jueves, 4 de marzo de 2010
Mesa Redonda - "Libertad religiosa, ¿enemiga de la libertad de conciencia?"
José María Contreras, director general de Relaciones con las Confesiones en el Ministerio de Justicia; Rafael Navarro-Valls, secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; y el sociólogo Fernando Vidal, de Cristianos Socialistas, han participado ayer en una mesa redonda organizada por la Asociación Péguy bajo el título "Libertad religiosa, ¿enemiga de la libertad de conciencia?"
Este debate se ha centrado en la iniciativa del Gobierno de España, que remitirá dentro de unas semanas al Congreso un proyecto para modificar la actual Ley de Libertad Religiosa. Reproduzco un resumen de este acto
El ex presidente del Tribunal Constitucional esperó hasta el final. Casi todos los asistentes habían abandonado ya el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid en el que se había celebrado la mesa redonda sobre libertad religiosa y libertad de conciencia, organizada por la Asociación Péguy. Fue entonces cuando José Gabaldón, en un tono discreto, casi confidencial, le dijo al director general de Asuntos Religiosos: "José María, todas las necesidades que has mencionado existen, para resolverlas no hace falta una ley, basta con una buena regulación administrativa".
José María Contreras había explicado unos minutos antes por qué consideraba necesario cambiar la Ley de Libertad Religiosa: "es necesario que se garanticen previsiones para espacios dotacionales, en los que construir lugares de culto; regular la seguridad social de los ministros de culto, establecer quiénes son esos ministros de culto, su inviolabilidad, regular el descanso semanal...". Dibujaba así una nueva normativa. Habrá que ver si el anteproyecto del Ministerio de Justicia se queda en cuestiones de ordinaria administración.
Pero en cualquier caso la mesa redonda sirvió para que un representante del Gobierno, un ilustre catedrático de Derecho Eclesiástico como Rafael Navarro Valls y un prestigioso y joven sociólogo, Fernando Vidal, adscrito a la corriente Cristianos Socialistas, dialogaran sobre la oportunidad y el reto que supone esta nueva modernidad, la del siglo XXI, que se ha convertido en una modernidad religiosa. En la España en la que sólo hablamos "con los nuestros" y en la que la razón cada vez se estrecha más, el Colegio de Abogados de Madrid fue el escenario de una conversación inusual.
ANÁLISIS DIGITAL
LEER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario