Quienes han objetado que en su Viaje Benedicto XVI “arremetió contra” (verbo recurrente en numerosos titulares que parecían clonados por 'copy paste'), pasaron por alto el tono de voz pacífico, humilde, sabio y cercano al pronunciar homilías y discursos.
Después de seguir en tiempo real a través de la televisión el último viaje papal a España he releído sus homilías y discursos con el placer intelectual que proporciona a cualquier profesor universitario la altura de un personaje mundialmente escuchado y reconocido en los foros del pensamiento contemporáneo. Desde entonces, al repasar los artículos en varios medios he podido contrastar muchas de las afirmaciones críticas contra Benedicto XVI con datos que —sin prejuzgar intenciones— las desmienten.
En algunos análisis se ha llegado a considerar exiguo el número de peregrinos presenciales en las dos visitas. Sin embargo el interés de su visita pastoral lo confirman las más de 500.000 personas que en total acudieron a Santiago y a Barcelona, con presencia mayoritaria de jóvenes, y los altos índices de audiencia a través de las cadenas de televisión. El 34,8% de los españoles, unos 16,4 millones espectadores mayores de cuatro años, contactaron al menos un minuto con la programación especial que prepararon las cadenas de televisión con motivo de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona (Fuente: Kantar Media).
LEER MÁS
RAFAEL HERNÁNDEZ URIGUEN
DIARIO VASCO / ALMUDÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario