martes, 2 de mayo de 2017

¿Todo es relativo?

Escribe Mariano Fazio: ¿Qué es el relativismo? Pregunta difícil, que trataremos de ir describiendo en las páginas de este pequeño libro. Por el momento, digamos que es una postura cultural que niega la existencia de verdades objetivas que están en la base de un orden moral natural. Todo es relativo, todo depende de las circunstancias, de los sujetos que juzgan, de las categorías culturales de las distintas épocas. Hay toda una gama de intensidades en los colores relativistas. Se puede negar la existencia de la verdad, o puede admitirse su posibilidad, pero se afirma la incapacidad humana de alcanzarla.

Puede tratarse también de un relativismo «procesal». Sería el propio del que sostuviera que todo es «negociable» en la vida democrática, incluso los principios morales y los valores: lo importante es alcanzar un consenso.

¿Por qué hay tanto relativismo en el ambiente cultural actual? En primer lugar, me atrevería a decir: por la parte de verdad que contiene. Es «verdad» que la inmensa mayoría de las cosas son relativas. Las soluciones técnicas a los problemas económicos son opinables; los gustos estéticos no están definidos para todos y para siempre; las sensibilidades locales, regionales y nacionales son distintas, y en donde se aprecia el pescado se desprecia la carne, y viceversa. Los modos de afrontar un problema, de llegar a la toma de decisiones, pueden ser casi infinitos en la mayor parte de los casos. Resumiendo, casi todo es relativo. Pero la clave está en ese «casi». Hay un núcleo de verdades que tienen una relación directa con el orden moral, con lo que Juan Pablo II llamaba «la verdad sobre el hombre».

Mariano Fazio en “Al César lo que es del César”
serpersona.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario