sábado, 29 de marzo de 2014

La plataforma cívica «Life is Beautiful», un nuevo paso para la promoción internacional de los derechos fundamentales

   
   Profesionales por la Ética ha formalizado su incorporación a la plataforma internacional Life is Beautiful (“La Vida es Bella”), especialmente dirigida al trabajo en instituciones internacionales aportando herramientas y propuestas de acción para la promoción de la dignidad de la persona y los derechos fundamentales. 

 A esta iniciativa cívica pertenecen un buen número de las entidades más activas, a nivel mundial, en la defensa de la vida, la salud, la maternidad y la familia, el derecho a la educación, la libertad de conciencia o el desarrollo humano integral. 

 El ideario y el alcance de Life is Beautiful pueden apreciarse a través de su Carta constitutiva, cuya traducción al español (no oficial) reproducimos seguidamente: 


 CARTA DE LA PLATAFORMA LIFE IS BEAUTIFUL 

 Apoyamos el derecho a la vida del no nacido y el derecho soberano de los Estados para garantizar este derecho. Cada vida humana debe ser protegida. Toda persona tiene derecho a disfrutar el mayor grado de salud alcanzable, siendo responsabilidad de los gobiernos garantizar la plena efectividad de este derecho mediante la prestación de servicios básicos de atención a la salud y proporcionando el acceso a los medicamentos esenciales para todos . Apoyamos soluciones reales y efectivas para la protección de la salud materna centradas en la educación y las intervenciones básicas para salvar vidas. 

El aborto no es una solución al problema de la mortalidad materna ya que destruye la vida humana y perjudica la salud de los mujeres. Las familias fuertes son la piedra angular de las sociedades prósperas, y toda persona tiene el el derecho a casarse y fundar una familia. Todos tienen el derecho fundamental a la educación, y los padres tienen un derecho anterior al Estado o cualquier otra entidad para orientar la educación de sus hijos. 

Los derechos de conciencia, incluida la libertad de adoptar y manifestar la religión o creencia libremente elegida, son inherentes a todas las personas y deben tener la máxima protección por los Estados para garantizar el desarrollo de sociedades libres y justas. Las soluciones auténticas para el desarrollo sostenible priorizarán las necesidades de la persona y se focalizarán en el aprovechamiento del ingenio humano para impulsar el desarrollo, no en la reducción del tamaño de la población. 

Hacemos un llamamiento a los Estados para que salvaguarden los derechos de las personas enfermas, discapacitadas y de edad avanzada, incluyendo su derecho a la vida y al disfrute del grado máximo de salud alcanzable, y para que rechacen la promoción de la eutanasia y el suicidio asistido, que socavan la dignidad inherente al ser humano.

profesionales por la ética

No hay comentarios:

Publicar un comentario