El 28 de enero se han celebrado dos seminarios sobre políticas familiares en Bruselas para dar a conocer la evolución del proyecto FamiliesAndSocieties, correspondiente al Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, que cuenta con la participación de 25 entidades universitarias en 15 países y otros partners de la sociedad civil, entre los que se encuentra la International Federation for Family Development, representado por The Family Watch.
Ambos actos han sido organizados por Population Europe (del Instituto Max Planck), con la colaboración del Oxford Population Centre, el European University Institute, el Comité Económico y Social de la UE e IFFD.
Entre los asistentes, representantes de la Comisión y el Parlamento, además de representantes de distintas organizaciones y algunos gobiernos.
Los temas tratados incluyeron el papel de los padres y de las políticas públicas en las posibilidades de desarrollo y bienestar de los hijos; los factores diferenciales en los hijos de inmigrantes europeos; las consecuencias de las rupturas familiares en los hijos y la influencia del tipo de educación infantil en las posibilidades laborales de las madres y el futuro de los hijos.
Una de las principales conclusiones expuestas confirma la trascendencia de una relación estable de los hijos menores con ambos padres, que debería tratar de mantenerse en los casos de ruptura familiar.
Cuando uno de los padres se queda con la custodia en exclusiva, resulta decisivo que el otro no se desentienda de su tarea, ni que ésta sea asumida por la nueva pareja del primero, si existe.
El panel de expertos contó con distintos investigadores de FamiliesAndSocieties, como los profesores Ermisch y Billari de la Universidad de Oxford; Juho Härkönen, de la Universidad de Estocolmo; Dimitri Mortelmas, de la Universidad de Amberes; Chiara Pronzato, de la Universidad de Turín; Anne Gauthier, del Instituto Demográfico de Holanda; y Jan Jonsson, del Instituto de Investigación Social de Suecia.
Por parte de la Comisión Europea, Evelyn Astor puso de manifiesto que, aunque la UE no tiene competencias en políticas de familia ni una definición unívoca sobre su composición, existe un acuerdo común sobre la necesidad de fomentar la conciliación de trabajo y familia, así como el bienestar y desarrollo educativo de los menores, y que, por tanto, los estudios que se están llevando a cabo sobre estos temas tienen una especial importancia.
Además, el programa incluyó las intervenciones de representantes del Comité Económico y Social y del Parlamento. Destacó el discurso del europarlamentario austriaco Heinz Becker, que hizo un vibrante alegato para superar la ideologización de los temas de familia y trabajar todos juntos para hacer frente a los problemas actuales.
The Family Watch
No hay comentarios:
Publicar un comentario