domingo, 10 de julio de 2011

“A los jóvenes no se les dice ‘no’ lo suficiente”

Dra. Álava
   El número de jóvenes que acuden por su propia voluntad a consulta psicológica ha aumentado en un 100% desde junio de 2008. La mayoría llegan por problemas de ansiedad o inseguridad ante una nueva situación, por ejemplo, al comenzar un nuevo empleo. A veces, se encuentran sin recursos para solucionar los problemas, y tienen poca resistencia a la frustración.

   Estos son, al menos, los datos que maneja María Jesús Álava en su consulta de Madrid. La psicóloga clínica participó en la última jornada del congreso sobre el mismo tema, que se ha celebrado los últimos tres días en el Palacio de Miramar en Donostia, en el marco de los Cursos de Verano. En él, Álava habló también sobre cómo abordar estos problemas, y dio varias de las ‘Claves de éxito para tratar a niños y adolescentes’.

   Una de las principales, aseguró, es poner pautas: “Por ejemplo, cuando los niños empiezan a decir, a los 6 ó 7 años, que no quieren irse a la cama, hay que poner una hora fija para irse a la cama. Cuando los padres establecen determinadas normas, no hay que repetirlas, hay que esperar a que los hijos lo hagan, y si no, debería existir una consecuencia inmediata”, explicó la doctora. “Hay que ser muy contundente cuando desobedezca, los jóvenes reaccionan más ante los hechos que ante las palabras. Y, mientras tanto, hay que proporcionarles los recursos para que cambien”.

   En ese sentido, Álava también explicó que hoy en día una gran cantidad de padres se muestran “demasiado blandos” con sus hijos. En 2004 publicó un libro titulado ‘El NO también ayuda a crecer’. Sobre esto también advirtió la psicóloga: “A los jóvenes no se les dice ‘no’ lo suficiente. Muchas veces se dice, pero no hacen caso y no hay consecuencias. Quizá habría que hacerlo menos veces pero de manera más tajante”. En gran parte de los casos los padres se sienten “culpables” tras decir ‘no’. “Muchos de ellos vienen a la consulta para que les enseñemos a decirlo sin que luego se agobien”, explicó la ponente.

   Siguiendo esta línea, María Jesús Álava alertó de una figura que abunda últimamente, la de ‘padre colega’. Esta actitud, dijo, termina volviéndose al cabo del tiempo contra el padre, ya que el joven le hace responsable de su propia inseguridad o de los límites que atravesó. “Hay casos de chavales con 20 años que les dicen: ¿por qué el primer día que llegué borracho, en lugar de ponerme en mi sitio, no le diste importancia?’. La factura emocional es el alejamiento de ese padre que no le ha puesto límites”.

LEER MÁS...
María Jesús Ávila
The Family Watch

No hay comentarios:

Publicar un comentario