miércoles, 10 de febrero de 2010
RELIGIÓN VERDADERA, RELIGIÓN MÍTICA
En la observación de la realidad religiosa de Occidente, y más concretamente de España, surge con frecuencia la pregunta: ¿es cristiana nuestra sociedad o ha dejado de serlo?
En uno de los libros publicados en los últimos años del ahora Benedicto XVI se lee: “Varron (el más docto de los romanos) distingue entre tres clases de ‘teologías’, entendiendo por Almudi.org - Religio vera, religio mythicateología la ‘ratio quae de diis explicatus”, la comprensión y explicación de lo divino. Son la theologia mythica, la theologia civilis y la theologia naturalis”.
Citando al filósofo romano explica que “los teólogos de la theologia mythica son los poetas, porque compusieron cantos acerca de los dioses”. Son aquellos que escriben historias que tocan los sentimientos, que cuentan ficciones que nos pueden tranquilizar o levantar el ánimo en los malos momentos.
“Los teólogos de la theologia física (natural) son los filósofos, es decir las personas doctas, los pensadores, los cuales, yendo más allá de la costumbre, indagan acerca de la realidad, de la verdad”. En este sentido no se cansará Ratzinger de advertir que la religión cristiana es la primera y única que se puede llamar teológica pues se apoya en un sistema filosófico, en gran medida el griego, y a través de esos conocimientos pretende demostrar donde está la Verdad.
“Los teólogos de la theologia civil son los ‘pueblos’, los cuales, en su elección, no se adhirieron a los filósofos (no se adhieren a la verdad), sino a los poetas”. El pueblo inculto o aquellas personas cansadas de buscar lo verdadero se refugian en el sentimiento. Esto es lo que veía Varron, y Ratzinger advierte que S. Agustín, al citar a este sabio romano, relacionaba sin ninguna duda al cristianismo con la theologia fisica, la religión de los filósofos.
Ángel Cabrero Ugarte
LEER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario