viernes, 10 de diciembre de 2010

Religión y Psiquiatria, ¿un cambio de perspectiva?

   Hace apenas un mes ha tenido lugar en Ávila, el primer Simposio Internacional sobre Psiquiatría y Experiencia religiosa, impulsado, entre otras instituciones,  por la Fundación Juan José López-Ibor. El Confidencial Digital ya recogió en su día la noticia. Pienso que vale la pena volver sobre ella.

  Juan José López-Ibor, hijo,  responde a una cuestión que le plantea un periodista
“Hay quien dice que mejor que ir a un psiquiatra es ir a un confesor”
-“Yo le diría que vaya a ver al confesor y que, una vez libre de sus pecados, luego vaya a ver a un psiquiatra para que le libre de sus enfermedades. Los psiquiatras no liberamos de sus pecados a nadie, igual que un confesor no cura a nadie de sus enfermedades”.

   Desde hace algún tiempo,  algunas corrientes de opinión se inclinan por analizar la vivencia y experiencia  religiosa, la pregunta sobre el sentido de la vida y de la totalidad de la existencia humana, con una perspectiva exclusivamente  psicológica y biológica.

   Frente a esta tendencia, que pretende dar una explicación del ser humano sencillamente materialista; se está desarrollando, y cada vez con más consistencia en el ámbito médico, la perspectiva psicológica clínica postmaterialista. En esta perspectiva, la conciencia humana, los sentimientos, los pensamientos, la relación con Dios –la religión-, el amor, etc. juegan un importante papel rehabilitador de la persona, y se incorporan al proceso terapéutico.

   O sea, el ser humano no cabe en una explicación exclusivamente  psicológica, biológica; y por consiguiente, para curarse de enfermedades psíquicas, considerar sus vivencias religiosas puede ser un factor importante para recuperar su salud.

   Religión y psiquiatría. Los campos no se mezclan, aunque sea el mismo “yo”, quien viva la religión y la enfermedad psíquica, en el núcleo vital más íntimo.

   Juan José López-Ibor lo subraya con claridad: “El psiquiatra no debe convertir al pagano; lo que debe hacer es considerar que los aspectos religiosos en los enfermos son importantes y deben estar dentro del científico, por un lado, y del cultural, por el otro”.

LEER MÁS
ERNESTO JULIÁ
RELIGIÓN CONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario