martes, 30 de marzo de 2010
Famosos que nos entretienen
El seguimiento de la vida y milagros de los famosos ha llegado a su apoteosis con el boom mediático de ciertas celebridades. Antes de tacharlo de frívolo, vale la pena analizar este fenómeno para intentar comprender por qué se ha convertido en un rasgo cultural de nuestra época.
...
Los famosos constituyen hoy una nueva forma de élite: la de los privilegiados que aparecen en la plataforma mediática. Los demás, los mirones, estarían condenados a sufrir el anonimato como un castigo.
No importa que dentro de esa “aristocracia del éxito social” existan, a su vez, otras castas. Lo que comparten todos los famosos –desde el gran político hasta el último paria de moda– es su capacidad para generar valores y modelos de conducta.
En último término, ese poder les vendría dado de “lo alto”. Son los propios periodistas –sacerdotes de la nueva religión mediática, por utilizar el símil de Rivière – quienes regulan los flujos de la fama y quienes deciden, hoy y ahora, los estilos de vida que se han de promover.
ACEPRENSA
LEER MÁS
domingo, 28 de marzo de 2010
“La dignidad del enfermo y el respeto a la debilidad”
Manuel González Barón, Director de la Cátedra de Oncología Médica y Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz, ha publicado en el diario ABC un oportuno y hermoso alegato en favor del respeto a dignidad de las personas con la vida debilitada.
El concepto de dignidad es tan básico y fundamental que resulta difícil de definir. Podría decirse que la dignidad constituye una sublime modalidad de lo «bueno»: la excelencia de aquello que está dotado de una categoría superior. Pensadores tan distintos como Kant y Tomás de Aquino coinciden en considerar al hombre como un bien en sí mismo. Algo dotado de una nobleza y dignidad intrínseca.
Kant dice que el hombre no puede ser tratado -ni por otro hombre, ni siquiera por sí mismo- como un simple medio o instrumento, sino siempre como un fin. Tomás de Aquino señala que el término «dignidad» hace referencia a la bondad de alguien considerado en sí mismo, frente a la «utilidad» que es la cualidad que posee algo, como medio para obtener un bien distinto. La grandeza del hombre -intrínseca, en sí- es la que fundamenta su dignidad.
Toda criatura tiene valor. Cada una de ellas merece el respeto acorde a la perfección de su ser. La diferencia fundamental entre la importancia que corresponde a toda criatura por el hecho de ser y la incomparable nobleza del hombre es el carácter irrevocable de fin de sí mismo de éste que impide tratarlo exclusivamente como medio.
Toda persona, aun llena de taras y defectos, aporta al universo una contribución única e irrepetible que hace de ella algo radicalmente irreemplazable, y al mismo tiempo resulta degradante y éticamente inaceptable tratar a una persona como si fuera una cosa, para el progreso de la ciencia o de toda la Humanidad, o como un factor improductivo que sólo genera gastos o incomodidad.El concepto de dignidad es tan básico y fundamental que resulta difícil de definir.
ABC
LEER MÁS
sábado, 27 de marzo de 2010
"Las estaciones de penitencia son una catequesis ambulante que llama poderosamente la atención, inicia a los niños y sobrecoge a los mayores"
El periodista y escritor Enrique Seijas ha conversado con Análisis Digital sobre las celebraciones de Semana Santa en Granada. El fervor popular de los granadinos inunda las calles y los impresionantes pasos recuerdan a los fieles que Cristo padeció y murió por la redención del ser humano. Seijas ha explicado que las estaciones de penitencia son una catequesis ambulante que llama poderosamente la atención, inicia a los niños y sobrecoge a los mayores
¿Qué aporta la Semana Santa granadina al afianzamiento de las convicciones de los fieles? ¿Entienden bien la Liturgia de Semana Santa?
Sinceramente creo que, como todas, la Semana Santa de Granada cumple su misión catequista al recordar a los fieles que Cristo padeció y murió por la redención del ser humano, algo que, si no se entiende muy bien, resulta palpable en las imágenes que representan a Jesús durante su aterradora Pasión y a María constantemente desolada por el padecimiento de su hijo.
A quienes sienten sólidas sus convicciones, en este sentido no cabe la menor duda de que se les remueve algo en el interior y eso les viene muy bien, ya que a veces nos relajamos demasiado en nuestra responsabilidad como creyentes. Y a aquellos que no creen tanto o ni siquiera creen, por lo menos les hace reflexionar, salvo que se trate de irresponsables.
La Semana Santa a través de las procesiones es arte, es cultura, tiene mucho de espectáculo; pero no podemos, ni debemos, olvidar que por encima de todo lo demás se trata de un mensaje de contenido cien por ciento religioso que no es posible, ni sería lícito, separar de los otros conceptos.
Si se entiende bien la liturgia de la Semana Santa es algo que queda para el interior de cada persona. Aunque resulta evidente que en Andalucía se vive este tiempo, más que en el interior de los templos, en la calle, junto a las hermandades y las cofradías, siguiendo o acompañando a las imágenes. Y eso influye a la hora de valorar la puesta en escena.
ANÁLISIS DIGITAL
LEER MÁS
viernes, 26 de marzo de 2010
FELICIDAD Y FAMILIAS FUERTES
Os ofrezco este artículo que apunta soluciones ante la crisis familiar actual.
Las noticias que nos llegan de los periódicos, de los amigos, del entorno laboral señalan constantemente la infelicidad y el dolor de tantas personas –mayores y pequeños- que sufren por la ruptura familiar, por los enfrentamientos familiares, por la soledad y la ausencia o desatención por parte de la familia. La consecuencia final es que cada vez hay más familias solas, escindidas y aisladas; es decir familias más débiles.
Es abrumadora la cantidad de estudios que presentan la familia, para jóvenes y mayores, como la institución más valorada en España (el CIS lo refleja en sus encuestas año tras año). Esta importancia que los ciudadanos otorgan a la familia nos debe hacer pensar. Las personas, los hombres y mujeres de principios del siglo XXI, del imprevisible siglo que comienza, insisten una y otra vez en que la familia es el lugar en el que se sienten acogidos, apoyados –los hijos-, amados y entendidos –los cónyuges, los abuelos, los parientes dependientes.
Sin embargo, ante este deseo que señala que la felicidad se vive en la familia, no hay estudios sólidos en este país que apunten en esta dirección: la relación entre felicidad y familia. La soluciones ante la crisis familiar suele ser la improvisación, incluso ante los primeros conatos de violencia psicológica, ante la incapacidad de los padres de educar a sus hijos y de apoyar a la escuela –que hoy es un lugar común en el mundo educativo -; ante la inmensa desorientación de los hijos de familias rotas; ante las luchas intestinas de los padres divorciados por atraerse a sus hijos y apartarlos definitivamente del otro excónyuge. Ante tanto dolor nadie se atreve a ofrecer, más allá de divorcios de alta velocidad y alta irreflexión, políticas familiares, soluciones creativas, serias, desde las ciencias sociales, y promotoras de felicidad.
No se trata de que nadie permanezca casado contra su voluntad, ni imponer el matrimonio y la familia a nadie. Ni de obligar a un matrimonio o a una familia auténticamente inviables a permanecer unidos. No se trata de estigmatizar nada ni a nadie: se trata de ofrecer soluciones que den felicidad. Se trata de capacitar a las personas para que tengan un abanico mucho más amplio de posibilidades, para que sean mucho más libres y menos esclavas de un determinismo que dice que el matrimonio no puede durar. Y la verdad es que parece que sólo hay dos opciones: o el matrimonio y la familia van bien por razones de suerte y de fortuna, o las cosas van mal y la única solución es la ruptura. Existe una tercera vía: la prevención.
Ignasi de Bofarull
Instituto de Estudios Superiores de la Familia
LEER MÁS
jueves, 25 de marzo de 2010
Una agresión al Papa y a la democracia
Consciente de que llevo varias entradas sobre el tema me atrevo a presentaros una más. En ésta recojo una carta de Marcello Pera (en la fotografía), profesor titular de Filosofía en la Universidad de Pisa, expresidente del Senado italiano, al director del Corriere de la Sera. Marcello Pera no es católico.
Disculpad la traducción, que no es buena.
La cuestión de los sacerdotes pedófilos u homosexuales desencadenada últimamente en Alemania tiene como objetivo al Papa. Pero se cometería un grave error si se pensase que el golpe no irá más allá, dada la enormidad temeraria de la iniciativa. Y se cometería un error aún más grave si se sostuviese que la cuestión finalmente se cerrará pronto como tantas otras similares. No es así. Está en curso una guerra. No precisamente contra la persona del Papa ya que, en este terreno, es imposible. Benedicto XVI ha sido convertido en invulnerable por su imagen, por su serenidad, su claridad, firmeza y doctrina. Basta su sonrisa mansa para desbaratar un ejército de adversarios.
No, la guerra es entre el laicismo y el cristianismo. Los laicistas saben bien que, si una mancha de fango llegase a la sotana blanca, se ensuciaría la Iglesia, y si fuera ensuciada la Iglesia lo sería también la religión cristiana. Por esto, los laicistas acompañan su campaña con preguntas del tipo «¿quién más llevará a sus hijos a la Iglesia?», o también «¿quién más mandará a sus chicos a una escuela católica?», o aún también «¿quién hará curar a sus pequeños en un hospital o una clínica católica?».
Hace pocos días una laicista ha dejado escapar la intención. Ha escrito: «La entidad de la difusión del abuso sexual de niños de parte de sacerdotes socava la misma legitimidad de la Iglesia católica como garante de la educación de los más pequeños». No importa que esta sentencia carezca de pruebas, porque se esconde cuidadosamente «la entidad de la difusión»: ¿uno por ciento de sacerdotes pedófilos?, ¿diez por ciento?, ¿todos? No importa ni siquiera que la sentencia carezca de lógica: bastaría sustituir «sacerdotes» con «maestros», o con «políticos», o con «periodistas» para «socavar la legitimidad» de la escuela pública, del parlamento o de la prensa. Lo que importa es la insinuación, incluso a costa de lo grosero del argumento: los sacerdotes son pedófilos, por tanto la Iglesia no tiene ninguna autoridad moral, por ende la educación católica es peligrosa, luego el cristianismo es un engaño y un peligro.
Esta guerra del laicismo contra el cristianismo es una batalla campal. Se debe llevar la memoria al nazismo y al comunismo para encontrar una similar. Cambian los medios, pero el fin es el mismo: hoy como ayer, lo que es necesario es la destrucción de la religión. Entonces Europa, pagó a esta furia destructora, el precio de la propia libertad. Es increíble que, sobre todo Alemania, mientras se golpea continuamente el pecho por el recuerdo de aquel precio que ella infligió a toda Europa, hoy, que ha vuelto a ser democrática, olvide y no comprenda que la misma democracia se perdería si se aniquilase el cristianismo.
DELAPSIS
LEER MÁS
Os acompaño también enlaces de artículos recientes que pueden ayudar a completar información a quién le interese.
El Papa no encubrió a un acusado
Cómo actúa la Iglesia ante los abusos sexuales
Alemania: abusos de menores en la Iglesia y fuera
Abusos sexuales: máxima claridad y titulares engañosos
¿Donde está la hipocresía? (Jorge Latorre)
Dolor grandísimo, seguridad granítica
En Il Foglio aparece una enérgica respuesta a la campaña mediática que "escupe" al Papa y a sacerdotes-
A la pedofilia se debe responder como el Papa nos enseña, exhorta el P. Aldo Trento, un sacerdote misionero italiano que sirve en Paraguay desde hace varios años. De paso por su país natal escribió una carta al diario liberal Il Foglio, dirigido por el agnóstico Giuliano Ferrra, en la que rechaza la campaña mediática de quienes "escupen" al Papa Benedicto XVI y a los sacerdotes "usando la diabólica arma de la pedofilia".
El misionero comenta que "este argumento parece interesarle más a algunos periodistas y a sus fantasías y alucinaciones que al público: porque me he encontrado a miles de personas, sobre todo jóvenes, y ninguno me ha hecho una pregunta sobre este asunto. Lo que significa que si bien existe este flagelo en el mundo y ha afectado también a la Iglesia, recibiendo la dura, clara y fuerte condena del Santo Padre, aún estamos lejos de aquel fenómeno de masa, como si todos los sacerdotes fuesen pedófilos, como quieren hacernos creer".
"Son 40 años que soy sacerdote, he estado en diversas partes del mundo, he vivido en orfanatos, escuelas, internados para niños y nunca he visto a un colega culpable de este delito. No solo eso, sino que he vivido con sacerdotes y religiosos que han dado la vida para que estos pequeños también la tengan".
Tras relatar algo de su intensa vida de servicio en medio de "prostitutas, homosexuales, travestis, enfermos de SIDA, recogidos en las calles, en la inmundicia", el sacerdote critica duramente a quienes "escupen" contra la Iglesia.
"Me hace sufrir este escupir en el plato en el que, Dios mediante, incluso algunos morbosos periodistas, se encontrarán mañana comiendo, porque si uno se equivoca no quiere decir que la Iglesia sea así. Esta Iglesia es el respiro del mundo", señala.
Seguidamente cuestiona a los periodistas que atacan a los sacerdotes y al Papa: "¿No se preguntan qué cosa sería de este mundo sin este puerto de esperanza segura para todo hombre, incluidos ustedes que en estos días como cuervos feroces se divierten sádicamente escupiendo sobre su Castro Rostro? Vengan al tercer mundo para entender qué cosa quiere decir que miles de sacerdotes y hermanas mueren dando su vida por los niños".
ARVO
LEER MÁS
LEER TAMBIÉN EL ARTÍCULO DE HAZTEOIR AQUÍ
Aquilino Polaino: "Los medios divulgan los abusos sexuales como si se tratara de una 'caza de brujas'”
El psicólogo y catedrático en Psicopatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Aquilino Polaino, ha conversado con Análisis Digital con el fin de explicar científicamente qué es la pederastia y por qué los medios de comunicación relacionan últimamente el celibato con algunos casos de abusos sexuales. A su juicio, la pederastia es “un vergonzoso escándalo” pero aclara que en cerca del 99,95 por ciento de los delitos cometidos, sus autores no tienen nada que ver con el celibato
¿Es compatible el celibato con la sexualidad?
El celibato sacerdotal es compatible con la estructura y dinámica realistas de la sexualidad humana. Es cierto que también los sacerdotes han de luchar, como la inmensa mayoría lo hace, porque no son raros y también son de “carne y hueso”. Sin embargo, para la inmensa mayoría de ellos, mantenerse célibes y vivir su vocación en plenitud, es una de las cuestiones que, de ordinario, no es lo que más le cuesta. Disponer de auto-control en este ámbito es lo normal (en sacerdotes y laicos, casados y solteros). Está en juego en ello la plenitud de la propia personalidad. Un acto carnal sin entrega personal constituye una manipulación de la otra persona y un “perfil bajo y pobre” respecto de la propia satisfacción.
¿Por qué se ha puesto ahora en relación el celibato sacerdotal con algunos de los casos de abusos sexuales denunciados en diversos países?
Los abusos sexuales han existido siempre. Los medios de comunicación los están divulgando ahora como si se tratara de una “caza de brujas”. A pesar de ese grande y vergonzoso escándalo, en lo que respecta a la Iglesia católica, los datos disponibles no lo sostienen. En Alemania, por ejemplo, la incidencia de casos sospechosos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos en los 15 últimos años es del 0,045% (Hans Kröber, Profesor de Psicología de la Universidad Libre de Berlín, ex comunista y ateo confeso). Una razón más para no atacar el celibato, sino alegrarse de la buena salud psíquica de los curas, y tratar de desvelar lo que tal vez sea un ataque soterrado a la Iglesia a través de la sociedad mediática.
ANÁLISIS DIGITAL
LEER MÁS
Stefano Zamagni: “La laicidad la introdujo Jesucristo”
De paso por Madrid para ser investido doctor honoris causa por la Universidad Francisco de Vitoria, el profesor Zamagni (en la fotografía), catedrático de Economía y único laico que participó en la redacción de la encíclica, aclara que ni el Papa está en contra del mercado ni pretende que haya un Gobierno mundial. Su toque en la encíclica se percibe en dos de los temas más ha tratado en sus trabajos académicos, el de la reciprocidad y el de la gratuidad que confluyen en lo que llama la economía civil.
-¿Cómo se puede hablar de reciprocidad en una economía globalizada?
-Es que ha sido la gran ausente de la cultura económica de los últimos dos siglos. Antes no era así. Y se ha redescubierto hasta el punto de haber dado el Nobel de Economía a una de sus estudiosas, Elinor Ostrom. La reciprocidad es la traducción económica de la fraternidad. Y la encíclica lo propone como criterio central para superar las dificultades.
-Ha escrito que la encíclica sugiere la economía civil como alternativa al mercado. ¿No es mejor decir que lo completa?
-Digo que es una alternativa al mercado capitalista, no al civil. Este último es una institución económica que pretende incluir a todos, mientras que el mercado capitalista está exclusivamente basado sobre la especulación y la maximización del beneficio. Al referirse a la economía civil, la encíclica aboga a favor de un mercado que fomente el bien común.
-¿Pueden dormir tranquilos los liberales con esta encíclica?
-Sí, siempre que acepten que el bien común está por encima del bien total. El Papa advierte contra la confusión de ambos bienes. La diferencia última es, pues, entre estos dos bienes.
ALBA
LEER MÁS
EL DOGMA MIXTO
Un mayo del 68 en miniatura se ha producido en la Universidad Complutense de Madrid. No han levantado adoquines, pero han convocado asambleas y actos de protesta, incluida una manifestación –con malos modos por parte de algunos– contra el rector en persona.
Son residentes de colegios mayores gestionados por la universidad, que se quejan por una anunciada reducción de servicios. Sin embargo, el principal motivo de descontento es que el rectorado ha decidido convertir en mixtos sus cinco colegios –todos menos uno– que son masculinos o femeninos.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa (en la fotografía), ha explicado que el Consejo de Gobierno de del centro decidió convertir los colegios mayores públicos en mixtos por una cuestión de "igualdad de derechos y oportunidades de género" en la que cree su rectorado.
Berzosa ha señalado que el hecho de que los colegios siguiesen separándose para hombres y mujeres es "una cosa ya arcaica, antigua y herencia del régimen anterior que no tiene sentido".
ACEPRENSA
LEER MÁS
miércoles, 24 de marzo de 2010
La ONU promoverá la “igualdad de género”
Aunque no se enteró mucha gente, del 1 al 12 de marzo tuvo lugar en Nueva York la cumbre “Pekín +15”. O sea, la Comisión de la ONU sobre el Estatuto de las Mujeres se reunió con delegadas y activistas de los distintos países. El objetivo era revisar el grado de cumplimiento de la Declaración y la Plataforma de Acción adoptadas en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín, 1995). El resultado más tangible es que la burocracia de la ONU contará con una nueva agencia, dedicada a la “igualdad de género”.
Una de las resoluciones más controvertidas es la que crea, dentro de Naciones Unidas, una agencia para impulsar la “igualdad de género”. Según el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se trata de “un nuevo órgano que se enmarca dentro de la nueva arquitectura en política de género que está llevando a cabo Naciones Unidas para cumplir su objetivo de potenciar el papel de las mujeres en el mundo”.
Lo que resulta más inquietante es el concepto de “igualdad de género” al que va unido la agencia. Junto a reivindicaciones muy plausibles, este concepto abarca cuestiones tan discutibles como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; categoría inventada para promover el aborto.
ACEPRENSA
LEER MÁS
EE. UU.: por qué avanzan los movimientos gay y pro vida
El columnista Michael Gerson analiza en el Washington Post la evolución que han experimentado en Estados Unidos dos de los movimientos sociales más importantes del momento: el pro vida y el partidario del matrimonio gay. La tesis de Gerson es que ambos han hecho grandes avances allí, merced a un discurso más moderado.
Gerson comienza tomando el pulso a la opinión pública. En mayo de 2009, una encuesta Gallup mostraba que, por primera vez, la mayoría de los estadounidenses se declaraba “pro vida” y no “pro-choice” (cfr. Aceprensa, 18-05-2009). En febrero de este año, una encuesta de CNN-Time revelaba que, también por primera vez, la mitad de los norteamericanos piensa que la homosexualidad “no es un asunto moral”.
Pese a las divergencias, estas encuestas –dice Gerson– dan una primera pista sobre él éxito que están teniendo ambos movimientos en Estados Unidos.
The Washington Post
ACEPRENSA
LEER MÁS
¿Asunto religioso?
Estas artículo arroja luz al debate actual sobre el aborto.
Durante el trámite y aprobación de la reciente ley del Aborto, ha sido norma desechar las opiniones adversas con el aserto de que no han de imponerse los motivos religiosos.
Aparte de que las verdades no son tales porque la Iglesia lo proclame, sino que proclama lo que es verdadero, téngase en cuenta que la defensa de la vida no es un asunto emanado de ninguna religión, sino exigido por el ser del hombre.
Lo terrible es cuando la esencia del hombre se revuelve contra sí misma de modo no racional; entonces las exigencias de la racionalidad claman por una respuesta; y al no hallarla, se inventa, convenciéndose incluso el propio inventor.
Las declaraciones en favor de la vida naciente van desde los filósofos clásicos hasta la poesía o los últimos descubrimientos. Toda la verdad no es proporcionada por la ciencia experimental, pero lo probado empíricamente es verdadero. Y probado está que la unión de óvulo y espermatozoide produce un nuevo ser perteneciente a la especie humana desde el principio.
El investigador Lejeune escribió: "Aceptar el hecho de que, desde la fertilización, un nuevo ser ha comenzado a existir no es una cuestión de opinión. Es una evidencia experimental".
Cuanto más pasa el tiempo, tanto más claro resulta aquello de Julián Marías: "la ilicitud del aborto nada tiene que ver con la fe religiosa, ni aun con la mera creencia en Dios; se funda en meras razones antropológicas, y en esa perspectiva hay que plantear la cuestión".
En tal horizonte se movía, en el siglo V antes de Cristo, el Juramento Hipocrático: "Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me lo soliciten, ni administraré abortivo a mujer alguna".
Siempre ha existido aborto y, siempre también, el consiguiente rechazo. Ni lo uno ni lo otro son modernos, pero tampoco religiosos. En todo caso, moderno es el avance de la ciencia que avala la vida y retroceso el derecho que favorece la muerte.
Pablo Cabellos
LEER MÁS
OTRO BUEN ARTÍCULO DE ALFA Y OMEGA DESGRANANDO EL CONTENIDO DE LA LEY DEL ABORTO
UNA LEY DE MUERTE Y SILENCIO:LEER AQUÍ
La Carta del Papa sobre los abusos y la revolución cultural de los 60
Es evidente que la Carta a los católicos de Irlanda de Benedicto XVI no está dirigida a los sociólogos. El Papa habla a una Iglesia herida y desorientada por las noticias relativas a los curas pedófilos. Denuncia con voz fortísima los “crímenes anormales”, “ vergüenza y el deshonor”, la violación de la dignidad de las víctimas, el golpe infligido a la Iglesia “hasta un punto tal al que no habían llegado siquiera siglos de persecución”.
En nombre de la Iglesia expresa “abiertamente la vergüenza y el remordimiento”. Afronta el problema desde el punto de vista del derecho canónico – reafirmando con fuerza que ha sido su “falta de aplicación” por parte a veces también de los obispos, y no sus normas, como cierta prensa laicista pretendería, la que ha causado la “vergüenza” – y de la vida espiritual de los sacerdotes, cuyo descuido está en la raíz del problema, y a la que pide volver a través de la adoración eucarística, las misiones, la práctica frecuente de la confesión. Si estos remedios son tomados en serio es posible que la Providencia, que sabe extraer el bien incluso del peor de los males, pueda en el Año Sacerdotal iniciar para los sacerdotes “una etapa de renacimiento y de renovación espiritual”, demostrando “a todos que donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia (cfr Rm 5, 20)”. Por otro lado, “que nadie imagine que esta penosa situación se resolverá en tiempo breve”.
Con todo el Papa – aunque no pretende ciertamente robar el oficio a los sociólogos – ofrece también elementos de interpretación de las raíces de un problema que, ciertamente, “no es específico ni de Irlanda ni de la Iglesia”. Tras haber evocado las glorias pluriseculares del catolicismo irlandés – una historia de santidad que no puede y no debe ser olvidada –, Benedicto XVI señala a las últimas décadas y a los “graves desafíos a la fe emanados de la rápida transformación y secularización de la sociedad irlandesa”.
“Se ha producido – explica el Papa – un rapidísimo cambio social, que ha menudo ha afectado con efectos adversos la tradicional adhesión del pueblo a las enseñanzas y a los valores católicos”. Ha habido una “rápida” descristianización de la sociedad, y se ha producido al mismo tiempo también dentro de la Iglesia “la tendencia, también por parte de sacerdotes y religiosos, a adoptar formas de pensamiento y de juicio de las realidades seculares sin referencia suficiente al Evangelio”. “El programa de renovación propuesto por el Concilio Vaticano Segundo fue a veces malinterpretado”. “Muy a menudo las práctica sacramentales y devocionales, la oración cotidiana y los retiros anuales” fueron “desatendidos”. “Y es en este contexto general” de “debilitamiento de la fe” y de “pérdida de respeto por la Iglesia y por sus enseñanzas” donde “debemos intentar comprender el desconcertante problema del abuso sexual de los menores”.
...
Benedicto XVI entra así en el vasto debate que está en el centro de la sociología de las religiones contemporánea, el de la “secularización”.
...
Hubo, por otro lado, un Sesenta y ocho en la sociedad y también un Sesenta y ocho en la Iglesia: precisamente 1968 es el año del rechazo público contra la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, una rebelión que, según un admirable e influyente estudio del filosofo americano recientemente desaparecido Ralph McInerny – Vaticano II - Che cosa è andato storto? – representa un punto de no retorno en la crisis del principio de autoridad en la Iglesia católica.
...
Sin entrar en los elementos más técnicos de esta discusión, Benedicto XVI en su Carta se muestra consciente del hecho de que hubo en los años Sesenta una auténtica revolución, no menos importante de la Reforma protestante o de la Revolución francesa, que fue “rapidísima” y que asestó un golpe durísimo a la “tradicional adhesión del pueblo a las enseñanzas y a los valores católicos”. Con mucha agudeza un pensador católico brasileño, Plinio Corrêa de Oliveira, habló en su tiempo de una Cuarta Revolución – después de la Reforma, de la Revolución francesa y de la soviética – más radical que las precedentes porque fue capas de penetrar in interiore homine y de revolucionar no sólo el cuerpo social, sino el cuerpo humano.
...
Sin entrar en los elementos más técnicos de esta discusión, Benedicto XVI en su Carta se muestra consciente del hecho de que hubo en los años Sesenta una auténtica revolución, no menos importante de la Reforma protestante o de la Revolución francesa, que fue “rapidísima” y que asestó un golpe durísimo a la “tradicional adhesión del pueblo a las enseñanzas y a los valores católicos”. Con mucha agudeza un pensador católico brasileño, Plinio Corrêa de Oliveira, habló en su tiempo de una Cuarta Revolución – después de la Reforma, de la Revolución francesa y de la soviética – más radical que las precedentes porque fue capas de penetrar in interiore homine y de revolucionar no sólo el cuerpo social, sino el cuerpo humano.
Massimo Introvigne (sociólogo y Director del CESNUR (Centro studi sulle nuove religioni).
ZENIT
LEER MÁS
“El celibato no es la causa de la paidofilia”
El Prof. Hans-Ludwig Kröber, director del Instituto de Psiquiatría Forense de la Universidad Libre de Berlín, es uno de los más prestigiosos profesores de su especialidad en Alemania. Preguntado sobre los abusos de menores cometidos por clérigos o religiosos, de los que se habla en las últimas semanas, niega que el problema tenga su origen en el celibato. La probabilidad de que un célibe cometa un abuso sexual es de uno contra 40, dice. El problema viene más bien de que los culpables son homosexuales incontinentes.
Sus declaraciones tienen particular interés porque Kröber, que en su juventud militó en la juventud comunista, se proclama públicamente ateo, aunque sus investigaciones son altamente apreciadas en la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
En el curso de sus declaraciones, Kröber asegura que “el verdadero problema de la Iglesia católica son sobre todo los sacerdotes homosexuales que no son capaces de vivir o que no quieren vivir la abstinencia sexual y que al mismo tiempo intentan disimularlo, de forma que a veces mantienen relaciones con homosexuales de sectores socialmente marginados”. Las investigaciones llevadas a cabo por el profesor le han convencido también de que “otra fuente de problemas son los sacerdotes que mantienen relaciones heterosexuales”, si bien reconoce que las comunidades parroquiales de Alemania tienden a tener más comprensión frente a los sacerdotes que tienen una concubina.
ACEPRENSA
LEER MÁS
martes, 23 de marzo de 2010
La fe enriquece la inteligencia
Benedicto XVI ha dedicado muchísimas de sus catequesis en las audiencias generales de los miércoles en Roma a grandes figuras de la vida de la Iglesia, comenzando por los Padres. Parece como si deseara enfrentar a los creyentes de hoy con esos faros milenarios de los que pueden sacar luces válidas para un momento crepuscular de la cultura y de la práctica cristiana.
En la segunda mitad del siglo XX el catolicismo dio un avance espectacular en España en materia teológica, por el número y calidad de centros académicos, profesores, publicaciones, revistas, editoriales. Pero el tono cultural medio sigue reflejando el ancestral fideísmo, que se observa en tantos comentarios periodísticos frívolos de supuestos agnósticos o ateos que no pueden disimular su ignorancia. Por eso, aparecen en la prensa española frases que sonrojan a lectores de medios internacionales.
Comprendo el juicio sumario de Jorge Salinas en Facebook a propósitos de los “que pretenden desacreditar la figura del anciano, bondadoso y clarividente Benedicto XVI”: “nunca se refieren a su pensamiento porque no son capaces de rebatirlo, sino que se dedican a sembrar confusión a base de titulares que suenan escandalosos”. Basta recordar la trivialidad inicial tras la famosa lección de Ratisbona que, luego, ha contribuido a un progresivo acercamiento intelectual con teólogos serios del Islam.
Me vino esto a la vez al leer el resumen de la audiencia en la plaza de San Pedro, en la que el Papa prosiguió su catequesis sobre San Buenaventura de Bagnoregio, confrontándolo esta vez con su contemporáneo, Santo Tomás de Aquino: “Ambos -afirmó Benedicto XVI- escrutaron los misterios de la Revelación, valorizando los recursos de la razón humana, ese fecundo diálogo entre fe y razón que caracteriza al Medioevo cristiano, época de gran vivacidad intelectual, además de fe y renovación eclesial".
SALVADOR BERNAL
RELIGIÓN CONFIDENCIAL
LEER MÁS
Mejor leer la carta de Benedicto XVI a los irlandeses
Benedicto XVI ha dicho a los católicos de Irlanda cosas muy claras y fuertes. Por eso es digno de general elogio. Y aunque lo ha hecho "urbi et orbe", es patente que no recibirá el más mínimo asomo de elogio desde unos cuantos horizontes mediáticos y políticos, bien conocidos por su extraño y sistemático afán de acoso a la Iglesia. Como si los abusos sexuales que asolan nuestro mundo de cabo a rabo tuvieran exclusivo origen y existencia en su seno, y como si —por poner una muestra— no existiera un tal Philip Jenkins y lo que dice a este respecto en su "Pedophiles and Priest, Anatomy of a Contemporary Crisis" (Oxford University Press).
Entiendo que buena parte del universal elogio que merece la carta enviada a los católicos irlandeses tiene que ver con la veracidad de Benedicto XVI. Con su modo de mirar de frente la realidad, inteligente y sin complicaciones, prejuicios o complejos. Un modo de mirar que resulta dolorido y desde luego lleno de la compunción causada por el dolor ajeno: el de Dios y el de las víctimas de los abusos sexuales en cuestión.
Porque más allá de la sinceridad de quien dice lo que piensa y sabe, se ve en Benedicto XVI también la veracidad, la tensión a seguir estudiando la realidad, en este caso, las razones y los remedios para esa realidad perversa. Se deja ver que Benedicto XVI es pastor y es intelectual: ama profundamente la verdad y procura hacerla amable a los demás. La verdad con caridad, pero entera, sin sofisterías, concesiones o trapicheos político-mediáticos acostumbrados.
De ahí que sea genuina su libertad diciendo lo que dice sin tapujos ni retóricas banales acerca del análisis de las causas y motivos de esos abusos. Y que sea genuina su petición de medidas adecuadas, respecto al pasado, al presente y al futuro de la realidad en cuestión. De ahí que, aunque dirigida a los católicos de Irlanda, la carta es universal en su alcance.
COPE
LEER MÁS
lunes, 22 de marzo de 2010
PÁNICO MORAL
Rafael Navarro-Valls, catedrático de Derecho en la Universidad Complutense y Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, publica hoy en "el Mundo" este artículo. Aconsejo leerlo con calma.
Un tribunal de la Haya decidió en julio de 2006 que el partido pedófilo Diversidad, Libertad y Amor Fraternal ( PNVD, siglas holandesas) , “ no puede ser prohibido, ya que tiene el mismo derecho a existir que cualquier otra formación”. Los objetivos de este partido político eran: reducir la edad de consentimiento (12 años) para mantener relaciones sexuales, legalizar la pornografía infantil, respaldar la emisión de porno duro en horario diurno de televisión y autorizar la zoofilia. El partido acaba de disolverse esta misma semana. Al parecer, ha contribuido decisivamente la “dura campaña” lanzada desde todos los frentes, internet incluido, por el sacerdote católico F.Di Noto, implacable en la lucha contra la pedofilia.
Esta buena noticia - cuyo protagonista es un sacerdote católico - coincide con otra mala, protagonizada también por sacerdotes de esta confesión. Me refiero a la tempestad mediática desatada por abusos sexuales de algunos clérigos sobre menores de edad. Estos son los datos: 3.000 casos de sacerdotes diocesanos involucrados en delitos cometidos en los últimos cincuenta años, aunque no todos declarados culpables por sentencia condenatoria. Según Charles J. Sicluna – algo así como el fiscal general del organismo de la Santa Sede encargado de estos delitos - : “ el 60% de estos casos son de ‘efebofilia’, o sea de atracción sexual por adolescentes del mismo sexo; el 30% son de relaciones heterosexuales, y el 10%, de actos de pederastia verdadera y propia, esto es, por atracción sexual hacia niños impúberes. Estos últimos, son unos trescientos. Son siempre demasiados, pero hay que reconocer que el fenómeno no está tan difundido como se dice”.
Efectivamente, si se tiene en cuenta que hoy existen unos 500.000 sacerdotes diocesanos y religiosos, esos datos –sin dejar de ser tristes, - suponen un tanto por ciento no superior al 0.06%. El trabajo científico más sólido que conozco de autor no católico es el del profesor Philip Jenkins, Pedophiles and Priest, Anatomy of a Contemporary Crisis ( Oxford University Press). Su tesis es que la proporción de clérigos con problemas de desorden sexual es menor en la Iglesia Católica que en otras confesiones. Y, sobre todo, mucho menor que en otros modelos institucionales de convivencia organizada. Si en la Iglesia Católica pueden ahora resaltar más - y antes- es por la centralización eclesiástica de Roma, que permite recoger información, contabilizar y conocer los problemas con más inmediatez que en otras instituciones y organizaciones, confesionales o no.
....
Algo, pensaba yo, que pertenece al pasado. A un pasado que coincidió con la llamarada de la revolución sexual de los sesenta. Por entonces se descubrió, entre otras filias y fobias, la “novedad” de la pedofilia, apuntando, entre otros objetivos, a la demolición de las “murallas” levantadas para impedir el contacto erótico entre adultos y menores. ¿Quién no recuerda – en torno a aquellos años - a Mrs Robinson y a Lolita…? Si se hurga un poco comprobaremos que algunos de los más inflexibles “moralistas” actuales, fueron apóstoles activos de la liberación sexual de los sesenta/setenta.
Esta revolución ha marcado a una cultura y a su época, dejando una profunda huella, que contagió también a ciertos ambientes clericales. Así, algunas Universidades católicas de América y Europa desarrollaron enseñanzas con una concepción equívoca de la sexualidad humana y de la teología moral. Al igual que toda una generación, algunos de los seminaristas no fueron inmunes y actuaron luego de modo indigno. Contra esa podredumbre se enfrentó decididamente Juan Pablo II, cancelando el permiso de enseñar en esas Universidades a algunos docentes, entre ellos a Charles Curran, exponente cualificado de aquella corriente.
....
Ante el problema, la Iglesia es una de las pocas instituciones que no ha cerrado las ventanas ni atrancado las puertas hasta que pase la tormenta. No se ha acurrucado en sí misma “hasta que los bárbaros se retiren a los bosques”. Ha plantado cara al problema, ha endurecido su legislación, ha pedido perdón a las víctimas, las ha indemnizado y se ha tornado implacable con los agresores. Denunciemos los errores, desde luego, pero seamos justos con quienes sí quieren –a diferencia de Kennedy- evitarlos.
Rafael Navarro-Valls
LEER MÁS
EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Interesante artículo de Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría, sobre la felicidad.
El autor reflexiona sobre los valores y las cosas inmateriales que le hacen al ser humano sentirse bien consigo mismo. Considera que una vida placentera es aquella que se nutre de amor, trabajo, cultura y amistad.
De una forma clara, asequible, va desmenuzando estos conceptos: qué es la felicidad, cómo se manifiesta, sus diversas formas, modos de llegar a ella, confusión en la búsqueda de la felicidad…
Una de las ideas nucleares que aduce es que la felicidad está, en gran medida, dentro de la propia persona. En la medida en que el ser humano dona por amor va camino de sentirse feliz. En primer lugar, porque ante esa actitud sincera será muy fácil recibir una respuesta también sincera u por lo menos respetuosa. Por otro lado, con la búsqueda de la verdad, la dignidad del ser humano se enaltece, la coherencia de vida con sus propias ideas, la tendencia arrebatadora del ser humano a ser feliz, le hará buscar ésta por diversos caminos; es el momento de la hombría de bien, de la honradez, en definitiva, de la verdad.
Nada hay más fácil a la razón que encontrar la verdad objetiva. No se hace porque es más cómodo, “más feliz”, encontrarla en lo que “a mí me parece”, o dejándose llevar por la moda o lo que dicta la mayoría. Esos no son los caminos de la felicidad. No tenemos más que mirar a la calle, a cualquier lugar del mundo y, seres humanos que deberían ser felices, no lo son. Y es que la felicidad cuesta; cuesta porque hunde sus raíces en el dar, en el darse uno mismo, y eso cuesta y repugna a una mentalidad egoísta o hedonista, que es lo que está “de moda”.
ARGUMENTS
LEER MÁS
domingo, 21 de marzo de 2010
Cardenal Herranz: “El celibato sacerdotal es un tesoro” (II)
Reproduzco la segunda parte de una entrevista realizada por la revista de cuestiones pastorales de actualidad TemesD´Avui.org en la que el cardenal afronta algunas situaciones relativas al sacerdocio. La primera parte está en una de las entradas del jueves pasado en este mismo blog.
"El celibato sacerdotal es un tesoro para toda la Iglesia", explica el cardenal Julián Herranz, quien trabaja en la Curia romana desde 1960, donde ha estado al servicio de Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
En los últimos años como Presidente del Consejo Pontificio para los Textos legislativos y Miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, Obispos y Evangelización. Es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma y Doctor en Medicina.
En su libro "En las afueras de Jericó", que ha tenido cinco ediciones, evoca con riqueza de datos y experiencias personales los años del Concilio y del sucesivo y actual periodo de aplicación.
--En Europa, y en otros países o regiones, parece que estamos pasando lo que algunos llaman un invierno de vocaciones sacerdotales. ¿Cómo ve la recuperación?
--Julián Herranz: Para precisar la situación puede ser útil una gráfica expresión italiana: "a macchia di leopardo". Las manchas en la piel del leopardo sirven para describir fenómenos diferenciados en la geografía de un país o de una región. Eso es lo que sucede en este tema. En Europa, algunos países han sufrido un auténtico invierno de persecución religiosa y de deshumanización de la sociedad bajo el marxismo, y ahora gozan con una espléndida primavera de jóvenes que sienten la llamada de Cristo al sacerdocio. En otras naciones -como Polonia-, incluso bajo esa persecución surgían abundantes vocaciones sacerdotales.
Como mencionaba antes a propósito de la fragilidad del hombre ante el placer, la sociedad del bienestar en otros países europeos o americanos, con más comodidades, hace más difícil también la decisión de seguir a Jesús, como le pasó al joven rico que rechazó la invitación a darse del todo. Aún así Cristo atrae y el Espíritu Santo suscita deseos de entrega total a Dios, de paternidad espiritual, de evangelización para llevar la luz del Resucitado al mundo, de vivir no para ser servidos, sino para servir a todos. En países o diócesis antes con mucho clero -como en España- después de un descenso notable, se observa ahora una mejora en calidad y en cantidad de vocaciones.
Así ha sucedido, por ejemplo, en mi diócesis de origen, Córdoba. Durante el vendaval de la llamada crisis post-conciliar, se sufrió el abandono de muchos sacerdotes y la falta de vocaciones. El seminario permaneció cerrado durante doce años. Ahora, gracias a Dios, todo ha cambiado: hay tres seminarios -mayor, menor y misionero- con 54 seminaristas mayores y 40 menores; en los últimos seis años han sido ordenados 41 sacerdotes y 120 de los 284 sacerdotes de la diócesis tienen menos de cuarenta años. Casos semejantes he conocido personalmente en Italia y Francia, y los está empezando a haber en otras naciones europeas.
ZENIT
LEER MÁS
sábado, 20 de marzo de 2010
CELIBATO Y PEDERASTIA
SI mañana se declarase una plaga que asolase un continente entero y se descubriera que en una región determinada cuyos pobladores practican la dieta vegetariana tal plaga también se ha declarado, aunque con mucha menor virulencia, a nadie en su sano juicio se le ocurriría deducir que si la plaga no ha respetado a los pobladores de dicha región es precisamente porque son vegetarianos.
Por el contrario, se deduciría que la dieta vegetariana, aunque no inmunice contra el contagio, lo hace mucho más improbable; y se concluiría que, si unos pocos pobladores de dicha región han caído víctimas de la plaga que devasta el continente entero, es más bien porque los hábitos alimenticios menos saludables de regiones limítrofes han corrompido la dieta tradicional que los pobladores de dicha región habían mantenido inalterada durante siglos. Y, para combatir la plaga, no se condenaría la dieta vegetariana, sino que, por el contrario, se trataría de deslindar cuáles son los hábitos alimenticios menos saludables que fomentan su propagación.
A nadie se le escapa que nuestra época padece una plaga de magnitud creciente llamada pederastia. No hay semana en que no leamos en la prensa que se ha desarticulado una red de pornografía infantil; no hay semana en que no sepamos de niños que han sufrido abusos perpetrados por adultos sin escrúpulos, con frecuencia familiares suyos. Y, mientras la plaga arrecia, descubrimos que también se ha extendido, aunque con mucha menor virulencia, entre los sacerdotes católicos: así, por ejemplo, en Alemania, de las 200.000 denuncias de abusos infantiles realizadas desde 1995, sólo 94 afectan a ministros de la Iglesia.
De lo cual habría de deducirse, en estricta lógica, que el celibato, si no inmuniza contra la pederastia, la hace mucho más improbable; y también que si unos pocos sacerdotes han incurrido en tan aberrante crimen es más bien porque la plaga que padece nuestra época se ha infiltrado en la Iglesia, corrompiendo con sus hábitos perniciosos lo que estaba más sano que el resto. Y, en nuestra lucha contra la pederastia, lejos de condenar el celibato, trataríamos de deslindar cuáles son esos hábitos perniciosos que se enseñorean de nuestra época.
JUAN MANUEL DE PRADA
ABC
LEER MÁS
Que sólo la muerte los separe
El Papa quiere mejorar la preparación al matrimonio y lanza nuevas iniciativas en la Iglesia
¿Por qué se rompen tantos matrimonios? ¿Por qué tantas uniones no son capaces de aguantar el impacto de la primera crisis? Benedicto XVI ve una causa decisiva: muchas parejas llegan al Matrimonio sin una buena preparación. Por este motivo, se dispone a lanzar en toda la Iglesia universal iniciativas para los novios. Ya hay varias propuestas concretas sobre la mesa, como aumentar la duración de los cursos para novios entre seis y nueve meses, con grupos de novios mucho más reducidos que en la actualidad
La preparación al Matrimonio «en nuestros días es más necesaria que nunca», advirtió el Papa en la última Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, celebrada en Roma el 8 de febrero pasado, que congregó no sólo a cardenales y obispos, sino también a parejas de los diferentes continentes que, con su experiencia y testimonio, contribuyen a la reflexión global de la Iglesia sobre las vicisitudes y desafíos que hoy afronta la célula fundamental de la sociedad.
Tres momentos
Benedicto XVI explicó que la preparación al Matrimonio abarca tres momentos principales: una preparación remota, una próxima y otra inmediata. «La preparación remota -explicó- concierne a los niños, los adolescentes y los jóvenes. Implica a la familia, la parroquia y la escuela, lugares en los que se educa a comprender la vida como vocación al amor, que después se especifica en las modalidades del matrimonio y la virginidad por el reino de los cielos, pero se trata siempre de vocación al amor. En esta etapa, además, deberá salir a la luz progresivamente el significado de la sexualidad como capacidad de relación y energía positiva que es preciso integrar en el amor auténtico».
ALFA Y OMEGA
LEER MÁS
Los planes de educación sexual y Educación para la Ciudadanía incitan a un autoerotismo
El último número de Alfa y Omega ofrece nuevas reflexiones sobre la educación sexual incluida en la asignatura Educación para la Ciudadanía. Al final, incluyo dos enlaces a dos buenos artículos sobre de educación sexual de Enrique Rojas y del profesor Barrio.
La masturbación no es un juego
En plena crisis económica, el Ministerio de Igualdad se ha gastado 26.000 euros en financiar un Mapa de excitación del clítoris. Amén del derroche económico, el estudio del Ministerio encabezado por doña Bibiana Aído ejemplifica el constante interés de nuestras autoridades por promocionar la masturbación; una práctica sexual que, según advierten los científicos, tan peligrosa resulta desbocada, como mal contenida.
Juguetes peligrosos
La normalización del onanismo en la esfera pública es tan notable que ha invadido las aulas españolas: Comunidades como Valencia, Asturias, Andalucía o Extremadura imparten talleres de sexualidad, en los que se alaban las bondades de la masturbación. Incluso, el Gobierno extremeño financia unas reuniones en las que un Sex-shop madrileño presenta sus productos a los alumnos, como si fuesen juguetes sexuales: una expresión, por cierto, muy usada en los medios, y que transmite una evidente visión lúdica de la masturbación. Los ejemplos son tan abundantes que basten sólo dos más: el Ministerio de Igualdad ha gastado 26.000 euros en un Mapa de excitación sexual del clítoris; y junto al Ministerio de Sanidad prevé articular la vertiente educativa de la Ley del aborto, promocionando, entre otras cosas, el cibersexo, para «prevenir embarazos no deseados».
Aberración médica
Esta forma de presentar la masturbación, sin embargo, ha alarmado no sólo a los padres, sino también a los profesionales sanitarios. El doctor Blas Bombín, responsable de atender las adicciones sexuales del Cetras, Centro para el Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales, de Valladolid, afirma que inculcar esta visión desde las aulas y desde los medios es «una aberración, no sólo por lo que conlleva de riesgo de afianzar al niño (o al adulto) en prácticas que no requieren del esfuerzo de la conquista, de la relación de amistad y afecto con otra persona, sino por lo que conllevan de cosificación del sexo, que se convierte en un objeto de consumo y lo despojan del necesario componente afectivo que hace de nuestra sexualidad una psico-sexualidad. Hay que educar para la práctica digna del sexo, no para la práctica zoológica».
ALFAYOMEGA
LEER MÁS
LA EDUCACIÓN SEXUAL COMO EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS (ENRIQUE ROJAS)
LA EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA (JOSE MARÍA BARRIO)
EDUCACIÓN PARA LA REVOLUCIÓN
Reproduzco el editorial de hoy de La Gaceta sobre los libros de Educación de la Ciudadanía publicados por Akal.
Si Akal no distribuyera sus manuales de Educación para la Ciudadanía entre escolares de 2º y 4º de la ESO de ocho comunidades autónomas, LA GACETA no habría publicado ni una línea sobre sus burdas viñetas. Pero la libertad de expresión acaba donde empiezan la libertad de los padres a elegir educación para sus hijos y el derecho a no ser discriminado por razones religiosas. Y ahí está el problema.
La editorial Akal arremete contra los valores occidentales, la Iglesia, el libre mercado y la familia. Pero su propietario, Ramón Acal, que ridiculiza el capitalismo, disfruta de un chalé de 384 metros cuadrados. Y mientras en unas viñetas satiriza al Papa, edita libros sobre el islam o la espiritualidad china. No sabemos si se ha enterado de que está en España, donde el Estado no debe romper la neutralidad ideológica y menos para inculcar consignas a adolescentes.
Además despide un aroma sectario y partidista: presenta a la derecha, como la caverna, (“derecha precivilizada”) y al “socialismo como la única esperanza que tiene la humanidad para frenar el capitalismo”. Efectivamente cabe calificar estos manuales de “material de apoyo”, pero para el partido en el Gobierno. Hábil utilización de las aulas para hacer propaganda electoral, troquelando cabecitas de futuros votantes.
Los autores de los manuales, marxistas declarados, satirizan al enemigo hasta la caricatura. Una táctica que recuerda a las de la izquierda revolucionaria, que trasladaba a la conciencia colectiva que los objetos de su burla no eran personas y ciudadanos, sino elementos perjudiciales para el progreso, esa utopía permanente a la que aspira la izquierda más radical. La estrategia es tan vieja como la revolución, y a veces se diría que son simples plagios de tantos fanzines subversivos que se han editado a lo largo de la historia: curas hipócritas y gordos que mueven a risa, señores con chistera y puro que esclavizan al proletariado, en fin, los mismos estereotipos, las mismas caricaturas editadas a millones en el siglo pasado. Pero además de proselitismo, las viñetas de Akal también consiguen hacer ricos a unos pocos. Y es que, aunque todavía les queda su admirada Cuba, los gurús progres hace tiempo que asumieron con entusiasmo la cara más simpática del capitalismo, la que les permite construir sus mansiones y dar un paseo en yate. Cebrián, Roures, Contreras o, a otro nivel, Ramón Acal, con su chalecito... todos pertenecen a ese soviet supremo de la pasta, especialistas en hacerse ricos con contratos públicos y concesiones administrativas. La izquierda caviar ve muy natural el cómodo disfrute de lujos y prebendas, porque ellos no se equiparan con el pueblo cubano, sino con sus dirigentes, a los que no les falta de nada. Intelectualmente aún viven al otro lado del Muro, y en privado, probablemente, a sus palacetes les llaman dachas.
En los libros de Akal, en los que se ataca a los ricos presentándolos como malvados explotadores, debieran guardar un espacio para explicar las excepciones. Por ejemplo, debieran quedar a salvo de su diatriba los que han hecho fortuna expandiendo el odio hacia los valores cristianos, o los que se forraron con contratos gubernamentales, o los magnates de la corrupción, o los de la ceja, que también tienen paletadas de dinero gracias a películas que no ve nadie pero que pagamos todos... o, en fin, a lo mejor les resulta más lógico dejar en paz sus exclusivas urbanizaciones y atacar a la clase media, que es a la que de verdad aborrecen.
LA GACETA
jueves, 18 de marzo de 2010
La secularización y el papel humanizador del cristiano (I)
Esta entrevista del cardenal Herranz responde a muchos cuestiones de actualidad.
El cardenal Julián Herranz trabaja en la Curia romana desde 1960, donde ha estado al servicio de Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. En los últimos años como Presidente del Consejo Pontificio para los Textos legislativos y Miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, Obispos y Evangelización. Es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma y Doctor en Medicina.
En su libro “En las afueras de Jericó”, que ha tenido cinco ediciones, evoca con riqueza de datos y experiencias personales los años del Concilio y del sucesivo y actual periodo de aplicación.
Reproducimos la primera parte de una entrevista realizada por la revista de cuestiones pastorales de actualidad TemesD´Avui, en la que el cardenal afronta algunas situaciones relativas a la secularización. La segunda parte se publicará en el servicio de mañana viernes 19 de enero.
- La secularización parece que avanza en los países del primer mundo. ¿Cómo explicar ese creciente ateísmo, anticlericalismo e indiferencia ante la religión?
Cardenal Herranz: Vale la pena distinguir entre secularidad y secularización o secularismo. Es un hecho positivo que en los últimos siglos se haya producido una toma de conciencia de la legítima autonomía de las realidades seculares, terrenas, claramente reconocida de modo especial por el Concilio Vaticano II. Un aspecto de esta realidad es lo que hoy llamamos laicidad positiva y superación de viejos clericalismos. Otra cosa es el secularismo que desea una humanidad sin su fundamento más radical que es Dios, un humanismo ateo, que se revela un drama, como bien expuso Henri De Lubac. En esa línea se mueven los sectores deseosos de imponer como ideología políticamente correcta el fundamentalismo laicista, un dogmatismo ateo contrario a la auténtica laicidad, que en cambio reconoce en la religión un factor cultural y social que respetar y aun promover.
ZENIT
LEER MÁS
La ética es la solución a la crisis
La solución a la crisis económica pasa por abandonar la mentalidad del beneficio fácil y a corto plazo y recuperar las inversiones en actividades que contribuyan al bien común.
Así lo afirmó el Papa Benedicto XVI al recibir hoy en audiencia, en el Palacio Apostólico, a los miembros de la Unión de los Industriales y de las Empresas de Roma.
El Papa afirmó a los presentes la necesidad de recuperar una visión de la empresa que vaya más allá del simple beneficio, buscando “riqueza social”. Esta regeneración ética de la empresa sería un punto clave de recuperación de los mercados.
“El empresario atento al bien común está llamado a ver su propia actividad siempre en el cuadro de un todo plural”, subrayó.
Esta actitud “genera, mediante la dedicación personal y la fraternidad vivida concretamente en las elecciones económicas y financieras, un mercado más competitivo y al mismo tiempo más civilizado, animado por el espíritu de servicio”.
Para el Papa, está claro “que una simple lógica de empresa presupone ciertas motivaciones, una cierta visión del hombre y de la vida; o sea, un humanismo que nazca de la conciencia de ser llamados como individuos y como comunidad a formar parte de la única familia de Dios”.
Ayudar a las pymes
En estos momentos de crisis, el Papa apeló a la solidaridad y a la responsabilidad de los políticos, de los inversores y de los propios empresarios
“Nadie ignora cuántos sacrificios hay que afrontar para abrir o mantener en el mercado la propia empresa, como comunidad de personas que produce bienes y servicios y que, por tanto, no tiene como único objetivo el beneficio, por otro lado necesario”, aclaró.
ZENIT
LEER MÁS
miércoles, 17 de marzo de 2010
No convertir los deseos en derechos
.
Con su proverbial lucidez, Alejandro Llano describía en el prólogo de su gran libro, 'La nueva sensibilidad', la aparente paradoja producida con el desarrollo económico y el Estado del bienestar: el aumento de necesidades satisfechas y el crecimiento de prestaciones sociales caminó a la par del incremento de la capacidad de reivindicar nuevos derechos. En el fondo, certificaba la primacía del ser sobre el tener, porque la posesión no colma las expectativas de la condición humana.
Muchas veces se nos propuso hace años la maravilla del modelo sueco. La socialdemocracia nórdica parecía lograr la cuadratura social del círculo, con una gran capacidad de prever y resolver las necesidades de los ciudadanos, dentro de amplias y dialogantes concertaciones. Pero, de pronto, el mundo asistió atónito al nacimiento de las llamadas “huelgas salvajes”, justamente en el paraíso social de Suecia.
Y es que, a fuerza de tener cada vez más, se amplió la capacidad del deseo, abierto a expectativas imprevisibles. Se convertía en derecho todo impulso de los sentimientos, y en represión su límite. Esa confusión entre deseo y derecho provoca graves desarrraigos y no pocos malestares, especialmente en momentos cruciales del ser humano, como el nacimiento o la muerte.
Las parejas quieren que el Estado les asegure el derecho a tener hijos. Y el enfermo desesperado, que sufre su dolencia en soledad, reivindica el derecho a disponer de su vida. Antes, la mujer embarazada, había conseguido poder disponer de su cuerpo, aun prescindiendo de hecho de una vida incipiente autónoma.
RELIGIÓN CONFIDENCIAL
LEER MÁS
Creatividad académica
En 2007, a los 89 años, fallecía Arthur Kornberg, discípulo de Severo Ochoa con quien compartió el Nobel en 1959. Hasta sus últimos días mantuvo un laboratorio y un despacho en la Universidad de Stanford. Científico dotado de una especial brillantez intelectual pudo ver en vida cómo su hijo Roger alcanzaba también el Nobel. Son numerosos los ejemplos demostrativos de que la creatividad académica y científica se extiende hasta edades más allá de la convencionalmente establecida como de jubilación. El envejecimiento es un hecho biológico incontrovertible, como lo es la ampliación de la expectativa de vida con calidad y capacidad intelectual suficiente.
Son cambios que deberían llevar aparejados otros, como la revisión de pautas de organización social, establecidas con acierto en otras épocas, pero necesitadas de modificación a día de hoy. El aumento de la duración de la vida va acompañado de una reducción de la natalidad, con lo que el propio sistema de protección social se resiente.
En el mundo universitario el acierto está tanto en propiciar oportunidades para las nuevas generaciones, como en aprovechar la experiencia de quienes, voluntariamente y en condiciones adecuadas, estén dispuestos a ampliar su prestación. La disminución de la creatividad se compensa por la experiencia acumulada, para seguir aportando una tarea eficaz. En nuestra universidad pública hemos pasado por diversas oscilaciones, sin acertar en lo que sería necesario.
En los ochenta, muchos de los profesores que habían alcanzado la condición de numerarios, en duras oposiciones y a edades no muy jóvenes, se vieron sorprendidos por el adelantamiento de su jubilación forzosa, medida que fue revocada en los noventa. Nuestra universidad necesita una gestión diferente. En especial para cambiar los procesos de selección del profesorado, así como el desarrollo de su carrera hasta la jubilación.
ABC
César Nombela
Su luz brilla en medio del lodo
Quizás esté siendo la Cuaresma más dura de Benedicto XVI. A la amarga verificación de cuanto dijo en aquel histórico Vía Crucis de 2005 ("¡cuánta suciedad en la Iglesia!") se une una repugnante operación de caza en la que participan desde distintos ángulos la prensa laicista, la disidencia tipo Küng y los lobbys de los nuevos derechos. Días de plomo y furia en los medios, Pedro de nuevo en medio de la tempestad.
Con una precisión de relojero saltan los casos perfectamente medidos, como bombas que persiguen su objetivo. Y mientras se espera la carta dirigida a los católicos de Irlanda tras las terribles denuncias del Informe Ryan, la prensa destapa historias ya viejas en Holanda, en Alemania y en Austria, muchas de ellas juzgadas y archivadas veinte o treinta años atrás. Material inflamable para construir una historia tan sucia como mentirosa. Se trata de instalar en el imaginario colectivo la figura de una Iglesia que ya no es sólo un cuerpo extraño en la sociedad postmoderna, sino una especie de monstruo cuya propuesta moral y cuya disciplina interna abocan a sus miembros a la anormalidad y al abuso.
Sí, ésta es la Iglesia que educó a Europa en el reconocimiento de la dignidad humana, en el amor al trabajo, a las letras y al canto, es la que inventó los hospitales y las universidades, la que forjó el derecho y limitó el absolutismo... pero eso ahora no importa. Y con la misma delectación con que algunos se aplican a eliminar su rastro de los espacios públicos, otros se aprestan a demoler su imagen.
Ya escucho la pregunta: ¿pero es verdad o no lo que se nos cuenta? Veamos los datos. En Alemania, por ejemplo, de los 210.000 casos de abusos a menores denunciados desde 1995, 94 corresponden a eclesiásticos. Cierto que 94 casos en parroquias y colegios son una enormidad, constituyen una llaga en el cuerpo de la Iglesia y plantean gravísimas preguntas. Cierto también que de los miembros de la Iglesia, especialmente de quienes tienen el encargo de educar, se espera siempre más que de la media, pues a quien mucho se le ha dado mucho se le ha de exigir.
Pero digamos también muy claro que la Iglesia no vive en el espacio, fuera de la historia. Está formada por hombres débiles y pecadores, su cuerpo se ve asaltado por las corrientes culturales de la época y no faltan momentos en que la conciencia de muchos de sus miembros está más determinada por el mundo que por la tradición viva que han recibido.
