viernes, 12 de octubre de 2018

Hacia un equilibrio emocional

Interesante reflexión de Rafael Sanz, médico y teólogo:: Existen muchos tipos de depresiones (endógenas, exógenas o reactivas, neuróticas, etc), no siempre resulta fácil identificarlas y suelen ir asociadas a otros trastornos. 

Pero si tuviéramos que buscar un elemento común a todas ellas, con el riesgos que esto implica, diríamos que están muy relacionadas con un modo de ser, con un tipo de personalidad. Se trata de personas negativas, preocuponas, hipersensibles y muy sufridoras; todo lo cual hace que tengan más facilidad de romperse.
Con frecuencia terminan tomando, al menos por temporadas, antidepresivos. Pero hemos de advertir que los tratamientos médicos son como los flotadores que se les da a los que se están ahogando, para que no se hundan; sin embargo, a estas personas no se les enseña a nadar de modo que no tengan por qué volver a ahogarse. Excluyendo las depresiones endógenas, es muy posible modificar hábitos o descubrir las causas profundas de esos bajones de ánimo, además de aprender a enfrentarlos adecuadamente.

Por ejemplo, un elemento clave son las emociones en cuanto moduladoras de la afectividad y generadoras de tensiones que pueden llegar a ser patologicas. Veamos el sentimiento del miedo. El miedo es una emoción muy poderosa. Está presente en muchas reacciones de cobardía comunes o en el caso de los hipocondríacos… Bien, la emoción del miedo lleva a preocuparse por muchísimas cosas que no lo merecen. Tenemos miedo a lo que va o puede salir mal, sufrimos mucho y lo pasamos mal… Pero lo realmente responsable no es preocuparse o llenarse de temores y angustias por lo que puede pasar mal, lo verdaderamente responsable es ocuparse de todo aquello que con cuidado y cariño irán resolviendo esos retos o problemas que se nos plantean. De este modo se pasa de la preocupación generadora de tensión psíquica a una ocupación activa que genera una tensión sana … Y, poco a poco, vamos haciendo las cosas que hay que hacer, concentrados y atentos en lo que hacemos. 

serpersona.info
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://enlacumbre2028.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario