jueves, 20 de diciembre de 2012

Mejorar la educación

Tomado de Alfa y Omega nº 810:
   En la última década, España ha doblado su gasto público en educación, y, sin embargo, nuestro sistema educativo ha cosechado el doble de fracaso escolar y de abandono temprano que el promedio de la UE, menos de la mitad de alumnos excelentes y un 50% de paro juvenil. 
   Pero ese fiasco educativo no es algo inédito en Europa: otros países ya pasaron por situaciones similares y aprendieron de sus errores. Ante la reforma del sistema que plantea el Gobierno, es necesario preguntarse qué hacen los países que mejores resultados obtienen en Educación. ¿Puede España imitar su ejemplo? 
    Desde que, en el año 2000, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publicó el primer informe PISA, nuestro sistema educativo ha logrado algo insólito: poner de acuerdo a los españoles en torno a una misma idea. Porque hoy nadie sensato niega el fracaso de nuestro sistema escolar. Tenemos el doble de fracaso escolar que el promedio de la OCDE (28% frente al 14%); el doble de abandono escolar temprano que el promedio de la Unión Europea (26% frente al 13%)
   Las directrices apuntadas en el prestigioso informe McKinsey (publicado, en 2007, a instancias de la OCDE), que analiza los sistemas educativos de los países que obtienen mejores resultados en las pruebas PISA, ponen en evidencia que lo que caracteriza a los mejores sistemas educativos (Singapur, Corea del Sur, Finlandia, Shangai...) es el papel de los profesores. «La calidad de un sis- tema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes», explica el texto, y sintetiza los 3 puntos determinantes para un buen sistema escolar: 

    «1) Conseguir las personas más idóneas para ejercer la docencia; 2) Desarrollarlas hasta convertirlas en maestros efectivos; y 3) Garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor educación posible a todos los niños»

ALFA Y OMEGA / SER PERSONA

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