sábado, 31 de enero de 2015

Los señores del mundo quieren imponer la ideología de género

El autor comenta algunas de las respuestas del Santo Padre en la conferencia de prensa durante el vuelo de Manila a Roma, el pasado día 19 de enero, una vez concluido su Viaje apostólico a Sri Lanka y Filipinas.

   En el viaje de regreso desde Filipinas el Papa Francisco concedió una amplia entrevista a los periodistas, anunciando entre otras cosas, que pronto irá a descubrir África, en República Centroafricana y en Uganda, y después de los Estados Unidos visitará varios países de América Latina.
   Como sabemos las entrevistas del Papa no son Magisterio, pero ayudan a entender la “mens” del Pontífice y pueden explicar mejor algunas de las expresiones de sus discursos oficiales. Francisco explicó que cuando en las Filipinas habló de “colonizaciones ideológicas” que atacan a la familia hacía referencia a la “teoría de género” que se quiere imponer en modo totalitario a los niños.
Y ha repetido, haciendo nuevamente referencia al libro Señor del mundo, de Robert Hugh Benson, la crítica a los poderes fuertes que deprecian a los pobres, ponen en ridículo las religiones, y quieren imponer una mentalidad antinatalista, un “neo-malthusianismo universal” contra el cual nos puso en guardia proféticamente el beato Pablo VI −que también insistía en el concepto de “paternidad responsable”− en la Humanae Vitae.

viernes, 30 de enero de 2015

¿Qué se quiere decir con el mensaje de wasap: Tqm?

Tqm
   Es imprescindible educar el corazón para que quepa en él mucha más gente, tengamos más y mejores amigos, haya espacio para conocer y querer a más personas, incluidas las de tradiciones sociales y culturales diferentes a la nuestra
   Llama mi atención en estos últimos tiempos la frecuencia con que la gente joven escribe en sus mensajes “Tqm” como abreviación de “Te quiero mucho”. Hasta hace poco −al menos para mí− TQM era el acrónimo de la técnica de gestión empresarial de origen norteamericano “Total Quality Management” [Gestión de la Calidad Total], que ha estado en boga en las últimas décadas, al parecer con bastante éxito.

jueves, 29 de enero de 2015

La singularidad de la persona en el punto de mira

La singularidad de la persona en el punto de mira
   Es necesario dar a los acontecimientos y a la misma materia su sentido original, espiritual
   La familia que da origen el matrimonio se asienta en la naturaleza humana respondiendo a su verdad originaria y singular. El racionalismo moderno no soporta desconocer el fondo del hombre: su misterio. No acepta el misterio del hombre como una dualidad en la unidad. Unidad y dualidad. Esta es la verdad del hombre. Esta es la grandeza del matrimonio y de la familia.
   Estamos viviendo épocas de atroz vulgaridad. Decía Chesterton que la vulgaridad es convivir con la grandeza y no darse cuenta. Convivimos los hombres sin descubrir la grandeza de ser hijos de Dios. ¿Nos tratamos los hijos de Dios como hijos de Dios y no como meros animales? Recuerdo a un profesor de Enseñanza Media a quien se le prohibió publicar, para el Instituto, un libro sobre “virtudes humanas”, incluso ni sustituirlo por el término “valores”. Acabó llamando a las virtudes: conductas pautadas para que se lo permitieran. El hombre tiene más miedo a la verdad que a la muerte ─como afirmaba Kierkegaard─ con razón. La mentira repugna menos que la verdad. La mentira causó el pecado original y la muerte es una consecuencia. Siempre prima la causa sobre lo causado.

miércoles, 28 de enero de 2015

Fortalezcan sus corazones (St 5,8)


Fortalezcan sus corazones (St 5,8)
   Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2015
Queridos hermanos y hermanas:
   La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos. 
   Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… 
   Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos.

martes, 27 de enero de 2015

Una familia con hijos y algún conejito


Una familia con hijos y algún conejito
   Los bisabuelos, los abuelos y los jóvenes padres seguían viviendo responsablemente el cuidado del tesoro que Dios les había confiado; y le daban gracias por cada uno de los descendientes
   En estos días ha vuelto a mí memoria la alegría que me llevé hace años, allá por 1997, cuando me dieron la noticia. Los padres de un amigo acababan de celebrar su 60 aniversario de Boda. Habituado a celebrar las Bodas de Plata y de Oro de personas conocidas, lo de los 60 años era ciertamente una nota especial. Y no solo el hecho; sino también la realidad de una familia semejante. Una vez más la realidad es siempre más rica que cualquier novela.
   Con dos hijos en el Cielo ─fallecidos, uno apenas nacido y otro sin llegar a cumplir los dos años─, los nueve restantes estaban todos vivos, y con familias de todo tipo, unas más numerosas que otras. De los nueve, uno tiene el síndrome Down, y vive con sus padres; los demás llegaron a la celebración con todos sus hijos, y con algún que otro nieto. En total, 7 biznietos, 45 nietos, 9 hijos, y 10 parientes políticos. Habían muerto un yerno y una nuera, y en la familia, además de llevar el duelo con serenidad y paz, se organizaron para dar el calor materno y paterno a los huérfanos.

lunes, 26 de enero de 2015

El olvido del alma


El olvido del alma
   Una educación desalmada sólo puede conducir a una sociedad desalmada
   Una sociedad que olvida o prescinde del alma es una sociedad desalmada. El centro de la vida de una sociedad es la educación. Una sociedad vale, en gran medida, lo que vale su hombre medio, es decir, su educación.
   La educación, al menos desde Platón, consiste en el cuidado del alma. Aquí reside también el ser de Europa, según, entre otros, el filósofo polaco Jan Patôcka. Todo debate sobre la educación es estéril si se omite la referencia al alma y su cuidado.
   Ningún problema técnico es relevante −desde la financiación a la calidad, desde la polémica entre la escuela pública o la privada…− si se omite la referencia al alma. Por cierto, en realidad toda educación es pública. Por cierto, lo que es público o privado es la titularidad de los centros.

domingo, 25 de enero de 2015

Orden y constancia




   1. Orden en el horario: esta es la base. Levantarse a la hora adecuada y tener una regularidad de las actividades programadas. Cuando uno tiene orden, el tiempo se dilata y se llega a más cosas. Una hora fija aproximada de acostarse y de levantarse. La disciplina nos hace metódicos, dueños de nosotros mismos.

   2. Orden en la habitación: entrar a la habitación de alguien es hacer un retrato psicológico del que la habita. Puede parecer de entrada una cosa sin importancia, pero el buen observador verá cómo están las cosas que esa persona tiene y maneja a diario. Cuando hay orden, aquello desprende paz, serenidad e invita a quedarse allí. Según la compañía de consultores "Priority Management de Pittsbusrgh", una persona media gasta un año de su vida buscando cosas perdidas. Cajones, carpetas, libretas y tener en el ordenador todo bien clasificado.

sábado, 24 de enero de 2015

Libertad de expresión

Libertad de expresión
   Yo no debo invocar mi libertad de expresión para poder denigrar, insultar u ofender a otros; mis opiniones debo expresarlas de un modo moderado, respetuosamente, sin ofender a nadie
   El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece la libre expresión de las opiniones, por parte de cualquier ciudadano, sin que por ello sea molestado ni reprimido:
   Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

viernes, 23 de enero de 2015

La Iglesia predica el disparate


La Iglesia predica el disparate
   No se trata de sadismos ni masoquismos, sino de locura de amor hacia un Dios que, habitando en el misterio, se ha hecho uno de nosotros para darnos la vida con la chifladura y el escándalo de la cruz
   Sí, desde sus comienzos, la Iglesia fundada por Cristo no ha cesado de pregonar despropósitos. Unos pocos de ellos −variables según los tiempos− han tenido un número más o menos elevado de adeptos alejados de ella. Hoy día ocurre respecto a tareas cuyos objetivos se centran en los enfermos, desfavorecidos por la vida, excluidos sociales por droga, inmigrantes, analfabetos, gentes sin techo, parados de larga duración, víctimas de las mil y una guerras, etcétera. Muchos alaban esas labores, lo que no significa que ayuden en las mismas. Algunos ya se retiran si ven que, con ocasión de tales actividades, los que las realizan procuran difundir el Evangelio entre sus beneficiarios, sin exclusiones de quienes no lo deseen. Se van los que quieren una Iglesia-ONG.
   Pero procediendo con un poquito de orden, ¿cómo entender que Dios se haga hombre? Y puestos a que eso suceda, ¿cómo encajar que nazca en un rincón perdido del mundo y, además, en un establo? Lo último −porque el desvalido está de moda− podría ser más aceptado, hasta haría de Cristo un neosindicalista convencido que se muestra con obras, cosa difícil de evidenciar en el ramo. Pero la pertinacia de la Iglesia le lleva a decir que es el salvador del mundo y que, después de treinta años de ser un oscuro artesano, y tres intensos de predicación haciendo el bien, acabará condenado a morir en una cruz. Y que, precisamente ahí, será nuestro redentor.

