La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha celebrado en Viena la segunda conferencia internacional sobre el tema “Prevenir y combatir la intolerancia y la discriminación contra los cristianos”.
El sociólogo italiano Massimo Introvigne, que en el año 2011 fue Representante de la OSCE para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, y la discriminación contra los cristianos y los seguidores de otras religiones, pronunció la conferencia de apertura de la segunda conferencia. Publico un resumen de su contenido.
1. La intolerancia es un fenómeno cultural: un grupo es ridiculizado a través de estereotipos, se le representa como malvado, corrupto, un obstáculo para la felicidad y el progreso. Obviamente, la libertad de expresión y la libertad del arte son importantes. Sin embargo, algunas obras de arte pueden convertirse en un instrumento de la intolerancia: pensemos en la imagen de los judíos en el arte de los nazis. No todas las obras de arte críticas hacia la religión son intolerantes. Pero algunas sí (…)
Nunca existe una justificación para el terrorismo y el asesinato. Pero la cuestión de si ciertas caricaturas de Charlie Hebdo eran en sí mismas una manifestación de intolerancia persiste, y no se puede evitar.
Por supuesto, todos defendemos la libertad de los periodistas y artistas. Pero es legítimo preguntarse si el arte a veces no puede convertirse en un arma al servicio de la intolerancia. Basta pensar en la película nazi Süss el judío, de 1940. Podemos definirla como una película técnicamente bien hecha, pero su objetivo final era sin duda promover la intolerancia contra los judíos.
Aceprensa. LEER MÁS
Aceprensa. LEER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario