Los textos de las meditaciones sobre las catorce estaciones del Vía Crucis de este año han sido escritos por quince jóvenes, de una edad comprendida entre los 16 y 27 años. Las principales novedades son dos: la primera no tiene comparación con las ediciones del pasado debido a la edad de los autores: jóvenes y adolescentes (nueve de ellos son estudiantes del Liceo de Roma Pilo Albertelli); la segunda consiste en la dimensión ‘coral’ de este trabajo, sinfonía de muchas voces con tonos y sellos diferentes. No existen ‘los jóvenes’, sino Valerio, María, Margarita, Francisco, Clara, Greta...
sábado, 31 de marzo de 2018
El Vía Crucis 2018: presidido por el Papa y meditado por los jóvenes
Siguiendo lo que les pidió el Papa, que quiere escucharles, cada uno de los jóvenes se dirige al Señor Jesús en su meditación y en su oración.
jueves, 29 de marzo de 2018
El sentido de tu vida
Escribe José Iribas: Hoy quiero charlar contigo sobre el sentido de tu vida, incluso, del de tu día; y, naturalmente, del de la vida de cualquier otra persona; del de la mía, sin ir más lejos.
Uno de los libros cuya lectura me marcó en su día es El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Esta pequeña gran joya fue escrita por su autor tras sobrevivir, desde 1942 hasta 1945, en varios campos de concentración nazis; entre ellos Auschwitz y Dachao.
miércoles, 28 de marzo de 2018
Ciudadanía digital y dignidad humana
Escribe Adela Cortina: Es imposible predecir los avances tecnológicos, pero sí podemos anticipar para qué mundo los queremos. El gran reto es anticiparse al impacto de la transformación digital en el mundo laboral y la sustitución de trabajadores por robots.
“¿Nos está haciendo Google estúpidos?” Con esta sorprendente pregunta empieza uno de sus trabajos el escritor Nicholas Carr, preocupado por el efecto que la transformación digital está teniendo en nuestro cerebro. Sin duda la digitalización está produciendo grandes beneficios desde los años noventa del siglo XX, pero también plantea problemas que urge abordar, uno de los cuales es si nos estamos haciendo estúpidos, o al menos superficiales, a fuerza de vivir de Google.
domingo, 25 de marzo de 2018
Hablan los padres sobre la educación diferenciada: Todos queremos lo mejor para nuestros hijos
Gemma García tiene una hija y un hijo. El pequeño empezó a sentirse infeliz en el colegio concertado al que acudía y optaron por llevarlo a un centro solo para niños.
En concreto a Altair, un colegio concertado del Opus Dei que cumplió 50 años el pasado 2017 y que se ubica en Cerro-Amate, en Sevilla, uno de los distritos, según el Instituto Nacional de Estadística, más pobres de España. Al ver cómo el pequeño daba un cambio radical, "era feliz", también optaron por un centro de educación diferenciada para su hija mayor. En el caso de la niña, que ya es universitaria y cursa Ingeniería Biomédica, fue al centro educativo Ribamar al comenzar la Secundaria.
viernes, 23 de marzo de 2018
El nervio de la libertad está en la Cruz
Escribe Pablo Cabellos: Cristo es la Verdad, a la que necesariamente ha de hacer referencia la libertad para no convertirse en una locución vacía de contenido.
El tema de la Cruz en la vida cristiana −y en cualquier existencia− no es asunto de fácil digestión. Ya escribió San Pablo que resultaba escándalo para los judíos y locura para los gentiles.
Incluso los mismos cristianos tropezaban y tropezamos con la locura y el escándalo, aunque no ignoremos que Dios es infinitamente bueno, también cuando nos dice que el que no toma la cruz de cada día no es digno de Él.
viernes, 16 de marzo de 2018
Forzar la realidad
Brno, 1965. Arrojada en el rincón de un jardín, abandonada y olvidada, yace una estatua. Representa a un hombre maduro, vestido con el hábito agustino monacal. Ese hombre es Gregor Mendel.
Hace años que las autoridades del mundo soviético lo consideran anticomunista y contrario a los intereses del proletariado.
La historia de ese hombre y esa estatua comienza un siglo antes, en 1865, en ese mismo lugar. Gregor Mendel pasea por el jardín del monasterio observando las plantas de Pisum sativum, unos guisantes que él cultiva y con los que lleva años experimentando. Ya ha presentado ante la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno sus resultados.
miércoles, 14 de marzo de 2018
Felicidad y salvación
Precisamente porque el hombre no se perfecciona ni se salva de modo individualista ni desencarnado, Cristo quiso la salvación por la mediación de la Iglesia y en comunión con ella.
¿Quién diría que no le interesa la felicidad? La religión afronta la cuestión de la felicidad al hablar de la salvación.
Un nuevo documento de la Congregación para la doctrina de la fe (Carta ‘Placui Deo’, fechada el 22-II-2018) toca algunos aspectos del mensaje cristiano sobre la salvación en referencia a las enseñanzas del Papa Francisco. Si bien es un documento de tipo doctrinal, manifiesta una notable sensibilidad evangelizadora y pastoral. Sus observaciones tienen especial interés en el campo de la educación cristiana.
Comienza por una mirada a la situación de nuestra cultura: ¿dónde pone la felicidad? ¿Siente la necesidad de “salvación”?
lunes, 12 de marzo de 2018
Optimismo a pesar de todo
Escribe Enrique Rojas: Es un misterio cómo algunas personas parecen inmunes al desastre, al contratiempo, a las dificultades, mientras que otras se ahogan en un vaso de agua.
Incluso en miembros de una misma familia los golpes negativos de la vida tienen una repercusión muy distinta. El optimismo y el pesimismo son dos formas de mirar la realidad.
Todo depende de la óptica de cada uno. El optimista se enfrenta con una actitud esperanzada y es capaz de descubrir más lo bueno que lo malo. Se detiene más en lo positivo y desdibuja lo negativo y pierde fuerza. Por eso es perseverante e insistente en conseguir el objetivo que se ha propuesto. Puede, porque cree que puede.
sábado, 10 de marzo de 2018
El Siglo de Oro de las mujeres
Escribe Nuria Chinchilla el pasado día 8 fué el Día Internacional de la Mujer, la vía más poderosa con la que contamos para conseguir mejoras necesarias es seguir trabajando, y no de cualquier modo, sino trabajar para llegar a la raíz del conflicto…
“Me siento orgulloso de que más del 34% de los altos directivos en ‘Alibaba Group’ sean mujeres. Hacen a la empresa equilibrada como el ying y el yang. Las mujeres equilibran la lógica y el instinto. Diría que este es el ‘ingrediente secreto’ de la empresa. Los hombres piensan más en sí mismos, y las mujeres piensan más en los demás. Las mujeres piensan en cómo cuidar a sus padres y a sus hijos”.
Lo dice Jack Ma, consejero delegado del gigante chino de internet. Si bien es cierto que en su consejo de administración no ha sentado a ninguna mujer, Jack Ma acierta cuando habla de los diferentes tipos de inteligencia, la intelectual, la emocional y la emotiva o del amor. En este vídeo podéis escuchar su motivador discurso:
viernes, 9 de marzo de 2018
La doctrina social de la Iglesia está más cerca de la globalización que de los populismos
La primacía de la persona, núcleo de la doctrina social de la Iglesia, no comporta ningún individualismo, porque afirma a la vez el carácter social y solidario de la condición humana.
No faltan historias de conversos del marxismo al liberalismo, como Federico Jiménez Losantos o Mario Vargas Llosa: un fenómeno bastante repetido en occidente, aunque algunos se empeñan en seguir concediendo viabilidad de futuro a lo que el historiador François Furet−–también antiguo comunista− llamó el pasado de una ilusión.
jueves, 8 de marzo de 2018
Peleas de dioses y otras peleas
Escribe Juan Luis Lorda: Lo propio de una sociedad de personas es precisamente que se respete y se promocione la personalidad de cada uno, salvando lo que es necesario para el bien común.
Leo siempre con interés lo que escribe Jesús Mª Osés, Catedrático de Sociología. Me ayuda a pensar y suelo estar de acuerdo con él. He leído con interés su artículo sobre “Peleas de dioses” del 23 de febrero y me ha ayudado a pensar, pero hay tres cosas en las que no estoy de acuerdo.
La primera es que invita al Gobierno de Navarra a asumir la dirección ideológica de la educación, decidiendo lo que es enseñable o no, lo que es científico o no, y lo que es común a todos o no. Y concluye que “cuanto más se escamotea lo común en favor de lo particular en las instituciones estatales, más cerca estamos del caos”.
viernes, 2 de marzo de 2018
Juventud: alegría frente a miedos tristes que atenazan la libertad y la esperanza
Escribe Salvador Bernal: Francisco repasa los miedos que pueden atenazar a los más jóvenes.
He repasado la homilía que pronunció san Josemaría Escrivá en el primer domingo de Cuaresma de 1952, incluida con el título La conversión de los hijos de Dios en el libro Es Cristo que pasa. Y me ha vuelto a sorprender, junto a los enfoques centrales sobre este tiempo litúrgico, la consideración de que en Cuaresma, en que “nos reconocemos pecadores, llenos de miserias, necesitados de purificación, también cabe la alegría”. Porque es simultáneamente “tiempo de fortaleza y de gozo” (n. 63).
jueves, 1 de marzo de 2018
Amor y convivencia
Con independencia de las razones de mayor fundamento antropológico, está comprobado que la ‘prueba’ del amor a través de la convivencia no es humanamente posible.
Hace unos días me tocó moderar una sesión de debate con jóvenes profesionales solteros sobre la conveniencia o no de cohabitar antes de casarse cuando se hace con la buena intención de asegurar el éxito de un matrimonio que se piensa y se quiere para siempre.
El debate fue rico en argumentos y posturas, y fueron surgiendo varias ideas que, naturalmente, no puedo concentrar en la extensión de un post como este. Se barajaron argumentos de gran calado con otros de tipo más práctico, pero una conclusión se fue asentando a medida que la sesión avanzaba: no es posible. Con independencia de las razones de mayor fundamento antropológico, de las que me ocuparé en otra ocasión, se fue comprendiendo que la ‘prueba’ del amor a través de la convivencia no es humanamente posible.