lunes, 31 de agosto de 2015

¿Es la hora de las catacumbas?

Interesantes reflexione de George Weigel: El catolicismo tibio, de quita y pon, no sobrevivirá al tsunami cultural y político que se avecina. Un catolicismo integrador puede hacer algo más que sobrevivir; puede convertir
En las Navidades de 1969, el profesor Joseph Ratzinger intervino en la radio bajo un título provocativo:¿Cómo será la Iglesia del futuro? Uno de los párrafos finales estaba destinado a convertirse en las palabras quizá más citadas de la extensa bibliografía de Ratzinger cuando se convirtió en el Papa Benedicto XVI:
"De la crisis de hoy surgirá mañana una Iglesia que habrá perdido mucho. Se hará pequeña, tendrá que empezar todo desde el principio. Ya no podrá llenar muchos de los edificios construidos en una coyuntura más favorable. Perderá adeptos, y con ellos muchos de sus privilegios en la sociedad. Se presentará, de un modo mucho más intenso que hasta ahora, como la comunidad de la libre voluntad, a la que sólo se puede acceder a través de una decisión... Pero en estos cambios... la Iglesia encontrará de nuevo y con toda la determinación lo que es esencial para ella, lo que siempre ha sido su centro: la fe en el Dios trinitario, en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, la ayuda del Espíritu que durará hasta el fin".

domingo, 30 de agosto de 2015

Enamoramiento: para proteger el amor y mantenerlo joven (2)

Una relación de amor humano necesita cuidados: detalles pequeños, pero que sirven para que no se pierda el afecto, salir de los baches y construir un futuro juntos
Vamos a dejar aquí algunas pinceladas sobre lo que se puede hacer si se llegara a una situación conyugal difícil

Algunos remedios para el desamor

El matrimonio, como previamente el noviazgo, “ha de estar inspirado no por el afán de posesión, sino por espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza”[1].
Querer no es suficiente, es preciso saber querer; que es gobernar, dirigir y canalizar ese sentimiento hacia conductas de la actuación diaria que logren el objetivo último del amor: conseguir que el otro sea feliz, hacerle dichoso. Esto se resume en cuidar que las elecciones que realizamos enriquezcan los momentos en que estemos juntos, cada día. Para ello no basta habitualmente con poner cariño, hay que tirar de experiencia, valorar con prudencia las situaciones y obrar con inteligencia.

sábado, 29 de agosto de 2015

Ricos y pobres ante el aborto

"Los débiles vuelven a quedar a merced de los fuertes en este retorno imprevisto de la ley de la selva. ¿Cómo se compagina la noble retórica de la dignidad de la persona y del respeto a los derechos humanos con este brutal retroceso?"
"En Chile hay abortos clandestinos, y la gente que tiene recursos lo hace en buenas condiciones; la gente que no tiene recursos lo hace en malas condiciones, con riesgos para la salud de la mujer". Esta reciente declaración de la Presidenta Bachelet expresa una lógica singular.
¿Qué ocurriría si la aplicamos a otros ámbitos? Por ejemplo, al delito fiscal. Es sabido que los millonarios y las grandes empresas pueden eludir con facilidad el pago de impuestos. Cuentan con los abogados y asesores fiscales más cualificados, capaces de aprovechar los huecos de la legislación o de organizar tramas de empresas fantasma radicadas en paraísos fiscales ("ingeniería financiera"). En cambio, el modesto empleado por cuenta ajena o el jubilado que malvive de su pensión no cuentan con esos recursos, no están en condiciones de emitir boletas para enmascarar transacciones dudosas. Ante esta disparidad, ¿no sería una exigencia de la igualdad despenalizar por completo el delito fiscal? Así, todos −ricos y pobres− podrían defraudar por igual.
¿Y qué decir del crimen organizado? La codicia ha sido y sigue siendo un poderoso móvil de la conducta humana. Muchos consideran que los bienes están mal repartidos y optan simplemente por apropiarse de lo ajeno, con o sin violencia (en Chile, últimamente más bien con una violencia creciente).

viernes, 28 de agosto de 2015

Solidaridad en verano

Cabe plantearse el descanso de un modo egoísta, pensando casi exclusivamente un uno mismo, o bien incluir en ese derecho a familiares o amigos
Toda persona tiene derecho al descanso, a las vacaciones, que una amplia mayoría disfruta en verano. Relajarse, cambiar de aires o de ocupación es sano para uno mismo y hasta para los familiares y colegas, porque se engrasa el cuerpo y la mente, para “no rayarse”.
Sin embargo, no deberíamos plantearnos las vacaciones prescindiendo de los demás, o de los que suponen cierta “carga”. Motivos de justicia o de afecto pueden llevar a adaptar las vacaciones, como hacen no pocas personas.
La solidaridad supone detectar necesidades y sacrificarse, no relegándolo a un mero altruismo voluntario, mientras nos “escandalizamos” de la falta de solidaridad, por ejemplo, de Europa con motivo de los miles de refugiados que están llegando a Grecia, procedentes de Irak, Siria o Afganistán. Lo lejano parece despertar la conciencia, y lo más cercano −la familia− puede olvidarse.
Se gasta más, vienen más turistas, y al menos el tono apocalíptico parece haber desparecido, también en conversaciones de terrazas, bares y cafeterías, o en los paseos de estos días al final de la tarde.

jueves, 27 de agosto de 2015

¿Qué destruye a muchos matrimonios? Una respuesta sorprendente


De las numerosas parejas católicas que pasan por el consultorio del sacerdote P. T.G Morrow en Washington D.C en Estados Unidos para terapia familiar, dos de ellas impactaron especialmente al presbítero.

En muchas maneras esas dos parejas eran perfectas: estaban abiertas a la vida, educaban a sus hijos en la fe y recibían frecuentemente los sacramentos. Pero ambos matrimonios terminaron rotos. ¿El culpable? Los enojos.

Los enojos son un veneno”, aseguró a ACI Prensa el P. Morrow, teólogo moral y autor deOvercoming Sinful anger (Superando la ira pecaminosa). “Si un esposo y su mujer se enfadan con frecuencia, eso destruye la relación. La hace tan dolorosa que quieren terminar con ella”.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Aprender tres cosas


Dice Alfonso Basallo en “Pijama para dos”:

Cuenta Hesíodo que los persas sólo enseñaban tres cosas a sus hijos: a montar a caballo, tensar el arco y decir la verdad.

Montar a caballo: es decir, las destrezas para salir adelante, los estudios necesarios para valerse por sí mismos y poder servir a los demás.

Tensar el arco: prepararse para la lucha. Forjar el carácter, adquirir virtudes básicas como la fortaleza y la templanza para dominar el miedo y soportar el sufrimiento.


Decir la verdad: adquirir sabiduría. No sólo saber hacer cosas, sino distinguir entre el bien y el mal y obrar en consecuencia. Ser coherentes, no engañar a los demás y, sobre todo, no engañarse a sí mismos.

serpersona.info

lunes, 24 de agosto de 2015

Visión cristiana del matrimonio

Enraizada en la donación personal y total de los cónyuges y exigida por el bien de los hijos, la indisolubilidad del matrimonio halla su verdad última en el designio que Dios ha manifestado en su Revelación: Él quiere y da la indisolubilidad del matrimonio como fruto, signo y exigencia del amor absolutamente fiel que Dios tiene al hombre y que el Señor Jesús vive hacia su Iglesia.

Cristo renueva el designio primitivo que el Creador ha inscrito en el corazón del hombre y de la mujer, y en la celebración del sacramento del matrimonio ofrece un «corazón nuevo»: de este modo los cónyuges no sólo pueden superar la «dureza de corazón», sino que también y principalmente pueden compartir el amor pleno y definitivo de Cristo, nueva y eterna Alianza hecha carne. Así como el Señor Jesús es el «testigo fiel», es el «sí» de las promesas de Dios y consiguientemente la realización suprema de la fidelidad incondicional con la que Dios ama a su pueblo, así también los cónyuges cristianos están llamados a participar realmente en la indisolubilidad irrevocable, que une a Cristo con la Iglesia su esposa, amada por Él hasta el fin.

sábado, 22 de agosto de 2015

El mito del progreso


Tal vez no exista quimera más falaz, maligna y destructiva que el mito del Progreso, levadura de todas las ideologías modernas. Según dicha quimera, la Humanidad avanza hacia un porvenir siempre mejor, en alas de avances científicos cada vez más refinados y de logros políticos cada vez más estimulantes; y tales avances y logros irán produciendo, a su vez, un perfeccionamiento de la propia Humanidad, que merced a la conquista de sucesivos derechos podrá entronizarse a sí misma como un dios (resulta, en verdad, desternillante que las masas se resistan a creer en un Dios trino y no tengan problemas en creer en la Humanidad, un dios mogollónico a modo de hidra de infinitas cabezas). 

En realidad, el progresismo no es más que un grotesco determinismo eufórico que confía (en contra de las evidencias que nos proporciona la observación empírica) que la vocación natural de la naturaleza humana es ascender por sí misma, ignorando que el hecho más cierto e irrefutable de la historia humana es la Caída, de la que el hombre sólo puede levantarse con Dios y ayuda.

viernes, 21 de agosto de 2015

La fiebre de la prisa por vivir

La paciencia nos permite soportar las molestias inevitables que nos causan los bienes que tardan en llegar
Todos tenemos la experiencia de que los momentos más felices de la vida no suelen ser aquellos en los que, por fin, llegó lo que habíamos esperado, sino los que precedieron a ese desenlace. Pondré un ejemplo. 
La felicidad que nos proporciona una fiesta se suele obtener más en la víspera de esa fiesta que en el día festivo; para muchas personas lo mejor del domingo está en la espera del domingo. Esa espera genera ilusión, que es un ingrediente esencial de la felicidad. Debe subrayarse, por tanto, el valor de la espera y de saber esperar. Ser feliz consiste primariamente en ir a ser feliz. Es más importante la anticipación que la fruición actual (Julián Marías).

jueves, 20 de agosto de 2015

Educar para cultivar y cuidar

En su discurso al mundo de la enseñanza en la Universidad Pontificia del Ecuador (7-VII-2015), Francisco ha invitado a la comunidad universitaria a preguntarse para qué nos necesitan esta Tierra y nuestros hermanos.

El mundo es un regalo de Dios para hacer un "nosotros"
Dios nos invita a colaborar en el desarrollo del mundo, de su obra creadora. "Es un don dado por Dios para que con Él podamos hacerlo nuestro. Dios no quiere una creación para sí, para mirarse a sí mismo. Todo lo contrario. La creación, es un don para ser compartido".

miércoles, 19 de agosto de 2015

La familia se rige por el ser, no por el tener

El profesor Bernal vuelve a escribir sobre matrimonio y familia, uno de los grandes temas de nuestro tiempo, esenciales para el futuro
Porque no siempre el aprecio teórico va acompañado de la indispensable coherencia práctica. Lo pensaba hace unos días, al leer en La Vanguardia la información sobre un sondeo de opinión realizado en la primera de junio sobre “Valores sociales y políticos en Catalunya”. Mientras caen en picado otros aspectos decisivos para la vida pública, según esa encuesta, para el 87,5% de los ciudadanos la familia es muy importante en su vida, y para un 12% más, algo bastante importante. Se puede concluir que para el 99,5% de los catalanes es su primera prioridad.
Sin duda, en estos tiempos de crisis económica y social, si no se ha producido una auténtica subversión ha sido gracias al colchón de tantos hogares generosos. Aunque no se rijan por criterios intelectuales, viven de hecho la realidad de que en la familia cuenta el ser, no el tener.
Lo subrayaba con fuerza Juan Pablo II en la misa que celebró en el paseo de la Castellana de Madrid el 2 de noviembre de 1982: “La familia es la única comunidad en la que todo hombre 'es amado por sí mismo', por lo que es y no por lo que tiene. La norma fundamental de la comunidad conyugal no es la de la propia utilidad y del propio placer. El otro no es querido por la utilidad o placer que puede procurar: es querido en sí mismo y por sí mismo. La norma fundamental es, pues, la norma personalística; toda persona (la persona del marido, de la mujer, de los hijos, de los padres) es afirmada en su dignidad en cuanto tal, es querida por sí misma".

martes, 18 de agosto de 2015

Caminar hacia Dios

Hoy como ayer la búsqueda de Dios sigue siendo la manifestación más elevada de la razón humana; lo mismo que la disponibilidad para encontrarle sigue siendo el fundamento de toda verdadera cultura
Desde el principio −como se ve en los primeros bosquejos del arte prehistórico− los hombres se abren a la dimensión trascendente o religiosa. Se trata de un caminar hacia Dios que el cristianismo interpreta como una respuesta del hombre a Dios que es el que le busca primero.

La búsqueda de Dios por la razón

1. La búsqueda de Dios, manifestación más alta de la razón. En 1864, cuando tenía 20 años,Nietzsche escribió un poema al Dios desconocido, aunque luego abandonó el camino de la razón por un voluntarismo sin salida.
Mucho antes, San Pablo había descubierto en Atenas un altar dedicado “al Dios desconocido”. En su célebre discurso del Areópago (cf. Hch 17, 22-34) les dijo a los atenienses que el Dios cristiano no era ajeno a la cultura griega, sino la respuesta a las preguntas más profundas que aquella y todas las demás culturas se formulaban.

lunes, 17 de agosto de 2015

¿Divorciados? En torno al Sínodo que viene


En el Sínodo, la Iglesia tiene por delante la misión de mostrar a todo el pueblo cristiano la grandeza humana y sobrenatural del matrimonio
Después de una cierta pausa, y no sólo a causa de las olas de calor de las que hemos gozado en Europa estos meses, han vuelto a ser noticia las consideraciones y opiniones expresadas, aquí y allá, en torno al próximo Sínodo sobre la Familia.
El mismo Papa, aparte de la Audiencia del último miércoles, ha recordado también el Sínodo al llamar la atención sobre los que en lugar de oraciones, como él había pedido a todos los creyentes, lo único que están aportando al Sínodo son “chismes”.
Y, precisamente, se han originado algún que otro “chisme” a propósito de la última Audiencia, quizá por no seguir en profundidad las palabras del Papa. Vamos a procurar aportar alguna “oración”, y dejarnos de cualquier “chisme”.
En el claro deseo de salvar la grandeza, humana y sobrenatural, de la familia fundamentada en el Sacramento del Matrimonio, Francisco se hace eco de la diferencia con que han de ser estudiadas la situación de “quienes se han esforzado por salvar el matrimonio y han sido abandonados del todo injustamente, y los que por culpa grave han destruido un matrimonio canónicamente válido”, como recomienda Juan Pablo II en laFamiliaris consortio, de la que el papa cita expresamente el n. 84.

domingo, 16 de agosto de 2015

Condiciones del enamoramiento


Según Enrique Rojas para enamorarse de alguien tienen que producirse una serie de condiciones previas que poseen un enorme relieve.

La primera es la admiración, que puede darse por diversos hechos: por la coherencia de su vida, por su espíritu de trabajo, por las dificultades que ha sabido superar, por su capacidad de comprensión, y un largo etcétera.

La segunda es la
 atracción, que en el hombre es más física y en la mujer más psicológica; para el hombre significa la tendencia a buscarla, a relacionarse con ella de alguna forma, a estar con ella. Y esto va a conllevar un cambio de la conducta: el pensar mucho en esa persona o dicho de otro modo, tenerla en la cabeza. El espacio mental se ve invadido por esa figura que una y otra vez preside los pensamientos.

sábado, 15 de agosto de 2015

Dios y la búsqueda de sentido

Como se ve por la conversación de la madre de Mason con su hijo en la película“Boyhood” (R. Linklater, 2014), nos resistimos a pasar la vida renunciando a “creer que hay algo más”. 

La pregunta por el sentido de las cosas ha estado desde siempre vinculada al asombro y la atención hacia la realidad, que es el principio tanto de la filosofía como de la ciencia. La cuestión del sentido es una de las cuestiones fundamentales tanto para la razón como para la fe. 

La cuestión del sentido ante la razón y la fe

1. La cuestión del sentido ante la razón y la fe. La modernidad “desencantó” el mundo. Y desde entonces y hasta ahora la cultura tecnológica nos lleva a vivir muy de prisa, ansiosos por manejar la realidad antes que por contemplarla. Pero es una trampa, porque todos llevamos dentro una visión del mundo y del hombre, más o menos verdaderas, aunque no nos demos mucha cuenta de ello, y necesitamos comprobar que esa visión es adecuada. Como también llevamos dentro una apertura hacia fuera de nosotros mismos, que llamamos trascendencia. El hombre, decía Pascal, sobrepasa infinitamente el hombre.

viernes, 14 de agosto de 2015

Love 2.0

Barbara Fredrickson, catedrática de psicología de Carolina del Norte (EE UU) desmitifica el concepto de amor, lo aleja del clásico concepto del enamoramiento noño dado entre parejas y el núcleo cercano de amigos y familiares, y lo extiende al resto de nuestros congéneres con los que interactuamos a diario, tales como los compañeros de trabajo, el tendero, el vecino, el padre/madre de la amiguita de tu hija, etc. Así pues la primera distinción de Barbara es la de que el amor es universal y cotidiano.
Partiendo de la definición de amor como una “oleada biológica de buenos sentimientos e interés mutuo que transita entre dos o más cerebros y cuerpos a la vez”nos propone un cambio radical a la hora de interpretar el amor. Para la autora el amor más que “romance” o “matrimonio” son micromomentos de conexión que compartimos con otras personas. Al escribir “Love 2.0” la autora asegura haber aprendido 10 lecciones. Las cosas que no sabíamos del amor:

miércoles, 12 de agosto de 2015

Deseos y realidades

“El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos”.  Alfonso Rodríguez Castelao

Me gusta la idea porque coloca el heroísmo no en grandes gestas, sino en el terreno del realismo cotidiano de saber convertir “los deseos en realidades y las ideas en hechos”. Las realidades y los hechos son lo realmente importante. El verdadero heroísmo está en saber traducir los grandes ideales a la prosa de cada día. El amor, una palabra vacía si no se concreta en sacrificios cotidianos.


Verdaderamente, buenos deseos los tiene cualquiera, lo meritorio es convertirlos en realidades, en actos.

serpersona.info

martes, 11 de agosto de 2015

Enamorarse muchas veces… de la misma persona

El matrimonio no es difícil, es humanamente imposible! Seguramente por eso Dios lo hizo sacramento
Y es que uno no puede estar loco de amor por una misma persona durante 50 años. A veces baja y a veces sube la cuota. Robert Anderson decía que en todo matrimonio que ha durado más de una semana, existen motivos para el divorcio. La clave consiste en encontrar motivos para seguir casados. Bien dicen que es más fácil morir por una mujer que vivir con ella.
Lo curioso es que muchas veces seguimos creyendo en cuentos de hadas y cuando las cosas empiezan a bajar su ritmo natural, se nos viene el mundo encima. Pues no! El príncipe azul deja de serlo en el momento en que por primera vez pasa con su esposa por la puerta de su casa.
John Gottman, en su libro “Siete reglas de oro para vivir en pareja”, sugiere lo siguiente:
1. No hay felicidad sin amor, no hay amor sin sacrificio.
2. Mantener la admiración por la otra persona, a pesar de los mil problemas vividos, el otro sigue siendo valorado por sus principales virtudes.
3. Respeto mutuo, de palabra y de hechos. Tú y yo no somos más que una sola cosa, no puedo hacerte daño sin herirme.

lunes, 10 de agosto de 2015

Psicología y vida cristiana


Entrevista con el autor de una guía para entender la salud mental y espiritual y en una pauta para la búsqueda del equilibrio personal
¿Soy responsable de mi forma de ser? ¿Se puede salir de la depresión? ¿Cómo vencer la ansiedad? ¿Existen medios para superar la adicción a las drogas o a internet? ¿Qué puede hacer la familia de una persona con trastornos mentales? ¿Cuándo se necesita un médico, un psicólogo o un sacerdote? ¿Es el sexo un invento anticuado, un juego o un tabú?
Estas son algunas de las preguntas a las que Wenceslao Vial −médico, sacerdote y profesor de psicología y vida espiritual en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma− responde en su libro "Psicología y vida cristiana. Cuidado de la salud mental y espiritual" (Resumen en español - PDF).
ZENIT lo ha entrevistado para profundizar sobre algunos aspectos de esta materia:
¿De qué forma se relaciona la salud, la enfermedad y la vida espiritual?
La salud y la vida espiritual están íntimamente relacionadas, por la asombrosa unidad del ser humano, en sus dimensiones física, psíquica y espiritual. La enfermedad psicofísica afecta la esfera espiritual, aunque no de un modo necesario, pues muchas personas con una salud deteriorada crecen en su relación con los demás y con Dios, llenas de paz.

sábado, 8 de agosto de 2015

El silencio de los inocentes

El Papa envía unas palabras de esperanza y denuncia en una carta la pasividad ante la persecución de los cristianos en Irak




viernes, 7 de agosto de 2015

Fiestas, Santos patronos y Alcaldes

En las últimas semanas se han recibido noticias variadas sobre la toma de posición  de alcaldes, concejales, y otros miembros de corporaciones municipales y autonómicas, etc, acerca de su participación, o no participación, en la celebración religiosa de las fiestas populares.
Una larga tradición de siglos, en no pocas ocasiones,  ha llevado a habitantes de no pocos pueblos y ciudades a vivir esos días de los Santos, de las Santas Patronas, en buena unión y armonía.
Lógicamente, la celebración presuponía una unión en la Fe que todos, más o menos, procuraban vivir públicamente al menos unos cuantos días al año. Y en la celebración, los representantes populares de las diferentes congregaciones participaban quizá más por costumbre que por convicción religiosa, en todos los actos que se organizaban, desde la Santa Misa, hasta la tirada de cohetes en un lugar escogido de la ciudad, del pueblo.

jueves, 6 de agosto de 2015

Derecho al silencio


Interesante reflexión de Juan Carlos Ramos:


El ruido que asfixia el silencio. A mitad del siglo pasado ya denunciaba Ortega y Gasset que "la existencia privada, oculta o solitaria, cerrada al público, al gentío, a los demás, va siendo cada vez más difícil (...). El derecho a cierta dosis de silencio, anulado". Y esta cuestión, que resultaba grave para el genial pensador, no ha hecho sino aumentar vertiginosamente como secuela de las posibilidades ofrecidas por el mundo digital. En consecuencia, acaso se haya olvidado la importancia del silencio interior y convenga rescatar las consideraciones de este filósofo para que ayuden a valorarlo: "En el aislamiento [silencio] se produce de manera automática una criba y discriminación de nuestras ideas, afanes, fervores, y aprendemos los que son de verdad nuestros y los que son anónimos, ambientes, caídos sobre nosotros como la polvareda del camino". 


En el momento actual, se hace cada vez más necesario un elogio de ese silencio que tanto favorece nuestro crecimiento interior. Sin esta valoración positiva, habrá mucha gente que desconozca el enriquecimiento que puede producir el silencio, "herrero trascendente que hace a nuestra persona compacta y la repuja", como sentencia Ortega . Sin él, la existencia se debilita, se vuelve inauténtica, se arrastra una vida vacía y como diseñada por otros.

serpersona.info

miércoles, 5 de agosto de 2015

Fábulas y parábolas para nuestros tiempos

Podríamos recapacitar un poco y no hacer bueno aquello de “lejos de nosotros la funesta manía de pensar”
Según el DRAE, la fábula es un breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados. Tiene también otras acepciones, pero nos sirve esta primera. 
Pensando en las parábolas, vienen enseguida a la mente las de Jesús de Nazaret, pero este género literario ha existido siempre en el mundo oriental. Hay multitud de cuentos árabes con esa intencionalidad. 
Tal vez las fábulas más famosas hayan sido las de Esopo; y, por supuesto, las parábolas más conocidas son las del Evangelio, pero también conocemos “La República” de Platón donde hay parábolas que aluden, por ejemplo, a las sombras de la caverna.

