lunes, 21 de septiembre de 2020

Cariño digital: ‘¡No me dejes en leído!’


La tecnología nos permite implicarnos de una manera diferente y nos hace más disponibles, pero el cómo usemos esa capacidad depende de qué es lo que realmente valoramos

Un asunto que llama poderosamente mi atención desde hace muchos años es cómo el desarrollo tecnológico ha ido transformando muchos ámbitos de la sociedad y de la vida humana; en particular, cómo la tecnología va cambiando las formas en que las personas nos relacionamos. Esto es particularmente llamativo en el caso de los teléfonos móviles que tanto impacto han tenido en nuestra vida, a pesar de tratarse de un invento relativamente reciente.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

La Eutanasia. 100 cuestiones y respuestas

 Un texto de hace unos años que vuelve a ser actual

No hay enfermos incurables que sean incuidables

La Eutanasia: 100 cuestiones y respuestas“Este documento aborda la eutanasia sin rehuir ni ocultar los argumentos de sus partidarios; sin omitir los puntos de vista más conflictivos; sin silenciar los temas más polémicos, pues creemos que la sociedad −los católicos y quienes no lo son− puede y debe dedicar un tiempo razonable a reflexionar y formarse antes de emitir un juicio sobre cuestión de tal relevancia” (Cardenal Narciso Jubany Arnau).

https://conferenciaepiscopal.es/la-eutanasia-100-cuestiones-y-respuestas/


martes, 15 de septiembre de 2020

Lo que te importa


Hay que ser personas con un cierto sentido de trascendencia, con una visión de eternidad, para distanciarse de cosas en sí mismo buenas, como puede ser el dinero o la salud, pero no fundamentales

En las paradas del bus en Madrid, estos días, nos hemos encontrado con un anuncio que lo llena todo, con un eslogan que dice “Te acercamos lo que te importa”. Muchos ya lo han visto y saben de qué va. En el caso de no haberse encontrado con estas vallas publicitarias en la calle, habrá quien no sepa qué es lo que nos importa.

lunes, 14 de septiembre de 2020

¿Tiene lugar el perdón en un mundo moderno?


Hay como una ceguera hipócrita, convivimos con nuestras miserias y miramos a otro lado

Creo que el perdón y la misericordia no tienen mucha cabida en la sociedad postmoderna, en el reino del progresismo, ¿tampoco sé si entra dentro de sus presupuestos? Veo que somos muy justicieros y un poco crueles, que para defender nuestros ideales vale todo, y que no hay diálogo con quien no piensa lo mismo; habría que preguntarse si los equivocados tienen lugar en este tipo de sociedad. 

Podemos poner algunos ejemplos: los escraches violentos, la marginación de los negacionistas de la ideología de género, los que no entran en lo políticamente correcto, los que se manifiestan católicos, los defensores de la vida del no nacido… estos parece que no merecen ser oídos, ni considerados, ni perdonados.

viernes, 11 de septiembre de 2020

‘La eutanasia mancha a toda la profesión médica’


El jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón aporta argumentos bioéticos y científicos que evidencian que la legalización de la eutanasia que pretende el Gobierno es inaceptable

El doctor Manuel Martínez-Sellés es catedrático de Medicina y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, ha sido presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología. Desde su experiencia en contacto diario con el dolor, el prestigioso médico analiza todas las vertientes de la eutanasia, ante la inminente legalización de esta práctica en España, a instancias del Gobierno de Pedro Sánchez.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Cuando la vida no tiene un valor por sí misma: la eugenesia se da por supuesta

 

Nuestra cultura nos va habituando a un respeto cada vez más parcial de la vida

Todos, cuando acudimos a un médico, esperamos profesionalidad y competencia. Es normal, le encomendamos algo muy valioso: nuestra salud.

Y un buen doctor −estaremos de acuerdo−, reconoce una enfermedad y pone en marcha el tratamiento más adecuado para combatirla. Pero si dijera que hoy, el buen médico es también quien reconoce a tiempo una enfermedad, para así poder suprimir lo antes posible al que la padece, ¿qué pensaríais? Quizá que estoy loca. Desgraciadamente, estoy describiendo la realidad.

lunes, 7 de septiembre de 2020

‘El único feminismo sostenible es el que incluye al hombre’


Así lo afirma la mujer que dirige el consejo de mujeres que asesora al Prelado del Opus Dei

Isabel Sánchez dirige el consejo de mujeres que asesoran al Prelado del Opus Dei. La editorial Planeta le ofreció embarcarse en un proyecto en el que plasmar su visión del feminismo y ella decidió hacerlo contando la historia de 75 mujeres anónimas que han logrado sobreponerse a los grandes desafíos que les ha presentado la vida para convertirse en referentes de sus congéneres.

El resultado es «Mujeres Brújula en un bosque de retos» (Espasa), un libro cuyos beneficios irán destinados a las Becas Guadalupe de Harambee, que cada año ayudan a 10 mujeres africanas para que puedan desarrollar su investigación en España

jueves, 3 de septiembre de 2020

‘Prepararte para el mercado laboral es solo una parte de lo que la educación debe hacer’

 

Se trata de preparar a las personas para una democracia participativa. Y esto significa aprender ciertas cosas: cómo pensar, cómo debatir, cómo participar, cómo escuchar…

Ensayista y crítico literario, William Deresiewicz disecciona la educación en su libro El rebaño excelente. El estadounidense advierte: «Si crees que el propósito de la educación es conducirte a tu primer trabajo, entonces pensarás que las humanidades son una pérdida de tiempo».

En 2008, William Deresiewicz se marchó de Yale, donde era profesor de Grandes Libros, por desacuerdo con un sistema universitario que encontraba que estaba fallando a la sociedad. Se marchó dando un portazo, al explicar en el artículo «The Disadvantages of an Elite Education» cómo el sistema de admisión en las universidades de prestigio, y el propio funcionamiento de estas, estaban produciendo una élite profesional alejada de la realidad y escasamente analítica que replicaba los errores del sistema, en lugar de mejorarlo sirviendo a la sociedad. 

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Lo esencial es invisible

 

‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exúpery, es una obra esencialmente religiosa que pone a prueba el rechazo de nuestro presente a toda trascendencia

He vuelto a El Principito en muchas ocasiones. Y todas ellas con prevención y hasta con cierto miedo. Desde que me sumergí por primera vez, a los 14 ó 15 años, en la obra de Antoine de Saint Exúpery, cada nuevo reencuentro ha estado enmarcado por dos turbadoras incertidumbres. 

¿Estará mi yo de entonces, el que disfrutaba con esta novelita de apariencia infantil, a la altura de los criterios y requerimientos de mi yo de hoy, más cuarteado por la existencia? Y una segunda, aún más terrible. ¿Qué imagen de mí encontraré al mirarme en el espejo de El Principito? ¿Se reconocerá en los sueños y anhelos de aquel adolescente que se emocionó hasta el llanto? 

martes, 1 de septiembre de 2020

Mariolina Ceriotti: ‘Masculino. Fuerza, eros, ternura’


La destrucción de la masculinidad implica la evaporación del padre, lo que provoca caos y neurosis social

Para la neuropsiquiatra infantil Ceriotti Migliarese, urge el redescubrimiento de la complementariedad hombre-mujer desde la apreciación tranquila y enriquecedora de sus diferencias.

Por primera vez en la historia de la humanidad, estamos viviendo un tiempo en el que, desde el punto de vista femenino, la masculinidad se encuentra bajo sospecha, desvalorizada, desacreditada. La razón de ello es, en gran medida, según afirma Mariolina Ceriotti Migliarese en “Masculino. Fuerza, eros, ternura”, la incapacidad para comprender la diferencia que existe entre el hombre y la mujer, que lejos de ser perturbadora y distanciarnos, nos complementa y equilibra.

El respeto entre los sexos se ha perdido y resulta urgente que sea retomado, pero no desde el miedo, la subordinación o la prepotencia de un sexo sobre el otro, como ha sucedido con el masculino sobre el femenino en generaciones pasadas; sino desde “un auténtico respeto, dictado por la comprensión del valor de la diferencia, y por el aprecio a los dones específicos que el hombre puede aportar a la mujer en el mundo”. Este es precisamente el principal objetivo del ensayo que ahora comentamos: devolver al hombre aquellos atributos del pasado que le hacían digno de respeto y valoración; y reconocerle nuevos atributos de la actualidad en una reinterpretación moderna de una masculinidad plena y complementaria de la mujer.