sábado, 27 de marzo de 2010
"Las estaciones de penitencia son una catequesis ambulante que llama poderosamente la atención, inicia a los niños y sobrecoge a los mayores"
El periodista y escritor Enrique Seijas ha conversado con Análisis Digital sobre las celebraciones de Semana Santa en Granada. El fervor popular de los granadinos inunda las calles y los impresionantes pasos recuerdan a los fieles que Cristo padeció y murió por la redención del ser humano. Seijas ha explicado que las estaciones de penitencia son una catequesis ambulante que llama poderosamente la atención, inicia a los niños y sobrecoge a los mayores
¿Qué aporta la Semana Santa granadina al afianzamiento de las convicciones de los fieles? ¿Entienden bien la Liturgia de Semana Santa?
Sinceramente creo que, como todas, la Semana Santa de Granada cumple su misión catequista al recordar a los fieles que Cristo padeció y murió por la redención del ser humano, algo que, si no se entiende muy bien, resulta palpable en las imágenes que representan a Jesús durante su aterradora Pasión y a María constantemente desolada por el padecimiento de su hijo.
A quienes sienten sólidas sus convicciones, en este sentido no cabe la menor duda de que se les remueve algo en el interior y eso les viene muy bien, ya que a veces nos relajamos demasiado en nuestra responsabilidad como creyentes. Y a aquellos que no creen tanto o ni siquiera creen, por lo menos les hace reflexionar, salvo que se trate de irresponsables.
La Semana Santa a través de las procesiones es arte, es cultura, tiene mucho de espectáculo; pero no podemos, ni debemos, olvidar que por encima de todo lo demás se trata de un mensaje de contenido cien por ciento religioso que no es posible, ni sería lícito, separar de los otros conceptos.
Si se entiende bien la liturgia de la Semana Santa es algo que queda para el interior de cada persona. Aunque resulta evidente que en Andalucía se vive este tiempo, más que en el interior de los templos, en la calle, junto a las hermandades y las cofradías, siguiendo o acompañando a las imágenes. Y eso influye a la hora de valorar la puesta en escena.
ANÁLISIS DIGITAL
LEER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario