Hiperconectados:tendencias en la comunicación. Conferencia del Dr.José Luis Orihuela. Compartimos las claves más importantes desarrolladas en la charla.
Un mundo conectado es un mundo en el que la mitad del planeta ya es usuario de Internet y se encuentra conectado con dispositivos que se llevan en los bolsillos.
1. La clave es generacional. Los millennials (Nacidos en los años 90, la primera generación digital) van a ser el 75% de la fuerza de trabajo en el año 2025, debemos ser capaces de analizar el modo en que ellos consumen la información para determinar cómo va a ser la comunicación del futuro. No se puede educar a los estudiantes contra su cultura, si los estudiantes no atienden en una clase no es porque estén distraídos con sus móviles, sino porque el contenido y el método les resulta irrelevante.
2. Será personal. La comunicación necesariamente es personal porque llegamos a través del dispositivo más personal que tiene la gente.
3. Será móvil. Pero móvil no significa sólo el celular, el concepto mobilees más que un celular inteligente. Todo es móvil, las compras son móviles, la planificación es móvil.
4. Será contextual. Si la comunicación es esencialmente móvil, lo que adquiere valor son los contextos. Interesa lo que hay alrededor para poder ofrecer información relevante. Contexto es el grafo social, el internet de las cosas, el gps y la conexión on/off (del mundo físico con el virtual).
5. Todo será contenido. Debemos generar un contenido tan atractivo que la gente esté dispuesta a consumirlo y a jugar con ese contenido. El modo de contarlo también es relevante, el story telling. Ese modo de narrar el contenido nos diferencia de los amateurs.
6. Será colaborativa. Un mundo conectado es un mundo en el que los espacios se pueden rediseñar para compartir con otros. Plataformas como Wikipedia, de peticiones o de financiación colectiva, así como nuevos modos de activismo emergen gracias a la hiperconectividad.
7. Será breve y visual. Estamos evolucionando de una Internet textual a una Internet visual donde el contenido breve gana frente al contenido largo. Aplicaciones como WhatsApp, Twiter, Instagram, etc. revelan hasta qué punto lo breve triunfa como códico de comunicación.
serpersona.info
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