miércoles, 10 de diciembre de 2014

Fines e instrumentos



   Hace un par de años, en un congreso sobre tecnologías emergentes, se me reveló la nueva modalidad del sujeto multipantalla: aquél que es capaz de manejar en un mismo momento un smartphone y una tablet, a la vez que mira la televisión en el sofá de su casa. 

   Al principio me sorprendió saber que existía este ser tan curioso, hasta que me descubrí a mí mismo una tarde de sábado, siguiendo en la televisión una película mientras tecleaba en mi tablet, con mi smartphone avisándome de mensajes entrantes. ¿Los libros?: en sus cada vez más lejanos estantes; incluso en las bibliotecas, en donde el portátil o el lector de e-books acaba por postergar ejemplares.

El torbellino del cambio requiere calma. Frente al espejo del baño, apoyado en el lavabo con la cara aún húmeda, tras echarse agua para despertar de la pesadilla, uno se pregunta: “¿qué me está sucediendo?”()
Vuelvo a las tecnologías emergentes y al sujeto multipantalla. Pienso en nuestros jóvenes estudiantes, cautivos de mundos virtuales. ¿Aprenden a pensar, a valorar sus propios sentimientos, a relacionarse, a disfrutar en común, a proyectar? Este aprendizaje previo, ¿les permite usar las TIC como prolongación de sí mismos, como instrumento para su acción? ¿Son capaces de cambiar un ordenador portátil por un martillo cuando la acción lo requiere? ¿O por un libro? ¿O por un lápiz?
Del hombre nace la finalidad; de la finalidad, la acción; de la acción, la necesidad; de la necesidad, el instrumento.
serpersona.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario