miércoles, 29 de febrero de 2012

Las razones de los demás

Las razones de los demás
Me preocupan esas personas que parecen estar tan poco dispuestas a considerar las razones de los demás

      Platón, para pensar y para explicarse mejor, imaginaba personajes cuyas ideas eran opuestas a las suyas, tanto para plantear réplicas a sus afirmaciones como para exigir que las expusiera de otra manera y así las mejorara. Aristóteles mantiene en gran parte ese sistema, aunque de forma un poco menos teatral, y señala primero los obstáculos a sus afirmaciones —suele decir: «hay aquí una dificultad…»—, y luego sortea o rebate pacientemente esas objeciones. 

      Tomás de Aquino, en cada artículo de la Summa, emplea la famosa fórmula del "sed contra est": busca primero lo que le resulta contrario, lo que se opone a la tesis que sostiene, y luego, después de haber expuesto la solución según el orden de las razones, vuelve a las objeciones que se había hecho, y las contesta. También Descartes intercambia argumentos para responder a las objeciones que le lanzan. 

martes, 28 de febrero de 2012

Sencillez y rectitud de las intenciones

Sencillez y rectitud de las intenciones
Lo que hace poderosa a la persona es servir con sencillez al otro, abandonando las propias defensas y abriéndose a lo que influye desde la personalidad, renunciando a someter la voluntad del otro

      Un dicho de la antigua China dice: “Cuanto menos intenciones tenga alguien, más poderoso es”. Esto, según Guardini, no se refiere al objetivo que, lógicamente, debe tener toda acción. «Pero es algo diferente cuando quien actúa no se dirige simplemente a la otra persona ni al asunto, sino que se refiere a sí mismo, quiere cobrar valor, y busca ventajas». Lo que, efectivamente, es muy común. 

En las relaciones con las personas
      En las relaciones con las personas, lo ideal —continúa Guardini en su Ética para nuestro tiempo— sería dirigirnos a ellas con sencilla disponibilidad, sin buscar producir cierta impresión, ser envidiado, salir adelante. Pero, por el contrario —añade—, cuántas veces se alaba para ser alabado, se sirve para ser servido; y con ello se toma al otro no por lo que es sino por lo que nos aporta. 

      Y cuando nosotros vemos esto en otros, nos hace cautos, precavidos, recelosos. Impide la libre comunicación, que es condición para la autenticidad de las relaciones humanas. 

lunes, 27 de febrero de 2012

¿A quien, y por qué, molesta una capilla?

   Las capillas, lugares de culto para los creyentes, suelen ser de tamaño reducido. Cumplen su misión en espacios recogidos y, a ser posible, luminosos. Estos espacios se distinguen claramente de cualquier otro lugar de los edificios en los que se sitúan. O bien están fuera, en el campo, en un jardín, aislados; o bien, si tienen habitaciones a los lados, en la puerta de entrada luce un cartel inequívoco, que dice: Capilla; Oratorio. Estoy hablando de capillas católicas, se entiende.

   No se engaña a nadie; quien quiera cruzar el umbral de la puerta, cuando está abierta, sabe muy bien lo que se va a encontrar, y sabe mejor incluso para que cruza la puerta y para que se adentra en el silencio del lugar.

domingo, 26 de febrero de 2012

Política para consumir

   En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el de enero de 2012, la clase política y los partidos políticos ocupan  de nuevo –como en noviembre- el tercer puesto, si bien a gran distancia, entre los problemas que los españoles consideran más importantes, después del paro y de la situación económica.
 
   Puesto que la encuesta del CIS no da las razones de esta percepción ciudadana, es preciso aventurar explicaciones. Una puede ser que los españoles estemos considerando a los políticos como responsables del paro y de la crisis económica. Al no formar parte de la solución de la crisis, los partidos habrían pasado a ser parte del problema. Otra explicación, compatible con la anterior, podría ser –y tanto el movimiento del 15M como la alta abstención registrada en las elecciones generales apuntan a ello- una crisis de representación. 
 
   Los españoles estaríamos considerando a la clase política un problema porque juzgamos que los políticos han dejado de hacer pie, no se ocupan de los problemas que nos preocupan a los ciudadanos, manejan unos conflictos ficticios y, en consecuencia, no nos representan. Los políticos, en vez de resolver nuestros problemas, se estarían preocupando de los suyos.

sábado, 25 de febrero de 2012

Contra tibieza, responsabilidad

El mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma de 2012 no anda con rodeos. Se centra directamente “sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad”. Así sigue fiel al propósito trazado en su primera encíclica “Deus caritas est”. 

            El mensaje tiene como lema un breve texto de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). Y sobre el centro de la caridad, el Papa destaca sus tres aspectos: “la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal”. 

            Primero, la atención al otro, la responsabilidad para con el hermano. La carta a los Hebreos nos invita, dice Benedicto XVI, “a fijar la mirada en el otro, ante todo en Jesús, y a estar atentos los unos a los otros, a no mostrarse ajenos, indiferentes a la suerte de los hermanos”; sino “hacernos cargo del otro”; lo que quiere decir “atención al bien del otro y a todo su bien”. 

viernes, 24 de febrero de 2012

Paliativos: la revolución silenciosa en el cuidado del enfermo



Paliativos: la revolución silenciosa en el cuidado del enfermo
El movimiento de los cuidados paliativos ha sido revolucionario al retomar los valores propios de la asistencia sanitaria

      En el Día Mundial del Enfermo no podemos olvidarnos de todas aquellas personas que, estándolo, se encuentran al final de sus vidas. Como lo hizo Cicely Saunders cuando en 1947 empezó a trabajar en Gran Bretaña para desarrollar una nueva filosofía de cuidados compasivos y competentes. 

      Cicely tenía claro que las personas en fase terminal necesitaban atención sanitaria especial, pero también apoyo, cuidados y acompañamiento. Con esta visión fundó el movimiento Hospice, también denominado cuidados paliativos. En él depositó la experiencia acumulada con las personas a las que fue cuidando y acompañando al final de sus vidas, diseñando con ellos un lugar donde se diera el mejor cuidado clínico, junto con el mayor afecto y comprensión.

jueves, 23 de febrero de 2012

En torno al humanismo

En torno al humanismo
El político ha de formar su conciencia para procurar hacer el bien en el ejercicio de su trabajo. Si toda la "conciencia" del político se reduce a seguir "a ciegas" las indicaciones de partido, lo más lógico es que acabe siendo un hombre "sin conciencia" 

      Han vuelto a surgir intercambios de opiniones a propósito del contenido de la palabra "humanismo"; y es lógico, porque ese tipo de debates no se concluirán nunca. En cada momento histórico tendrán sus matices.

      Recientemente se ha hablado del "humanismo cristiano", en términos que no llegan a los de un verdadero debate cultural, sino más bien, a una pequeña controversia de partido político.

      ¿Qué significa en este contexto afirmar que un político quiere seguir el humanismo cristiano?
      El humanismo cristiano es el fruto de la acción de la Fe de los cristianos sobre las construcciones culturales de los hombres. Muchos no creyentes en la Santísima Trinidad viven, de hecho, los principios y las buenas razones de un humanismo cristiano que están al alcance de la razón inteligente de cualquiera.

miércoles, 22 de febrero de 2012

A man is a man is a man

A man is a man is a man

Jérôme Lejeune fue un genetista brillante, un científico extraordinario; pero, sobre todo, fue un buen padre, un hombre de fe, un científico en defensa de la vida

      En mi particular panteón de Hombres Ilustres, Jérôme Lejeune ocupa un lugar muy especial, por su defensa del concebido no nacido como un ser humano: a man is a man is a man. Las tardes de domingo bien planeadas, cuando por la mañana he podido jugar a tenis hasta caérseme los brazos, tienen estas cosa: te permiten disfrutar, como ayer, de una excelente final de Copa de baloncesto, y leer un bon petit livre, como escribió alguien que son los libros franceses, pequeños, útiles para calzar una mesa coja.

      En este caso, se trata de un título de 1997, La Vie est un bonheur. Jérôme Lejeune, mon père, en la muy reciente versión española realizada por Gloria Esteban, editada este mismo año por Ediciones Rialp (La dicha de vivir. Jérôme Lejeune, mi padre). La menor de las hijas de Lejeune, la politóloga Clara Lejeune-Gaymard, escribe:

    Tuve por padre a un hombre fuera de lo común que, por convicción, eligió un destino perdido de antemano: un pesimista cuyo realismo estuvo imbuido de una inmensa esperanza.

martes, 21 de febrero de 2012

‘Hacerse alfombra en donde los demás pisen blando’

‘Hacerse alfombra en donde los demás pisen blando’
El pasado sábado, 18.II.2012, Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, ordenó diáconos a tres miembros de la Prelatura en la iglesia parroquial de San Josemaría (Roma)

      Los nuevos diáconos son: Baltasar Moros Claramunt (España), José María Esteban Cruzado (España) y René Alejandro Adriaenséns Terrones (México).

      Homilía del Prelado en la ordenación diaconal:
    Queridos hermanos y hermanas, queridísimos hijos que vais a recibir el diaconado.

      1. Las palabras del profeta Jeremías se dirigen a todos nosotros. Dice el Señor: antes de plasmarte en el seno materno, te conocí; antes de que salieras de las entrañas, te consagré (Jr 1, 5-6). Todos los seres humanos son llamados por Dios a la vida para conocerle, servirle, amarle y luego gozar eternamente de Él en el cielo. Éste es el designio salvífico de nuestro Padre celestial, pero muchos no lo conocen y viven como si Dios no existiese. Por esto, el Señor nos confía, como cristianos, la tarea de comunicar la buena nueva a los demás. En efecto, el texto sagrado prosigue: te puse como profeta de las naciones. Esta misión deriva del hecho de haber recibido el bautismo. Como los apóstoles y los primeros cristianos, Jesucristo nos habla a nosotros cuando ordena: id al mundo entero y predicad el Evangelio a toda criatura (Mc 16, 15).

lunes, 20 de febrero de 2012

¿Un papa posmoderno? El pensamiento de Benedicto XVI

   Un pensamiento que ofrece una respuesta adecuada a los retos planteados por la posmodernidad

Se ha dicho que es este un pontificado "a tiempo parcial", por su interés por las ideas. Para Benedicto XVI sin embargo no hay nada más práctico que una buena teoría. Cuando le dijeron que una imagen vale más que mil palabras, respondió: «y una idea más que cien mil imágenes». 

      Resumiremos en siete puntos las palabras-clave en torno a las que gira su ministerio como obispo de Roma: razón, corazón, (ad)oración, creación, Jesucristo, la Iglesia y la belleza. En estos conceptos se resumen un pensamiento que nos parece ofrecer una respuesta adecuada a los retos planteados por la posmodernidad. Es un "papa para la posmodernidad", y no solo "papa de la razón".

domingo, 19 de febrero de 2012

La fe beneficia seriamente la salud

Voluntarios de la JMJ de Madrid
    En estos días en los que se pone en tela de juicio el papel de la religión en las sociedades occidentales, abundan los estudios que muestran los beneficiosos efectos de la fe religiosa sobre la salud. Si con respecto a algunos productos las autoridades sanitarias nos advierten de su peligrosidad, ¿no deberían hacer lo propio con respecto a los beneficios de la religión?

    Que los jóvenes con firmes creencias religiosas son menos proclives al consumo de drogas o de alcohol que los que no tienen esas creencias, tal y como publicó el Journal of Drug Issues en octubre de 2008, no parece sorprendente. Pero que la felicidad tenga una relación con la práctica religiosa ya es harina de otro costal. Y, sin embargo, la Universidad de Navarra así lo acredita.

sábado, 18 de febrero de 2012

Los lenguajes de Dios

Los lenguajes de Dios
"Probablemente Dios no existe", reza la publicidad en algunos autobuses. Sin embargo, los creyentes creen que Dios no calla y que, cuando quiere, sabe hacerse sentir

      Por gentileza de su autor, José Ramón Ayllón, incluyo la introducción de su libro 10 ateos cambian de autobús, publicado por Ediciones Palabra.

Vamos a suponer que quiero contar los átomos de un grano de sal y que soy lo suficientemente rápido como para contar mil millones de átomos por segundo. A pesar de esta notable hazaña, necesitaría más de cincuenta siglos para realizar el censo completo de la población de átomos que contiene ese minúsculo grano de sal. 
Jean Guitton

Dios y la ciencia
      Los ateos piensan que Dios no existe. Los agnósticos dicen que Dios no habla. Los creyentes creen que Dios no calla. A veces, sin embargo, quienes le niegan o ignoran empiezan a escucharle en el inmenso lenguaje de las galaxias, en el elegantísimo idioma de la genética, en los números increíbles de la física atómica, en la lengua inefable del amor y también en el significado des-concertante del dolor.

viernes, 17 de febrero de 2012

Sembrar

Sembrar
En la JMJ el Papa vino a sembrar a manos llenas. Es lógico que el primer efecto sea en los que ya creían: han de ser los primeros en sacudirse la modorra

      ¿Cómo calcular la eficacia de la Jornada Mundial de la Juventud? Áteme esa mosca por el rabo. Por mucho que nos esforcemos en medir y en cuantificar, la gracia se nos escapará entre los dedos, más inaferrable que una anguila. 

