martes, 30 de marzo de 2010
Famosos que nos entretienen
El seguimiento de la vida y milagros de los famosos ha llegado a su apoteosis con el boom mediático de ciertas celebridades. Antes de tacharlo de frívolo, vale la pena analizar este fenómeno para intentar comprender por qué se ha convertido en un rasgo cultural de nuestra época.
...
Los famosos constituyen hoy una nueva forma de élite: la de los privilegiados que aparecen en la plataforma mediática. Los demás, los mirones, estarían condenados a sufrir el anonimato como un castigo.
No importa que dentro de esa “aristocracia del éxito social” existan, a su vez, otras castas. Lo que comparten todos los famosos –desde el gran político hasta el último paria de moda– es su capacidad para generar valores y modelos de conducta.
En último término, ese poder les vendría dado de “lo alto”. Son los propios periodistas –sacerdotes de la nueva religión mediática, por utilizar el símil de Rivière – quienes regulan los flujos de la fama y quienes deciden, hoy y ahora, los estilos de vida que se han de promover.
ACEPRENSA
LEER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario