lunes, 30 de abril de 2012
CURSO DE RETIRO
Esta tarde me voy a mi retiro espiritual. Me encomiendo a vuestras
oraciones. Contad, como siempre, con las mías. Volveré el próximo domingo. Un cordial saludo a todos
Líderes en solidaridad
El
término solidaridad nos habla, etimológicamente, de algo “sólido”,
compacto o entero, como puede ser una edificación, en la que cada
elemento contribuye al todo y lo sustenta
La
crisis económica acompaña nuestra preparación para el año de la fe.
Esta coincidencia nos puede ayudar a pensar. ¿Será porque hemos de
quedarnos con los brazos cruzados, esperando que Dios nos ayude a
resolver nuestros problemas? No precisamente. Al contrario, la fe
ilumina a la razón y da fuerzas para la salida de todas las crisis que
se presentan en la vida humana.
Concretamente,
cabe considerar, desde la fe, una experiencia universal: todas las
crisis requieren de la solidaridad. Quizá por ello, algunas películas,
sin tener quizá gran valor cinematográfico e incluso habiendo recibido
reprimendas de los críticos, tienen mucha aceptación, sobre todo entre
los jóvenes.
viernes, 27 de abril de 2012
La misión educativa de la familia (y 2)
Hablar
con los hijos de las cuestiones que les interesan, dar ejemplo y no
tener miedo a influir positivamente en sus vidas son algunos de los
retos de la educación. Publicamos el segundo editorial sobre este tema
en el ámbito de la familia.
La
persona humana se realiza, se edifica a sí misma, por medio de sus
libres decisiones. Como es sabido, la libertad no consiste en la simple
posibilidad de elegir una opción u otra, sino en la capacidad de ser
dueño de uno mismo para dirigirse al bien verdadero. Por eso, un aspecto
central en la educación de los hijos es precisamente formarles para
la libertad, de manera que quieran hacer el bien: es decir, que lo
quieran no sólo porque está mandado, sino justamente porque es bueno.
Muchas
veces se educa más con lo que los hijos ven y experimentan en el hogar
—un ambiente de libertad, de alegría, de cariño y de confianza—, que con
las palabras. Por eso, más que transmitir, la misión educativa de los
padres consiste en contagiar ese amor a la verdad que es la clave de la libertad[1].
miércoles, 25 de abril de 2012
Progresismo abierto
El
cristianismo cree en el hombre −pero caído y redimido−; el marxismo y
el liberalismo total creyeron sólo en el sistema. Y ambos han fracasado
A
primera vista, las dos palabras del título parecen tautológicas porque,
a priori, entendemos que todo progresismo es abierto. Indudablemente
progreso es algo que avanza. Pero le pueden surgir al paso dos enemigos:
su mal empleo o un etiquetado de lo regresivo como adelanto.
En febrero, mi amigo Pedro Ortiz entrevistaba para LP a mi también amigo Jesús Ballesteros, catedrático de Filosofía del Derecho de la UV.
En el diálogo —que versaba sobre la crisis actual—, el profesor
mostraba dos sucesos aparentemente distantes —el mayo francés y la
ingeniería financiera— como partes causales importantes de nuestra
crisis. ¿Qué tienen en común esos dos hechos tan distintos? Adelantemos
que la creación de un ambiente en el que no se practica algo tan
elemental como el "trata a los demás como quisieras que te traten a ti", justamente su amoralidad.
martes, 24 de abril de 2012
El regalo de la atención
Son muchos los que se han dado cuenta de que el aburrimiento es hoy una de las lacras de la sociedad occidental
Agradezco
sinceramente la invitación para actuar como padrino de los becarios
alumni en esta ceremonia de graduación. Hablar a un público
interdisciplinar tan cualificado como el que hoy se reúne aquí es un
desafío para un filósofo.
Al menos en dos ocasiones he escuchado en esta Aula Magna al Rector de nuestra Universidad, mi querido colega el profesor Ángel José Gómez Montoro,
calificar a los profesores que aburren a sus alumnos como asesinos. El
Rector empleaba esa expresión fuerte del crítico literario George Steiner porque los profesores aburridos matan realmente las ganas de aprender de sus estudiantes.
lunes, 23 de abril de 2012
Profesores de religión en la escuela pública
No tengo noticia de si el gobierno del PP quiere recuperar o no algunas aportaciones especialmente brillantes de la malograda ley de calidad de la enseñanza, que trituró el PSOE en sus primeros días de mandato. Vuelven, por cierto, ahora a hablar de consenso, como hace unos meses, cuando todo indicaba que les quedaban ya pocos telediarios. Pero así es la triste política educativa española que, forzoso es reconocerlo –salvo fallo de mi ya trabajada memoria‑, sólo ha conocido un Libro Blanco: el que promovió Ricardo Díaz-Hochleitner, como prólogo a la importante ley general de educación de 1970.
En aquella tardía ley del PP de Aznar –y Wert parece seguir los
mismos pasos‑, se reguló con estilo europeo y buen laicismo la enseñanza
del hecho religioso, en los diversos niveles y cursos. Porque, como no
mucho antes había subrayado cuando gobernaba Jospin alguien no
precisamente cavernícola, Régis Debray, importan mucho los aspectos
transversales del estudio de las creencias religiosas en un sistema
laico, respetuoso de los diversos compromisos personales. Esa realidad
cultural forma parte de la historia de Europa, y resulta imprescindible
para entender también jalones decisivos de su evolución, de su arte y de
sus costumbres.
domingo, 22 de abril de 2012
La alegría de la fe
Un
mensaje que es, además de la reivindicación de una señal irrenunciable
de la fe cristiana como es la alegría, un eficaz y oportuno estímulo
para superar las dificultades y desesperanzas con las que la crisis
actual económica y de valores amenaza a la sociedad, en especial a los
más jóvenes, y nos carga de razones para vencer las tentaciones del
pesimismo y de los engañosos sucedáneos de la felicidad
Las
noticias y las opiniones suelen sucederse en la actualidad tan rápidas y
marcadas por la lógica de las agendas informativas, que corremos el
riesgo de que, debido a la mayor relevancia de otros eventos, pasen
desapercibidos mensajes o sucesos verdaderamente importantes aunque no
tan urgentes, perdidos muchas veces en las listas de nuestras cuentas de
correo electrónico o en la paginación al uso en los medios de
comunicación.
Esto puede haber ocurrido en algunos ambientes con el Mensaje del Papa para la XXVII Jornada Mundial de la Juventud de 2012, que con el título paulino "¡Alegraos siempre en el Señor!" (Flp 4, 4), dedica a reflexionar sobre esta gran virtud de la alegría.
sábado, 21 de abril de 2012
Resurrección
Quien
no se arrepiente de verdad, no ama de veras, y las crisis cuya causa es
el egoísmo sólo las resuelve el amor, la donación, la generosidad,
justo lo contrario de lo que nos ha conducido al estado que lamentamos
Resurrección
es palabra grandiosa y sencilla, amable y sobrecogedora porque podemos
emplearla como la expresión del muerto que vuelve a la vida, pero
también sirve para manifestar la recuperación de un enfermo, para
enunciar la conversión de un pecador, el regreso al hogar de quien lo
abandonó, el renacimiento de un determinado arte, la recuperación de un
paisaje deteriorado o la restauración de un idioma perdido.
Ahora
es bien fácil hacer presente la necesidad de resucitar económicamente
porque, según un montón de datos, estamos como muertos en ese terreno. Y
si pensamos en las causas de esa crisis, veremos con facilidad que es
cada país, cada región, cada persona en definitiva quienes necesitamos
resucitar. Es necesario que el hombre mendaz y avaricioso —cada uno mire
a sí mismo—, provocador de la angustia que padecemos, resucite, cambie
de tal modo que se quede como nuevo. Lo curioso es que, sea personal o
colectivamente, con frecuencia consideramos que la reanimación ha de
hacerla otro y, desde luego, sin que yo sufra. Mal camino.
viernes, 20 de abril de 2012
La misión educativa de la familia (1)
El
amor entre los padres genera en la familia un ambiente que facilita la
educación y el servicio a los demás. Este es el tema de un editorial
sobre la misión educativa de la familia, del que publicamos la primera
parte.
El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, «única criatura que Dios ha querido por sí misma»[1],
cuando nace —y durante un largo período de tiempo—, depende mucho del
cuidado de sus padres. Aunque desde el momento de la concepción goza de
toda la dignidad de la persona humana, que debe ser reconocida y
custodiada, también es un hecho que necesita tiempo y ayuda para
alcanzar toda su perfección. Este desarrollo —que no es automático ni
autónomo, sino libre y en relación con los demás— es el objeto de la
educación.
jueves, 19 de abril de 2012
Absolutistas de lo relativo
La afirmación de la verdad moral puede o no ser totalitaria; su negación siempre lo es
El
relativismo ejerce una profunda fascinación en nuestro tiempo, aunque
tiene el pequeño inconveniente de que es falso. Pero no es posible negar
sus aparentes encantos.
El
relativista, el verdadero, no su frecuente falsificación, es un buen
tipo: no es dogmático (si bien tampoco tiene mérito, ya que niega los
dogmas), no se siente en posesión de la verdad (tampoco es algo
meritorio, ya que, para él, la verdad no existe), es tolerante (virtud
de muy menguada jerarquía para él, ya que no la necesita, pues la
tolerancia consiste en el respeto hacia quien consideramos que está en
el error, y todos estamos en él), es demócrata (aunque deje a la
democracia sin fundamento), es, en el buen sentido de la palabra,
liberal (aunque deje al propio liberalismo sin justificación y en
precario), es dialogante (aunque no sepamos muy bien para qué ha de
servir el diálogo si cada quién tiene su propia verdad, eso sí,
relativa). En definitiva, es alguien que exhibe virtudes tan
recomendables como inútiles y poco meritorias. Pues ¿cómo va a imponer a
los demás una verdad en la que no cree?
miércoles, 18 de abril de 2012
Claves éticas para la bioética
La
consecuencia inmediata de reconocer que la bioética es, en última
instancia, ética, es que ni sus principios ni su método pueden
considerarse algo por completo ajeno a la experiencia moral ordinaria
1. Los principios de la bioética son los de la ética.
A
la vista del desarrollo enorme de la bioética en los últimos años, no
es ocioso recordar que los principios de la bioética no pueden ser otros
que los de la ética. Esta afirmación, que de entrada puede parecer
trivial, deja de serlo tan pronto como pasamos a considerar la
extraordinaria difusión de la postura según la cual la bioética tendría
unos principios particulares, especialmente diseñados para afrontar los
problemas éticos que se plantean como consecuencia de la introducción de
las nuevas tecnologías en el ámbito bio-sanitario, en el contexto de
una sociedad plural como la nuestra[1].
martes, 17 de abril de 2012
Esta noche salgo
«Enseñarás
a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a vivir, pero no vivirán
tu vida. Sin embargo... en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño,
perdurará siempre la huella del camino enseñado»” (Rabino Edy Kaufman)
Llega
el fin de semana, y con él, el anuncio inevitable de nuestros hijos
mayores: «mamá, esta noche salgo con mis amigos».
Esta
sencilla frase marca la diferencia del concepto actual que tienen
muchos jóvenes —por supuesto, y repito una vez más, mayores de edad—,
sobre qué es o no es salir por la noche. Porque, «voy al cine», «voy a cenar con mis amigos» o simplemente, «voy a ver el partido a casa de Juan», y llegar a las tres o cuatro de la mañana, para ellos no es salir.
lunes, 16 de abril de 2012
Teólogos y Magisterio
"La
misión del Magisterio no es oponerse al pensamiento, sino crear un
espacio para la verdad, recordarnos que hay una verdad que nos
trasciende y señalarnos el camino para llegar a ella o advertirnos
cuando nos hemos desviado en su búsqueda"
Leo en un diario de ámbito nacional (El Mundo, 31-III-12): «uno
de los más importantes y prestigiosos teólogos españoles, ha sido
condenado por los obispos de la comisión permanente, a través de una
nota de la Comisión para la Doctrina de la Fe, porque sus escritos
teológicos "no se compadecen con lo que afirma la doctrina de la
Iglesia" y, además, "siembran inquietud entre los fieles"». Se recoge la reacción del teólogo en cuestión que comenta, «me siento escandalizado y triste».
Tres
semanas antes otro medio de comunicación se hacía eco de otro teólogo
que ha sido apartado de la docencia de la teología en su diócesis de
origen a raíz de su obra “Otra teología es posible”. El comentario del autor de la obra no se hizo esperar: «me parece una injerencia en mi vida profesional y una coacción de los católicos».
domingo, 15 de abril de 2012
Lo que hay detrás de los conversos
Detrás de cada historia de conversión está el
Espíritu Santo..., y un amigo o un familiar que ha vencido los respetos
humanos para invitar a un retiro, o bien a unas catequesis, a un grupo
de oración, o simplemente prestando un libro para conocer mejor a
Jesucristo. Todo porque, como afirmaba el Papa Benedicto XVI en su
último Mensaje de Cuaresma, «el otro me pertenece; su vida y su
salvación tienen que ver con mi vida y mi salvación»
No lo dudaríamos a la hora de socorrer a algún herido en la carretera, pero nos tiemblan las piernas cuando tenemos que hablar de Dios a algún amigo o familiar. Muchas veces dudamos: ¿de verdad tenemos que hablar de Dios a los demás? ¿No bastaría con rezar por ellos, y después Dios sabrá cómo llamarlos? Pero, si yo no sé apenas hablar, ¿cómo voy a hablar de Cristo a mi padre, a mi hermano, a mi amiga, a mi novio...? Eso de evangelizar, ¿no es más bien cosa de curas?
No lo dudaríamos a la hora de socorrer a algún herido en la carretera, pero nos tiemblan las piernas cuando tenemos que hablar de Dios a algún amigo o familiar. Muchas veces dudamos: ¿de verdad tenemos que hablar de Dios a los demás? ¿No bastaría con rezar por ellos, y después Dios sabrá cómo llamarlos? Pero, si yo no sé apenas hablar, ¿cómo voy a hablar de Cristo a mi padre, a mi hermano, a mi amiga, a mi novio...? Eso de evangelizar, ¿no es más bien cosa de curas?
sábado, 14 de abril de 2012
Pilatos, el demócrata
Una
encrucijada en la que se debaten las democracias: renunciando a emitir
un juicio ético objetivo (renunciando, en definitiva, a establecer la
verdad de las cosas), el criterio de la mayoría se erige en norma; y, de
este modo, la norma ya nunca más obedecerá a la justicia, sino a las
preferencias caprichosas o interesadas de dicha mayoría
En
la condena del justo hay siempre algo que nos estremece, porque todos
tenemos muy arraigada, casi podríamos decir que inscrita en los genes
(aunque muchos traten de oscurecerla), una noción natural de la
justicia; y si la conculcación de la justicia es siempre aborrecible,
cuando sirve para condenar al inocente resulta aberrante.
viernes, 13 de abril de 2012
Niños digitales
Los
chicos necesitan de nuevo un modelo que imitar, y los padres deben
volver a ser guías, enseñándoles a discernir los verdaderos valores y
haciendo de mediadores entre las normas que hay que respetar y las
libertades que hay que conquistar y manejar de acuerdo con la edad
Hoy
día, los niños tienen acceso a las mismas herramientas de comunicación
que los adultos; es más: paradójicamente, los jóvenes y los niños son
capaces de gestionar la evolución de la tecnología y la comunicación con
más facilidad que los adultos, y saltan así, de hecho y a priori, el parental filter.
Ahora son los niños quienes introducen y guían a los padres en el mundo
virtual. En apariencia, parece que los papeles se han invertido.
La
comunicación —entendida como sinónimo de educación—, ha sido vista
siempre en el tiempo a través de la figura de un mediador, un moderador
de carne y hueso. Cuando la cultura se transmitía simplemente por vía
oral y, posteriormente, por escrito, era siempre necesaria una figura
humana, adulta, que daba acceso a los contenidos y servía como guía en
la búsqueda de las verdades de la vida.
jueves, 12 de abril de 2012
Jugar en equipo
Un
conjunto de pequeños detalles puede cambiar por completo el ambiente de
una familia, una oficina, un lugar de descanso, un grupo de amigos, un
noviazgo o un proyecto cultural
Si
a cualquiera nos preguntaran cuáles han sido las experiencias más
enriquecedoras de nuestra vida, las que mejor conservamos en la memoria y
recordamos con mayor satisfacción, casi siempre nos referiremos a
vivencias personales dentro de un conjunto de personas a las que
apreciamos. Quizá sea la familia, o un equipo de trabajo, o un grupo de
personas dentro de un determinado ámbito cultural, o de un deporte, o de
lo que sea.
miércoles, 11 de abril de 2012
Mucho por hacer
«Para
que la convicción religiosa se traduzca en huella cultural es
indispensable arremangarse y dar paso a argumentos racionales
compatibles para todos»
Cuando decidí poner fin a prolongadas tareas parlamentarias me animé —junto a Javier Paniagua, durante años rival dialéctico en el grupo socialista y, como yo, profesor universitario— a poner en marcha una fundación, Ciudadanía y Valores, que sirviera de ámbito de reflexión al margen de condicionamientos de partido. Jaime Mayor, afortunadamente en activo al frente del grupo español del PP en el Parlamento Europeo, ha decidido poner en marcha una fundación bajo rótulo no muy diverso (Valores y sociedad),
pero con objetivo quizá más ambicioso: lograr que se difunda el
humanismo cristiano, no sólo entre creyentes y agnósticos sino incluso
en el seno del propio Partido Popular, en cuyos estatutos sigue
figurando tras alguna escaramuza.
A modo de presentación nos animó a un grupo heterogéneo, que incluía desde Edurne Uriarte a Cristina López Schichtling, a que comentáramos discursos pronunciados por Benedicto XVI
ante auditorios políticos. Dado lo cosmopolita del escenario, consideré
obligado ejercer de sevillano, recordando la invitación que recibí de
mi cofradía familiar, la de San Juan de la Palma, para hablar sobre
problemas bioéticos; no en vano dirijo un máster sobre bioética y
bioderecho en la Universidad Rey Juan Carlos. En contra de la leyenda
urbana septentrional, que considera que la Semana Santa sevillana es una
invitación a la algarabía, me preguntaron por la distinción que el
existente manual de formación de los cofrades establecía entre bioética "cristiana" y "laica".
martes, 10 de abril de 2012
Ideal y práctica de la pedagogía. El sexo importa
Maria Calvo Charro |
Los niños se diferencian de las niñas en ritmos de maduración; en
maneras de comportarse; en aptitudes; actitudes y en forma de aprender.
De manera que existen métodos docentes perfectamente válidos y muy
eficaces para las chicas que, sin embargo, pueden tener nefastos
resultados cuando se aplican a los muchachos. Y viceversa, ciertas
técnicas pedagógicas que fascinan a los niños, dejan a las niñas
perplejas y frustradas.
No existe pues una única manera de enseñar óptima y válida para ambos
sexos de forma simultánea. Ignorar este dato está provocando la
frustración, el desánimo, la incomprensión y, en último término, el
fracaso escolar y, en consecuencia, la infelicidad de muchos niños y
niñas. Comprender y aceptar la existencia de estas diferencias
biológicas entre sexos nos permite aceptar asimismo la existencia de
diferentes formas de comprender y aprender en niños y niñas.
lunes, 9 de abril de 2012
Resucitar con Cristo
La Resurrección de Cristo introduce en nosotros un nuevo modo de razonar, de ver las cosas, porque Cristo al Resucitar deja sin palabras a la muerte; deja sin puestas infranqueables la Vida Eterna.
Ningún acontecimiento en la historia de los hombres ha tenido mayor
influencia en sus vidas, en sus costumbres, en sus civilizaciones. Los
cristianos sabemos, no sólo creemos- del "realismo de la Resurrección de
Jesucristo, acontecimiento histórico (milagroso) y trascendente".
domingo, 8 de abril de 2012
VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA
Basílica Vaticana
Sábado Santo 7 de abril de 2012
Sábado Santo 7 de abril de 2012
Queridos hermanos y hermanas!
Pascua es la fiesta de la nueva creación. Jesús ha resucitado y no
morirá de nuevo. Ha descerrajado la puerta hacia una nueva vida que ya
no conoce ni la enfermedad ni la muerte. Ha asumido al hombre en Dios
mismo. «Ni la carne ni la sangre pueden heredar el reino de Dios», dice
Pablo en la Primera Carta a los Corintios (15,50).
El escritor
eclesiástico Tertuliano, en el siglo III, tuvo la audacia de escribir
refriéndose a la resurrección de Cristo y a nuestra resurrección: «Carne
y sangre, tened confianza, gracias a Cristo habéis adquirido un lugar
en el cielo y en el reino de Dios» (CCL II, 994). Se ha abierto una
nueva dimensión para el hombre. La creación se ha hecho más grande y más
espaciosa. La Pascua es el día de una nueva creación, pero precisamente
por ello la Iglesia comienza la liturgia con la antigua creación, para
que aprendamos a comprender la nueva.
sábado, 7 de abril de 2012
Canto a la Verdad
"Caminemos a la luz de Cristo, que es Quien puede destruir las tiniebla del error. Supliquémosle que, con el valor y la reciedumbre de los santos, lleguemos a dar una respuesta libre, generosa y coherente a Dios, sin miedos ni rencores".
El Papa habla siempre para todos los creyentes, y los no creyentes.
Le escucharemos con más o menos atención, y quizá hay algunos que no le
quieren escuchar en absoluto. No importa. Él tiene que seguir anunciando
a Cristo, "con ocasión y sin ella", y él sabe que siempre es ocasión
para anunciar Cristo, que es "Camino, Verdad y Vida":
"Sí, soy anciano, dicen que le comentó a Fidel Castro, pero puedo todavía realizar mi deber". Y lo realiza.Y con Cristo, anuncia siempre la Verdad de Dios, la Verdad del
hombre; el Camino del hombre hacia Dios; la Vida del hombre con Dios.
jueves, 5 de abril de 2012
Los sufrimientos del alma de Jesús en su Pasión
Su pasión fue en realidad una acción
Cualquier
página en la historia de nuestro Señor y Salvador es de una insondable
profundidad, y proporciona consideraciones inagotables para la
contemplación. Todo lo que al Señor se refiere es infinito, y lo que
observamos en una primera mirada es sólo la superficie de algo que
comienza y termina en la eternidad.
Sería
presuntuoso en alguien que no fuera un santo o un doctor de la Iglesia
comentar las palabras y acciones de Jesús, salvo que lo hiciese a modo
de meditación. Pero la meditación y la oración mental representan una
necesidad tan notoria para todos los cristianos que deseen nutrir su fe y
amor hacia Él, que nos será permitido, hermanos míos, bajo la guía de
hombres santos que lo han hecho antes que nosotros, fijar la atención y
extendernos en asuntos más propios de adorar que de investigar.
Ciertas
épocas del año, además, y especialmente ésta (1), nos invitan a
considerar de cerca y con el mayor detalle posible los más sagrados
aspectos de la historia evangélica. Prefiero aparecer como inhábil u
oficioso en el tratamiento de estos temas, a que se me juzgue
indiferente respecto a un tiempo litúrgico tan importante. Me dispongo
por tanto, en obediencia a los usos religiosos de la Iglesia, a dirigir
vuestros pensamientos hacia los padecimientos que nuestro Señor
experimentó en su alma inocente.
miércoles, 4 de abril de 2012
Semana Santa
Un
amor apasionado por los humanos, que comenzó a mostrar en la creación,
que se hizo amabilísimo cuando se encarnó para ser uno de nosotros y que
da la vida para conseguirnos esa existencia eterna que no hay modo de
explicar
Cuando
pasa el Nazareno / de la túnica morada, / con la frente ensangrentada, /
la mirada del Dios bueno / y la soga al cuello echada, / el pecado me
tortura, / las entrañas se me anegan / en torrentes de amargura, / y las
lágrimas me ciegan, / y me hiere la ternura…
Para muchos, la Semana Santa continúa siendo ingenua y sobria, como estos versos de Gabriel y Galán en la "La pedrada".
Todo lo relativo a la fe cristiana es muy sencillo, aunque pueda
presentarse como un alambicado sistema de creencias, mandamientos y
ceremonias.
martes, 3 de abril de 2012
«¿Qué nos diferencia del gorila? Los genomas de los homínidos»
El profesor Nicolás Jouve -Catedrático de Genética, Consultor del Pontificio Consejo para la Familia y Presidente de CiViCa- proponía recientemente en Páginas Digital una síntesis de los recientes hallazgos sobre los genomas y las diferencias entre el hombre y el resto de hominidos. Un tema apasionante que, a partir de la biología, permite entender mejor la singularidad del ser humano.
“El conocimiento del genoma -explica el profesor Jouve- nos permite
calibrar el sustrato biológico implicado en los cambios evolutivos, las
adaptaciones y las capacidades de unos seres respecto a otros, pero
¿es esto suficiente para explicar la singularidad humana? La
familia de los homínidos ha generado numerosas especies de las cuales
solo una muestra las capacidades superiores que reconocemos en Homo
sapiens. Todas ellas partieron del mismo sustrato biológico,
un sustrato necesario para la aparición potencial de una especie
inteligente, reflexiva y ética, pero ¿sería suficiente para ello simplemente el azar y la selección natural? Y ¿por qué solo una especie ha alcanzado los rasgos que definen la humanidad?”
lunes, 2 de abril de 2012
Meditaciones para la Semana Santa
Del
domingo de Ramos al domingo de Resurrección, Mons. Javier Echevarría,
Prelado del Opus Dei, acompaña a Cristo contemplando cada una de las
escenas que marcan estos días
* * *
Domingo de Ramos: Jesús entra en Jerusalén
Comienza la Semana Santa y recordamos la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. Escribe San Lucas.
«Al
acercarse a Betfagé y a Betania, junto al monte llamado de los Olivos,
envió a dos de sus discípulos diciéndoles: "Vayan al caserío que está
frente a ustedes. Al entrar, encontrarán atado un burrito que nadie ha
montado todavía. Desátenlo y tráiganlo aquí. Si alguien les pregunta por
qué lo desatan, díganle: el Señor lo necesita". Fueron y encontraron
todo como el Señor les había dicho».