jueves, 22 de enero de 2015

La lógica del don


La lógica del don
   Al dar un don estamos proporcionando las condiciones adecuadas para que el otro dé lo mejor de sí mismo. Me gusta mucho esta conferencia del Dr. Baviera
   Conferencia impartida el 11 de mayo de 2013 con ocasión del Acto de Clausura de Curso en el Colegio Mayor Albalat (Universidad de Valencia).
   Este año he realizado una estancia postdoctoral en Estados Unidos investigando el tema del que me han pedido que les hable hoy. Me encontraba cerca de Boston, y todos los días tenía que coger un autobús a las 9:00 de la mañana para ir a la universidad. Hubo un día que el autobús no vino. El siguiente pasaba a las 10:30, así que nos tocó esperar hora y media en la parada. Esta circunstancia propició una mayor “solidaridad” entre los afectados, y fue fácil iniciar una conversación con dos estudiantes de segundo de carrera una vez entramos en el autobús. Eran un chico y una chica.

miércoles, 21 de enero de 2015

Buenos resultados académicos

Buenos resultados académicos
   Los estereotipos de género se amortiguan en la enseñanza diferenciada y se destacan sus buenos resultados académicos
    A pesar de sufrir los ataques del sectarismo ideológico autodenominado progresista, y de su clara marginación legal en cuanto a la financiación, miles de padres continúan prefiriendo para sus hijos una educación diferenciada por sexo, que puede presumir, no sólo de resultados académicos (indiscutiblemente superiores a la educación mixta), sino del apoyo teórico de numerosos pedagogos y expertos.
   Uno de ellos es Alfonso Aguiló, autor de diez libros sobre antropología y educación (varios traducidos a diversas lenguas) y más de trescientos artículos. Ha sido once años director del Colegio Tajamar y actualmente es presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza y vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza.
Acaba de publicar Educación diferenciada: 50 respuestas para un debate (Digital Reasons), una obra clave como arsenal dialéctico en favor, no sólo de esta opción... sino de que esta opción siga siendo una opción frente a quienes desean hacerla desaparecer.

martes, 20 de enero de 2015

¿Óvulos patentados?

¿Óvulos patentados?
   Nuestro compromiso principal sigue siendo la defensa de la vida humana y de su dignidad
   Un pronunciamiento de la Corte de justicia europea ha establecido ayer (18.12.2014, NdR) que un óvulo humano manipulado, pero no fecundado, puede ser patentado con fines industriales y comerciales, ya que no es calificable como embrión. Para la Corte, un óvulo activado por partenogénesis −activación de un ovocito en ausencia de espermatozoos, a través de un conjunto de técnicas de laboratorio− que haya comenzado un proceso de desarrollo no se puede considerar como un embrión. Por tanto, podrá ser utilizado con fines comerciales, para experimentación e investigación, podrá ser comprado y vendido y será posible obtener la patente para los productos de investigación obtenidos usando dicho material biológico.
   Con esta sentencia, la Corte europea echa por tierra un pronunciamiento del 2011, cuando los jueces comunitarios establecieron que la noción de embrión humano comprendía “los óvulos humanos no fecundados”. La nueva sentencia parte de un recurso presentado por una multinacional inglesa, en la que también ha intervenido la Alta Corte de justicia del Reino Unido, que pidió a los jueces europeos que establecieran si todos los óvulos son capaces de convertirse en ser humano. Con la sentencia, sobre la que aún deberá pronunciarse cada Estado miembro, la Corte europea ha aclarado que dicha evolución no es automática. La comunidad científica está más dividida que nunca.

Escuchemos a Mons. Ignacio Carrasco de Paula, Presidente de la Pontificia Academia por la vida.

lunes, 19 de enero de 2015

Ser un buen padre no es tan difícil

Ser un buen padre no es tan difícil
   El filósofo navarro advierte que la sociedad no tratará a los niños por el grado de felicidad que tengan, sino por aquello que sepan hacer
   Para el filósofo Gregorio Luri,, buen conocedor del mundo educativo, y autor de Mejor Educados (leer el primer capítulo), es mucho más sensato enseñar a nuestros hijos a superar las frustraciones inevitables que hacerles creer en la posibilidad de un mundo sin frustraciones.
   Luri, además, es especialmente crítico con aquellos que desean hijos felices. “Primero, yo creo que lo que hay que hacer es amar a la vida, no a la felicidad. Y no se puede amar a las dos al mismo tiempo. Porque la felicidad solo se puede conseguir jibarizando a la vida. Es decir, por medio de la idiocia. Además, no creo que existan los niños felices”.

domingo, 18 de enero de 2015

Saber perdonar

   
   Uno de los mejores índices para medir el amor es el perdón, el rechazo a guardar agravios o a dar vueltas una y otra vez a lo que desune. La mayoría de las veces se tratará de cuestiones intrascendentes, en otras ocasiones los agravios se deberán a valoraciones excesivamente subjetivas... En cualquier caso el saber perdonar connota siempre la calidad del verdadero amor.

   Por eso el examen frecuente –mejor diario— sobre la manera de vivir este aspecto no puede faltar a la hora de valorar la autenticidad del trato conyugal. Cuántas veces se ha sabido pedir perdón; cuántas se ha perdonado a la primera –o mejor, aún se ha adelantado uno a poner cariño antes de que le pidan perdón—; cómo se reacciona ante un desacuerdo del cónyuge –si se sabe ceder en lo intrascendente, si se sabe escuchar—; cuántas veces se ha rectificado una opinión, pues la pretensión de tener siempre la razón o de ser el único capaz de juzgar acertadamente la realidad es pura soberbia: son preguntas que, de una u otra forma, indican la disposición que se tiene y cómo se vive este aspecto del amor. Y difícilmente se puede esto tan fundamental si estas preguntas no entran en el examen de conciencia y en la confesión sacramental.

serpersona.info

sábado, 17 de enero de 2015

La familia, objetivo central de la Iglesia en 2015

La familia, objetivo central de la Iglesia en 2015
La familia es en sí una gran comunidad educativa: no se encierra dentro del hogar, sino que contribuye a la renovación de la sociedad y de la propia Iglesia, a pesar de las fuerzas poderosas que operan en sentido contrario
El Papa se propone dedicar las audiencias de los miércoles a una catequesis sobre la familia. Habrá que estar atentos, porque coletea el eco del debate en el sínodo extraordinario de Roma, con interpretaciones variadas: algunas, duras y quizá exageradas, reiteran conflictos entre África y Occidente −especialmente Alemania− como los anglicanos −episcopalianos− de EEUU en los últimos años.
Sobre las familias se proyectan las modernas transformaciones sociales y culturales. El Concilio Vaticano II le dedicó ya un notable espacio, tanto en la constitución pastoral Gaudium et Spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, como en el documento dogmático Lumen Gentium, fundamento de importantes avances teológicos, en concreto, eclesiológicos.
La importante atención del Magisterio eclesiástico en estas décadas se resume bien en la relación final del Sínodo de 2014. Se mencionan documentos valiosos, que vale la pena releer. Lo he hecho con la exhortación Familiaris Consortio de Juan Pablo II: un texto muy actual y difícilmente superable; un gran documento doctrinal, necesitado quizá sólo del esfuerzo de vivirlo y difundirlo por parte de los creyentes. Lo recomiendo de veras. Es un excelente desarrollo del capítulo de Gaudium et Spes (nn. 47-52) dedicado a promover la dignidad del matrimonio y de la familia, comunidad de vida y de amor. En cierto modo, saca las consecuencias de la configuración teológica de la iglesia doméstica en la edificación del cuerpo de Cristo.
Pablo VI puso de relieve el vínculo esencial entre amor conyugal y generación de la vida, en la encíclicaHumanae Vitae (1968). No hace mucho, con motivo del cuadragésimo aniversario de ese documento pontificio se organizaron congresos y simposios, con un cierto denominador común: revelar su carácter profético, más allá de las reacciones suscitadas en un tiempo postconciliar agitado.
Desde su primera encíclica, Redemptor hominis, Juan Pablo II presentó al hombre y a la familia como caminos de la Iglesia. Aparte de la carta mencionada, muchos recordarán las audiencias generales en las que construyó un auténtico tratado del amor humano. Y de él procede la iniciativa de la creación de institutos, en centros de estudios eclesiásticos, dedicados expresamente a la investigación y la enseñanza sobre matrimonio y familia.
Muchos años después, Benedicto XVI volvería sobre esa verdad del amor entre el hombre y la mujer −arquetipo por excelencia del amor−, en el contexto del amor de Dios (encíclica Deus caritas est, de 2006), y en la construcción de la sociedad (Caritas in veritate, de 2009).
En fin, el papa Francisco escribió en su primera encíclica (Lumen Fidei, 53) sobre la fe en la familia y el compromiso de los jóvenes: “El encuentro con Cristo, el dejarse aferrar y guiar por su amor, amplía el horizonte de la existencia, le da una esperanza sólida que no defrauda. La fe no es un refugio para gente pusilánime, sino que ensancha la vida. Hace descubrir una gran llamada, la vocación al amor, y asegura que este amor es digno de fe, que vale la pena ponerse en sus manos, porque está fundado en la fidelidad de Dios, más fuerte que todas nuestras debilidades”.
No está de más tampoco mencionar el empeño de los obispos españoles por la familia. Abordaron ya los aspectos pastorales en un documento de 1979. Luego, en 2001, aprobaron otra instrucción, con el expresivo título de “La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad”. Sucede quizá como con los textos magisteriales a que me referí antes: el reto está en la aplicación y en la difusión.
Hoy, la aproximación vital a la familia resulta inseparable del nervio del Concilio Vaticano II: la llamada universal a la santidad y a la evangelización. La familia es en sí una gran comunidad educativa −escuela de humanidad: GS 52−: no se encierra dentro del hogar, sino que contribuye a la renovación de la sociedad y de la propia Iglesia, a pesar de las fuerzas poderosas que operan en sentido contrario.
Pero, como expresaba Juan Pablo II, al concluir FC, “la Iglesia conoce el camino por el que la familia puede llegar al fondo de su más íntima verdad. Este camino, que la Iglesia ha aprendido en la escuela de Cristo y en el de la historia −interpretada a la luz del Espíritu−, no lo impone, sino que siente en sí la exigencia apremiante de proponerla a todos sin temor, es más, con gran confianza y esperanza, aun sabiendo que la «buena nueva» conoce el lenguaje de la Cruz. Porque es a través de ella como la familia puede llegar a la plenitud de su ser y a la perfección del amor”.
Salvador Bernal
religionconfidencial.com / almudi.org

viernes, 16 de enero de 2015

El matrimonio es la fórmula perfecta

El matrimonio es la fórmula perfecta
   El perdón, las palabras, el abrazo del otro, la mirada positiva del marido o de la esposa... señalan a Alguien más allá del otro que te está hablando, sonriendo, abrazando...
   Los autores de Pijama para dos vuelven con Manzana para dos, donde dan voz, con humor y de manera incisiva, a la serpiente y a sus engaños al Adán y Eva de hoy. Sin embargo, el matrimonio “es la fórmula perfecta para amar y ser amado”
   Hoy, medio mundo dice: “El infierno es el otro”; y el otro medio: “El infierno es la otra”, pero vosotros decís que, en el principio, el Paraíso era el matrimonio.
   TeresaJuan Pablo II afirmaba que la naturaleza humana se realiza plenamente sólo en la unión de varón y mujer. Ningún ser humano está proyectado para sí mismo, sino siempre para un otro único. El matrimonio es, así, la fórmula más perfecta para amar y ser amado, de realizarte plenamente.

jueves, 15 de enero de 2015

Inconsistencias de la Europa Charlie


Inconsistencias de la Europa Charlie
   El compromiso con la libertad de expresión sólo es creíble si opera con simetría, si verdaderamente no hay nada intocable
   Vaya por delante que yo también soy Charlie. Soy Charlie en el sentido de que me alegro de pertenecer a una civilización en la que la libertad de expresión es muy amplia. En Occidente se puede publicar cualquier cosa −incluso abyectas viñetas-salivazo, como aquella deCharlie Hebdo que representaba a Cristo sodomizando a Dios Padre− sin terminar por ello en la cárcel o el patíbulo. Prefiero vivir en un Occidente con libertad de palabra −aunque eso implique tolerar manifestaciones artísticas que escupen sobre lo sagrado− que en un mundo islámico en el que la gente es ejecutada o encarcelada por delitos de opinión (sí, en países como Pakistán la blasfemia está penada con la muerte: ¿no han oído hablar de Asia Bibi?).
   Alguien dirá: "Ni con unos ni con otros". Pero las guerras simplifican el paisaje y obligan a escoger bando, a compartir trinchera con gente que a uno no le agrada. Y lo cierto es que el islam radical ha declarado la guerra a Occidente, así como a los musulmanes moderados de sus propios países. Es una guerra postmoderna, que no se librará con ejércitos convencionales (aunque las ofensivas de Estado Islámico en Siria o Irak sí se hacen con tanques), sino mediante golpes terroristas y una batalla psicológica de intimidación y condicionamiento cultural. 

miércoles, 14 de enero de 2015

Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón


Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón
   El mejor éxito es intentar ser buena persona e intentar hacer felices a los demás a toda costa
   Leopoldo Abadía tiene 80 años y se siente orgulloso de pertenecer al colectivo de «la tercera edad, ancianos, abuelos o viejos» y poder sentirse en el mejor momento de su vida. Este ingeniero industrial que ha tenido una exitosa carrea como autor, acaba de publicar su último libro, Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón.
¿Por qué da por sentado que hacerse mayor le convierte a uno en un gruñón?
No es que lo de por sentado, es que en esta sociedad tenemos establecida la idea de que llega un momento en la vida en que nos hacemos mayores para hacer imposible la vida a los demás. Es decir, parece que los mayores solo refunfuñamos por lo mal que están las cosas, lo imprudente de los jóvenes, el cambio social, el «en mi época no pasaba...». Y, eso, no puede ser. Los mayores, y los no tan mayores, tenemos que descubrir que ésta es también nuestra época y que podemos ser felices haciendo la vida más feliz a los demás.

martes, 13 de enero de 2015

Libertad de expresión y ofensas a la religión


Libertad de expresión y ofensas a la religión
   En ningún caso resulta racional, ni pueden estar justificadas las reacciones violentas frente a las blasfemias o atentados contra una religión
   El reciente atentado perpetrado en París contra los responsables del semanario Charlie Hebdo ha abierto de nuevo el debate en torno a la libertad de expresión, las críticas a la religión, y las reacciones de los miembros de un determinado credo cuando sienten atacadas sus creencias.
   Como punto de partida, es preciso reconocer que la religión está presente en el debate público de nuestras sociedades. En la medida en que sus seguidores, sus dignatarios, sus cosmovisiones y sus símbolos están presentes y participan en la vida social, resulta lógico que las religiones sean objeto de comentarios del más diverso tipo: desde los más positivos o de apoyo, hasta los más negativos o mordaces, como podían ser algunos de los publicados en el semanario francés.

lunes, 12 de enero de 2015

Dios que juega

   Parece que algunos niños de 11 años, no sé si muchos, sospechan de sus padres cuando les proponen algo que sea un poco instructivo o formativo, pues solamente desean lo puramente lúdico… Esto se comprende en el contexto de los regalos de Reyes, pues, al fin y al cabo, los niños quieren jugar, todos queremos jugar, y la Biblia dice que incluso Dios juega (cf. Pr. 8, 30-31).

   Así lo señala Juan Bautista Torelló, sabio sacerdote y psiquiatra, en un libro póstumo (“Él nos amó primero”, ed. Cristiandad, Madrid 2014), que recoge meditaciones de retiros espirituales predicados en la Peters Kirche de Viena.