ANALISIS DIGITAL
LEER MÁS
Con sabor cristiano
La fuerza de la fe en Cristo lleva a un mayor compromiso
Para algunos promotores de opinión, hay que excluir en las leyes y en los laboratorios cualquier criterio ético que tenga sabor a cristiano. Nos dicen que vivimos en una sociedad pluralista, por lo que la religión no debería tener ninguna palabra a la hora de discutir normas que ayuden a regular la vida pública, pues hay muchas personas que no tienen ninguna fe.
Con estos argumentos se quiere silenciar, por ejemplo, a los que se oponen al aborto, como si ir contra la supresión de una vida humana fuese idéntico a imponer a la sociedad que respete una idea cristiana. Lo mismo se dice en las discusiones sobre la reproducción artificial, sobre la experimentación con embriones, sobre la clonación o sobre la eutanasia.
¿Por qué se relega fuera de los temas éticos, sociales y científicos todo lo que huela a cristiano? Por un motivo muy sencillo: porque se cree que el cristianismo alteraría la naturaleza de la verdadera política y de la ciencia.
La suposición anterior, sin embargo, va contra una premisa que deberían acoger la ciencia y la política: la necesidad de vivir abiertos a todos los puntos de vistas, la búsqueda de fundamentos válidos sobre los que pueda descansar el respeto que permite una auténtica convivencia humana.
Cuando un científico, por ejemplo, no quiere escuchar nada sobre la dignidad de los embriones, se está cerrando a un aspecto de la experiencia, está actuando en contra del respeto de las reglas del método científico, y, muchas veces, se niega incluso a pensar según lo que es propio de la verdadera biología.
La ciencia verdadera es algo sumamente abierto. El científico quiere conocer la realidad. Por lo mismo, no puede excluir ningún dato, ningún elemento, ninguna posible experiencia del pasado o del presente que pueda servir para elaborar una teoría científica.
Excluir a priori un punto de vista, un dato del pasado o del presente, significa actuar de modo acientífico. En este sentido, la Iglesia es un ejemplo de apertura a la ciencia, es un modelo de racionalidad.
ANALISIS DIGITAL
LEER MÁS
¿La píldora alarga la vida?
Contra las conclusiones de la investigación realizada hasta ahora, un nuevo estudio parece haber descubierto que las usuarias de anticonceptivos orales viven más tiempo. En realidad, no es eso lo que cabe inferir de los datos mismos.
El 11 de marzo pasado se publicó on-line en el British Medical Journal un estudio epidemiológico (Royal College of General Practitioners’ Oral Contraception Study) que ha tenido amplio eco mediático. Los méritos del estudio son innegables, pues ha conseguido una continuidad de 39 años.
Este artículo de Aceprensa explica la falacia de tal argumentación. En realidad, ocurre más bien lo contrario.
ACEPRENSA
LEER MÁS
martes, 16 de marzo de 2010
El libro negro de la cristianofobia
Entrevista al autor, Renè Guitton
Han pasado más de 1977 años desde cuando un hombre que decía ser el hijo de Dios fue crucificado en Jerusalén.
En el curso de la historia sus seguidores, los cristianos, han sido a menudo perseguidos y masacrados.
Se creía que el avance de la civilización habría borrado los fenómenos de persecución religiosa, en cambio en inicio del tercer milenio son aún muchísimo los lugares donde la cristianofobia ofende, discrimina, mata.
En Nigeria, hace dos domingos, entre 200 y 500 cristianos habrían sido masacrados a golpes de machete por extremistas musulmanes.
En Oriente Medio, las crecientes persecuciones empujan a los cristianos a huir de las tierras donde nació el cristianismo.
En el Maghreb, en África subsahariana e incluso en Extremo Oriente son reducidos al silencio y asesinados a miles.
Los saqueos de iglesias y viviendas y la profanación de cementerios están a la orden del día, así como las crucifixiones, la quema de personas vivas, las mutilaciones, las decapitaciones a golpes de hacha.
Poco lejos de las fronteras de Europa se proclaman contra los cristianos fatāwā y condenas inexorables.
Todo esto sucede ante el silencio de la comunidad internacional, que se olvida de que “la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión” está sancionada por la Declaración Universal de los derechos del Hombre.
René Guitton, un incansable viajero entre Oriente y Occidente, que lucha desde siempre por el diálogo entre las culturas y las civilizaciones, contra el racismo y el antisemitismo, basándose en fuentes totalmente autorizadas, en una investigación meticulosa sobre el terreno y en los testimonios directos de los protagonistas – líderes políticos y religiosos, misioneros, agentes humanitarios, pero también gente corriente conocida en sus innumerables viajes –, ha escrito el libro Cristianofobia. La nueva persecución, publicado en Italia por Lindau.
ZENIT
LEER MÁS
El farmacéutico y la "píldora del día siguiente"
Os presento este estudio de Pau Agulles Simó, Farmacéutico y Profesor de Teología Moral, Pontificia Università della Santa Croce. Es de especial interés para los farmacéuticos y para todo el que esté interesado en el tema.
Ante la decisión de algunas Comunidades Autónomas de incluir en el stock mínimo o de urgencia la llamada «píldora del día siguiente» (PSD),muchos farmacéuticos españoles se han cuestionado si se trata de un fármaco que puede plantear problemas éticos, en lo que se refiere a su dispensación, debido al efecto que se le atribuye [1].
Sirva como ejemplo el ya conocido y relativamente reciente caso de Andalucía: la Consejería de Salud de la Junta emitió un Decreto [2], por el que se regulaban las existencias mínimas de medicamentos y productos sanitarios en las oficinas de farmacia y almacenes farmacéuticos de distribución. En su disposición final primera la norma autorizaba a esta Consejería a actualizar el contenido del anexo referente a stock mínimo o de urgencia, por razones de interés terapéutico o de relevancia; asimismo, se concedía a los titulares de las oficinas de farmacia el plazo de tres meses para que se proveyeran de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en las existencias mínimas.
Con una celeridad inusitada, la Consejería de Salud aprobó en una Orden del 1.6.2001 [3] la actualización del contenido de dicho anexo, añadiendo al mismo sólo el principio activo levonorgestrel 0,750 mg (como el conocido Norlevo, una de las llamadas «píldoras del día siguiente», anticonceptivos postcoitales o de emergencia), y los preservativos. Se trató de una decisión verdaderamente insólita y conflictiva, ya que ese anexo no se modificaba desde hacía 40 años, y estaba desfasado y obsoleto en casi todas las áreas terapéuticas, pareciendo cuanto menos extraño que asumiera esta única modificación.
Con esta motivación, entre otras que veremos, algunos farmacéuticos que pretendían eludir la dispensación del fármaco presentaron recurso a la Orden, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Tratemos de averiguar la motivación que lleva a estos farmacéuticos a plantearse un problema de conciencia ante la obligación de la tenencia y dispensación de los anticonceptivos de emergencia.
BIOETICAEN LA RED
ALMUDÍ
LEER MÁS
Con el escultor jefe de la Sagrada Familia
La profundidad de Etsuro Sotoo, escultor jefe de la Sagrada Familia, es abrumadora. Sus reflexiones son serenas y con idéntica serenidad espera poder, simplemente, mirar a los ojos a Benedicto XVI cuando visite Barcelona. Opina que España debe estar tranquila «porque tiene una madre fuerte que es la fe», pero advierte: es nuestro trabajo tratarla bien y cuidarla.
El escultor jefe de la Sagrada Familia, Etsuro Sotoo, estuvo ayer en Madrid para participar en un congreso internacional de la Asociación Española de Personalismo bajo el título “¿Quién es Almudi.org - Etsuro SotooDios? La percepción contemporánea de la Religión”, que se ha celebrado en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. En concreto, Sotoo compartió mesa redonda sobre la representación de la trascendencia con el director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal, Juan Orellana, y el director del Teatro de Cámara Chéjov, Ángel Gutiérrez.
El maestro escultor japonés, pese a vivir en España desde hace más de 30 años, sigue manteniendo, para el profano, ese halo de misterio que lo oriental tiene para el occidental. Incluso, utiliza expresiones un tanto crípticas a veces, al más puro estilo haiku.
Sin embargo, tiene las ideas muy claras.
¿Cómo ha recibido el anuncio de la visita del Santo Padre a Barcelona?
No sólo es significante, sino que cambia el mundo para el templo de la Sagrada Familia, porque, hasta ahora, simplemente está en construcción, salvo la pequeña parte que se usa como parroquia. Con la visita del Papa se produce una revolución para la Sagrada Familia, porque se reconocerá universalmente como templo. Ya son 128 años construyéndola y la gente es consciente, pero, a veces, los trabajadores olvidan que estamos construyendo un templo, no un garaje, un rascacielos o unas oficinas. Esta ha sido mi lucha los últimos años: que todo el mundo sepa que es un templo.
RELIGIONELLIBERTAD
LEER MAS