jueves, 31 de diciembre de 2015

Virtud y conducta humana



Todos tenemos una idea algo precisa de lo que da valor a la vida humana. Lo difícil es la realización concreta de ese ideal cada día, ya que requiere ante todo continuidad y constancia. Y también saber cómo realizarlo en situaciones y circunstancias muy diversas, a veces nuevas e imprevisibles. 

La realización de ese ideal se ha de concretar en la vida ordinaria: hay diversos modos de usar los bienes que tenemos; hay que saber orientarnos ante las alternativas que se nos plantean y que nos obligan a tomar determinadas decisiones, a veces particularmente difíciles a causa de los sentimientos y pasiones que suscitan en nosotros. 

Además hay que tener en cuenta también la diversidad de las personas. Una decisión concreta que resulta acertada para una persona, puede no serlo para otra a causa, por ejemplo, de que supera su capacidad.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

‘Debemos pasar de una fe sociológica a una fe personal’

Entrevista al arzobispo emérito de Pamplona, cardenal Fernando Sebastián
El arzobispo emérito de Pamplona ha sido siempre un gran apasionado por la evangelización. De ahí que los obispos no dudaran en elegirle como miembro de la ponencia encargada de la redacción de su nuevo Plan Pastoral, especialmente cuando el gran objetivo del documento es la puesta al día con el Papa Francisco, con quien el cardenal Fernando Sebastián mantiene una relación muy estrecha.
Con el nuevo Plan Pastoral, la CEE se pone plenamente en sintonía con la Evangelii gaudium. ¿En qué se percibe mejor esa sintonía?
Primero, en la voluntad de centrar los esfuerzos en una pastoral de evangelización, una pastoral centrada en la fe y abierta al encuentro con los que habitualmente no vienen a la Iglesia. El Plan invita también a adoptar una actitud de misericordia, de acercamiento, sin condenas previas, tratando de presentar la vida cristiana como una verdadera salvación de todo lo bueno y positivo que la gente vive en su vida ordinaria. El Plan trata de coordinar las actividades de la CEE y centrarlas en la promoción de la fe, la fe de los que ya creen y de los que ya o todavía no creen.

martes, 29 de diciembre de 2015

Laicismo, laicidad y liberticidio originado por los poderes públicos

Escribe Pablo Cabellos: 
La laicidad supone mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte
La inefable Alcaldesa de Madrid ha hecho reír a media España y parte de la otra media, con el chiste gráfico, originado a su costa, por su decisión de no colocar Belenes donde solían hacerlo en la capital de España. La razón muy sencilla: no todos los madrileños son católicos. 
Rápidamente ha surgido el ingenio: sobre la bandera arcoíris, que Carmena hizo ondear en el Ayuntamiento de Cibeles, una inscripción, que más o menos decía: Se me ha creado una duda enorme: “Carmena dice que no pone el Belén en el Ayuntamiento porque no todos los madrileños son católicos; entonces, cuando pone la bandera del orgullo gay ¿quiere decir que todos los madrileños son homosexuales?” 
He escrito que más o menos era así porque he cambiado la última palabra por otra menos gruesa. Algo parecido se podría decir de un alcalde cercano que prohibió en un pueblo veraniego que celebrara la Misa dominical al aire libre, etc., etc.
Son situaciones que se vienen repitiendo amparadas por unas ideas, a cuyos detentadores respeto. Pero me parece que existe una grave confusión entre no confesionalidad del Estado, laicismo y laicidad. La Constitución Española, en su artículo 16, garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para la protección del orden público protegido por la ley.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Recibir a la familia como don de Dios

La familia es una buena noticia; lo sigue siendo aún en medio de tantos problemas
Con este título hemos querido publicar dentro de nuestra colección “Iglesia y familia”la entrevista realizada por la Editorial Palabraa D. José Granados, que ha publicado en esa misma casa el manual Una sola carne en un solo espíritu.
Podemos ver cómo propone un enfoque positivo del debate que no se contente sólo con arreglar los “desperfectos” de la familia y como sitúa algunas de las cuestiones fundamentales que serán objeto de debate en el aula sinodal.
Esta entrevista está incluida en el nº 618 de la Revista Palabra, publicado en octubre de 2014.
En estos momentos de crisis familiar, ¿cuál debería ser el enfoque del Sínodo?
Es cierto que en el mundo moderno se han dado muchos desgarrones, que han provocado una crisis del matrimonio y la familia. Pero la familia no es en primer término algo que genere problemas, sino sobre todo un gran recurso: de vida, de relaciones, de bien común... Y no solo un recurso, sino también, como decía Benedicto XVI, un evangelio. Cristo ha asumido la familia y ha hecho de ella el primer ámbito de difusión viva de la buena nueva. La familia es una buena noticia; lo sigue siendo aún en medio de tantos problemas.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Navidad 2015: felicitación del Prelado del Opus Dei

"La Navidad es la entrega misericordiosa de Dios a toda la humanidad", así explica esta fiesta el prelado del Opus Dei en este vídeo.


Hace pocos días, pudimos contemplar la apertura de la puerta santa con motivo del Año de la misericordia convocado por el Papa Francisco. Entonces, todos le acompañamos.
Pero yo quería hacer notar que la Virgen, por su gran vida interior proveniente de esa Concepción Inmaculada, fue la criatura que más entendió tanto del amor de Dios como del sinónimo del amor de Dios, que es su misericordia. Y esto me parece que engarza perfectamente con la Navidad, que es la entrega misericordiosa de Dios a toda la humanidad.

sábado, 26 de diciembre de 2015

La hierba crece de noche


"La hierba -como todas las cosas grandes e importantes del mundo- crece de noche, en silencio, sin que nadie la vea crecer". Porque bondad y bien empalman con silencio, así como la estupidez va siempre acompañada del brillo y del estrépito.

A veces uno se muere de risa: llevas toda tu vida luchando por escribir bien, acusando montañas de páginas, renunciando a millares de diversiones para atarte a este potro de tortura que es la máquina de escribir… ¡y se enteran veinticinco! 

Pero te llaman un día a la televisión para que digas las cuatro bobadas que se pueden decir en tres minutos (y que forzosamente en aquel clima de focos y locura no pueden ser otra cosa que bobadas) ¡y luego estás durante un mes encontrándote con amigos que te dicen que te vieron en la «tele» y que hasta te valoran por ese maravilloso éxito de que tu rostro haya aparecido en ese cuadradito luminoso!

viernes, 25 de diciembre de 2015

El matrimonio no es un melón


Hasta que no lo abres, no sabes si está bueno. No es infrecuente oír la queja: «Me casé enamorad@..., pero la cosa se torció luego, tuve mala suerte...» «Creí conocerle bien, pero descubrí su verdadera personalidad demasiado tarde, ¡la suerte!» ¿El matrimonio una lotería? ¿Quieres saber en qué medida influye el factor suerte? ¿En un 50 %, en un 20 %, en un 5 %? No. ¿Ni siquiera en un 1 %? Ni siquiera. 

La suerte no influye en nada por la sencilla razón de que la suerte... no existe. Hablar de la suerte en pleno siglo XXI , en la era de la biogenética, suena a poco serio, a tiempos remotos cuando el hombre vivía presa del temor y la superstición. No existe el azar, como ha demostrado la física desde el Barroco, desde Leibniz y Newton, y como ha subrayado Einstein en el siglo XX («Dios no juega a los dados»). Todo en esta vida tiene una explicación. Todo obedece a una cadena de causas, más o menos compleja, más o menos larga. Pero algunos se empeñan en invocar la suerte cuando las cosas salen mal.

jueves, 24 de diciembre de 2015

María y el renacer de la Misericordia

Para el cristianismo, la Navidad sobrepasa con creces lo intuido en el mito del ave Fénix, que renace de sus cenizas.
En la película del mismo título (Phoenix, Ch. Petzold, 2014), tras la Segunda Guerra Mundial, una mujer se ve obligada a reconstruir no solo su cara sino la propia identidad, incluso ante la persona que ella pensaba que más le quería. Puede verse como una metáfora de la existencia humana. Todos hemos de aprender a renacer para vivir. Y el cristianismo ilumina en profundidad qué puede significar eso.
Según la fe cristiana, la venida de Dios al mundo en Jesucristo fue preparada por un largo camino de siglos. Dios fue “educando” al pueblo elegido de donde saldría el Mesías, para que pudiera reconocer en él la oferta de la salvación, y ser fiel a su vocación inicial de ser mediador para todos los pueblos.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Feliz Navidad

Os deseo a todos una Navidad santa y feliz
Encomiendo de corazón todos vuestros proyectos para el nuevo año y los confío a la misericordia del Niño Dios que viene
Que sepamos acoger la ternura del Dios que se hace niño para entrar en nuestros corazones y convertirnos en testigos de su asombrosa misericordia

martes, 22 de diciembre de 2015

Navidad: La Luz del Misterio

En medio del tráfago de tantas noticias que nos asaltan cada día, y que pretenden cubrir los horizontes de nuestro vivir: desde el deporte, la política, el último modelo de coche junto al último atentado terrorista en cualquier lugar del mundo; reconozco que en estos días dispongo mi espíritu para saborear la noticia de un hecho histórico, temporal y eterno, que celebraremos enseguida: la novedad de la Navidad: el acontecimiento que descubrió a los hombres el sentido del mundo, el sentido de su propio vivir.
“La vida es el arte de ver lo esencial, escondido detrás de las apariencias. Ante el portal de Belén lo único que cabe es el sobrecogimiento, disposición del hombre frene al misterio. ¡Aunque sólo sea delante de la celebración del nacimiento de un hombre que cambió la historia del mundo!” (Manuel Mandianes).
En el pesebre de Belén está la más asombrosa realidad hecha Carne, hecha Misterio; el más asombroso Misterio escondido en la realidad de la Carne. Y no sólo la de un “hombre que cambió la historia del mundo”; sino la de “Dios hecho hombre, nacido de mujer”, que dio sentido a la historia de los hombres.

lunes, 21 de diciembre de 2015

La vida lograda


¿Quién no quiere mirar a su vida y decir "es algo logrado"? Todos queremos vivir una vida plenaria, entera... lograda. Eso está claro. Y también lo está que no todos lo consiguen. Hay personas felices y personas desgraciadas. 
Hay gente que "logra" su vida y gente que la pierde, que fracasa en ella. No que fracasa en éste o en aquel aspecto, sino que fracasa como persona. 
Lo cual ya nos revela algo sumamente sorprendente, y es que podemos realizarnos a nosotros mismos y podemos fracasar como muje­res o como hombres. Es algo que no le sucede a ninguna otra cosa. Este trozo de papel no puede ser ni más ni menos de lo que es, de lo que está destinado a ser. No corre ningún riesgo existencial. Nosotros sí.

sábado, 19 de diciembre de 2015

El matrimonio y el paso del tiempo

Dra. Carolina Oquendo: 
La relación entre dos personas cambia con el tiempo. Hay que saber adaptarse a la evolución y a las circunstancias que modifican el modo de quererse. La fe ayuda en este proceso
Es una realidad que el matrimonio viaja por diferentes etapas −desde el “enamoramiento” hasta el amor de benevolencia, atravesando por el amor “maduro”−; sin embargo, el paso del tiempo, las circunstancias personales de cada cónyuge, las dificultades u otros aspectos ordinarios de la vida, no desfiguran la esencia del vínculo matrimonial que se origina en el mutuo consentimiento de los cónyuges manifestado legítimamente: “Del matrimonio válido se origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo por su misma naturaleza; además, en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y dignidad de su estado”[1].
El consentimiento inicial de los esposos es, por tanto, esencial en el matrimonio, lo constituye; de tal modo que sin él no existe. Es en ese “sí, quiero”, manifestado recíprocamente y en libertad, en donde los esposos se transforman en una realidad nueva, una unidad en la diferencia personal; ambos, por así decir, asumen una alianza estable −el matrimonio− que es para toda la vida, que será el lugar en que cada uno busque en el bien y la felicidad del otro su propia plenitud: sólo en el matrimonio llegan a ser realmente una sola carne, una sola alma.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Un compromiso ladrillo a ladrillo

Somos responsables del mundo en que vivimos porque este no es otra cosa que el que diariamente construimos todos
Anthony de Mello escribe en uno de sus cuentos:
“Por la calle vi a una niña aterida y tiritando de frío… y con pocas perspectivas de conseguir una comida decente. Me encolericé y le dije a Dios: ¿Por qué permites estas cosas?¿Por qué no haces nada para solucionarlo?
Durante un rato, Dios guardó silencio. Pero aquella noche, de improviso, me respondió: Ciertamente que he hecho. Te he hecho a ti.
¿A mí?
Este interrogante me trae a la memoria −perdona la digresión− el impacto que debió de sentir mi hermano Nicolás hace muchas, muchas navidades. De sopetón, Juan, benjamín de la familia y todo un renacuajo, le soltó: Nico, ¿los Reyes Magos son los padres? Éste, seis años mayor que el enano, solo acertó a gritar: ¡¡¡Mamaaá!!! Juan hoy es periodista. Y como veis ya desde pequeño apuntaba maneras.
Volvamos a lo serio. Tan serio que lo de “(para solucionarlo) te he hecho a ti” puede dar vértigo, porque apela directamente a nuestra responsabilidad.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sin ética de los procedimientos no habrá manos limpias

Artículo del Dr. Salvador Bernal: 
Seguimos con una extraña costumbre: usar palabras éticas fuertes −por ejemplo, mentira−, simplemente como insulto que tiende a la descalificación, no de argumentos, sino de personas
No entiendo que se pueda hablar de lucha contra la corrupción en España −tan necesaria, frente a la proverbial admiración de la picaresca− y a la vez se proponga la supresión de instituciones, como el Consejo del Poder Judicial, que debilitarían aún más el endeble funcionamiento de la administración de justicia. Tiene bemoles que el ministro del ramo proteste de la lentitud de una instrucción: por razones de forma −debería ser el primero en respetar la independencia de los jueces− y de fondo, como la política aplicada en este campo en las últimas décadas.
No confundo moral y derecho. La ética está en un plano distinto de la jurisprudencia. Lo aprendí de joven en aquella parte general del derecho que explicaba y exigía con rigorFederico de Castro y Bravo en la Facultad de Madrid. Pero estoy persuadido de que el deterioro de la justicia agrava el problema de la ética en la vida pública. Es la razón de no dar mi voto al bipartidismo. Pero menos aún a partidos emergentes, alejados de la división de poderes de Montesquieu. Desde la hecatombe de la UCD, me he visto abocado a la abstención, por mi prioridad casi absoluta en favor de la justicia.
Estos días, sin embargo, vuelven a repetirse acusaciones cansinas de unos y otros, que usan y abusan de la ética en el debate político, cuando cometen errores quizá elementales en materia de cumplimiento de las formalidades de la ley.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Carta del Prelado del Opus Dei con ocasión del Jubileo de la Misericordia

"Agradezcamos al Santo Padre, con hechos y con oración, la convocatoria de este jubileo especial, verdadero tiempo de gracia para la Iglesia y para el mundo"
Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!
1. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de las misericordias y Dios de toda consolación (2 Cor 1, 3), que, por el gran amor con que nos amó, aunque estábamos muertos por nuestros pecados, nos dio vida en Cristo (...) y con Él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos por Cristo Jesús (Ef 2, 4-6).
Palabras de san Pablo que ayudan a centrar, desde el comienzo, lo que me propongo transmitiros con estas líneas. Me mueve a escribiros el deseo de que nos preparemos, del mejor modo posible, para vivir el Año de la misericordia, convocado por el Papa Francisco, con ocasión de los cincuenta años de la clausura del Concilio Vaticano II. Empezará, como conocéis, el próximo 8 de diciembre, y se concluirá en la solemnidad de Cristo Rey, el día 20 de noviembre de 2016.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Curso de retiro

Me voy mañana a La Acebeda (Miraflores de la Sierra) a hacer mi retiro anual. Contad con mis oraciones. Me apoyo en las vuestras. Este blog no tendrá nuevas entradas hasta el 10 de diciembre.
Un cordial saludo 

                                                                                                                          Juan Ramón

La belleza en la mujer


Audrey Hepburn
 es y será siempre una leyenda del cine, pero no sólo. Quien recibiera el Óscar en 1953por su interpretación en Vacaciones en Roma no fue sólo una gran actriz y la elegante musa de Givenchy. Fue también una mujer de gran corazón, comprometida en varias causas humanitarias.

Creó una fundación para niños desfavorecidos
Realizó al servicio de los más pobres unos cincuenta viajes por el mundo. Su acción a favor de los niños continuó tras su muerte en 1993, a través de la Audrey Hepburn Children’s Fund.

10 secretos para ser bella
Sus respuestas, al ser preguntada sobre sus secretos de belleza, reflejan su corazón y su alma:

martes, 1 de diciembre de 2015

Decisiones acertadas


La psicóloga Jennifer Delgado explica que la felicidad es una decisión personal, no depende de las circunstancias, sólo de nosotros mismos y de nuestra mirada ante la vida. Las personas felices no viven en un paraíso y no están inmunes a los problemas, sin embargo: “Decidieron centrarse en los aspectos que les dan alegría y satisfacción”. Es posible aprender a tener esa actitud. La psicóloga cita algunas preguntas que pueden ayudar en este camino:
1.         ¿Qué motivos tengo para agradecer?
La gratitud es uno de los pilares de la felicidad. Lo más importante es encontrar razones para agradecer incluso en medio de la adversidad. El mundo se llena inmediatamente de color cuando se es agradecido.
2.          ¿Qué me hace feliz?
Piensa en las actividades que realmente te dan alegría, verdadera satisfacción y te hacen sentir vivo. Este debe ser el objetivo: ser consciente de lo que da felicidad y no enfocarse en evitar el dolor.