EN LA CUMBRE

ANTROPOLOGÍA Y VALORES

sábado, 24 de junio de 2023

Retorno a la religión, pero… ¿a la religión verdadera? Claves del nuevo secularismo


«Los intentos de desarraigar al hombre de sus creencias religiosas, de anular o apagar su sed de trascendencia, no han surtido efecto o, al menos, no en el grado esperado»

Después de la deriva secularista de los últimos siglos, algunos pensadores vaticinan una vuelta a la experiencia religiosa. Sin embargo, sus planteamientos parecen entrar en conflicto con la idea de que pueda haber una religión que esté en lo cierto y otras que se equivoquen.

El debate entre fe y razón, religión y sociedad, dogma y autonomía, creencia y libertad adopta en cada época unos matices diferentes, pero se mantiene constante. ¿Es razonable creer? ¿Cuál debe ser el papel de la religión en la sociedad contemporánea? ¿Puede ser el hombre verdaderamente libre si está sujeto a una instancia superior a la que llamamos Dios? ¿Es posible defender algo como una verdad absoluta sin caer en la intolerancia y el fanatismo?

Estas y otras cuestiones semejantes han estado periódicamente presentes en la conciencia humana y en el debate social, si bien cobraron singular protagonismo a partir de la Ilustración. Tras unos siglos de alianza entre trono y altar, en el mundo occidental, donde la religión cristiana era la del Estado y donde no había lugar para la increencia, la humanidad pasó paulatinamente al lado contrario. La rebeldía del hombre moderno y su reivindicación de total autonomía frente a poderes mundanos y espirituales llevó a un nuevo orden político, social y cultural donde la religión no tenía cabida, salvo en la esfera privada y casi por condescendencia. No obstante, los intentos de desarraigar al hombre de sus creencias religiosas, de anular o apagar su sed de trascendencia, no han surtido efecto o, al menos, no en el grado esperado.

Este proceso de des-religiosidad del mundo contemporáneo se ha denominado indistintamente secularismo o secularización. Pueden parecer términos sinónimos y, sin embargo, no lo son. Mientras la palabra secularismo posee una connotación peyorativa, secularización resulta más aséptica y permite un uso positivo. Por secularización entendemos aquí la legítima reivindicación de la autonomía de los asuntos temporales con respecto a los poderes o intereses religiosos: separación entre trono y altar, entre Iglesia y Estado. Equivale a secularidad y se opone a clericalismo, que vendría a ser la invasión de lo civil por parte de las instancias religiosas. Esta intromisión no acarrea la necesidad imperiosa de eliminar toda huella de la religión en la sociedad contemporánea (perenne reivindicación del secularismo), sino más bien el compromiso de respetar las propias esferas de competencia.

«Los intentos de desarraigar al hombre de sus creencias religiosas, de anular o apagar su sed de trascendencia, no han surtido efecto o, al menos, no en el grado esperado»

Hecha esta apreciación, resulta interesante observar un cambio de tendencia que pone en crisis uno de los postulados típicamente pos-modernos, condensado en la máxima «Cuanta más modernidad, menos religiosidad». En efecto, el hombre posmoderno ha logrado deshacerse de las ataduras de la religión, que lo cohíben y reprimen, y vuela a su aire, con las alas de la libertad y la razón. Han sido innumerables los esfuerzos por confirmar la muerte o el eclipse de Dios, por reescribir la historia de Europa sin mencionar siquiera sus raíces cristianas, por lograr una sociedad laica y aconfesional donde cualquier símbolo religioso —en especial si es cristiano— se considera una provocación.

En cambio, en un nuevo movimiento pendular, cobra fuerza entre algunos pensadores y sociólogos la crítica al axioma del antagonismo entre modernidad y religiosidad. Es más, uno de los frutos maduros de la época actual es que el hombre vuelve a creer, y lo hace por decisión propia, no por imposición o por la presencia institucional de la religión en la vida política, social o cultural. Así lo ponen de manifiesto autores como Charles Taylor, Karen Armstrong, Peter Berger o Jürgen Habermas. Con distintos matices propios de sus diferentes puntos de partida —Taylor y Amstrong, inicialmente católicos; Berger, luterano; Habermas, inicialmente posestructuralista—, estos pensadores coinciden en afirmar que, entre los cambios culturales que ha traído la posmodernidad, se encuentra el regreso a la creencia, fruto ahora de una decisión libre y reflexiva. En este sentido, la secularización debe entenderse no solo como la posibilidad de creer o no, sino también de transformar la vivencia de lo sobrenatural en beneficio del propio individuo y de la sociedad. A esto llamamos «orientación ética». Así, la fe se vuelve valiosa porque inspira el actuar del hombre y le proporciona un sentido en medio de un mundo al que mira desencantado. A nivel político y social, la religión ofrece unos criterios de comportamiento éticos. Al fin, ese vivir «como si Dios no existiera» (Grocio), propio del secularismo más radical o ateo, parece dejar paso a unos nuevos aires en los que, dentro de la asfixia inmanentista, el hombre intenta conseguir unas bocanadas de oxígeno trascendente. El eclipse o muerte de Dios da paso nuevamente a la sed de Dios.

Renunciar a lo irrenunciable

Así pues, a la pregunta «¿Es razonable creer?» estos autores no dudan en responder afirmativamente, lo que contraviene uno de los principios posmodernos más consolidados. Y respecto de la segunda cuestión que planteábamos —cuál debe ser el papel de la religión en la sociedad de ahora—, subrayan su función de suplencia de la filosofía moderna en el ámbito moral. Eso sí: el carácter positivo de ambas respuestas tiene como contrapartida una renuncia a lo irrenunciable.

En efecto, tras estos postulados se esconde una visión aguada y condescendiente de la fe, que desemboca en un pacífico subjetivismo relativista. Para estos autores, la fe no entraña ninguna pretensión de verdad. Es más: cuanto más dubitativa, más veraz (Taylor); cuanto más light, más políticamente correcta (Armstrong); cuanto más pluralista, más social (Berger); cuanto más trascendente, más deficiente como verdadero conocimiento (Habermas). Se trata, pues, de una fe zero-zero, acomodada, desnaturalizada, sin entidad dogmática, de la que solo interesa su dimensión práctica, performativa. Al desligarlas de la verdad, las creencias son de por sí opinables. La duda se instala como actitud vital, aunque, en lugar de conducir a la desesperación y al nihilismo, promueve la religión como una especie de sucedáneo existencial (tranquilidad psicológica y preocupación social). Ahora bien, al no poderse hablar de una sola religión verdadera, el pluralismo de creencias se vuelve necesario para la convivencia social. En resumen: esta pretendida recuperación de la legitimidad de la creencia acaba, en el fondo, en el mismo punto que la situación anterior, negando la fe y la religión. Si en el movimiento precedente la religión debía ser un asunto a lo sumo privado (o reducido a la sacristía), ahora se permite su manifestación social, siempre y cuando nadie se sienta ofendido.

«Al desligarlas de la verdad, las creencias son de por sí opinables. La duda se instala como actitud vital, aunque, en lugar de conducir a la desesperación y al nihilismo, promueve la religión como una especie de sucedáneo existencial»

En otras palabras, la sed de trascendencia que ha provocado el desierto de filosofías inmanentes se intenta paliar con un sentimiento pseudo-trascendente, que proporciona un cierto alivio vital o existencial: facilita sentirse bien con uno mismo (feel good) y hacer lo correcto (do the right thing). Se trata de una especie de buenismo superficial, que incluso tiene expresiones caritativas o solidarias (dimensión comunitaria de esa sed de trascendencia), pero que no resiste los embates de situaciones críticas ni ofrece una razón profunda de esperanza.

De lo dicho hasta ahora podría deducirse la respuesta de estos autores al resto de preguntas que antes mencionábamos. La primera de ellas —«¿Puede el hombre ser verdaderamente libre si existe Dios?»— carece de sentido, ya que propiamente no existiría un solo Ser superior, sino varios (un dios a la medida de cada uno). No es el hombre quien gira alrededor de Dios, sino Dios quien se acomoda al hombre, sin comprometer o amenazar la autonomía del género humano. Es el hombre quien decide creer, y creer en la medida en que le conviene. De igual modo, la siguiente pregunta —«¿Cabe defender algo como una verdad absoluta sin caer en la intolerancia y el fanatismo?»— resulta fuera de lugar desde el momento en que no se admite ninguna verdad última, objetiva, y en que el pluralismo relativista se convierte en cláusula de convivencia social.

«La sed de trascendencia que ha provocado el desierto de filosofías inmanentes se intenta paliar con un sentimiento pseudo-trascendente, que proporciona un cierto alivio vital o existencial»

¿Cómo se puede argumentar en contra de este planteamiento desde una postura cristiana o, mejor aún, católica? Tiempo antes de que se publicaran las obras de Taylor, Berger, Habermas o Armstrong, algunos sociólogos como Pierpaolo Donati y teólogos como Joseph Ratzinger, Leo Scheffczyk y José María Galván habían afrontado ya este cambio de paradigma posmoderno. Estos últimos autores coinciden en afirmar que la cerrazón del hombre en el horizonte de su inmanencia, fruto de la modernidad, ha tenido como efecto la carencia de sentido de su existencia histórica. Los sistemas filosóficos y culturales emanados de la Ilustración se han demostrado incapaces de resolver los interrogantes radicales del ser humano. De ahí que el hombre posmoderno se haya visto obligado a elegir entre la búsqueda desesperada de un sistema inmanente de redención en la línea de lo expuesto por los autores mencionados al principio, o la renuncia definitiva a cualquier tipo de respuesta a los interrogantes radicales del ser humano y su acontecer histórico, como es el caso del llamado pensiero debole.

En este sentido, como indican con acierto Donati y Galván, el síntoma más claro que permite captar la diferencia entre la modernidad y la posmodernidad es el tipo de relación que se establece entre inmanencia y trascendencia. Mientras que en la primera la trascendencia se veía como un ámbito de dominio objetivo, la segunda entiende necesario establecer un vínculo relacional con ella. La dimensión religiosa de la persona deja de ser un dato supuesto o preestablecido para pasar a ser un status adquirido a través de la libre elección. Si para los modernos la religión debía ser subjetivizada y Dios despersonalizado, para los posmodernos es la misma idea de Dios la que se subjetiviza, y la religión —al menos en cuanto a creencias y comportamientos— comienza a socializarse, tal y como la interpretan estos representantes del nuevo secularismo a los que nos referíamos antes.

Zonas de encuentro

En este punto, que podríamos denominar «el descubrimiento de la dimensión sacra o religiosa de lo secular», entroncan tanto la corriente secularista —representada aquí por Taylor, Berger y Habermas— con la secularizadora (en el sentido positivo que mencionábamos al inicio), promovida por la Gaudium et spes y presente desde entonces en el Magisterio de la Iglesia, y a la que también cabría adscribir a los autores católicos anteriormente citados. La diferencia entre ambas corrientes la explica bien otro teólogo, Martin Schlag: mientras la secularidad que proclama Taylor se basa en un humanismo autosuficiente, la propuesta por el Vaticano II se basa en un humanismo trascendente.

Volvamos a las preguntas que hemos planteado aplicándoles el enfoque del encuentro entre el pensamiento católico y el llamado nuevo secularismo. Ambas corrientes coinciden en la apertura de lo secular a la dimensión trascendente y difieren en el fundamento y en su grado de apertura. Sin embargo, se distinguen en un punto fundamental: su aproximación a la verdad. Mientras el nuevo secularismo aboga por el subjetivismo religioso y el relativismo de los dogmas de fe y las normas morales, la Iglesia católica ha defendido siempre la existencia de una verdad trascendente y última, que fundamenta la compatibilidad entre la fe y la razón. Como explica muy bien Ratzinger, el cristianismo es la síntesis entre fe y razón, y por ello mismo no puede tratarse como «una religión más», sino la religio vera. Frente a las antiguas creencias mitológicas o naturales, el cristianismo significó un triunfo de la racionalidad de la religión, de la desmitologización, y con ella una victoria del conocimiento y de la verdad, que por su misma fuerza había de ser considerada universal. Fue precisamente esta síntesis entre razón y fe la que transformó el cristianismo en una religión global. Y no solo por su coherente racionalidad, sino también porque no se quedaba en una simple teoría ética, sino que conducía a una praxis moral.

«Mientras el nuevo secularismo aboga por el subjetivismo religioso y el relativismo de los dogmas de fe y las normas morales, la Iglesia católica ha defendido siempre la existencia de una verdad trascendente y última»

¿Por qué hoy en día encontramos esta dificultad para entender la razón y la fe como compatibles? O, en palabras de Raztinger, «¿por qué racionalidad y cristianismo se presentan hoy como contradictorios e incluso como excluyentes?». El propio Ratzinger confirma la respuesta: porque no existe certidumbre acerca de la verdad sobre Dios, sino solo opiniones. El pluralismo religioso que invocan los nuevos secularistas, basado en un falso ethos de la tolerancia, implica una verdad por consenso; o, mejor dicho, una imposibilidad de saber la verdad, ya que cada cual está capacitado o dispuesto para conocer solo una parte. La única vía de salida posible es recuperar la primacía de la razón, y su capacidad de alcanzar la verdad última y objetiva. Y junto con ella, la del amor —que se destila como consecuencia de la anterior— como recuerda Benedicto XVI en su encíclica Deus caritas est. Defender la verdad y testimoniarla mediante la propia vida es expresión auténtica de la caridad, que todos los hombres perciben en su interior.

Así, pues, y siguiendo de nuevo a Ratzinger, si en medio de esta crisis posmoderna se quiere recuperar el sentido del cristianismo como religio vera, se debe apostar tanto por la ortopraxia como por la ortodoxia. Bien (amor) y verdad (razón) coinciden como pilares fundamentales de las relaciones humanas: «La razón verdadera es el amor y el amor es la razón verdadera», tal y como sintetiza este mismo teólogo. ¿Cuál debe ser entonces el papel de la religión en la sociedad contemporánea? Asegurar en el mundo la permanencia de la verdad y del amor; permitir al hombre que se abra al verdadero conocimiento y que experimente la verdadera caridad.

«Defender la verdad y testimoniarla mediante la propia vida es expresión auténtica de la caridad, que todos los hombres perciben en su interior»

Ahora bien, ¿puede realmente el hombre sentirse libre si está sujeto a una instancia superior llamada Dios? La respuesta cristiana no cae en el falso concepto de libertad ilustrada que mantienen los nuevos secularistas. La libertad de indiferencia —o sea, la capacidad de elegir por igual el bien o el mal— no hace mejor al hombre. Lo que sí lo mejora es su capacidad de elegir el bien sobre el mal. Un bien que existe ajeno a él mismo; un mal que no tiene entidad propia, sino que se entiende como ausencia de ese bien. La compatibilidad entre libertad humana y creencia en Dios, desde el punto de vista católico, es mucho más auténtica y profunda que en el modo de entender del nuevo secularismo, donde en el fondo Dios está sujeto a la decisión libre del hombre. Tras la pretensión de ser entera y radicalmente libre, sin unas verdaderas coordenadas trascendentes —como explica Ratzinger—, el hombre cae en una idea de divinidad que es profundamente egoísta: se convierte en su propio dios. Y cuando esto sucede, como la historia ha demostrado una y otra vez, el hombre se deshumaniza. Libertad sin Dios equivale a libertad sin verdad. Y sin verdad, el hombre acaba destruyéndose a sí mismo y al mundo que le rodea. Tampoco el verdadero amor se sostiene.

«Tras la pretensión de ser entera y radicalmente libre, sin unas verdaderas coordenadas trascendentes —como explica Ratzinger—, el hombre cae en una idea de divinidad que es profundamente egoísta: se convierte en su propio dios»

Una última cuestión queda pendiente de respuesta: ¿puede defenderse una sola religión verdadera sin caer en la intolerancia y el fanatismo? Parece claro, según lo visto hasta ahora, que la tolerancia es un valor irrenunciable de la modernidad. En este caso, ¿es compatible la fe cristiana, manifestación de esa religión verdadera, con la modernidad? ¿No debería el cristianismo reducir sus pretensiones de verdad única y absoluta para reconciliarse con el pensamiento moderno y posmoderno? Tal y como hemos visto, justo esto es lo que ha hecho el nuevo secularismo pseudo-trascendente, en su afán por asegurar la paz social (pluralismo de creencias). Es de nuevo Ratzinger quien explica que la fuerza de la religión cristiana a lo largo de la historia ha arraigado en la firme unión de logos (verdad) y agapé (amor), que conduce al ethos más coherente y humano, garantía de la verdadera paz social. En el cristianismo, verdad y amor se identifican. Y esta proposición, comprendida en toda su profundidad —y al margen de algunas equivocadas actuaciones históricas—, es la suprema garantía de la tolerancia.

Con todo, esta nueva apertura hacia lo trascendente del pensamiento posmoderno presenta un lado positivo: el hombre admite la dificultad de vivir y de sostener un mundo solidario sin la idea o presencia de Dios. En este movimiento de apertura, se puede volver a enlazar la historia con la trascendencia en clave relacional, como apuntan Donati o Galván, insistiendo primero en la concepción de Dios como amor y en el esfuerzo por hacer experimentable al hombre esta definición fundamental de la divinidad. Una vez logrado, el siguiente paso sería hacer visible la íntima relación que el bien tiene con la verdad. Al fin y al cabo, no se pueden mantener unas enseñanzas éticas universales sin tener la certeza acerca de su verdad.

Alejandro Pardo en nuestrotiempo.unav.edu/es

Publicado por Juan Ramón Domínguez Palacios en 19:08
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: FE Y RAZÓN, SECULARISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

DATOS PERSONALES

Mi foto
Juan Ramón Domínguez Palacios
Licenciado en Ciencias Físicas. Doctor en Teología. Centro de Formación Profesional Xabec. Parroquia de San Josemaría
Ver todo mi perfil

MIS BLOGS

  • LA CRESTA DE LA OLA
    Santísima Trinidad - La Trinidad es el corazón de Dios: nos da a conocer su Intimidad y nos da a participar de Ella, de su Ser y de su Felicidad. Es la señal del cristiano: e...
    Hace 4 días
  • ANÉCDOTAS Y POESÍAS
    El legado de Iago: amar sin límites lo cambia todo - Javier y EliaEsta es la historia de Javier y Elia, y de cómo cuando se ama y se apuesta por la vida, lo que podría considerarse como una desgracia, se ...
    Hace 4 semanas

Páginas vistas

CONTENIDOS

  • ENLACES DE INTERÉS

SÍGUEME

SÍGUEME

LIBROS

LIBROS

LIBROS DE ESPIRITUALIDAD

LIBROS DE ESPIRITUALIDAD

TRADUCTOR / TRANSLATOR

1 Buscar en este blog

ETIQUETAS

‘Christus vivit’ ´FIDELIDAD ´SENTIMIENTOS 1º DE MAYO ABORTO ABUELOS ABURRIMIENTO ACCIÓN DE GRACIAS ACCIONES HUMANAS ACEDIA ACEPTACIÓN ACEPTARSE A SÍ MISMO ACOGIDA ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL ACOSO ESCOLAR ACTITUD ACTITUD POSITIVA ADICCIONES ADOLESCENTES ADOPCIÓN ADVIENTO ÁDVIENTO ADVIENTO: CORONA DE ADVIENTO AFECTIVIDAD AFECTOS ÁFRICA AGNOSTICISMO AGNÓSTICOS AGOBIOS AISLAMIENTO ALCOHOL ALEC GUINESS ALEGRÍA ALEJANDRO LLANO ALESSANDRO D'AVENIA ALEXIA: LA PELÍCULA ALIANZA DE CIVILIZACIONES ALMA HUMANA ALVARO DEL PORTILLO ÁLVARO DEL PORTILLO AMABILIDAD AMBICIÓN AMÉRICA AMISTAD AMISTAD CON DIOS AMISTAD SOCIAL AMISTADES VIRTUALES AMOR AMOR A DIOS AMOR DE DIOS AMOR HUMANO AMOR LÍQUIDO ANCIANIDAD ANCIANOS ANDREA BOCELLI ANDREA TORNIELLI Andrei Siniavski ANGLICANOS ANIQUILACIÓN ANSIEDAD ANTICLERICALISMO ANTICONCEPTIVOS ANTONIO MACHADO ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA AÑO DE LA FE AÑO NUEVO AÑO SACERDOTAL AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA APATÍA APOSTOLADO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO ARISTOCRACIA DEL ESPÍRITU ARISTÓTELES ARREPENTIMIENTO ARTE ARTÍCULOS DE SAN JOSÉ ARTISTAS ATAQUES A LA IGLESIA CATÓLICA ATEÍSMO ATRIO DE LOS GENTILES AUDACIA AUTENTICIDAD AUTOAYUDA AUTOCREACIÓN AUTODOMINIO AUTOENGAÑO AUTOESTIMA AUTONOMÍA AUTORIDAD AUTORIDAD PATERNA BARTOLOME I BEBÉ HIJO DE TRES PROGENITORES BEBÉ MEDICAMENTO BEBÉS BELÉN DE NAVIDAD BÉLGICA BELLEZA BENEDICTO XVI BENEDICTO XVI VIAJE A ALEMANIA BENEDICTO XVI VIAJE A MÉXICO BENEDICTO XVI VIAJE A PORTUGAL BENEDICTO XVI: CINCO AÑOS DE PONTIFICADO BENEDICTO XVI: LIBRO "LUZ DEL MUNDO" BENEDICTO XVI: SANTO TOMÁS DE AQUINO BENEDICTO XVI: VIAJE A INGLATERRA BENEVOLENCIA BENIGNO BLANCO BERNANOS Bertomeu Llorens BEST SELLER BIBLIA BIBLIA DE NAVARRA BIEN BIEN COMÚN BIEN. MAL BIENAVENTURANZAS BIG BAN BIOÉTICA BLACK LIVES MATTER BLASFEMIA BONDAD BOSÓN DE HIGGINS BOTELLÓN BREXIT BUENISMO BULLYING C S LEWIS CAACUPÉ CALIDAD DE VIDA CAMBIO CLIMÁTICO CAMERON CAMILLE PAGLIA CAMPBELL CANONIZACIONES CANSANCIO CAPITALISMO CAPTCHA CARÁCTER CÁRCELES CARDENAL ANDRE VINGT-TROIS CARDENAL CAFARRA CARDENAL CAÑIZARES CARDENAL DOLAN CARDENAL GARCÍA-GASCO CARDENAL HERRANZ CARDENAL KASPER CARDENAL MULLER CARDENAL NEWMAN CARDENAL PELL CARDENAL RATZINGER CARDENAL ROUCO CARDENAL SARAH CARDENALES CARF CARIDAD CARITAS CARLOS CARDONA CARTAS EL PRELADO DEL OPUS DEI CARVAJAL PASO HACIENDO EL BIEN CASO GAZTELUETA CASTIDAD CATALINA DE SIENA CATALUÑA CATÁSTROFE AÉREA EN LOS ALPES CATECISMO IGLESIA CATÓLICA CATEDRAL DE BURGOS CATEQUESIS CATHOLIC VOICES CATOLICISMO CATÓLICOS EN LA VIDA PÚBLICA CELIBATO CELIBATO SACERDOTAL CÉLULAS ESTAMINALES ADULTAS CÉLULAS MADRE CENTRO ASISTENCIAL LAGUNA CEREBRO CESARISMO CHARLIE GARD CHEMA POSTIGO CHESTERTON CHIARA LUBICH CHILE CHINA CHISMORREOS CIBERACOSO CIELO CIENCIA CIENCIA Y FE CIENCIOLOGÍA CIENTIFICISMO CINCUENTA SOMBRAS DE GREY CINE CIRCUNSTANCIAS CIUDADANÍA CIVISMO CLAVE DE BACH CLERICALISMO CLÍNICAS ABORTISTAS CLONACIÓN HUMANA COACHING COEDUCACIÓN COHERENCIA COLEGIOS COLEGIOS MAYORES COLONIZACIÓN IDEOLÓGICA COMPARTIR COMPASIÓN COMPETITIVIDAD COMPRENSIÓN COMPROMISO COMTE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN EN LA IGLESIA COMUNICAR LA FE COMUNIDAD DE MADRID COMUNIDAD EUROPEA COMUNIÓN COMUNIÓN DE LOS SANTOS COMUNISMO CONCIENCIA CONCILIACIÓN TRABAJO FAMILIA CONCILIO VATICANO II CÓNCLAVE CONCORDIA CONEY BARRET CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA CONFESIÓN CONFESORES CONFIANZA CONFIANZA EN DIOS CONGREGACIÓN PARA EL CLERO CONGRESO CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA CONGRESO DE COMUNICACIÓN CONGRESO EEUU CONGRESO JURISTAS CATÓLICOS CONOCIMIENTO PROPIO CONQUISTA DE AMÉRICA CONSECUENCIALISMO CONSEJO DE EUROPA CONSERVADORES CONSTANCIA CONSUMISMO CONTEMPLACIÓN CONTRACORRIENTE CONTRARIEDADES CONVERSADORES CONVERSIÓN CONVERSIONES CONVERSOS CONVICCIONES CONVIVENCIA COPTOS CORAJE CORAZÓN CORDIALIDAD CORONAVIRUS CORPUS CHRISTI CORRECCIÓN POLÍTICA CORREGIR CORRUPCIÓN POLÍTICA CORRUPCIÓN SOCIAL CORTESÍA COSAS PEQUEÑAS COSTANZA MIRIANO CREACIÓN CREATIVIDAD CREDO CREDO EN IMÁGENES CRISIS CULTURAL CRISIS DE LA PEDOFILIA EN EL CLERO CRISIS DE VALORES CRISIS DEMOGRÁFICA CRISIS ECONÓMICA CRISIS FAMILIARES CRISIS MATRIMONIALES CRISIS PERSONALES CRISTIANISMO CRISTIANOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS: PERSECUCIONES Y PREJUICIOS CRÍTICA CRÍTICAS CRUCIFIJOS CRUZ CRUZ LATINA CUALIDAD CUARESMA CUIDADOS CUIDADOS PALIATIVOS CULTURA CULTURA CATÓLICA CULTURA DE LA VIDA CULTURA DEL ENCUENTRO CULTURA FAMILIAR CURIA ROMANA CURSO DE RETIRO CZESLAW MILOSZ DAÑOS COLATERALES DAVID CRAWFORD DEBATES DECADENCIA MORAL DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DEFENSA DE LA FE DEFENSA DE LA VIDA DEMOCRACIA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN EUROPA DEMOGRAFÍA DEPENDENCIA DIGITAL DEPORTES DEPORTISTAS DEPRESIÓN DERECHO DERECHO CANÓNICO Y PEDERASTIA Derecho Penal de Autor a la vista de la Doctrina del Tribunal Constitucional DERECHO POSITIVO: DERECHO A CAPRICHO DERECHOS DERECHOS DE LOS PADRES DERECHOS DEL NIÑO DERECHOS HUMANOS DERROTAS DESAMOR DESARROLLO DE LOS PUEBLOS: GIAMPAOLO CREPALDI DESCANSO DESCANSO DOMINICAL DESEOS DESESPERACIÓN DESHUMANIZACIÓN DESINFORMACIÓN DESPRENDIMIENTO DÍA DEL ENFERMO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DIABLO DIACONADO FEMENINO DIÁLOGO DIÁLOGO INTERRELIGIOSO DICTADURAS DIFAMACIÓN DIFICULTADES DIFUNTOS DIGNIDAD DIGNIDAD DE LA PERSONA DINERO DIOS DIOS EN LA VIDA PÚBLICA DIRECCIÓN ESPIRITUAL DISCAPACIDAD DISCERNIMIENTO DISCIPLINA DISCRIMINACIÓN DISCURSOS DISIDENCIA DIVERSIÓN DIVORCIADOS DIVORCIO DOCTRINA CATÓLICA DOCTRINA CRISTIANA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOGMAS CATÓLICOS DOGMATISMO DOLCE GABBANA DOLOR DOMINGO DE RAMOS DOMINGOS DOMINIO DE SÍ DOMINIQUE WOLTON DOMUND DOSTOIEVSKI DROGAS ECOLOGÍA ECOLOGÍA ESPIRITUAL ECONOMÍA ECONOMÍA 0.0 ECUMENISMO EDITH STEIN EDUCACIÓN EDUCACIÓN CONCERTADA EDUCACIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN CONCERTADA EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD EDUCACIÓN DE LA SENSIBILIDAD EDUCACIÓN DE LOS DESEOS EDUCACIÓN DE LOS HIJOS EDUCACIÓN DIFERENCIADA EDUCACIÓN DIGITAL EDUCACIÓN ESCOLAR EDUCACIÓN FAMILIAR EDUCACIÓN MIXTA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EDUCACIÓN RESPONSABLE EDUCACIÓN SEXUAL EDUCADORES EGIPTO EGOÍSMO EINSTEIN EJEMPLARIDAD EL PAIS EL PAPEL DE LOS AFECTOS EL PENSADOR EL RAVAL ELECCIONES ELEGANCIA EMBARAZO EMBRIONES HUMANOS EMOCIONES EMOTIVISMO EMPATÍA EMPLEADOS EMPRESA EMPRESARIOS ENCÍCLICA LAUDATO SI ENCÍCLICA LUMEN FIDEI ENCUENTRO INTERRELIGIOSO DE ASÍS ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS ENFADOS ENFERMOS ENGAÑO ENRIQUE ROJAS ENSEÑANZA ENSEÑANZA CONCERTADA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA ENSEÑANZA DIFERENCIADA ENTEREZA ENTREGA ENTUSIASMO ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ENVIDIA EPIDEMIA EQUIDAD ERA DIGITAL EROTISMO ESCATOLOGÍA ESCEPTICISMO ESCLAVITUD ESCRIBIR ESCRITORES ESCUCHAR ESCUELA ESCUELAS DE INSPIRACIÓN CATÓLICA ESFUERZO ESPAÑA ESPERANZA ESPÍRITU DEPORTIVO ESPÍRITU SANTO ESPIRITUALIDAD ESPIRITUALIDAD LAICAL ESTADO ESTADO DE DERECHO ESTADO DEL BIENESTAR ESTADO ISLÁMICO ESTÉTICA ESTONIA ESTRES ESTUDIANTES ESTUDIO ETERNIDAD ÉTICA ÉTICA EMPRESARIAL ÉTICA POLÍTICA ÉTICA RAZONADA ETIENNE MONTERO EUCARISTÍA EUFEMISMOS EUGENESIA EUGENIO SCALFARI EUROPA EUROPA: VOLVER A SUS RAÍCES EUTANASIA EUTANASIA A NIÑOS EVANGELII GAUDIUM EVANGELIO EVANGELIO DE LA VIDA EVANGELIZACIÓN EVOLUCIONISMO EXAMEN DE CONCIENCIA EXCELENCIA PERSONAL EXCOMUNIÓN EXHORTACIÓN AMORIS LAETITIA Exhortación apostólica EXHORTACION GAUDETE ET EXULTATE EXISTENCIA DE DIOS ÉXITO Fabrice Hadjadj FACEBOOK FAMILIA FAMILIAS FAMILIAS NUMEROSAS FAMILYMAN VLOG FANATISMO FARMACÉUTICOS FE FE CATÓLICA FE EN IMÁGENES FE Y CIENCIA FE Y CULTURA FE Y RAZÓN FE: ES RAZONABLE FECUNDACIÓN IN VITRO FELICIDAD FEMINIDAD FEMINISMO FERNANDO OCARIZ FERNANDO SEBASTIÁN FERT FIABLES FIDELIDAD FIESTAS FILANTROPÍA FILIACIÓN DIVINA FILOSOFÍA FIN DEL MUNDO FIN ÚLTIMO FIVET FOCOLARES FORMACIÓN FORMACIÓN CULTURAL FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN RELIGIOSA FORO DE LA FAMILIA FORTALEZA FRACASO FRANCIA FRANCISCO FRANCISCO FRANCO FRANCOIS HOLLANDE FRANK CAPRA FRATERNIDAD FUNDAMENTALISMO FÚTBOL FUTURO GALILEO GAUDÍ GÉNERO GENEROSIDAD GENÉTICA GENOCIDIO FEMENINO GENOCIDIOS GEORGES LAMAITRE Giovanni María Vian GLOBALIZACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA GOOGLE GRADUACIÓN GRAN HERMANO GRATITUD GUADALUPE ORTÍZ DE LANDÁZURI GUERRA CIVIL ESPAÑOLA GUERRAS GULAG HABERMAS HÁBITOS HALLOWEEN HALLOWEEN: SU SIGNIFICADO HAREMBEE HARVARD HAVEL HAWKING: 20 AÑOS DESPUÉS HAWKING: LA FÍSICA NO PUEDE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA O LA INEXISTENCIA DE DIOS HAWKING: LOS LIMITES DE LA FISICA HEDONISMO HEGEL HENRI DE LUBAC HEROÍSMO HIJOS HIKIKOMORI HIPOCRESÍA HISTORIA HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIADORES HOGAR FAMILIAR HOLYWIN HOMBRES HOMESCHOOLING HOMILÍAS HOMOFOBIA HOMOSEXUALIDAD HOMOSEXUALIDAD: LA IGLESIA CATÓLICA NO ES HOMÓFOBA HONESTIDAD HONG KONG HONRADEZ HOSPITAL MONKOLE HUMANAE VITAE HUMANISMO HUMANISMO ATEO HUMANISMO CRISTIANO HUMILDAD HURACANES IBI IDEALES IDENTIDAD IDEOLOGÍA DE GÉNERO IDEOLOGÍAS IESE IFFD IGLESIA CATÓLICA IGLESIA CATÓLICA EN CHINA IGUALDAD JURÍDICA ILUSIÓN IMPACIENCIA IMPERIO ROMANO IMPUESTOS INCREENCIA INDIFERENCIA INDIVIDUALISMO INFIERNO INFORMACIÓN INFORMACIÓN RELIGIOSA INGENIERÍA SOCIAL INICIATIVAS SOLIDARIAS INMEDIATEZ ÍNMIGRACIÓN INMIGRANTES INQUISICIÓN INTEGRIDAD INTELECTUALES CRISTIANOS INTELIGENCIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL INTELIGENCIA EMOCIONAL INTERÉS INTERESES INTERIORIDAD INTERNET INTERNET Y REDES SOCIALES INTIMIDAD INTOLERANCIA IÑAKI GABILONDO IPAD IRLANDA ISABEL SÁNCHEZ ISLAM ISRAEL JACQUES MARITAIN JACQUES PHILIPPE JAIME MAYOR OREJA JEAN GUITTON JEROME LEJEUNE JESUCRISTO JESÚS MONTIEL JMJ 2011 JMJ 2014 JMJ 2016 JMJ 2018 JMJ 2019 JMJ 2023 JMJ 33º JMJ2011 JMJ2013 JOAQUÍN NAVARRO VALLS JORGE RIBERA JORNADA INTERNACIONAL DE LA CARIDAD JORNADA MARIANA DE LA FAMILIA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ JOSE LUIS COMELLAS Joseph Halevi Horowitz Weiler JOSEPH PIERCE JÓVENES JÓVENES: EDUCACIÓN JUAN MANUEL DE PRADA JUAN PABLO I JUAN PABLO II JUAN PABLO II: FIDES ET RATIO JUAN PABLO II: SU FIGURA EN LA HISTORIA JUAN XXIII JUBILACIÓN JUBILEE CENTRE JUECES JUEGOS OLÍMPICOS JUEZ SCALIA JUICIO FINAL JUICIO TEMERARIO JULEN JUNTA DE ANDALUCÍA JUSTICIA JUTTA BURGGRAF JUVENTUD KENYA LABORES SOCIALES LABORIOSIDAD LÁGRIMAS LAICIDAD LAICISMO LAICOS LEALTAD LECTURA LEGISLACIÓN LENGUAJE LEONARDO POLO LESBIANISMO LETONIA LEY DE EDUCACIÓN LEY DE IGUALDAD LEY DE LA EUTANASIA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA LEY DE MUERTE DIGNA LEY DEL ABORTO LEY NATURAL LEY TRANS LEYENDA NEGRA LEYENDA NEGRA CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA LEYES LEYES ESPAÑOLAS LGTBI LÍBANO LIBERALISMO LIBERTAD LIBERTAD DE ENSEÑANZA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIBERTAD RELIGIOSA LIBERTARISMO LIBROS LIBROS ELECTRÓNICOS LIDERAZGO LÍDERES LITERATURA LITUANIA LITURGIA LLORAR LOBBY ABORTISTA LOBBY GAY LOGOTERAPIA LUCETTA SCARAFFIA LUCHA ASCÉTICA LUDOPATÍA LUIS DE MOYA LUJO LUTERO MACHISMO MACRON MADRE TERESA MADRES MADUREZ MAESTROS MAGISTERIO DE LA IGLESIA MAGNANIMIDAD MAL MALALA YOUSAFZAI MALOS MALTRATO MALTUSIANISMO MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE MANIPULACIÓN INFORMATIVA MARCELLO PERA MARÍA ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS MARIAN ROJAS MARIANO RAJOY Marieke Vervoort MÁRTIRES MARX MARXISMO MASCULINIDAD MATERIALISMO MATERNIDAD MATERNIDAD SUBROGADA MATRIMONIO MATRIMONIO HOMOSEXUAL MATRIMONIO: DIFICULTADES MATRIMONIO: NUEVE RETOS PARA RECIÉN CASADOS MATRIMONIOS May Feelings MEDICINA MÉDICOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEETING RIMINI MEMORIA MEMORIA HISTÓRICA MENDEL MENTIRA MÉTODOS NATURALES MEZQUINDAD MIEDO MIGUEL DELIBES MIGUEL HERNANDEZ MILLENIALS MILLENNIALS MIRADAS MISA EN TELEVISIÓN MISA TRADICIONAL MISAL ESPAÑOL MISERICORDIA MISIONEROS MODA MODELO ECONÓMICO MODERNIDAD MONJAS MONOPOLIOS MONSEÑOR OSCAR ROMERO MORAL MORALISMO MOTIVACIÓN MÓVILES MÓVILES EN CLASE MOVIMIENTO GAY MOVIMIENTO PRO-VIDA MOVIMIENTOS ECLESIALES MUERTE MUJER MUJERES MUJERES DEL OPUS DEI MUJERES EN LA IGLESIA MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDIAL DE FÚTBOL MUNDO MUNDO DIGITAL MUNDO UNIVERSITARIO MURILLO MURMURACIÓN MUSEO REINA SOFIA MÚSICA MUSULMANES NACIONALISMO NACIONALISMO CATALÁN NACIONES NARCISISMO NATALIDAD NATURALEZA NATURALEZA HUMANA NAVAJA DE OCKHAM NAVIDAD NAZISMO NEOS NEW AGE NEW FAKES NICHOLAS CARR NICOLAS BAVEREZ NIETOS NIETZSCHE NIHILISMO NINIS NIÑOS NOBLEZA DE ESPÍRITU NOTRE DAME NOVENA A LA INMACULADA NOVIAZGO NOVIOS NUEVA CIVILIZACIÓN NUEVA EVANGELIZACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS NULIDAD MATRIMONIAL NURIA CHINCHILLA OBISPO BERZOSA OBISPOS OBJECIÓN DE CONCIENCIA OBRAS DE MISERICORDIA OCCIDENTE OCIO ODIO OLLERO ONE OF US ONG ONU OPINIÓN PÚBLICA OPTIMISMO OPUS DEI ORACIÓN ORADORES ORATORIA ORDEN ORDENACIONES SACERDOTALES ORGULLO ORIENTACIÓN FAMILIAR ORIENTE MEDIO PABLO BLANCO PABLO IGLESIAS PABLO VI PACIENCIA PACTO EDUCATIVO PADRE POVEDA PADRES PADRES SEPARADOS PAÍSES BÁLTICOS. FRANCISCO PALESTINA PANAMA PAPERS PANSEXUALISMO PARADOS PAREJAS DE HECHO PARÍS PARLAMENTO EUROPEO PARTIDO COMUNISTA CHINO PARTIDO POPULAR PARTIDO SOCIALISTA PARTIDOS POLÍTICOS PASCUA DE RESURRECCION PATALETAS DE NIÑOS PATERNIDAD PATERNIDAD RESPONSABLE PATRIOTISMO PAUL BHATTI PAZ PAZ SOCIAL PECADO PEDERASTIA PEDRO SÁNCHEZ PENA DE MUERTE PENSADORES PENSAMIENTO PENSAMIENTO ÚNICO PENTECOSTÉS PERDÓN PERIODISMO PERSONA PERSONA HUMANA PERSONALIDAD PERSONALISMO PERÚ PESIMISMO PIEDAD CRISTIANA PILAR RAHOLA PILDORA DEL DIA DESPUES PLACER PLANIFICACIÓN FAMILIAR POBLACIÓN MUNDIAL POBREZA PODER PODER POLÍTICO POESÍA POKEMON POLÍTICA POLÍTICA FAMILIAR POLÍTICAMENTE CORRECTO POLÍTICOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE LA SANTA CRUZ PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA POPULISMOS PORNOGRAFÍA POSITIVISMO POSMODERNIDAD POSVERDAD POVEDA PREDICACIÓN PRELADO DEL OPUS DEI PRELATURA DEL OPUS DEI PRELATURA PERSONAL DEL OPUS DEI PREMIOS NOBEL PRIMERA COMUNIÓN PRIMEROS CRISTIANOS PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD PRINCIPIOS PRISA PRIVACIDAD PROBLEMAS SOCIALES PROCREACIÓN ARTIFICIAL PROFESIONALES PROFESORES PROGRESISMO PROGRESO PROMOCIÓN HUMANA PROSTITUCIÓN PROTECCIÓN AMBIENTAL. PROTESTANTES PROVIDENCIA DIVINA PRUDENCIA PSICOLOGÍA PSIQUIATRÍA PSOE PUDOR PURGATORIO QUEJAS RABINO RACIONALIDAD RACIONALISMO RADIO VATICANA RAFA NADAL RAÍCES CRISTIANAS RAZÓN REALISMO RECLUSOS RECOGIMIENTO RECONCILIACIÓN RECRISTIANIZAR LA SOCIEDAD RECTITUD DE INTENCIÓN REDENCIÓN REDES SOCIALES REFORMA EDUCATIVA REFORMA LABORAL REFUGIADOS REGALOS REIKI RELACIONES DE PAREJA RELACIONES PERSONALES RELACIONES PREMATRIMONIALES RELATIVISMO RELIGIÓN RELIGIÓN CATÓLICA RELIGIÓN POLÍTICA RELIGIÓN Y VIOLENCIA RELIGIONES REMI BRAGE REPÚBLICA ESPAÑOLA RESENTIMIENTO RESILIENCIA RESPETO RESPONSABILIDAD RESURRECCIÓN RETOS DE LA VIDA REVELACIÓN SOBRENATURAL REVISTA NATURE REVISTA PALABRA REVOLUCIÓN SEXUAL REYES MAGOS REZAR RIGIDEZ RIGORISMO RIQUEZA ROBERTS EDWARS: NOBEL DE MEDICINA RODNEY STARK ROMANO GUARDINI ROMANO PONTÍFICE ROMERÍAS RONALD DWORKIN ROUSSEAU RUIZ GALLARDÓN RUMANÍA RUSIA RUTA MARIANA SÁBANA SANTA SABIDURÍA SACERDOTES SACRAMENTOS SACRIFICIO SAGRADA ESCRITURA SAGRADA FAMILIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS SALMOS SALUD SALVACIÓN SAN JOSÉ SAN JOSEMARÍA SAN JOSEMARÍA: PELÍCULA ENCONTRARÁS DRAGONES SANTA SEDE SANTA TERESA DE JESÚS SANTIAGO POSTEGUILLO SANTIDAD SANTIFICACIÓN DEL TRABAJO SANTÍSIMA TRINIDAD SANTO ROSARIO SANTO TOMÁS MORO SANTOS DE COPAS SAYEEDA WARSI SCOTT HAHN SECRETO DE CONFESIÓN SECULARIDAD SECULARISMO SECULARIZACIÓN SEDACIONES SEGUNDAS NUPCIAS SEMANA SANTA SEMINARISTAS SENCILLEZ SENSATEZ. VALORES SENTIDO DE LA VIDA SENTIMENTALISMO SENTIMIENTOS SEPARADOS SERENIDAD SERVICIO SERVICIOS PÚBLICOS SERVIR SEXO SEXUALIDAD SIDA SIGILO SACRAMENTAL SIGNOS DE LOS TIEMPOS SILENCIO SILENCIO DE DIOS SILENCIO INTERIOR SÍMBOLOS RELIGIOSOS SINCERIDAD SÍNDROME DE AFRODITA SÍNDROME DE DOWN SINODALIDAD DE LA IGLESIA SÍNODO DE LA AMAZONÍA SÍNODO DE LA FAMILIA SÍNODO DIOCESANO SÍNODO UNIVERSAL SIRIA SISTEMA EDUCATIVO SISTEMA FINANCIERO SOBERBIA SOBRIEDAD SOCIALISMO SOCIALISMO CUBANO SOCIEDAD SOCIEDAD ADOLESCENTE SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD ESPAÑOLA SOCIEDAD GLOBALIZADA SOCIEDAD SACERDOTAL DE LA SANTA CRUZ SOCIOLOGÍA SOLEDAD SOLIDARIDAD Solzhenitsyn SOMETIMIENTO SOUND OF FREEDOM SPAEMANN ROBERT STEPHEN HAWKING SUECIA SUFRIMIENTO SUICIDIO SUICIDIO ASISTIDO SUICIDIO DEMOGRÁFICO SUPERACIÓN SUPERPOBLACIÓN SUSANA DÍAZ TALIBANES TÉCNICA TECNOLOGÍAS DIGITALES TECNOLOGIAS NUEVAS Y FE CRISTIANA TELEFONÍA MÓVIL TELEVISIÓN TEMOR TEMPLANZA TEMPLO SAGRADA FAMILIA TENER OFICIO TENTACIONES TEOLOGÍA TEÓLOGOS DISIDENTES TERCERA EDAD TERESA CARDONA TERNURA TERREMOTO EN ITALIA TERRORISMO TESIS DOCTORALES TESTIMONIOS THE FAMILY WATCH THERESA MAY THERESE HARGOT TIBIEZA TIEMPO TIERRA SANTA TOLERANCIA TOLKIEN TOMAS ALVIRA TOMÁS DE AQUINO TONI NADAL TORRECIUDAD TOTALITARISMOS TRABAJAR LA CONFIANZA TRABAJO TRADITIO CUSTODES TRANQUILIDAD TRANSEXUALIDAD TRANSHUMANISMO TRANSMISIÓN DE LA FE TRASCENDENCIA TRATA DE SERES HUMANOS TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS TRIDUO PASCUAL TRISTEZA TRIUNFO TWITTER UCRANIA ULF EKMAN UNIDAD UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS UNIDAD DE VIDA UNIÓN EUROPEA UNIONES HOMOSEXUALES UNIV UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE NAVARRA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE LA SANTA CRUZ UNIVERSIDADES UNIVERSO URSS UTILITARISMO UTOPÍAS VACACIONES VALENTÍA VALLE DE LOS CAÍDOS VALORES VALORES CRISTIANOS VARGAS LLOSA VARÓN VATILEAKS VEJEZ VELO ISLÁMICO VERACIDAD VERDAD VERDAD: COMUNICARLA VERDAD. VERITATIS SPLENDOR versus LIVG. Comentario Sentencia TC 150/1991 VIA CRUCIS VIAJE A HISPANOAMÉRICA VICARIOS DEL OPUS DEI VICTIMISMO VICTOR FRANNKL VICTOR KUPPERS VIDA VIDA CRISTIANA VIDA ETERNA VIDA HUMANA VIDA HUMANA: "EL NO NACIDO COMO PACIENTE" LIBRO DEL DR PARDO VIDA LOGRADA VIDA ORDINARIA VIDA PÚBLICA VIDEOJUEGOS VÍDEOS VIENTRES DE ALQUILER VIERNES SANTO VIGILIA POR LA PAZ VIOLENCIA VIOLENCIA DE GÉNERO VIRGEN DE GUADALUPE VIRGEN MARÍA VIRTUDES VIRUS ÉBOLA VIVIR CON SENTIDO VLADIMIR SOLOVIEV VOCACIÓN VOCACIÓN UNIVERSAL A LA SANTIDAD VOCACIONES VOLUNTAD VOLUNTARIADO VOLUNTARIOS WEB OPUS DEI WHASTSAPP Wilhelm Röpke: CRISIS SOCIAL XABEC YIHAD
Powered By Blogger

PELÍCULAS

PELÍCULAS
  • 07 PELÍCULAS DVD
  • 08 LA VOZ DEL PAPA
  • 09 DOCUMENTOS Y LIBROS
  • 10 PROGRAMAS LECTORES ISILO (descargas)
  • 11 RECURSOS ORACIÓN Y PREDICACIÓN
  • 12 LITURGIA DE LAS HORAS
  • 13 CALENDARIO LITÚRGICO
  • 14 CULTIVAR LA FE CATÓLICA
  • 14 GUÍA RÁPIDA SOBRE LA FE
  • 14 LA FE CATÓLICA EN PELÍCULA
  • 15 HOMILÍAS DEL PAPA EN SANTA MARTA
  • 16 CONSULTAS

MI E MAIL

jrdpgo@gmail.com

MIS WEBS

  • ALMUDÍ
  • XABEC

WEBS DE INTERÉS

  • Aceprensa
  • Arguments
  • Avvenire
  • Canal Vaticano youtube
  • Catholic
  • Cope
  • Encuentra
  • Forumlibertas
  • Infocatolica
  • Iuscanonicum
  • Opusdei
  • Religionenlibertad
  • Santa Sede
  • Scriptor
  • Zenit

Blogs que sigo

  • Pensar por libre
  • SER PERSONA
  • Es cielo y es azul
  • Quartier Latin

ARCHIVO DEL BLOG

  • ►  2025 (7)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (1)
  • ►  2024 (14)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (2)
    • ►  julio (1)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (2)
  • ▼  2023 (21)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (1)
    • ►  agosto (1)
    • ▼  junio (2)
      • Retorno a la religión, pero… ¿a la religión verdad...
      • Aniceto Masferrer: “La gran mayoría prefiere no pe...
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (5)
  • ►  2022 (43)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (5)
    • ►  julio (6)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (3)
  • ►  2021 (88)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (6)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (8)
    • ►  julio (9)
    • ►  junio (6)
    • ►  mayo (7)
    • ►  abril (19)
    • ►  marzo (7)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (8)
  • ►  2020 (156)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (11)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (10)
    • ►  agosto (12)
    • ►  julio (14)
    • ►  junio (15)
    • ►  mayo (11)
    • ►  abril (18)
    • ►  marzo (15)
    • ►  febrero (18)
    • ►  enero (18)
  • ►  2019 (213)
    • ►  diciembre (18)
    • ►  noviembre (17)
    • ►  octubre (20)
    • ►  septiembre (17)
    • ►  agosto (14)
    • ►  julio (20)
    • ►  junio (18)
    • ►  mayo (20)
    • ►  abril (18)
    • ►  marzo (14)
    • ►  febrero (17)
    • ►  enero (20)
  • ►  2018 (244)
    • ►  diciembre (18)
    • ►  noviembre (22)
    • ►  octubre (19)
    • ►  septiembre (22)
    • ►  agosto (24)
    • ►  julio (25)
    • ►  junio (25)
    • ►  mayo (25)
    • ►  abril (22)
    • ►  marzo (13)
    • ►  febrero (9)
    • ►  enero (20)
  • ►  2017 (267)
    • ►  diciembre (19)
    • ►  noviembre (24)
    • ►  octubre (21)
    • ►  septiembre (22)
    • ►  agosto (22)
    • ►  julio (11)
    • ►  junio (23)
    • ►  mayo (27)
    • ►  abril (23)
    • ►  marzo (27)
    • ►  febrero (22)
    • ►  enero (26)
  • ►  2016 (334)
    • ►  diciembre (26)
    • ►  noviembre (28)
    • ►  octubre (29)
    • ►  septiembre (29)
    • ►  agosto (30)
    • ►  julio (27)
    • ►  junio (28)
    • ►  mayo (27)
    • ►  abril (29)
    • ►  marzo (30)
    • ►  febrero (26)
    • ►  enero (25)
  • ►  2015 (315)
    • ►  diciembre (18)
    • ►  noviembre (28)
    • ►  octubre (29)
    • ►  septiembre (26)
    • ►  agosto (26)
    • ►  julio (26)
    • ►  junio (28)
    • ►  mayo (25)
    • ►  abril (25)
    • ►  marzo (28)
    • ►  febrero (26)
    • ►  enero (30)
  • ►  2014 (340)
    • ►  diciembre (29)
    • ►  noviembre (29)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (25)
    • ►  agosto (28)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (29)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (24)
    • ►  marzo (27)
    • ►  febrero (27)
    • ►  enero (29)
  • ►  2013 (335)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (31)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (29)
    • ►  agosto (30)
    • ►  julio (29)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (29)
    • ►  abril (27)
    • ►  marzo (24)
    • ►  febrero (21)
    • ►  enero (23)
  • ►  2012 (298)
    • ►  diciembre (19)
    • ►  noviembre (25)
    • ►  octubre (23)
    • ►  septiembre (18)
    • ►  agosto (25)
    • ►  julio (30)
    • ►  junio (29)
    • ►  mayo (18)
    • ►  abril (26)
    • ►  marzo (28)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (29)
  • ►  2011 (365)
    • ►  diciembre (27)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (28)
    • ►  agosto (32)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (33)
    • ►  abril (31)
    • ►  marzo (32)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (32)
  • ►  2010 (502)
    • ►  diciembre (30)
    • ►  noviembre (51)
    • ►  octubre (48)
    • ►  septiembre (32)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (36)
    • ►  junio (43)
    • ►  mayo (69)
    • ►  abril (44)
    • ►  marzo (59)
    • ►  febrero (33)
    • ►  enero (26)

DECENARIO AL ESPÍRITU SANTO

DECENARIO AL ESPÍRITU SANTO

________NOVENA A LA INMACULADA

________NOVENA A LA INMACULADA
PERSONA HUMANA - ANTROPOLOGÍA CRISTIANA - ARTÍCULOS SOBRE VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS

_____MES DE MARÍA

_____MES DE MARÍA
Tema Sencillo. Imágenes del tema: luoman. Con la tecnología de Blogger.