viernes, 27 de mayo de 2022

La locura de la guerra

La historia, sobre todo la más reciente, nos muestra como en el comienzo de las guerras hay, con frecuencia, un hombre ambicioso, ególatra, pero sobre todo loco. Las guerras llevan a la destrucción, a la muerte. Nunca la Humanidad ha presenciado tan en directo el desarrollo de una guerra como la actual de Ucrania. 

Hay otras guerras en otros puntos del planeta, pero por ser de menor entidad y también por tener muy poca repercusión en Occidente, no las seguimos día a día. Pero de la de Ucrania vemos a diario, en las noticias, las barbaridades que van ocurriendo. Es verdad que los periodistas a veces engañan. 

martes, 24 de mayo de 2022

Crisis existencial, más allá del sufrimiento


Las crisis existenciales también son oportunidades para conectar con lo más profundo de nosotros y realizar una metamorfosis para encontrar nuestro rumbo.

Hay momentos en la vida en la que nos sentimos agobiados, momentos en los que puede aparecer la tentación de ponernos trascendentes, como: ¿para qué estoy aquí?, ¿cuál es mi propósito?, ¿hago lo correcto?, ¿qué hay después de la muerte? Cada persona se preguntará por diferentes asuntos. Sin embargo, todos podemos pasar en algún momento de nuestras vidas por una crisis existencial.

martes, 17 de mayo de 2022

Mujeres contracorriente (II)


¿Dónde radica la verdadera identidad de la persona, el sentido, razón y raíz última de su grandeza y dignidad?

Como señalé al final del artículo anterior, recordaré la figura de mujeres −en línea con Catalina de Siena−, defensoras de valores que engrandecen la vida y dignidad humanas. Pero primero de todo, es fundamental tener clara la sustancia del tema, esto es: el sentido y por qué de esos valores que nos enaltecen. 

En otros términos, preguntarnos por su eticidad no según lo “políticamente correcto” −siempre circunstancial y que pone entre paréntesis lo esencial de la persona−, sino según lo “antropológicamente correcto”, con siglos de historia porque nació con la filosofía clásica griega y llega hasta nuestros días.

jueves, 12 de mayo de 2022

Mujeres contracorriente (I)


El legado de esta mujer bien merece un conocimiento directo de su vida y escritos −que me permito sugerir al lector−, más allá de la exigua semblanza de estas líneas

El amor entre los miembros de las familias hace que celebremos el santo o el cumpleaños de cada uno cuando llega su día. Así también en la Iglesia, Familia de Dios, conmemoramos a las hermanas y hermanos nuestros, reconocidos como santos. Algunos suenan más como Catalina de Siena, cuya fiesta celebramos el 29 de abril. Su figura me ha sugerido el título de estas líneas: mujeres contracorriente.

martes, 10 de mayo de 2022

Lealtad empresarial: valor perseguido pero poco alcanzado

 

La lealtad no se exige, se gana

La lealtad organizacional es una actitud de profundo compromiso de los empleados con la empresa y se manifiesta en las cosas a las que nuestros subordinados están dispuestos a renunciar o a hacer con sacrificio por el bien de la organización.

En los comités de dirección de las empresas es frecuente dedicar tiempo a debatir cómo aumentar la lealtad de los empleados hacia la empresa. A menudo algunos índices como rotación del personal, clima organizacional y satisfacción de los empleados son considerados como factores clave para aumentar la lealtad. Si bien es cierto que mejorar estos indicadores es conveniente, no necesariamente su impacto es directo sobre lo que llamaríamos la genuina lealtad.

miércoles, 4 de mayo de 2022

Una escuela culta


«Si ahora sufrimos un enorme fraude –seamos o no conscientes de ello–, es porque la escuela de nuestro tiempo fue otro fraude»

No recuerdo con mucho cariño mis años de bachillerato, que entonces se dividían en tres cursos de BUP y uno de COU. Ahora la nostalgia de la llamada generación EGB, que asiste asombrada al espectáculo pasmoso de las reformas educativas, habla con un respeto reverencial de aquella época de nuestra infancia y juventud, en la que la escuela parecía ser aún una cosa seria. Y lo era, hasta cierto punto. Aprendimos a leer y a escribir con suficiente corrección ortográfica, conocíamos el nombre de los ríos y de las montañas, las capitales de los países y la línea cronológica de la historia. 

martes, 3 de mayo de 2022

Ucrania, la Comunión de los santos y el arcoíris


Escribe José Antonio García Prieto: Jesús nos enseñó que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno

Muchos siguen siendo los comentarios sobre la invasión de Ucrania y, sin minusvalorar otras opiniones, ofreceré una visión trascendente de raíz cristiana, que sintetizo así: Dios no ha muerto en esta guerra y, en Cristo, la está sufriendo allí personalmente. Admito lo atrevido de esta afirmación, pero una conciencia cristiana puede percibir este panorama como un eco del Salmo 2: “¿Por qué se amotinan las gentes y las naciones trazan planes vanos?”. Y un eco, también actual, de la agonía de Cristo en Getsemaní: “Padre, si es posible, aparta de mí este cáliz” (Mc 14, 36)

lunes, 2 de mayo de 2022

Discípulos de Mengele


Como ya no basta con convertir el planeta en pasto de la codicia, necesitan convertir el cuerpo en el último nicho de mercado

Estamos asistiendo, en medio de una sobrecogedora pasividad social, a uno de los fenómenos más monstruosos de la historia humana. 

Con el argumento de que la expresión de los ‘sentimientos’ es la expresión de la verdad, se está imponiendo la creencia desquiciada de que podemos prescindir de nuestra realidad biológica, borrar las diferencias sexuales y elegir nuestro ‘género’ dentro de un supermercado de ofertas tentadoras que atienden nuestros ‘sentimientos’ específicos. 

Esta noción aberrante de ‘autodeterminación de género’, infiltrada venenosamente en las nuevas generaciones a través de la propaganda sistémica, está a punto de ser reconocida legalmente en nuestro país, después de que en otros haya infligido una pavorosa devastación antropológica. Una devastación de la que son plenamente conscientes muchos de nuestros ‘intelectuales’ progresistas, que sin embargo callan ignominiosamente, por temor a ser estigmatizados.