domingo, 29 de marzo de 2015

Los 9 campos de evangelización para los laicos católicos, según Scott Hahn... ¿cuál te falta?

   
   En su último libro Scott Hahn analiza cómo evangelizan los católicos y cómo deberían ser todos evangelizadores
   Scott Hahn es un teólogo popular y muy leído en inglés y español por su lenguaje sencillo y estilo ameno. Fue un pastor presbiteriano, gran conocedor de la Biblia, especialmente interesado en el libro del Apocalipsis y en el concepto de "alianza" entre Dios y los hombres.
   Su investigación bíblica e histórica le llevaron a él y a su esposa Kimberly al catolicismo. Escribieron su testimonio en el popular libro Roma dulce hogar, que ha tenido cientos de miles de lectores (20 ediciones en español) y ha influido en cientos, si no miles, de conversiones de protestantes al catolicismo. Hoy es profesor en la Universidad Franciscana de Steubenville (www.franciscan.edu), considerada como "la universidad más católica del mundo".

sábado, 28 de marzo de 2015

La Cruz, prueba de amor


Giotto, Domingo de Ramos (h. 1305), 
capilla Scrovegni, Padua (Italia)

   El Domingo de Ramos de 2013, el Papa Fracisco ha hablado a los jóvenes de 
alegría y cruz. Un año después nos preguntaba a cada uno quién somos y cómo nos situamos ante la pasión del Señor.

   Muchas representaciones artísticas –por ejemplo el cuadro de Giotto– nos muestran cómo debió de ser el “primer” Domingo de Ramos. 

   Con serenidad va Jesús al encuentro de su pasión y acepta la alegría de los niños y de la gente sencilla que le aclaman.

   “Jesús –observa el Papa– ha despertado en el corazón tantas esperanzas, sobre todo entre la gente humilde, simple, pobre, olvidada, esa que no cuenta a los ojos del mundo. Él ha sabido comprender las miserias humanas, ha mostrado el rostro de misericordia de Dios y se ha inclinado para curar el cuerpo y el alma” (Homilía en el Domingo de Ramos, 24-III-2013).

viernes, 27 de marzo de 2015

En busca del significado del matrimonio cristiano

   La fe cristiana está convencida de que quien permanece fiel al “sí” pronunciado a otro ser humano, no cristalizará, sino que aprenderá de forma cada vez más profunda a abrirse al “tú” y, al hacerlo, a alcanzar la propia libertad
   Conferencia del Cardenal Kurt Koch, publicada parcialmente por L’Osservatore Romano el pasado 25 de febrero, donde afronta algunos desafíos de la familia en nuestros días: miedo al compromiso, falta de hijos, incertidumbre sobre el futuro. Con reflexiones del Papa Francisco y de Benedicto XVI, analiza brevemente el origen de esas situaciones y cómo pueden abordarse en el próximo Sínodo de la familia, en octubre de 2015.
   El significado de matrimonio y de familia conforme a la creación, se transparenta de forma clarísima en el hecho de que la realidad matrimonial ha sido elevada, en la fe cristiana, al rango de sacramento y se caracteriza, por tanto, por la fidelidad e indisolubilidad. Esta visión de fe, a la que se refiere el Concilio Vaticano II con el concepto clave de amor cristiano, está hoy expuesta a una erosión particular, como demuestra un número de separaciones superior a la media, y hace necesario profundizar en las causas de la actual crisis del matrimonio y la familia.

jueves, 26 de marzo de 2015

¿Cómo sabemos que hay un Dios?


   
   Esto es el fundamento de toda la vida espiritual, y los grandes teólogos y maestros espirituales han utilizado diferentes enfoques en esta cuestión a través de los siglos. Uno de mis favoritos es el enfoque que comienza con el deseo

   Nosotros los seres humanos deseamos la verdad. Nuestra mente busca la verdad, y la conseguimos de cierta manera. Pero no importa cuanta verdad saquemos de este mundo, nunca es suficiente. La mente permanece insatisfecha.

   Nuestras voluntades buscan el bien y lo encuentran, en muchos sentidos, en este mundo. Pero no importa cuanto bien logremos, nunca estamos realmente satisfechos. Buscamos la justicia, en todo tipo de formas, y la obtenemos a veces a un grado increíble. Piensen en el movimiento de los derechos civiles, el fin del apartheid, la disolución de la Unión Soviética. Todas cosas maravillosas que fueron logros de la justicia. Pero, no importa lo mucho que logremos justicia, nunca tenemos suficiente.

miércoles, 25 de marzo de 2015

¿El destino o el sentido?

   
   Sorprende con qué superficialidad se habla, con bastante frecuencia, del destino del hombre, no sabemos si como un comentario intrascendente, no pensado, o si, más bien, se utiliza esa palabra conscientemente y, por lo tanto, como expresión de falta de libertad. 

   Porque hablar del destino es semejante a pensar que está escrito y previsto qué va a ser de la vida de cada quien. Desde luego sí es frecuente constatar que muchas personas no creen en la libertad, lo cual produce una impresión verdaderamente penosa.

   El hombre no tiene un destino sino un sentido en la vida. Creer en el destino es semejante a tirar la toalla: no tengo nada que hacer por mi vida, nada que hacer por mejorar, nada que importe si pido perdón o me regodeo en mis fallos, ningún interés por rectificar, porque mi destino está escrito. 

martes, 24 de marzo de 2015

Misericordia, Pecado y Verdad

   El anuncio del Año Santo trae de nuevo a la memoria, no solo la afirmación de que “todos somos pecadores”, cosa cierta por otro lado, pero demasiado genérica y general; sino la de la realidad del pecado personal, del que cada uno somos culpables, por el que cada uno hemos de pedir perdón personalmente a Dios, en el Sacramento de la Reconciliación

   El Papa Francisco acaba de anunciar la celebración de un Año Santo, que comenzará el próximo 8 de diciembre. Un Año Santo de la Misericordia. Será el Año Santo número 28, desde queBonifacio VIII comenzó estas celebraciones el año santo de 1300.
   Y, lógicamente, un Año Santo no puede evitar hablar de las tres grandes palabras del título de estas letras: Misericordia,PecadoVerdad, palabras que deben ir siempre unidas, si no se quiere que lleguen a carecer totalmente de algún sentido.

lunes, 23 de marzo de 2015

«¿Por qué aumenta la corrupción?», por Domènec Melé

   
Por su agudeza y actualidad propongo hoy la lectura de un breve análisis del Profesor del IESE Domènec Melé, publicado en el blog de Ética Empresarial de dicha escuela de negocios, sobre las causas de la corrupción en España.
¿Por qué aumenta la corrupción?
Domènec Melé / Ética Empresarial
   En el último Corruption Perception Index de Transparency Internacional (2013) donde figuran, en primer lugar los países menos corruptos, España ha bajado al puesto 40, cuando en 2011 era el 31 y diez años atrás el 23. Me temo que el año próximo será aún peor, después de los escándalos de este año, incluyendo la “operación púnica”, el mayor escándalo del año en curso. Uno se pregunta por qué. Creo que las causas de la corrupción son múltiples y probablemente interdependientes. Conocerlas es un primer paso para actuar con medidas de prevención y disuasión.
Me atrevo a apuntar 10 posibles causas, y dejo en el aire otras tantas preguntas:

domingo, 22 de marzo de 2015

Las autoridades religiosas francesas frente al suicidio asistido y la eutanasia

 
    Francia sigue con lógica atención los debates en la prensa y en el parlamento, en torno a la reforma de la ley Leonetti, de 22 de abril de 2005, sobre el final de la vida. Después de la promesa hecha en campaña por el hoy presidente de la República, tras los dictámenes prudentes de los órganos consultivos, así como de la organización médica colegial y la Academia de Medicina, planteó a dos diputados que elaborasen un proyecto de consenso: Alain Claeys (PS) y Jean Leonetti (UMP).

   Así lo hicieron, pero parte de la izquierda del socialismo francés, así como radicales y Verdes, presentaron enmiendas favorables a legalizar el suicidio médicamente asistido y la eutanasia en sentido estricto. Fueron rechazadas el pasado miércoles por unos veinte votos de diferencia.
   Antes, en enero, la Asamblea no dio luz verde a una proposición legislativa en esa línea planteada por los ecologistas, una manifestación más de la incoherencia de supuestos defensores de la naturaleza y el medio ambiente. La propia ministra de sanidad, Marisol Touraine, defendió la propuesta consensuada, en contra de criterios personales precedentes, en nombre de los deseos reales de la sociedad francesa, aunque dejó abierta una puerta de futuro.

sábado, 21 de marzo de 2015

Anunciar la misericordia


   Con motivo de los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, Francisco ha anunciado un Año santo o un jubileo extraordinario sobre la misericordia. Señala el diccionario que la misericordia es la virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos. Casi lo dice la misma palabra: misericordiallevar las miserias (de los demás) en el corazón.

Desde el principio de su pontificado, Francisco viene subrayando especialmente que estamos en tiempo de misericordiaSeñala que la verdad debe estar unida a la misericordia y viceversa, porque la misericordia es el estilo de Dios. Cabe explorar su documento programático, la exhortación Evangelii gaudium, en busca de suspropuestas sobre la misericordia. 

jueves, 19 de marzo de 2015

Los tres mundos de la pareja


   En la 
relación de pareja, puede resultar igual de difícil mantener, los 3 mundos: el tuyo, el mío y el nuestro. Cuidar y alimentar "mi mundo" es tan importante como dar paso a la construcción de "nuestro mundo". Este último mundo, el nuestro, hay que construirlo juntos
   Se trata de encontrar conexiones entre algunas de aquellas cosas que cada uno trae en su mochila; de elegir conscientemente lo que hay de bueno y de "útil" de cada uno;  de dejar fuera lo malo o inadecuado que se ha identificado (o que al menos se intenta). 
   Especialmente entran aquí aquellas cuestiones que traemos de nuestras familias de origen, que no han sido cuestionadas, que simplemente las hemos aceptado y asumido, como una herencia invisible, como verdades incuestionables... que dentro de la pareja pueden ser motivo de diferencias, desencuentros y conflictos. ¿Y que hay de cierto en ese legado de familia incuestionado? ¿Y que hay de útil? ¿Me sirve a mí y a mi proyecto de pareja? ¿Lo quiero mantener? ¿O es posible transformarlo? Todas estas preguntas deben ser objeto de reflexión.

miércoles, 18 de marzo de 2015

El tercero trascendente

 
 El gran filosofo griego Aristóteles habló del “tercero trascendente”. ¿A qué se refería? A que una amistad puede durar solo en la medida en que los dos amigos sientan amor, no tanto el uno por el otro sino por un tercero trascendente, por algún bien que va más allá de ellos.


   Imaginemos dos amigos que comparten su amor por su país, que comparten su amor por la verdad, por la belleza. Podría ser cualquier cosa, el cine, los libros, la música, pero eso los lleva más allá de un simple egoísmo compartido. Porque, dice Aristóteles, en eso se convierte una amistad, a menos que un bien trascendente saque a los amigos fuera de sí mismos. Y la ironía, la paradoja, es que es esa amistad en la que hay un tercero trascendente la que durará. Si dos amigos, o digamos una pareja, sólo se enamoran el uno del otro, con el tiempo esa relación se deteriora.Creo que es una de las reflexiones más agudas sobre la amistad y las relaciones humanas en la historia de la filosofía.

   También la idea de la Trinidad de Personas hace referencia a la estructura ternaria de las relaciones en el interior de la familia humana: la reciprocidad de los padres (Yo-Tú) se abre al Tercero trascendente (Nosotros).

Vicente Huerta
ser persona.info

martes, 17 de marzo de 2015

En el segundo año de su pontificado

En el segundo año de su pontificado
   El Papa Francisco concedió una entrevista exclusiva a Noticieros Televisa en la que habló de México, de la duración de su pontificado, de la reforma a la Curia Romana, entre otros temas
   ¿Le gusta ser Papa?; ¿le gusta estar en Santa Marta?; o ¿se siente solo? Son algunas de las preguntas que el Papa Francisco respondió −en concomitancia con el segundo aniversario de su elección como Sumo Pontífice− a la periodista y escritora mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa.
   Se trató de una amena conversación en la que ambos se encontraban sentados ante un gran cuadro de la Virgen de Guadalupe. La entrevista fue realizada técnicamente por el Centro Televisivo Vaticano y Radio Vaticano.

