domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Qué es la sexualidad?

Un video de fearless!:

   Se trata de un extracto de una conferencia a la que asistieron un grupo de universitarios (que nunca pensamos publicar aunque sí que la grabamos). Muchos nos han animado a publicar este fragmento, por todo lo que puede ayudar. Algunas frases quizá queden fuera de contexto o no se expliquen correctamente a tratarse de un pequeño resumen.



serpersona.info

Un resumen esquemático de lo que se dice en el vídeo es el siguiente:

  • La sexualidad es un lenguaje que tenemos que aprender a hablar. 
  • Todas mis relaciones se expresan a través de mi cuerpo. 
  • Si no te enseñan a hablar ese lenguaje lo vas a usar mal. 
  • Nuestro cuerpo tiene que expresar lo mismo que nuestro corazón.
  • Con este lenguaje expresas tu ser y tu intimidad: "Me entrego a ti, con todo lo que soy"
  • La única forma que tengo de amar, es a través del lenguaje del cuerpo: "te quiero para siempre".
  • Disociar lo que hace el cuerpo y lo que quiere expresar el corazón, es vivir una mentira.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Viaje apostólico del Papa a Turquía

Viaje apostólico del Papa a Turquía
Entre el 28 y el 30 de noviembre, el Papa realizará una visita oficial y pastoral a Turquía. En una tierra donde la Iglesia dio sus primeros pasos, los cristianos constituyen hoy una exigua pero activa minoría
Durante la estancia del Santo Padre en Turquía, con motivo de su Viaje Apostólico, independientemente de la inclusión de nuevos artículos, noticias, etc., relacionados con este viaje, iremos actualizando esta agenda con los discursos, homilías, etc. que el Papa dirija durante su permanencia en aquél país.

viernes, 28 de noviembre de 2014

De ‘Donuts’ y política

De ‘Donuts’ y política
   La persona −el alma− necesita que se cuide la familia y, por tanto, la vida completa, de principio a fin; necesita que los intereses del político no sean económicos, sino “el hombre en cuanto persona dotada de una dignidad trascendente”
   El centinela, cuando ve que las revelaciones del espíritu del rey muerto a su hijo Hamlet no llevarán buenas noticias, dice aquello de “algo huele a podrido en el Estado de Dinamarca”. El pobre Marcelo −el centinela en cuestión− se huele que hay hechos censurables que serán causa de mala suerte, como así acaba siendo.
   Sé que resulta un tópico, eso de mencionar el olor danés shakesperiano, pero los hechos son los que son: en nuestra casa −no sólo aquí, sino también allende las fronteras−, en la política, hay muchas cosas que huelen mal, y no es un suposición. Los corruptos salen como hongos a diestro y siniestro y, desconcertados, muchos ciudadanos deciden enfocar la mirada hacia quien presente la mano “libre de pecado”, y que ofrezca el mejor dulce, aunque sea de plástico.

jueves, 27 de noviembre de 2014

La necesidad, y la urgencia, de hablar claro

Algunos pretenden que el lenguaje no transmita ya una Realidad que tiene vida propia, sino una “realidad” que el hombre puede modificar a su antojo

Transmitir un mensaje claro y preciso se hace cada vez más apremiante en el mundo cultural en el que vivimos, si realmente queremos convencer a alguien con nuestras palabras. Y esta exigencia se hace más patente en la transmisión de la Fe en Cristo Nuestro Señor, y en su Doctrina.La batalla para el dominio del lenguaje se está dando a todos los niveles.

Algunos pretenden que el lenguaje no transmita ya una Realidad que tiene vida propia, sino una “realidad” que el hombre puede modificar a su antojo. La ideología de género es una buena muestra: cada uno entiende a su manera lo que habla, más que lo que dice, si es que quiere “decir” algo.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Discurso del Papa al Consejo de Europa


Discurso del Papa al Consejo de Europa
   Instaurar “una nueva colaboración social y económica, libre de condicionamientos ideológicos, que sepa afrontar el mundo globalizado, manteniendo vivo el sentido de la solidaridad y de la caridad mutua, que tanto ha caracterizado el rostro de Europa”, éste es el deseo del Papa en su discurso dirigido al Consejo de Europa, reunido en Sesión Solemne para la ocasión

Texto completo del Discurso del Santo Padre

Señor Secretario General, Señora Presidenta,
Excelencias, Señoras y Señores
  Me alegra poder tomar la palabra en esta Convención que reúne una representación significativa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de representantes de los países miembros, de los jueces del Tribunal Europeo de los derechos humanos, así como de las diversas Instituciones que componen el Consejo de Europa. En efecto, casi toda Europa está presente en esta aula, con sus pueblos, sus idiomas, sus expresiones culturales y religiosas, que constituyen la riqueza de este Continente. 

martes, 25 de noviembre de 2014

La sublime belleza del matrimonio

La sublime belleza del matrimonio
   “En el sacramento del matrimonio, los esposos pueden darse cuenta de que están disfrutando de un medio, un instrumento, que no existe sólo para su propia santificación, sino para la divinización de todas las personas que entran en contacto con el amor divino de la Trinidad a través de su vida esponsal”
   El cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha concedido una entrevista al National Catholic Register tras la celebración del Coloquio Internacional Interreligioso sobre la Complementariedad entre el Hombre y la Mujer, organizado por su dicasterio. El purpurado asegura que «en los ataques contra el matrimonio como unión complementaria de un hombre y una mujer, estamos asistiendo a una especie de suicidio de la humanidad» y advierte que los estados no pueden «privar a los niños de su derecho a crecer con un padre y una madre».
¿Cómo ha transcurrido el colloquium? ¿Ha estado a la altura de sus expectativas?
Todo ha ido muy bien hasta ahora. ¡Ha estado a la altura de nuestras expectativas e incluso las ha superado! Es algo extraordinario que tantas comunidades cristianas y catorce religiones hayan podido reunirse para proclamar convicciones básicas sobre el matrimonio. A pesar de que esas convicciones provenían de tradiciones, comprensiones, categorías y conceptos diferentes, ha habido una unidad notable sobre la naturaleza del matrimonio.

lunes, 24 de noviembre de 2014

El desprendimiento: la dicha de andar ‘ligero de equipaje’

El desprendimiento: la dicha de andar ‘ligero de equipaje’
   El valor del desprendimiento facilita la capacidad de discernir cuándo un bien es necesario o no, de modo que se realicen adquisiciones racionales que tengan de por medio un verdadero requerimiento
   El dinero es buen servidor pero mal amo, dice el refrán, pues en ocasiones puede despertar apegos. El desprendimiento es por consiguiente, el antídoto contra la fijación extrema a los bienes, es el camino para librarse de dichas ataduras y vivir de forma plena y libre, además nos aparta de la avaricia.
   El valor del desprendimiento consiste en utilizar correctamente los recursos sin apegarse a éstos e invita a poner los bienes propios al servicio de los demás. El desprendimiento ayuda al ser humano a superar el egoísmo y a salir de la esfera de cristal que ocasiona la indiferencia. Es un valor que promete paz interior, lo que hace vivir en un estado apacible sin basar la propia felicidad en lo que se tiene o no se tiene: “el valor del desprendimiento nos enseña a poner el corazón en las personas, y no en las cosas”.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Miles de personas piden al Gobierno que rectifique y derogue la ley del aborto


   Muchos gritos a favor de las madres, de la maternidad, de los que están por nacer y, claro está, de la vida. Pero también de advertencia; en este caso al presidente del Gobierno, a quien el presidente del Foro de la FamiliaBenigno Blanco, interpeló durante la lectura de su discurso en la madrileña plaza de Colón para que cumpliese su promesa de abolir la vigente ley del aborto. «Me dirijo a Mariano Rajoy»... comenzó a decir Benigno Blanco, que dejó unos segundos para que las decenas de miles de asistentes elevasen un corto pero sonoro pitido.
   «En tus manos está -continuó Blanco- sustituir la actual ley por otra que proteja realmente la vida. Aún estás a tiempo. Tan culpable es quien aprueba como quien no deroga. Tienes la gran responsabilidad política de hacer lo que prometiste». Hecha la advertencia, llegó el incentivo para cumplir la promesa. «Seguiremos con las movilizaciones cuantas veces sea necesario. En concreto, si no se atiende nuestra reclamación, convocaremos una nueva protesta para el 14 de marzo».

sábado, 22 de noviembre de 2014

Proteger a la familia: ¿Por qué?

Proteger social y económicamente a la familia no es sólo una medida que da más o menos rédito electoral. Lejos de una mirada cortoplacista, proteger la institución básica de la sociedad es una obligación con sentido de Estado, pues ayudando a los que más aportan se beneficia a todos
La familia es, entre otras cosas, una inversión
que el Estado no puede dejar de cuidar
¿Sabemos, en realidad, por qué es necesario proteger social, jurídica y económicamente a la familia? En la mayoría de las ocasiones, el debate sobre las políticas familiares se centra en si el Estado debe ayudar o no a las familias, si las prestaciones públicas son o no suficientes, si las empresas favorecen o no la conciliación...

Sin embargo, don Carlos Martínez de Aguirre y Aldaz, catedrático de Derecho Civil, de la Universidad de Zaragoza, considera que «el problema en España y en otros países es que no sabemos muy bien por qué hay que proteger a la familia, y por tanto no se acierta en cuanto a los mecanismos básicos de protección, más allá de ayudas periféricas como las económicas, que están muy bien y son muy necesarias, pero que deben estar acompañadas de otras medidas estructurales».

viernes, 21 de noviembre de 2014

Nada nuevo bajo el sol. ¿O sí?

   El encargado de presentar a Alberto Ruiz Gallardón en el Congreso Católicos y vida pública fue el Presidente del Foro Español de la Familia, don Benigno Blanco. Ambos han mantenido en los últimos años una estrecha relación de cooperación, y la complicidad se notó en el estrado. 

Pero Benigno Blanco, además de ejercer de presentador, dejó caer algunas reflexiones que, después, fueron objeto de debate a lo largo de los tres días de Congreso. «La familia hoy día -dijo- está tan de moda como siempre. Vivimos en familia la mayor parte de las personas. Fracasan al intentar hacer familia muchos, como siempre ha pasado. En materia de sexualidad, no hay nada nuevo bajo el sol desde la época de las cavernas. 

   Todo está como siempre. Lo que pasa es que tenemos que afrontar el problema singular de nuestra época para hacer familia, que es el no reconocimiento de la realidad de la familia por muchos de nuestros contemporáneos, que ya no saben ver qué significa un chico con una chica y la posibilidad de ser papá y mamá, que confunden el amor con la sexualidad, la sexualidad con la genitalidad, que le tienen miedo a la vida, que no logran entender que no se puede resolver un problema social matando a un niño... Son cosas que pasan hoy día», e introducen una fuerte carga de confusión en «aquellos que intentan formar una familia con la misma ilusión de siempre, pero, a veces, por no tener claras las ideas, no logran aclararse sobre cómo hacerlo».

jueves, 20 de noviembre de 2014

La familia en horas críticas

El Congreso Católicos y vida pública reflexiona sobre cómo anunciar el Evangelio de la familia
Hace unos años, nadie hubiera imaginado a Alberto Ruiz Gallardón en un Congreso Católicos y vida pública. Menos aún saliendo por la puerta grande, aclamado por un público puesto en pie. Y, sin embargo, ésa es básicamente la crónica de lo que sucedió el pasado viernes en el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo
Una familia participante del curso Las grandes
familias están siempre en construcción,
organizado por el CFMF-Galicia en Silleda (Pontevedra).
Foto: Miguel Castaño
   El ex Presidente de la Comunidad de Madrid, ex acalde y ex ministro de Justicia don Alberto Ruiz Gallardón reconoció implícitamente que hubo en el pasado falta de sintonía con su auditorio en materias tan sensibles como el respeto a la vida y a la familia. 
   Mea culpa. «Ustedes han sido durante muchísimos años, cuando a lo mejor algunos cometíamos algunos errores, los que han marcado un camino, y yo quería devolverles con gratitud el hecho de haber marcado ese ejemplo y haber plantado una semilla, que hoy unos, mañana muchos y, estoy convencido de que, en el futuro, la inmensa mayoría seremos capaces de convertir en buen fruto», les decía a los congresistas. 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Discurso del Papa a la Asociación de Médicos Católicos Italianos

   El Papa mantuvo un encuentro con la Asociación de Médicos Católicos de Italia con motivo de su 70 aniversario, en el que pronunció un contundente discurso sobre el valor de la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural



Discurso del Santo Padre

Os agradezco vuestra presencia y vuestro deseo: ¡que el Señor me conceda vida y salud! Pero eso depende también de los médicos: ¡espero que ayudéis al Señor! En particular, quiero saludar al Asistente eclesiástico, Mons. Edoardo Menichelli, al Cardenal Tettamanzi, vuestro primer asistente, y también un pensamiento para el Cardenal Fiorenzo Angelini −que durante decenas de años siguió la vida de la Asociación, y que ha estado tan enfermo y se está recuperando estos días−, y agradezco al Presidente también ese buen deseo: ¡gracias!

martes, 18 de noviembre de 2014

Francisco - Benedicto: ¿continuidad o ruptura?


Francisco - Benedicto: ¿continuidad o ruptura?
   Benedicto señala que sin un fundamento verdadero, el mundo queda huérfano de instancias de apelación y en manos de los poderosos.
   Francisco, en su propio lenguaje, denuncia con fuerza particular que el verdadero nombre del relativismo es la cultura del descarte
   Artículo de Mariano Fazio, gentileza de Revista Palabra, que lo publica en el núm. 619, de noviembre 2014.
   Ya han pasado bastantes meses desde la elección de Franciscocomo sucesor de Benedicto XVI. La ruptura de estilo es bastante evidente, como lo fue, en su momento, el cambio de imagen del pontífice en la persona de san Juan XXIII, tan distinta a la de Pío XII, o la diferente personalidad de Pablo VI −más reservado e intelectual− respecto del carismático Papa Bueno. Este mismo hecho se repitió en la sucesión de san Juan Pablo II respecto al recién elevado a los altares beato Pablo VI −pasando por los treinta y tres días de la sonrisa del Papa Luciani, que amortiguaron el cambio− y, por último, en la de Benedicto XVI en relación con el santo papa polaco.

lunes, 17 de noviembre de 2014

El Cielo en el infierno del ébola


El Cielo en el infierno del ébola
   Los misioneros me recuerdan constantemente mi pobreza: heridas enquistadas por falta de perdón, carrerismos, miradas autorreferenciales, juicios cabezotas, etc. y me animan a poner al pobre en el centro de mis preocupaciones y ocupaciones
   “Seguimos en la lucha sin parar, buscando soluciones, todas de prevención. No hay tratamiento para nada. Cada día más decepciones del personal por falta de medios… Un abrazo y disfruta. Tu primo del alma, Miguel”. Miguel PajaresManuel GarcíaTeresa Romero… Héroes de la caridad que representan a muchos otros anónimos que trabajan voluntariamente en el infierno del ébola. La mayoría misioneros para cuatro mil víctimas en África.
   El revuelo armado en España por la repatriación de misioneros enfermos es inaceptable desde cualquier punto de vista. El contagio de la auxiliar Teresa, un riesgo probablemente evitable. Yo les haría a cada uno de ellos un monumento para no olvidarnos de quienes entregan de verdad su vida sin miedo y con gozo por los más pobres y enfermos. Son el auténtico cielo en el infierno del ébola. En África son casi 1.600 misioneros españoles. Pero en los países infectados tenemos a cuatro en Sierra Leona, uno en Liberia y nueve en Guinea Conakry.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Unidad de vida en la profesión

Para poder ofrecer el propio trabajo a Dios, hay que realizarlo bien: con buena intención, con criterio recto y una conducta exterior que manifieste esos deseos interiores. Nuevo editorial sobre el trabajo.
Opus Dei - Unidad de vida en la profesiónFoto: BillyWilson
Todo trabajo honrado puede ser oración; y todo trabajo, que es oración, es apostolado. De este modo el alma se enrecia en una unidad de vida sencilla y fuerte[1].
Trabajo, oración, apostolado: tres términos que, para quien se sabe hijo de Dios no resultan ámbitos diversos, sino que se van fundiendo en la vida como notas de un acorde, hasta componer una única partitura armónica.

sábado, 15 de noviembre de 2014

   
¡Cuántas páginas de revistas, de ensayos y de periódicos se han escrito sobre el fenómeno del consumismo y cuántas veces cierto tipo de política ha hecho todo lo que ha podido para «incentivar el consumo», con el convencimiento de que sería la panacea para la economía nacional!

   Un filósofo original como Augusto del Noce  (1910-1989) con esa frase de su intervención en el “Meeting” de Rimini hace años, señalaba un aspecto especial, casi “sacral” del frenesí consumista, que contamina incluso el campo religioso y genera una especie de fe acomodaticia, podríamos decir «a la carta». Como pasa cuando en un restaurante nos ponen entre las manos el menú y escogemos lo que nos gusta, así se combina una fe que selecciona lo menos molesto y comprometido.

viernes, 14 de noviembre de 2014

El sentido cristiano de la sexualidad

   
Bodas de Caná
El mismo día que Juan Pablo II sufrió el atentado en la plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981, tenía previsto anunciar la creación del Instituto Pontificio Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia. En el XXX aniversario de este instituto, el Papa actual les ha sugerido una nueva tarea: “Conjugar la teología del cuerpo con la del amor para encontrar la unidad del camino del hombre: este es el tema que quisiera indicaros para vuestro trabajo”. Y les ofreció algunas orientaciones.

El lenguaje del cuerpo 

      Durante el tiempo de la vida –les explicaba– el cuerpo ha de ir estableciendo una alianza con el espíritu. “De hecho, lejos de oponerse al espíritu, el cuerpo es el lugar donde el espíritu habita”. Y con esta luz “es posible entender que nuestros cuerpos no son materia inerte, pesada, sino que hablan, si sabemos escuchar, con el lenguaje del amor verdadero”. Y así el Papa desemboca en el conocido tema del “lenguaje del cuerpo” desde una perspectiva cristiana.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna

   Esta verdad afirma la plenitud de inmortalidad a la que está destinado el hombre; constituye por tanto un recuerdo de la dignidad de la persona, especialmente de su cuerpo.
Opus Dei - TEMA 16. Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna
El cuerpo resucitado será real y material; pero no terreno, ni mortal.
Al final del Símbolo de los Apóstoles la Iglesia proclama: «Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna». En esta fórmula se contiene en forma breve los elementos fundamentales de la esperanza escatológica de la Iglesia.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Al servicio de la familia

Al servicio de la familia
   Un bien precioso para cada persona y para el conjunto de la humanidad
    El año 1981 el Papa San Juan Pablo II publicaba su Exhortación Apostólica Familiaris consortio, en la que recogía las conclusiones del reciente Sínodo sobre la familia, a la par que desarrollaba de manera muy completa los principales aspectos de la institución matrimonial y familiar. Es un documento de gran riqueza, que contribuye a iluminar la problemática actual de la familia en el mundo entero.
    En la Introducción se hacía eco de la importancia de la familia en nuestra sociedad cambiante: “La familia, en los tiempos modernos, ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura. Muchas familias viven esta situación permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución familiar. Otras se sienten inciertas y desanimadas de cara a su cometido, e incluso en estado de duda o de ignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar. Otras, en fin, a causa de diferentes situaciones de injusticia se ven impedidas para realizar sus derechos fundamentales” (n. 1).

martes, 11 de noviembre de 2014

Prestigio profesional

   «La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado»[1]. Como a los primeros discípulos, Cristo nos ha llamado para que le sigamos y le llevemos otras almas: venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres[2].
   Valiéndose de esta comparación del Señor, San Josemaría enseña que el prestigio profesional tiene una función en los designios de Dios para quienes han sido llamados a santificar a los demás con su trabajo: es un importante medio de apostolado, anzuelo de pescador de hombres[3].
   Por esto señala a quien se acerca a la formación que ofrece el Opus Dei que busquen el prestigio en su profesión: Tú también tienes una vocación profesional, que te "aguijonea". —Pues, ese "aguijón" es el anzuelo para pescar hombres. Rectifica, por tanto, la intención, y no dejes de adquirir todo el prestigio profesional posible, en servicio de Dios y de las almas. El Señor cuenta también con "esto"[4].

lunes, 10 de noviembre de 2014

Clamores de Vida

     
Clamores de Vida
   Clamores de Vida que mantienen vivo tantas familias que reciben con alegría y paz los hijos, también los que manifiestan alguna discapacidad, porque saben los tesoros ocultos que esa discapacidad encierra para el bien de la familia
   Y un motivo de agradecimiento y de alegría al ver que los clamores de la Vida surgen precisamente en este mes que la Iglesia dedica muy especialmente a rezar por las almas del Purgatorio, por todos los difuntos, y anhela así convertir la Muerte en Vida.
   Uno de los Senadores recién elegidos en USA, siendo gobernador de su Estado sancionó una ley que llevó al cierre de muchos abortorios. Al firmarla comentó: “En la historia del mundo, la verdadera prueba de la civilización es cómo se trata a los más vulnerables y desasistidos de la sociedad. Quienes apoyan esta ley creen que el aborto está mal porque los niños no nacidos son las personas más vulnerables y más desasistidas en nuestra sociedad. Estoy de acuerdo con ellos”.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Tengo un hijo de la generación NiNi. ¿Qué hago con él?

Tengo un hijo de la generación NiNi. ¿Qué hago con él?
   Los padres tienen que ofrecer a sus hijos ‘NiNi’ ideales y referentes mejores que los que les han estado dando, levantando el listón de mínimos y procurándoles una nueva cultura, que haga que no se conformen con ser mediocres, ni inútiles en la familia, trabajo y sociedad
   Los jóvenes de la generación NiNi, salvo lamentables excepciones, son un grupo social con edades entre los 18 y los 30 años, que viven mantenidos en la casa de sus padres y que justifica su existencia, pasando los días sin hacer nada. Ni trabajan, Ni estudian, ni buscan trabajo y ven llegar su incierto futuro, entre la indolencia y el conformismo. La mayoría son jóvenes inmaduros, neo-adolescentes que no tienen esperanza de nada, ni un proyecto de vida que les ilusione, aunque se crean felices y privilegiados por no hacer nada, se han convertido en esclavos de su propia vagancia. Algunos jóvenes se auto-engañan haciendo como que estudian o como que trabajan, cuando solamente emplean el 10% de su capacidad. 
Son las secuelas demoledoras de una década prodigiosa de consumismo y despilfarro a nivel económico y de haberles consentido en muchos vicios, como el hedonismo y el vivir aquí y ahora. Si hasta la fecha se han librado de tener que hacer esfuerzos y sacrificios, tarde o temprano tendrán que pagar el precio. Los hijos NiNi llevan una vida disfuncional y antisocial. Suelen ser maleducados y arrogantes, cuya energía y objetivos están encaminados únicamente al sexo, al hedonismo, al yo primero, al todo vale y al aquí y ahora. El ocio es la madre de todos los vicios. 

sábado, 8 de noviembre de 2014

Sobre el Sínodo de la familia


Sobre el Sínodo de la familia
   “La convicción de los cristianos −desigualmente compartida, ya que no todos tienen la misma convicción, ni la misma fuerza, ni la misma claridad− es que la comunión con Cristo, la unión que realiza el bautismo y que pone en marcha la vida cristiana, permite a los hombres y a las mujeres vivir situaciones más difíciles y superarlas de manera satisfactoria”
   Entrevista al Cardenal André Vingt-Trois, Arzobispo de París, publicada por zenit.org/fr, sobre el Sínodo de la familia[1]
   Se dice que en el Aula del Sínodo los debates raramente fueron tan francos y directos. ¿Es cierto?
Sí que han sido francos y directos, pero no sé si más de lo habitual, salvo quizá porque el tema fijado por el Papa para este sínodo comportaba una dimensión en la que los obispos se veían más inmediatamente implicados en razón de su encargo pastoral. Quiero decir que los sínodos que tratan de temas más amplios, como la Palabra de Dios o la Nueva Evangelización, evidentemente nos conciernen a todos, pero los márgenes de apreciación no son tan variables; las diferencias existen más bien en la puesta en práctica.

viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Por qué el Big Bang no contradice a Dios?


¿Por qué el Big Bang no contradice a Dios?
   Lo que Dios nos revela no tiene como objetivo descubrirnos datos de tipo científico, sino aspectos de nuestra existencia mucho más importantes
   Una de las causas principales de la percepción de conflicto entre ciencia y fe, en mi opinión, es la facilidad que tenemos de hacernos un Dios a nuestra medida. Dicho con palabras parecidas a las empleadas en otros contextos por el Papa Francisco, tenemos dificultades para «dejarnos sorprender por Dios». Tendemos a encerrar a Dios en nuestras categorías mentales y no a abrirnos a la grandeza de Dios. El resultado es pensar un Dios muy pequeño.
   Lo realmente desafiante es aceptar al Dios del que nos habla el mismo Dios. Cuesta aceptar a un Dios que nos habla de su creación, e incluso de su propia vida, con palabras humanas y, en el cristianismo, asumiendo la condición de un hombre de carne y hueso, que estuvo en el seno de una mujer como cualquier otro hombre, que murió violentamente en una cruz, y que se proclamó Hijo de Dios. Esto siempre ha sido escandaloso, y lo sigue siendo.

jueves, 6 de noviembre de 2014

La nebulosa línea roja de la ética

La nebulosa línea roja de la ética
   Es muy urgente que vuelva el sentido común, la búsqueda de la felicidad y de la grandeza del hombre por la captación de los principios morales básicos y su aplicación en nuestras vidas
   La ética está en boca de todos por su constante violación. Llevamos muchos años de corrupción. La verdad es que desde que el mundo es mundo. Pero ahora hay más medios y modos para ejercerla y puede extender sus redes de polo a polo con enorme facilidad. Y no me refiero solamente a la económica, que es la más llamativa para la mayoría. Pero lamentablemente está muchas veces en la cresta de la ola porque se anatematiza a determinados incumplidores de la legalidad (ahora a los poseedores de tarjetas negras y después la panda de cobradores de comisiones ilegales) mientras quedan impunes ante el juez, los jefes políticos, sindicales o empresariales de las diversas filas.
   Es obvio que no me dedicaré a defender a los autores de tales hazañas, pero me da pie para escribir que la ética no se hace a golpe de lo que en un momento determinado escandaliza a la opinión pública porque la ataca de modo más sensible. "La ética −escribía Leonardo Polo− no es una cataplasma, no es moralina... Establece las leyes del actuar humano, de tal manera que, si esas leyes se conculcan, el hombre deja de comportarse como tal". La ética es medular en la constitución de la persona. En sus aspectos más profundos y capitales, la conducta humana coopera muy intensamente en nuestra realización personal y en la de los demás. De hecho, la gran mayoría de nosotros concuerda en muchos aspectos para dilucidar qué es bueno y qué es malo.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

‘La Iglesia, ni antes, ni durante, ni después del Sínodo puede cambiar la enseñanza de Cristo’

‘La Iglesia, ni antes, ni durante, ni después del Sínodo puede cambiar la enseñanza de Cristo’
   ‘Nasz Dziennik’, uno de los más importantes medios de comunicación polacos, ha realizado una extensa entrevista al Cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe
   El Cardenal habla abiertamente de la influencia nociva sobre el Sínodo y confirma que la enseñanza de la Iglesia sobre la comunión para los “vueltos a casar” civilmente está absolutamente prohibida, por ser contraria al Evangelio. Así mismo, añade, actos homosexuales, contrarios a la naturaleza, son un grave pecado. Y lanza una advertencia: hay “obispos que han sido cegados por la sociedad secularizada”.

Medios de comunicación

   Desafortunadamente, en las sociedades modernas, diversos medios, organizaciones internacionales e incluso gobiernos de varios países, están intentando sembrar confusión en la gente. En muchos países, las relaciones están destruidas, y eso se aplica también al modelo cristiano de matrimonio y familia. La verdad sobre el matrimonio y la familia se ha relativizado. Esas tendencias, por desgracia, han entrado en la Iglesia y en los obispos, a los que los medios de comunicación intentan presionar. Nosotros tenemos a Cristo y al Evangelio. Ese es nuestro punto de referencia, el fundamento de la única y adecuada enseñanza de la Iglesia.

martes, 4 de noviembre de 2014

Si nos queremos ¿por qué no tener relaciones?

¿Por qué es mejor no tener relaciones con mi novio? Nos preguntan algunas chicas. Si  vamos en serio, si nos vamos a casar, si nos queremos. No dudo que os queráis. El problema es que, en esta época, se han desdibujado las fronteras entre noviazgo y matrimonio y muchos han olvidado que el matrimonio empieza en el lecho conyugal, no antes.
¿Qué me impide acostarme con mi novio? Qué razón hay para que ahora no deba tener relaciones sexuales con él y dentro sólo de unos meses, o unas semanas, una vez casados sí. ¿Cuál es la diferencia, si nos queremos?
Porque todavía no eres suya, les decimos. Así de obvio. O te entregas por entero o si le entregas sólo el cuerpo estás mintiendo. Y la entrega por entero es, por definición, exclusiva y para siempre. Eso quiere decir “por entero”, “enteramente”. Y eso es el matrimonio –ya sea por la Iglesia, unión civil, matrimonio natural de dos indígenas en la cuenca alta del Amazonas-. ¿Y si lo pierdo? insisten. A enemigo que huye puente de plata… ¿Tan poco te quiere que no es capaz de dominarse hasta el sí definitivo? ¿Qué es lo que busca tu persona o tu anatomía?