      Podemos decir que tantos se confesaron, que aumentó el número de chicos y chicas que han iniciado su discernimiento vocacional, que se recibieron tantos donativos… pero poner una cifra a la acción de Dios en tantas almas con ocasión o bajo el pretexto de la JMJ, es absolutamente imposible. 

      Y al mismo tiempo, es indispensable cuantificar, porque todo lo importante lo medimos, ya que no nos fiamos de las impresiones y queremos tener más o como mínimo no tener menos. Cualquier tarea de gobierno serio implica medición.

      Nos dicen los estadísticos que después de la JMJ, más católicos españoles practican su fe. Buena cosa es. Mientras viajaba hacia España, el Papa comentó que venía a sembrar a manos llenas, sin pensar en el fruto, que recogerán otros. 

jueves, 16 de febrero de 2012

Evitar el embarazo, ¿con dinero de quién?

   Acertado análisis de Aceprensa sobre esta medida polémica del presidente Obama. Más de cien intelectuales católicos, protestantes y judíos han firmado una declaración que respalda la postura de los obispos

   El 10 de febrero, Barack Obama dio a conocer personalmente las nuevas normas con las que aspiraba a cerrar la polémica sobre la obligación de exigir la cobertura de anticonceptivos, la píldora del día después y la esterilización en los seguros médicos. Pero la controversia, que se ha presentado como una “batalla religiosa” entre Obama y los obispos de EE.UU., no está resuelta. Entre otras cosas, porque el problema de fondo –la obligación de suministrar servicios controvertidos– sigue en pie.

   De acuerdo con las normas dadas por el Ministerio de Sanidad el 20 de enero, las instituciones de inspiración religiosa estaban obligadas a financiar anticonceptivos, la píldora del día después y la esterilización en los seguros de sus empleados (cfr. Aceprensa, 27-01-2012).

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miércoles, 15 de febrero de 2012

La Familia no es comuna ni república

   No es la primera vez que manifiesto públicamente mi disgusto ante el fenómeno de la deconstrucción jurídica del matrimonio y de la familia, que el anterior presidente del gobierno español llevó a consecuencias impensables. Cada día dudo más de que se pueda considerar contrato al matrimonio tal como está hoy regulado en el Código civil. En el fondo, todas las uniones personales basadas en la afectividad, no en el interés o cosas semejantes, son hoy "parejas de hecho", a falta de protección jurídica efectiva. 

   En otras ocasiones consideré y escribi sobre la orientación de los partidos socialdemócratas en diversos países de Europa, respecto de este tipo de cuestiones. Por razones distintas, el SPD o el PSF fueron tan valedores de la familia como los partidos del centro o de la derecha. Por ejemplo, Lionel Jospin se negó a reformar el Código de Napoleón, y dio una salida a las parejas homosexuales a través del "pacs", el pacto civil de solidaridad. Paradójicamente, una década después varones y mujeres heterosexuales se "pacsan" en Francia, en vez de celebrar la clásica boda. Porque la figura tiene casi todas las ventajas administrativas y fiscales, sin apenas compromisos de futuro.

martes, 14 de febrero de 2012

La conspiración del silencio

La conspiración del silencio

   Estos silencios quizá provengan del el simple miedo a la verdad, que conduce primero al disimulo, luego a la mentira y, por fin, a la trampa
      Es médico y dice que no tiene fe, pero que la tuvo y que le gustaría volver a tenerla. A veces lo tomo a broma y le discuto que la haya perdido o, según las ganas de meterme con él, que quiera recuperarla. Después de comprobar en muchas conversaciones que ambas bromas le molestan mucho y casi por igual, las he abandonado definitivamente.
      Pero insiste en explicarme de nuevo cuál fue el origen del cambio, por qué ahora desea tener fe: la muerte de algunos enfermos particularmente creyentes. Dice que “saben morir serenamente”, con alegría incluso, que le emocionan, que entienden mejor la muerte, quizá, porque entienden mejor la vida. Habla en particular de una mujer, muy conocida. Pero siempre que ocurre de nuevo con otros, me lo vuelve a contar.
      Se encocora hasta la rabia, sin embargo, cuando advierte que los familiares o los profesionales ocultan al enfermo la inminencia del fin. Pone voz enojada y de desprecio para decir, casi gritando, él que es hombre calmado: “¡Una conspiración de silencio!” Y la describe: «Una cosa tremenda, un silencio cenagoso, en el que todos saben y nadie quiere saber: los familiares, los médicos, el propio paciente. Deberías escribir sobre eso».

lunes, 13 de febrero de 2012

Buscar la verdad

   Buscar la verdad, junto con el amor que le es inseparable, es un valor esencial de toda educación y exige, para tomar cuerpo, una sólida formación ética.

    Uno de los “valores” o (cuando el “valor” se ha personalizado convirtiéndose en hábito bueno) de las virtudes fundamentales de toda persona, es el amor a la verdad. Esto lleva consigo la voluntad de que se reconozca y acepte. Mucho, o todo, depende, en la vida personal y social, de la veracidad.

Decir la verdad
      Para Romano Guardini (Una ética para nuestro tiempo, eds. Cristiandad 2007), el amor a la verdad implica el lenguaje (traducir la verdad en las palabras, en las actitudes y gestos), cierta seguridad interior (vencer la timidez y el apuro) y, antes, la conciencia. Ésta nos lleva a decir la verdad, señala, “a no ser que la situación te recomiende callar o que puedas eludir una pregunta de modo decente”; esto es, “en el supuesto previo de que el otro tenga derecho a ser informado”.

domingo, 12 de febrero de 2012

Los malos tiempos son para las buenas personas

Los malos tiempos son para las buenas personas
   Muchas ideas de un libro de Peter Kreeft no están en la red y son sencillamente geniales para estos tiempos de crisis

      Es frecuente que mucha gente se desanime ante el panorama de un mundo en el que no se puede decir que las cosas vayan de maravilla. Y no me refiero solo a la crisis económica sino a su causa, la aún más grave crisis moral. Recientemente comentaba cómo el Papa constataba la falta de un espíritu que anime a ser solidario o el olvido de Dios por parte de tanta gente. Y precisamente en esa intervención recordaba una medicina contra el cansancio de la fe.

sábado, 11 de febrero de 2012

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2012

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2012
«Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (Hb 10, 24)

VIDEO: El Papa propone la "corrección fraterna" en su mensaje de Cuaresma
         
 Queridos hermanos y hermanas:

      La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual.

viernes, 10 de febrero de 2012

Larga vida a Hungría

Larga vida a Hungría

Un gesto que espero haga pensar un poco, y reflexionar, a esa parte de Europa que quiere renegar de sus riquezas espirituales, humanas, culturales… 


      ¿Desde cuándo defender la vida del concebido; garantizar la libertad de prensa; subrayar que el matrimonio es unión entre un hombre y una mujer; son patrimonio de los regímenes "fascistas"?

      La nueva Constitución que los húngaros se han dado por una aplastante mayoría parlamentaria —263 sobre 386 escaños— , ha provocado reacciones contrarias en algunos personajes de la burocracia europea de Bruselas. Y no digamos en algunos medios de comunicación de España.

jueves, 9 de febrero de 2012

LA DIGNIDAD HUMANA

    La prensa, la radio y la televisión dijeron y  escribieron que ella era una mujer anciana, que vivía sola en un piso bastante grande, y que parecía un almacén de tanta cosa como en él había, y su dueña siempre iba muy compuesta, aunque usaba vestidos del tiempo de Maricastaña y sombreros que eran la irrisión verdaderamente, habían informado la portera y algunas vecinas.


—Y es una vecina de las de buenos días, buenos días, y buenas noches, buenas noches. Y ni una palabra más— dijo otra vecina.


Y nadie había cruzado más de dos palabras seguidas con ella, es de las de sí, sí, y no, no, y gracias, gracias.


—O como si fuese forastera, salvo que preguntaba siempre si alguien estaba enfermo o pasaba algo, y si podía ella ayudar, —insistió dos o tres veces otra mujer de entre las

vecinas que se agolpaban en torno a un equipo de la televisión que estaba allí.


—Tampoco nadie de nosotras ha entrado jamás en su casa, como no sea doña Rosa, la vecina de pared con pared con ella, que también es de las silenciosas. O una servidora, un día que ella se mareó en la escalera, porque nunca cogía el ascensor ni para subir ni para bajar, y la subimos entre doña Rosa y yo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

‘Especialmente con los más necesitados’: un signo eficaz del amor

   «La fe debe realizarse en la vida sobre todo en el amor al prójimo y particularmente con el compromiso con los pobres. Este es el trasfondo con el que se debe leer también la famosa frase: “Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”» (Benedicto XVI)

      Vivir el amor, especialmente con los más necesitados, se perfila hoy como una necesidad y una llamada a la Iglesia y a los cristianos. En primer lugar, como redescubrimiento de que la caridad es esencial en la misión evangelizadora. En segundo término, puede verse en necesaria coherencia con la Eucaristía vivida plenamente. Por último, se trata de una insistencia apremiante en los últimos pontificados.

La caridad es esencial en la misión de la Iglesia
      En la encíclica Deus caritas est, queda claro que la Palabra, el culto y la caridad son los elementos que expresan la Iglesia. La Palabra es Cristo mismo vivo y anunciado por la Iglesia en la transmisión de la fe. El culto es acción oficial y pública de la Iglesia, en alabanza y agradecimiento al Padre, a través de Cristo por la acción del Espíritu Santo. Por la Palabra y el Culto se edifica la caridad, que es, según la tradición teológica, la “sustancia” misma de la Iglesia. Por eso la Iglesia es designada en la encíclica con todo sentido, “comunidad de amor”, como manifestación del amor de la Trinidad.  

martes, 7 de febrero de 2012

El poder moral de la belleza

El poder moral de la belleza
“A quien no haya descubierto el poder de la belleza le aconsejaría dos cosas: que lea el libro de Magdalena Bosch y que escuche con los ojos cerrados un concierto de Mozart para violín y orquesta. Y después, hablamos”

      Cuando tratan sobre la vida moral, los expertos insisten una y otra vez en la importancia de conocer la verdad y de amar el bien. ¡Lo verdadero y lo bueno! Pero son muy pocos los que relacionan la vida moral con la belleza. 

      Hace unos días expresé esta preocupación a un profesor de ética. Su respuesta fue, más o menos, la siguiente:
      «Creo que la belleza tiene muy poca importancia para la ética. Una persona puede tener una gran sensibilidad estética, extasiarse con una puesta de sol, y ser, al mismo tiempo, una persona imprudente, injusta, destemplada y cobarde».

      «Sí —le dije—, pero pasa lo mismo con la verdad. Una persona puede tener profundos conocimientos sobre la verdad práctica, sobre lo que está bien y lo que está mal, y ser, al mismo tiempo, una persona imprudente, injusta, destemplada y cobarde».

lunes, 6 de febrero de 2012

«La recuperación de la concordia»

Ignacio Sánchez Cámara 2   La edición de hoy del diario El País da especial relevancia a la aprobación anoche en el  38 Congreso Federal del PSOE de “una resolución para denunciar los acuerdos del Estado con la Santa Sede“, una petición que el nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, había formulado durante el discurso de presentación de su candidatura. La resolución, aprobada en el seno de una de las comisiones del Congreso Federal, debe ser aprobada ahora por el plenario.

   En efecto, informa el diario, Rubalcaba advirtió por la mañana al PP que el PSOE se replanteará “muy seriamente”, la revisión de los acuerdos con la Santa Sede “si el Gobierno de Mariano Rajoy seguía pasos atrás y retrocediendo a posiciones de hace 30 años”. El nuevo Secretario General de los socialistas afirmó textualmente: “‘Si retrocedemos y si cada vez que la derecha llega al poder reconsidera todas aquellas leyes que hemos hecho entre todos, para aumentar los derechos civiles, y trata de poner dogmas que no son del conjunto de los ciudadanos sino de algunos, el PSOE se replanteará seriamente la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, ¡seriamente, seriamente!”.

sábado, 4 de febrero de 2012

El aborto y el Tribunal Constitucional

El aborto y el Tribunal Constitucional

   Tras el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de que el Gobierno reformará la ley del aborto actual para que las menores que decidan interrumpir su gestación tengan el permiso paterno y el no nacido cuente con la protección adecuada, el autor hace un repaso del papel que el Tribunal Constitucional ha jugado en este asunto tras la sentencia de 1985 en la que parece que se basará la reforma del Gobierno de Rajoy.

      Alberto Ruiz Gallardón es un político de raza, nada dado al "que no me pase nada" o "que me quede como estoy". No es extraño, pues, que su primera comparecencia parlamentaria no haya pasado inadvertida. Puestos a hablar, ha hablado hasta del aborto, temática de la que huyen los no pocos afectados por el síndrome posfranquista: derecha, religión…, mejor tocar madera. 

      A nadie sorprendió su referencia a la necesaria intervención de los progenitores en el aborto de menores, aunque alguno recelara que todo pudiera quedar ahí, confirmando la frecuente queja: hay gobiernos socialistas que no dejan títere con cabeza, luego viene el PP y maquilla una esquinita… La alusión a la sentencia 53/1985 parece abrir un diverso horizonte, que combinado con las anunciadas reformas relativas al Tribunal Constitucional suscita interrogantes.

viernes, 3 de febrero de 2012

Consideraciones para el final de un proceso

La dimensión ética ha de estar presente en los contenidos, en el modo de comunicarlos y en otras cuestiones estructurales, que han de tener en cuenta tanto la persona como la comunidad humana

      He dejado estas líneas hasta la conclusión del llamado 'juicio de los trajes', para que ni siquiera aparentara el intento de llevar la balanza acá o allá. Mi deseo es utilizar la situación cercana buscando conclusiones de índole moral en el ámbito de la justicia. Camps es el sexto presidente autonómico dimitido y absuelto posteriormente. Le precedieron Demetrio Madrid, Carlos Collado, Gabriel Cañellas, Javier Otano y Juan José Ibarreche, de tres partidos distintos.

      Creo recordar que el asunto valenciano comenzó con la filtración de unas conversaciones telefónicas grabadas con permiso del juez, y propagadas por un diario de alcance nacional. Seguramente nunca se conocerá al padre de la filtración, acto tremendamente inmoral por divulgar algo bajo secreto de sumario, calumnioso o al menos difamatorio. ¿No es posible asegurar más la imposibilidad de este tipo de hechos? ¿Se han investigado? Supongo que no serían muchos los que podrían permearlo. Además de una difusión indebida por atentar a la fama de las personas, deja a los interesados en flagrante estado de indefensión hasta que se levanta el secreto —¿no suena a hipocresía?— del sumario. 

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Dónde está la paz?

I
¿Dónde está la paz?
   Esta es la manera humilde de vencer de Dios: con su amor (…) Esta es una manera de vencer que nos parece muy lenta, pero es la verdadera manera de vencer al mal, de vencer a la violencia, y tenemos que confiar en esta manera divina de vencer

      En este discurso, Benedicto XVI glosa unas palabras de san Pablo «todos han sido reconciliados» y se plantea: en realidad, nosotros vemos que todavía hay guerra, que el mundo sigue lleno de enemistad, de violencia. ¿Dónde está la eficacia de tu sacrificio, Señor? ¿Dónde está en la historia esta paz de la que nos habla tu apóstol?¹

Una realidad contrastante
      Sólo quiero ofrecer unas breves palabras de meditación sobre la lectura que hemos escuchado. Con el trasfondo de la dramática situación de Oriente Medio, nos impresiona la belleza de la visión ilustrada por el apóstol Pablo (Cf. Efesios 2, 13-18): Cristo es nuestra paz. Ha reconciliado a los unos y a los otros, judíos y paganos, uniéndoles en su Cuerpo. Ha superado la enemistad con su Cuerpo, en la Cruz. Con su muerte, ha superado la enemistad y nos ha unido a todos en su paz.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Conservador, progresista, ¿quién es quién?

Vaya por adelantado que estas palabras, en si mismas, pueden tener muchos significados, y en ocasiones apenas tienen el menor sentido. Con esta advertencia, continúo.

Es corriente presentar la situación actual de la sociedad occidental contemporánea como una convivencia-enfrentamiento, de dos corrientes de pensamiento y de conducta, de ideas y de moral podemos decir, que responden al calificativo de Conservadora y de Progresista.

La corriente progresista sería la de quienes utlizan todos los medios a su alcance para propagar, e imponer si fuera el caso, el aborto, la sexualidad al antojo de cada quien, la pluralidad de formas de uniones entre hombres y mujeres, con la supresión real de la familia; el "relativismo" moral; o sea, no moral de ninguna clase; el rechazo de cualquier verdad, que sería vista como un ostáculo al desarrollo de la libertad del hombre.