lunes, 16 de marzo de 2015

De nuevo se ataca el derecho a la objeción de conciencia

De nuevo se ataca el derecho a la objeción de conciencia
   No se concibe que una persona se vea obligada a realizar comportamientos que contradigan los designios de su conciencia, salvo exigencias del orden público o de un aquilatado bien común
   En los actuales debates que tienen lugar en Francia ante la reforma de la Ley Leonetti sobre el fin de la vida y la transformación de la naturaleza jurídica del aborto, se plantea −no es original− la supresión de la cláusula de conciencia de los médicos. En el país vecino es un concepto más amplio que la objeción, tipificada en normas especiales: el código de deontología médica concede a los facultativos el derecho a negar sus servicios por razones profesionales o personales, excepto en caso de emergencia o si afectase al propio deber de humanidad.
Ante el proyecto de ley sobre la sanidad, un grupo de diputadas que promueven los derechos de la mujer, presentará una enmienda destinada a suprimir la excepción que permite a los médicos negarse a realizar abortos. El código prevé que el facultativo que no presta sus servicios oriente al paciente hacia un colega que pueda atenderlo. En el caso de la interrupción del embarazo se le obligaría a intervenir sin objeción alguna. Como también en otros supuestos de entidad ética, como la esterilización con fines anticonceptivos o la participación en investigaciones con embriones.

domingo, 15 de marzo de 2015

Un libro imborrable del siglo XX

Un libro imborrable del siglo XX
El lector no puede reprimir las lágrimas al caer en la cuenta de que aquel horror puede volver a repetirse
Mi buen amigo Jose Luís González me pidió para la revista Nuestro Tiempo un comentario de 3.000 caracteres con espacios sobre un libro imborrable del siglo XX. Mi maestro Alejandro Llano en el número anterior había escrito sobre El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Yo me decidí por Si esto es un hombre de Primo Levi. Acaba de aparecer en Nuestro Tiempo, nº 686, invierno 2015, p. 89 y aquí lo reproduzco [con algunas ilustraciones].
“Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944″. Así comienza el lúcido testimonio del químico piamontés Primo Levi (1919-1987), de origen judío sefardí. En este libro Levi describe su captura por la milicia fascista en diciembre de 1943, su traslado en tren a Auschwitz en febrero de 1944 y su asignación al campo de trabajo de Monowitz, donde cerca de diez mil prisioneros construían una fábrica de goma. Al despertar el primer día en el campo, “por primera vez nos damos cuenta de que nuestra lengua no tiene palabras para expresar esta ofensa, la destrucción de un hombre. En un instante, con intuición casi profética, se nos ha revelado la realidad: hemos llegado al fondo. Más bajo no puede llegarse” (p. 20).

sábado, 14 de marzo de 2015

En torno a Dios, la Iglesia y el mundo


En torno a Dios, la Iglesia y el mundo
   Entrevista a Mons. Fernando Ocáriz, a propósito de su nuevo cargo institucional, Vicario auxiliar del Opus Dei, y del libro “Sobre Dios, la Iglesia y el mundo”, una extensa entrevista de Rafael Serrano, filósofo y periodista, donde se afrontan con profundidad algunas de las ideas que ayudan a comprender mejor nuestra época
   Mons. Fernando Ocáriz nació en París en 1944. Es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986 y de otros dicasterios de la Curia romana. En 2014 fue nombrado Vicario auxiliar del Opus Dei.
   Recientemente se ha publicado el libro-entrevista Sobre Dios, la Iglesia y el mundo (en italiano, La Chiesa, mondo riconciliato), en la que este físico y teólogo, autor de numerosos estudios teológicos, aborda temas como el trabajo, la libertad, la evangelización, la fe y la razón, el papel de la teología, etc.
ZENIT le ha preguntado sobre su reciente libro y sobre el nombramiento como Vicario auxiliar de la prelatura del Opus Dei.

viernes, 13 de marzo de 2015

No defendemos a África, sino al hombre


No defendemos a África, sino al hombre
   “Me aterra la voluntad de imponer la visión occidental del mundo, el chantaje de Naciones Unidas”
   En opinión del cardenal Robert Sarah, que conoció las cárceles guineanas bajo un régimen comunista, la visión de matrimonio que quiere imponer Occidente es "sorprendente".
   Originario del norte de la República de Guinea, el cardenal Robert Sarah, de 69 años, fue nombrado en noviembre prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En el Vaticano, en el que sólo hay dos cardenales africanos, aconseja al Papa Francisco en la preparación de su primer viaje al continente negro, que lo llevará en diciembre a Uganda y a la República Centroafricana. Nombrado obispo con 34 años por Juan Pablo II y cardenal en 2010 por Benedicto XVI, defiende a la iglesia africana y sus 187 millones de fieles.

jueves, 12 de marzo de 2015

Incompatibles con la vida pero compatibles con el amor

Incompatibles con la vida pero compatibles con el amor
   En ocasiones los padres reciben la noticia de que el embarazo no va bien porque su hijo tiene un problema grave de salud y puede morirse al nacer o poco tiempo después. Esta noticia les causa un sufrimiento grande y necesitan todo el apoyo posible por parte del personal sanitario, de familiares, amistades que les quieren y de personas que hayan podido vivir lo mismo
   Por ejemplo, las trisomías 13 (síndrome de Patau) y 18 (síndrome de Edwards) son las anomalías más frecuentes después del síndrome de Down. Los niños con trisomías 13 y 18 tienen una tasa de supervivencia al año entre el 6% y el 12% y cuando sobreviven presentan una discapacidad neurológica grave. Algunos afirman que son favorables al aborto en estos casos porque sienten que seguir con el embarazo es peor que abortar al niño antes de que nazca. De hecho, muchos padres solicitan el aborto en estas circunstancias.

miércoles, 11 de marzo de 2015

A propósito de la Castidad


A propósito de la Castidad
   En los primeros tiempos del cristianismo, en la sociedad del bajo imperio romano, la situación de la sexualidad humana era muy semejante a la que hoy vive un buen número de hombres y de mujeres en el Occidente. En aquel entonces, los primeros cristianos convirtieron la sociedad. ¿Hemos perdido la fe que vivieron ellos?
   “La compleja realidad social y los desafíos que la familia está llamada a afrontar hoy requieren un compromiso mayor de toda la comunidad cristiana para la preparación de los prometidos al matrimonio. Es preciso recordar la importancia de las virtudes. Entre éstas, la castidad resulta condición preciosa para el crecimiento genuino del amor interpersonal.


 
   Respecto a esta necesidad, los Padres sinodales eran concordes en subrayar la exigencia de una mayor implicación de toda la comunidad, privilegiando el testimonio de las familias, además de un arraigo de la preparación al matrimonio en el camino de iniciación cristiana, haciendo hincapié en el nexo del matrimonio con el bautismo y los otros sacramentos. Del mismo modo, se puso de relieve la necesidad de programas específicos para la preparación próxima al matrimonio que sean una auténtica experiencia de participación en la vida eclesial y profundicen en los diversos aspectos de la vida familiar”.

martes, 10 de marzo de 2015

La familia era el Milquinientos

La familia era el Milquinientos
   El amor nunca es una idea abstracta, sino algo material y cercano: tan cercano como el decorado, el atrezzo, de esa maravillosa comedia que es el hogar
   Si nos preguntaran en qué consiste el paisaje familiar, diríamos que es la mesa, rodeada de padres y hermanos, pero también el lecho conyugal… e incluso el coche. Antiguamente el Seat Milquinientos era la prolongación del hogar, donde cabían el cochecito, la tortilla de patata y el capazo con los pañales.
   El coche era, todavía, un ámbito de libertad. La cabina del turismo sustituía a la sala de estar y cantabas al ritmo del casete, jugabas con los pequeños a las adivinanzas, entre el olor a gasolina y a tortilla de patata, siglos antes de que existieran los DVD portátiles.

lunes, 9 de marzo de 2015

Construyendo la unidad europea con espíritu cristiano

Construyendo la unidad europea con espíritu cristiano
   Los desafíos que enfrenta la Iglesia en el mundo actual a la luz de los discursos pronunciados el pasado 25 de noviembre por el Papa Francisco en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Europa
   Intervención de Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, en la reunión de los Asesores Legales de las Conferencias Episcopales de Europa, en Bratislava (Eslovaquia), el pasado 5-III-2015.
   Europa, la hermosa joven de la que tomó nombre nuestro continente, provenía de Asia. En esa creencia mitológica de los antiguos griegos se refleja una verdad histórica, ya que, de hecho, la cuna de la cultura europea está en Asia. Según la leyenda, la virgen Europa era hija de Agénor, rey de una importante ciudad de la costa fenicia. 
   Agénor protegía celosamente a su hija, asegurándose de que nadie pudiese raptar a la bella joven. Por eso, Zeus, padre de los dioses, que se había enamorado de Europa, tuvo que proceder con subterfugios y astucia. Se trasformó en un manso toro blanco, mezclándose entre los bueyes de Agénor, que pastaban cerca de la costa del Mediterráneo. 

domingo, 8 de marzo de 2015

El sueño del régimen chino: riqueza sin democracia

   Hacer pronósticos sobre el futuro de China es tarea ardua. Los analistas occidentales han vivido durante mucho tiempo de las ilusiones de Tiananmen, de una época en la que se pensaba que China podía ser otra ficha del dominó que arrastró en su caída a la mayoría de los regímenes comunistas. Pero China era y sigue siendo distinta. Las tesis sobre el desarrollo económico y la paralela ascensión de las clases medias no han demostrado su vigencia. Por el contrario, los comunistas chinos se aferran al poder y ejercen un hábil y riguroso control político y económico.

   Ahora el Partido Comunista Chino (PCCh) está vendiendo a su pueblo uno de los bienes más apreciados en un mundo de cambios vertiginosos: la estabilidad. La administra con una dosificada mezcla de autoritarismo, nacionalismo y extensión de la prosperidad económica para un gran número de personas. No es un partido revolucionario sino un partido en el poder. El PCCh ha abandonado en la práctica las teorías de Marx, aunque muchos turistas chinos sigan haciendo una parada obligada en la casa-museo del filósofo alemán en Tréveris, y aunque el régimen ha conservado la iconografía de Mao, venerado no tanto como continuador del marxismo sino como un patriota y liberador de China tras un siglo de humillaciones extranjeras.

sábado, 7 de marzo de 2015

Coherencia para todos, también para los católicos

Coherencia para todos, también para los católicos
   Para algunos no parece aceptable si se trata de profesores que trabajan en centros católicos
   El arzobispo de San Francisco, mons. Salvatore Cordileone, ha promulgado un reglamento por el cual los docentes de las cuatro escuelas gestionadas por la diócesis tendrán que ser coherentes −en sus manifestaciones públicas− con las enseñanzas de la Iglesia en algunas cuestiones morales. La medida ha provocado algún revuelo e incluso una vigilia de protesta ante la catedral, con unos cien participantes, en la que no faltaron (foto) carteles que lucían la conocida frase del papa Francisco: “¿quién soy yo para juzgar?”
   Cordileone ha subrayado que la medida pretende fomentar la claridad, que no exigirá firmas ni juramentos por parte de los profesores y que no entra en cuestiones de vida privada. Para un grupo de políticos locales (del Partido Democrático) y para gran parte de la prensa, sin embargo, la actitud del arzobispo es “discriminatoria” y “envía un mensaje de intolerancia” a la juventud. El arzobispo ha preguntado a los políticos “si estarían dispuestos a contratar como gestor de sus campañas a personas que se mostraran en contra de sus propuestas o que manifestaran falta de respeto hacia vosotros o hacia el Partido Democrático en general”.

viernes, 6 de marzo de 2015

¿Para qué casarse?

   
   Muchos sostienen que lo importante en el matrimonio es que nos queramos… y es verdad. Pero precisamente aquí es donde hay que profundizar. Porque para poderse querer al modo matrimonial, a fondo, con auténticas perspectivas de éxito, hay que estar casados.
   Esto puede asombrar, pero no es tan extraño. Jacinto Benavente afirmaba que «el amor tiene que ir a la escuela». Y es cierto. Para poder amar hay que aprender y ejercitarse, hacer actos notables de amor: igual que, por ejemplo, hay que templar los músculos para ser un buen atleta. Pero, sobre todo, hay que tener claro que uno se compromete a amar incondicionalmente.