martes, 4 de agosto de 2015

El bien que se hace

Las quejas por "lo mal que está todo" impiden fijarnos en el mucho bien que se hace
No hablo de la sociedad política, sino de la sociedad civil. Dejando a un lado, por incalculable, el bien que millones de personas concretas hacen a otras, hay miles de organizaciones de ayuda, beneficencia y apoyo. Unas más grandes que otras, la mayoría desconocidas, casi todas dependiendo de la solidaridad privada, de la ayuda de cientos de miles de personas que permanecen en el anonimato.
Cáritas es de las más conocidas, pero existen muchas otras que llegan donde pueden, a ayudar a 40 ó 50 personas.
La suma de todo eso no se ha hecho nunca pública. Estará en los registros pero nadie se ha preocupado de contarlo y de hacer este recuento de dignidad y solidaridad.
Leyendo la autobiografía de George Sand, la mujer que escandalizó a su época, publicada en 1855, veo esto: «Quizá algún día tendremos una civilización tan rica y cristiana que no diga más a los incapaces: “¡Lo siento mucho, arréglate como puedas! ¿No comprenderá jamás la humanidad que aquellos que solo saben amar son útiles para todo?”»
Lo que en 1855 parecía un horizonte lejano en 2015, al menos en una parte del mundo, es una realidad. Hay muchos miles de personas que ayudan y cuidan a quienes son menos capaces.

domingo, 2 de agosto de 2015

Amor y paciencia


"La paciencia no puede ser probada de otra forma que con sufrimiento, y la paciencia está unida al amor". Santa Catalina de Siena

En esencia el amor no puede ser probado sin paciencia o sufrimiento, pero en el mundo de hoy es fácil confundir el significado del amor. Cualquier programa de televisión o película te mostrará que el amor es todo rosas y mariposas una vez que ambos personajes se enamoran, y luego viene el final feliz.

Lo que a menudo olvidamos es que ellos nunca muestran lo que ocurre luego del “felices para siempre”, así que no pensamos en ello. Salimos del cine con una imagen imperfecta de lo que significa el verdadero amor y decidimos creer que, una vez que la pareja esta junta y se promete mutuo amor eterno, tendrá una relación perfecta y sin problemas de allí en adelante.

La frase de Santa Catalina de Siena nos enseña lo que es el verdadero amor: “La paciencia no puede ser probada de otra forma que con sufrimiento, y la paciencia está unida al amor.”
Antes que nada, la paciencia está unida con el amor, son inseparables. Y no hay otra forma de probar la paciencia que con el sufrimiento, esto implica que el amor requiere sufrimiento, eso es porque el amor es la completa donación de uno mismo.

serpersona.info

sábado, 1 de agosto de 2015

Pedir perdón

Hace unas semanas, escuchábamos al Papa (en sintonía con sus predecesores) pedir perdón «por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América». No entraremos aquí a señalar, por archisabidos, los peligros de enjuiciar acontecimientos pretéritos con mentalidad presente. 
Señalaremos, en cambio, que como cabeza de la Iglesia el Papa sólo puede pedir perdón por los crímenes que haya podido perpetrar o amparar la institución que representa; pues hacerlo por los crímenes que pudiera perpetrar o amparar la Corona de Castilla (luego Corona española) es tan incongruente como si mañana pidiese perdón a los sioux por los crímenes perpetrados por Búfalo Bill. 
Además, el Papa sólo puede pedir perdón por crímenes que la Iglesia haya podido cometer institucionalmente, con el amparo de leyes eclesiásticas, no por crímenes que hayan podido perpetrar por su cuenta clérigos más o menos brutos, salaces o avariciosos; pues pedir perdón por acciones particulares realizadas en infracción de las leyes emanadas de la instancia suprema es un cuento de nunca acabar que no sirve para sanar heridas, sino tan sólo para excitar el victimismo de los bellacos.