miércoles, 22 de agosto de 2018

Contradicciones en "nuestra cultura"

Según José Ignacio Munilla éstas son las grandes contradicciones en "nuestra cultura".
Primera, que, pese a la pretensión de que vivimos en "una aldea global como una gran familia", lo cierto es que "nuestra cultura nos ha aislado: nuestras familias son frágiles y se desintegran con facilidad.

Segunda, que la conciencia de valores como la libertad, la dignidad humana o la democracia, "constatamos las graves consecuencias de una comprensión reduccionista del concepto de libertad, que olvida que la dimensión antropológica precede a la política. En efecto, nuestra cultura ensalza la libertad, como concepto político; mientras que genera 'esclavos' de forma verdaderamente preocupante".
Tercera, que, pese a la proclamada "solidaridad" y la sensibilización hacia "los colectivos más desfavorecidos y frágiles", ambas suelen circunscribirse a "determinados focos de atención mediática, ignorando otros dramas humanos que son ocultados", tal vez "por no ser considerados políticamente correctos". El obispo citó como "elocuente" ejemplo "el 'descarte' de los niños concebidos y no nacidos".

Y cuarta, que si bien se valoran como básicos para la convivencia "el diálogo y la tolerancia", los hechos muestran que "estamos siendo testigos de una creciente agresividad hacia el que piensa distinto; bien sea a través de las redes sociales, bien sea en la convivencia diaria, bien sea en el contexto de un ambiente social impositivo, en el que es perseguido quien se atreve a pensar de forma matizada".

Ahora bien, señaló monseñor Munilla como razón de la esperanza, "la sociedad no está condenada necesariamente a esa disgregación en una multiplicidad de deseos contradictorios. La coherencia es posible, en la medida en que existe una cosmovisión que conjuga los valores; y sin que estos se disuelvan en otros antivalores".

serpersona.info
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://enlacumbre2028.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario