Toda Weltanschauung, toda visión del mundo, deriva de cómo se interpreta la relación entre los tres elementos capitales: Dios, el hombre y la Naturaleza que circunda al hombre y que, en parte, le constituye. El sentido cristiano de la vida reconoce la existencia de los tres factores indicados y de la determinada relación que se da entre ellos: Dios crear y conservar al hombre y al mundo.
La ideología liberal introduce un cambio de importancia al negar la dependencia actual del hombre y del mundo respecto de Dios, A fin de salvaguardar la integridad de la libertad humana. Se entiende al hombre como sujeto histórico único frente a un mundo inerte, material, al que domina por la superioridad de su espíritu. La manera de vivir este protagonismo será lógicamente muy variada: desde una cuidada matización hasta el radicalismo extremo.
La ideología liberal es “ideología”, pues aspira a ser visión global, absoluta e inmanente. Y es “liberal” al entender la libertad como clave única del auto-hacerse humano. La ideología liberal supone una verdadera revolución, pues con lleva un cambio radical en la auto comprensión del hombre.
La ideología liberal introduce algunas variaciones decisivas en el modo de entender cómo actúa el hombre. Toma como punto de partida la negación de que exista una norma, ley o modelo común para todos los hombres. Lo cual se corresponde con otra de sus negaciones: la de una naturaleza también común e invariable. Para la ideología liberal, el lugar de la naturaleza humana viene ocupado por la libertad absoluta de que dispone el hombre. Y la pauta, norma, etc., que regula su comportamiento es el ejercicio absoluto de la libertad. Para el hombre liberal, naturaleza, libertad y ley se identifican. En estas condiciones pretende retener tan sólo la nota de incomunicabilidad. Donde el cristianismo ve personas el liberalismo ve sólo individuos.
Gonzalo Redondo
No hay comentarios:
Publicar un comentario