sábado, 13 de febrero de 2010
Lecciones de superación en África
Kimlea es una esperanza para la mujer de Kenia. Ochenta años después del comienzo del trabajo apostólico de san Josemaría Escrivá con las mujeres, el 14 febrero de 1930, múltiples iniciativas en los cinco continentes difunden la llamada a la santidad, para todos y en todas las circunstancias. Kimlea, en Kenia, es una de ellas
En la fotografía de la derecha Margaret y su familia en su casa de Banana Hill
(Frankie es la tercera por la izquierda, con Mary Njeri,profesora de Kimlea, a su derecha)
«Nganga tiene 3 años y está desnutrido. Pedimos a una donante italiana que se encargara de su alimentación, incluyendo dos vasos de leche diarios. Ya está recuperado y juega en la escuela. Abraham y Orando fueron abandonados cuando tenían 1 año, y su padre no podía alimentarlos. Después de tres años de una dieta adecuada, van a la escuela y su padre nos agradece haberles dado la esperanza de vivir».
Lo cuenta Frankie Gikandi, que dirige desde 1990 Kimlea, centro de formación rural para la mujer, a 30 kilómetros de Nairobi, donde han recibido formación más de dos mil mujeres. «Queremos compartir sus necesidades, darles herramientas», dice. La escuela es una obra corporativa del Opus Dei, sostenida por Kianda Foundation, institución que promueve varias iniciativas educativas en Kenia. La Prelatura comenzó su trabajo apostólico en este país en 1958.
Frankie pasó muchas horas recogiendo café, además de estudiar y ayudar a su madre. «Mi padre tenía claro que las niñas debían estudiar, frente a la salida habitual de ser casadas cuanto antes -cuenta-. Y aunque mi familia era presbiteriana, estudié en un centro católico, y me bauticé a los 14 años. Después estudié Secretariado, Comercio y Contabilidad».
En 1973, conoció a san Josemaría en Roma: «Le pedí oraciones por mi familia y no olvidaré jamás su fe y su cariño, enormes, tan grandes que, desde el 26 de junio de 1975, he pedido siempre su ayuda. Me dijo que no me preocupara, que entre los dos conseguiríamos su acercamiento a la fe, como así ha sido».
LEER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario