Yo me fijo, fijamente, y la veo muy bien, y se lo digo sin parar, como una pared de frontón, pon, pon, pon, a bote pronto, siempre, pero lo escribo ahora aquí, en público, por si la convenzo algo, como los macarras que pintan "Te quiero" en las paredes. Y lo escribo, sobre todo, como pretexto, porque nos quejamos demasiado. Ella y todos.

viernes, 27 de junio de 2014

Carácter performativo de la libertad

Carácter performativo de la libertad
   Vivir la libertad queriendo lo único necesario, respetando la diversidad y siempre viviendo y enseñando que las almas son solamente de Dios
   Es bien conocido el amor de Cervantes a la libertad. Lo muestra reiteradamente, pero voy a recordarlo con aquello que pone en boca de su Don Quijote: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. 
   Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!».

jueves, 26 de junio de 2014

Nueva evangelización

   La nueva evangelización no implica transmitir una nueva doctrina. La Iglesia está llamada a evangelizar, es su misión propia. La evangelización es nueva en cuanto que cambia la manera de llevarla a cabo, pero no su contenido esencial.
JMJ
En el siguiente artículo el profesor de Teología de la Universidad de Navarra, Ramiro Pellitero, ofrece algunas claves para comprender mejor el fenómeno de la nueva evangelización. Citando a los papas más recientes de la Iglesia y basándose en documentos del Concilio Vaticano II como Lumen Gentium, Pellitero asegura que la nueva evangelización se dirige especialmente a lugares tradicionalmente cristianos en los que ha dejado de vivirse la fe.

miércoles, 25 de junio de 2014

Desde la religión del pueblo

   
Alberto Methol Ferré (1929-2009) fue un intelectual, escritor y profesor universitario uruguayo, muy influyente en el catolicismo latinoamericano. Antes de fallecer, dio una conferencia en la Universidad de Montevideo sobre san Josemaría Escrivá de Balaguer, después publicada en la Revista Soleriana, nº 31-32. En ella enmarca la figura del fundador del Opus Dei dentro de la religiosidad popular.

   He transitado bastantes caminos en la Iglesia católica y he procurado seguir en lo posible con atención su acontecer. Cosa extraña, solo tenía noticias lejanas del Opus Dei, diversas y contradictorias. Solo hace poco he tenido relación personal y directa con su mundo. O mejor, con uno de los ya muchos “mundos” que el Padre Escrivá ha generado.

martes, 24 de junio de 2014

Mi amigo Joseph Ratzinger

Mi amigo Joseph Ratzinger
   Marcello Pera, un hombre procedente del ambiente laico italiano, habla de la talla intelectual y humana de Joseph Ratzinger
   Es conocida la amistad que Marcello Pera, 71 años, filósofo y político italiano, ex presidente del Senado (2001-2006), mantuvo con el entonces cardenal Joseph Ratzinger. Esta relación dio lugar a una colaboración intelectual que se manifestó en algunos ensayos. En una entrevista realizada por Giuseppe Rusconipara rossoporpora.org y reproducida por zenit.org, Marcello Pera habla de la talla intelectual y humana de Joseph Ratzinger, con el que también ahora ha mantenido algún encuentro.

lunes, 23 de junio de 2014

¿Estamos en un sistema económico que no es bueno?

¿Estamos en un sistema económico que no es bueno?
   Entiendo que el Papa no critica a la empresa, ni al mercado, ni al dinero, que es bueno, pero que se pervierte cuando se convierte en un ídolo al que se adora, es decir, al dinero como fin de la vida, no como instrumento
   La frase que encabeza esta entrada no es mía: es del Papa Francisco, en la entrevista publicada en La Vanguardia el pasado 13 de junio (yaquí, el vídeo de la entrevista completa).
“Creo que estamos en un sistema mundial económico que no es bueno. En el centro de todo sistema económico debe estar el hombre, el hombre y la mujer, y todo lo demás debe estar al servicio de este hombre. Pero nosotros hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero. La economía se mueve por el afán de tener más y, paradójicamente, se alimenta una cultura del descarte

domingo, 22 de junio de 2014

El valor de los hábitos humanos

   
   Todo niño es un ser hermosamente torpe: necesita muchos meses para echar a andar, aprender a vestirse, atarse los zapatos y coger al vuelo una pelota. Pero sus imprecisos ensayos y tanteos quedan grabados en su memoria muscular, y cada nuevo movimiento es corregido y afinado desde la última posición ganada. Diez años más tarde, esa patosa criatura puede dominar varios idiomas y ganar –si es niña– una medalla olímpica en gimnasia deportiva.

sábado, 21 de junio de 2014

Cristiano, nombre de misión


   Misión, dice el diccionario, es el poder o la facultad que se da a alguien para ir a desempeñar algún cometido. Hoy la palabra misión se usa también para indicar, en una empresa, una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de esa empresa. El cristiano lleva en su nombre –seguidor de Cristo, miembro de Cristo– su misión, esto es, trabajar para que se cumpla en el tiempo la misión de Cristo, comunicar a los hombres el Amor de Dios hacia cada uno.


Todos los cristianos somos misioneros

      En su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebrará este año el 19 de octubre, comienza el Papa Francisco diciendo: “Hoy en día todavía hay mucha gente que no conoce a Jesucristo”. Esta jornada es, de un lado, “una celebración de gracia y alegría”. Al mismo tiempo, una ocasión para todos los cristianos de comprometernos con oraciones y gestos concretos de solidaridad para ayudar a las iglesias jóvenes en los territorios de misión”.

viernes, 20 de junio de 2014

Un mal caminar

Un mal caminar
   La acción de los santos es una ocasión, y nada más, para que el Espíritu Santo llene de Fe el corazón de los fieles
   Ya san Agustín consideró el caminar de la Iglesia entre “las tentaciones del mundo y los consuelos de Dios”, como un andar lleno de obstáculos, ligero a veces, y pesado y duro en no pocos momentos. Un caminar que va a durar hasta que Dios ponga punto final a la historia de los hombres sobre la tierra, que lo pondrá.
   Y en este peregrinar, que el camino es una peregrinación, a veces los días son muy luminosos, el alma se llena de esperanza de alcanzar la meta; y otros, la oscuridad y las barreras aquí y allá tientan al alma del peregrino de desconfianza, de desesperanza, de desánimo.

jueves, 19 de junio de 2014

El mal y la Providencia


 
   ¿Por qué permite Dios el mal? Sin resolver el misterio de esta cuestión, una respuesta clásica dice que Dios puede no crear seres libres, pero si los crea, no puede impedir que hagan el mal: ha de respetar las reglas que Él mismo ha puesto. Otra de las respuestas tradicionales afirma que, aunque el mal no es querido por Dios, no escapa a su providencia: es conocido, dirigido y ordenado por Él a algún fin. Todo lo que para nosotros es incierto, incomprensible y azaroso, está en Su mano.

    En este sentido cuenta Viktor Frankl que, en su clínica psiquiátrica de Viena, en una sesión de terapia de grupo, preguntó si un chimpancé al que se había utilizado para producir el suero de la poliomelitis y, por tanto, había sido inyectado una y otra vez, sería capaz de aprehender el significado de su sufrimiento. Al unísono, todo el grupo contestó que no, rotundamente. Debido a su limitada inteligencia, el chimpancé no podía introducirse en el mundo del hombre, que es el único mundo donde se comprendería su sufrimiento.

miércoles, 18 de junio de 2014

Con la familia todo es posible

Con la familia todo es posible
   El matrimonio lleva a una felicidad mayor que el amor espontáneo; éste puede ser muy apasionante pero queda inmaduro si huye de la entrega definitiva
   En las ConfesionesAgustín se pregunta: ¿qué es el tiempo? Y responde: “si me lo preguntas no lo sé, pero si no me lo preguntas entonces si lo sé” (Libro XI, cap. XIV). Quizá quepa decir lo mismo respecto del amor. ¿Qué es el amor? Cualquier ignorante sabe si ama o aborrece, pero ni el más sabio podrá definir el amor. El amor se escapa de las definiciones, de los límites, el amor no sabe vivir enjaulado en un puñado de palabras. Quizás con él podemos pensar: “Mi amor es mi peso: a cualquier parte donde yo voy, por el peso de mi amor soy llevado” (Libro XIII, cap. IX.).

lunes, 16 de junio de 2014

¿Qué cosa es y qué cosa no es el fútbol?

Existen deportes profundamente humanos; es decir, que generan muchísimas ocasiones para explorar y manifestar nuestra humanidad

Aprovecho el gran mundial que estamos viviendo para poner sobre la mesa un video que vale la pena ver y usar apostólicamente. “¿Qué cosa es el fútbol?” es la pregunta que funge de hilo conductor de todas las imágenes que aparecen, ¿es violencia, ira, agresividad? Obviamente no lo es, uno tendría que estar fuera de sus cabales para pensar así, sin embargo, la pregunta interesante es: ¿por qué debe ser lo contrario? ¿por qué el fútbol debe ser compañerismo, respeto, honestidad o fraternidad? Porque simplemente no es una práctica amoral donde se juega, se gana, se siguen las normas en la medida en que estas nos favorezcan y, cuando se puede, se engaña o se juega sucio… total, ¿el fin no justifica los medios?

domingo, 15 de junio de 2014

El fundamento de la realidad

 
 A 2.000 metros de altura, en una cresta caliza del parque nacional que él fundó, se encuentra la tumba de don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa de Asturias. Grabado sobre la roca, este epitafio: 

   «Enamorado del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearía vivir, morir y reposar eternamente, pero esto último en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocí la felicidad de los cielos y de la tierra, allí donde pasé horas de admiración, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoré a Dios en sus obras como a Supremo Artífice, allí donde la naturaleza se me apareció verdaderamente como un templo».

sábado, 14 de junio de 2014

El lío de las interrupciones

El lío de las interrupciones
   Para la calidad de nuestra vida y la eficacia de nuestro trabajo es clave que logremos hacer una cosa detrás de otra, atendiendo a una persona detrás de otra, de forma que podamos poner en cada una de ellas sucesivamente toda nuestra atención
En mis vacaciones estoy leyendo con interés el libro Quiet de Susan Cain, cuyo subtítulo en castellano es El poder de los introvertidos en un mundo que no puede parar de hablar. Se trata de una documentada defensa del trabajo personal en soledad frente a las modas en boga del brainstorming, el trabajo en grupo, etc. Me lo recomendó mi antiguo alumno Urko Esnaola, experto en robótica e introvertido como yo.

viernes, 13 de junio de 2014

El caos sexual de la sociedad no se combate hablando de evidencias, sino fascinando con testimonios

Luigi Campagner 

   «Para vencer el desafío de la familia hay que atacar. Se necesitan testimonios». 

   Por este motivo el psicoanalista italiano Luigi Campagner ha titulado su libro sobre la familia Figli! O del vantaggio di essere genitori(¡Hijos! O sobre la ventaja de ser padres) (Lindau). 

«Porque a mis hijos les enseño a vivir: amando a mi mujer, trabajando para mi proprio crecimiento, cultivando mis pasiones. Pero de ellos aprendo también a desear lo máximo. A amar como un niño, a mirar las cosas de manera pura, por lo que son y no por lo que la mayoría dice que son». 

jueves, 12 de junio de 2014

El juego del celibato no dogmático


El juego del celibato no dogmático
   Nunca nadie ha dicho en la Iglesia Católica que el celibato sacerdotal sea una verdad definida dogmáticamente, es más, no se puede hacer tal cosa porque, efectivamente no es un dogma, sino una praxis secular que la Jerarquía ha querido mantener siempre
Escribe Quevedo en El alguacil alguacilado que existen “tres géneros de hombres en este mundo: unos que por hallarse ignorantes no escriben; y estos merecen disculpa por haber callado y alabanza por haberse conocido. 
   Otros que comunican lo que saben: a estos se les ha de tener lástima de la condición y envidia del ingenio, pidiendo a Dios que les perdone lo pasado y les enmiende lo por venir. Los últimos no escriben por miedo a la malas lenguas; estos merecen reprensión, pues si la obra llega a las manos de hombre sabios, no saben decir mal de nadie; si llega a manos de ignorantes, pueden decir mal, sabiendo que si lo dicen de lo malo, lo dicen de sí mismos; y si del bueno, no importa, porque ya saben todos que no lo entienden”. Estoy escribiendo y no sé qué diría Quevedo de mí.

miércoles, 11 de junio de 2014

Paternidad destronada: ¿cómo completar el don del amor?

Paternidad destronada: ¿cómo completar el don del amor?
   Urge reconocer que la mujer y el hombre, cada uno desde su perspectiva, manifiestan valores y características propias cuya interrelación enriquece a ambos sexos
   María Calvo Charro, profesora titular en la Universidad Carlos III y autora dePadres destronados (Editorial Toromítico), tiene claro que la figura paterna es esencial para el correcto desarrollo del niño, aunque lamenta que la sociedad actual la ha desacreditado.
   Ha dedicado toda su trayectoria profesional a la docencia y la investigación, tanto en España como en Estados Unidos (Universidad de Harvard y Universidad de William and Mary). Es Presidenta en España de la European Association Single Sex Education (Easse). Se la considera una de las mayores expertas en educación diferenciada tanto a nivel nacional como internacional.
En la contraportada de su libro Padres destronados explica:
“El empeño puesto durante años en conseguir la emancipación de la mujer ha provocado un efecto colateral con el que nadie contaba: un oscurecimiento de lo masculino, cierta indiferencia −cuando no desprecio− hacia los varones y un inevitable destierro de estos a un segundo plano. Existe actualmente la idea, muy extendida, de que en la crianza y educación de los hijos el padre es prescindible, incluso un estorbo. 

martes, 10 de junio de 2014

La dignidad humana



«Dignidad» es una palabra. Las palabras expresan cosas o valoraciones. Se valora con palabras como «bueno», «malo», «útil», «inútil», «importante», etc. Pero resulta que esta lluvia es buena para el campo y mala para el turismo. Y es que las valoraciones son casi siempre relativas, con muy pocas excepciones: la expresión «dignidad humana» es una de ellas. Significa que todo ser humano es siempre máximamente valioso, que la vida humana debe ser intocable.

    Todo esto resultaba muy claro a mediados del siglo xx. Después de las Guerras Mundiales, después de Hirosima y del holocausto nazi, se pensó que la lección sería inolvidable. El deseo de todos se llamó «¡nunca más!»: que nunca más regrese la barbarie. Pero se intentó afianzar la dignidad humana sobre la base de las buenas intenciones. El mundo cometió la ingenuidad de creer que solemnes Declaraciones de Derechos bastarían para defender esos derechos. No fue así: estalló la Guerra Fría, el gran pretexto para que buena parte del Tercer Mundo se desangrase en largas guerras y se empobreciera más allá de toda posibilidad; se levantó el Telón de Acero, losa para enterrar a media Europa durante medio siglo.

lunes, 9 de junio de 2014

Pentecostés: un momento estelar desconocido

Pentecostés: un momento estelar desconocido
   Un pequeño grupo de hombres y de mujeres reciben al Espíritu Santo, Dios con nosotros, y cambian ellos y se lanzan a cambiar el mundo
   Entre los “Momentos estelares de la humanidad” −título algo pretencioso, ciertamente− recogidos por Stefan Zweig en su libro, no aparece ni mencionado siquiera. Tampoco he visto que los historiadores de Roma le hayan prestado mayor atención. Ni siquiera  SpenglerToynbee, y otros conocidos pensadores de la historia han parado en este acontecimiento su atención.
   Y es lógico. ¿Qué interés puede tener una reunión de un grupo de hombres y mujeres, que apenas pasan de ser algo más de ciento diez personas, en una Jerusalén dominada por las centurias romanas? Y, sin embargo, Pentecostés es el acontecimiento que más huella ha dejado, y seguirá dejando, en la historia de los hombres sobre la tierra.
¿Por qué?
Ante la persona de Cristo, Dios y hombre verdadero, más de uno ha intentado hacerse con la figura humana y olvidar la divina; han pretendido adaptarlo a la cultura reinante en una época. Se ha hablado del Cristo histórico y del Cristo de la Fe, queriendo separar uno del otro, estudiarlos también por separado, y en definitiva vaciar de sentido al Jesucristo real, Dios y hombre verdadero.
Con Pentecostés no se pueden hacer estos malabarismos de interpretaciones: se acepta o no se acepta. Si se acepta, se comienza a entender la realidad de la Iglesia, la realidad de la primera evangelización, la realidad de la presencia de la Iglesia en todo el mundo.

domingo, 8 de junio de 2014

El fundamento de la responsabilidad humana

Helena en Somalia

    Helena pasó el verano de 1992 en Somalia. Acompañaba a su padre, un cirujano al que Médicos Sin Fronteras había encomendado la dirección de un campo de refugiados. 

   El país se abrasaba en una sequía total. Veinte meses de guerra civil lo habían sembrado de niños cubiertos de llagas, malogrados para siempre por el miedo y la desnutrición. «Un día, nos contaba Helena en clase, al caer la tarde, llegó una desvencijada carretilla llena de cadáveres de niños somalíes. 

   Los descargamos bajo un árbol frondoso y nos dispusimos a enterrarlos. Cuando toqué uno de aquellos cuerpos inmóviles, el niño se movió y abrió los ojos. Tendría diez años. Estaba paralizado por la debilidad, así que le acaricié y le abrí los labios para darle sales hidratantes. Pareció que volvía a la vida. Un poco de leche le reanimó algo más: dijo que se llamaba Mohamed, y que sus padres habían muerto días atrás. Él había pasado muchas horas tumbado junto a un vertedero, cubierto por una caja de cartón, esperando la muerte».

sábado, 7 de junio de 2014

Eugenesia consensuada

Eugenesia consensuada
   No es necesario ahondar en el maridaje de intereses cruzados entre el mercantilismo de una industria en auge y la banalización de la vida humana
 En una reciente entrevista concedida al diario AvvenireJacques Testar, el primer biólogo en conseguir un bebé probeta en Francia, se refiere a lo que denomina la “eugenesia consensuada”. Testar, que se presenta a sí mismo como una persona no creyente y de izquierdas, que no ha recibido formación religiosa en su vida, sin embargo reconoce que él está tomando una posición acorde con la Iglesia Católica.
    Indica que, con las actuales técnicas de fecundación in vitro, en contraste con las eugenesias históricas “dolorosas” −que vienen de antiguo; piénsese, por ejemplo, en lo que los espartanos hacían con los niños que nacían con alguna tara física; o lo que los nazis realizaron históricamente− ahora se extiende una eugenesia consensual, en el sentido de que son las mismas personas quienes buscan tener un niño normal, eliminando embriones presuntamente anormales. Y sigue afirmando que “esto se presenta como un acto generoso, dado que la elección permitirá concebir hijos que no están enfermos”.

viernes, 6 de junio de 2014

Una brújula para el bien

Una brújula para el bien

    Sabemos que por ser libres estamos obligados a elegir, pero no estamos obligados a acertar. Por eso necesitamos una brújula que nos oriente en la azarosa navegación de la vida. Si en el primer tema dijimos que esa brújula es la ética, esa respuesta es muy general. Ahora damos un paso más al identificar a la conciencia como el instrumento ético que se encarga de señalar el rumbo, de distinguir el bien y el mal.

    La conciencia es la misma inteligencia que juzga sobre la moralidad de nuestros actos. Por tanto, no se trata de una voz misteriosa ni de un oráculo profético: es, simplemente, la razón que juzga la bondad o maldad de nuestras acciones. La conciencia no echa en cara ser mal deportista o mal dibujante; su juicio es absoluto: eres malo. Por la presencia de ese criterio absoluto intuye el hombre su dignidad absoluta. Por eso entendemos a Tomás Moro cuando escribía a su hija Margaret, antes de ser decapitado: «Esta es de ese tipo de situaciones en las que un hombre puede perder su cabeza y aun así no ser dañado».

jueves, 5 de junio de 2014

Acabar con la corrupción


Acabar con la corrupción
   El amor puede sanar muchas heridas en una humanidad rasgada por sobornos y otras perversiones
   Todas las acepciones del verbo corromper indican maldad. La más suave quizá sea la situada por el DRAE en primer lugar: alterar y trastrocar la forma de algo. Las restantes son peores: echar a perder, dañar, pudrir, sobornar, pervertir o seducir a alguien, estragar, viciar… Y así hasta oler mal que supongo se puede emplear en sentido real y figurado, aunque quizá sea más pestífero el figurado que el puro hedor a carne podrida.
No es infrecuente leer y hablar de corrupción política, económica, policial, de datos y hasta de jueces. Esa podredumbre es objeto de estudios variados, se establecen baremos de países o regiones más corruptos, pero el hecho es que está ahí, atravesando el ancho mundo y no parece que pongamos remedios eficaces, tal vez porque, sobre todo en los centros de poder, existen muchos intereses que impiden su extirpación. Hoy por ti, mañana, por mí. Hoy te encubro y disimulo gritando, mañana me tapas y tú levantas la voz. Incluso sucede como en El Gatopardo, la conocida novela de Lampedusa, donde se lee que es preciso que todo cambie para que todo siga igual.

miércoles, 4 de junio de 2014

La Integridad


La Integridad
   Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir “no” a otras cosas (Stephen Covey)
Cuentan que cierto día salieron a pasear juntas la Ciencia, la Fortuna, la Resignación y la Integridad. Mientras caminaban dijo la Ciencia:
─Amigas mías, pudiera darse el caso de que nos separáramos unas de otras y sería bueno determinar un lugar donde pudiéramos encontrarnos de nuevo. A mí, podréis encontrarme siempre en la biblioteca de aquel sabio Dr. X, a quien, como sabéis, siempre acompaño.
─En cuanto a mí −expresó la Fortuna− me hallaréis en casa de ese millonario cuyo palacio está en el centro de la ciudad.
─A mí −dijo la Resignación− podréis encontrarme en la pobre y triste choza de aquel buen viejecillo a quien con tanta frecuencia veo y que tanto ha sufrido en la vida.

martes, 3 de junio de 2014

Encontrarse en las calles digitales

Encontrarse en las calles digitales
   “No basta pasar por las ‘calles’ digitales, es decir simplemente estar conectados: es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro”
En su mensaje para la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales (1-VI-2014), el papa Francisco propone el tema de la Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro.

Dispuestos a escuchar y aprender

“Hoy −comienza señalando− vivimos en un mundo que se va haciendo cada vez más ‘pequeño’; por tanto, parece que debería ser más fácil estar cerca los unos de los otros”, sobre todo por el desarrollo de las transportes y de las nuevas tecnologías. Sin embargo, contemplamos “la escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres”; y lo peor es que nos hemos acostumbrado a ello, además de numerosas formas de exclusión y conflictos donde se mezclan factores económicos, políticos, ideológicos, y, lamentablemente, también religiosos.

lunes, 2 de junio de 2014

La belleza de la verdad

   
   Soy amigo de Platón,  pero soy más amigo de la verdad. (Aristóteles). La belleza de la verdad atrae tanto más cuanto más se la conoce. Vamos a reflexionar sobre ello

    Ética y verdad

    La ética, por definición, busca el bien. Y el bien se logra cuando se conoce y se respeta la verdad. ¿Qué hace bueno el diagnóstico de un médico? ¿Qué hace buenas la decisión de un árbitro y la sentencia de un juez? Solo esto: la verdad. 

   Por eso, obrar bien es obrar conforme a la verdad, conforme a lo que son las cosas. Y, entre la multiplicidad de verdades, la verdad sobre el propio hombre. La más depurada sabiduría griega recomienda el «conócete a ti mismo», y Platón afirma que no podríamos conocer qué conducta nos hace buenos si desconocemos lo que somos.

domingo, 1 de junio de 2014

Sobre Siria la comunidad internacional debe despertar

Sobre Siria la comunidad internacional debe despertar
   El origen de la Iglesia está en Medio Oriente y las comunidades cristianas se han revelado en estos años útiles instrumentos para la reconciliación
   Fue el centro del primer día del peregrinaje a Tierra Santa: Papa Francisco habló en Amán sobre la guerra fratricida en Siria y sobre la catástrofe humanitaria que desencadenó. El viernes 30 de mayo se llevó a cabo un encuentro promovido por ‘Cor Unum’ en el Vaticano para coordinar el trabajo de las agencias que se ocupan de la ayuda humanitaria para el país destruido tras tres años de conflicto. Hemos hablado con el cardenal Robert Sarah, 69 años de edad el 15 de junio, presidente de ‘Cor Unum’ y arzobispo emérito de Conakry.
   Papa Francisco en Amán, comenzando su peregrinaje en Tierra Santa, volvió a pedir que se abran las negociaciones sobre Siria. ¿Cuál es la situación hoy en día?
Antes que nada, debemos agradecer al Papa que durante su viaje a Tierra Santa volvió a llamar la atención sobre el problema sirio. La situación sigue siendo dramática: la guerra continúa, en la indiferencia de la comunidad internacional, y las negociaciones de paz están en una fase de estancamiento. Según los datos que poseemos, hoy se cuentan alrededor de 140 mil víctimas, hay más de 9 millones de personas que necesitan asistencia sanitaria, el 60 % de los hospitales está destruido o no funciona. Los sirios refugiados son más de 2 millones, la mayor parte se encuentran en los países de la zona del Medio Oriente y del Mediterráneo, de los cuales, alrededor del 52% son niños y chicos menores de 17 años. Y también están los más de 6 millones de desplazados internos. Es una catástrofe humanitaria.