lunes, 22 de marzo de 2010
EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Interesante artículo de Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría, sobre la felicidad.
El autor reflexiona sobre los valores y las cosas inmateriales que le hacen al ser humano sentirse bien consigo mismo. Considera que una vida placentera es aquella que se nutre de amor, trabajo, cultura y amistad.
De una forma clara, asequible, va desmenuzando estos conceptos: qué es la felicidad, cómo se manifiesta, sus diversas formas, modos de llegar a ella, confusión en la búsqueda de la felicidad…
Una de las ideas nucleares que aduce es que la felicidad está, en gran medida, dentro de la propia persona. En la medida en que el ser humano dona por amor va camino de sentirse feliz. En primer lugar, porque ante esa actitud sincera será muy fácil recibir una respuesta también sincera u por lo menos respetuosa. Por otro lado, con la búsqueda de la verdad, la dignidad del ser humano se enaltece, la coherencia de vida con sus propias ideas, la tendencia arrebatadora del ser humano a ser feliz, le hará buscar ésta por diversos caminos; es el momento de la hombría de bien, de la honradez, en definitiva, de la verdad.
Nada hay más fácil a la razón que encontrar la verdad objetiva. No se hace porque es más cómodo, “más feliz”, encontrarla en lo que “a mí me parece”, o dejándose llevar por la moda o lo que dicta la mayoría. Esos no son los caminos de la felicidad. No tenemos más que mirar a la calle, a cualquier lugar del mundo y, seres humanos que deberían ser felices, no lo son. Y es que la felicidad cuesta; cuesta porque hunde sus raíces en el dar, en el darse uno mismo, y eso cuesta y repugna a una mentalidad egoísta o hedonista, que es lo que está “de moda”.
ARGUMENTS
LEER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario