Ignacio Aréchaga reflexiona sobre la presencia del hecho religioso en la escuela. Recuerda que en 2003, cuando bajo el gobierno del Partido Popular se aprobó la Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOCE), se estableció que habría una asignatura obligatoria sobre el hecho religioso, con dos versiones: una confesional (católica o de otra confesión con la que el Estado suscriba acuerdos) y otra no confesional, consistente en un estudio del hecho religioso como fenómeno cultural. Os reproduzco algunas de sus afirmaciones y os invito a leer su artículo.
Un grupo de historiadores de distintas universidades españolas han publicado un manifiesto en el que reclaman una enseñanza no confesional de las religiones en todos los niveles educativos. Les preocupa que los alumnos que llegan a la Universidad sean “unos ignorantes totales” en religión, lo cual dificulta que puedan entender otros muchos temas de historia, arte, filosofía, derecho...
En su manifiesto, estos historiadores mantienen que el estudio de la historia de las religiones no es solo un elemento cultural, sino también un instrumento de diálogo y de solución de conflictos en un mundo globalizado.En su artículo nos explica que habría que preocuparse de la carencia de conocimientos religiosos pues lo que más discrimina es la ignorancia.
IGNACIO ARÉCHAGA, Director de ACEPRENSA
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