miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Por qué existe el mal?

   Jason Lepojärvi es teólogo y filósofo por la Universidad de Finlandia y desde hace poco vive y enseña en Oxford.
   ¿Por qué hay mal si Dios es bueno?

   “Yo no conocía a Lewis de niño, no leí los cuentos de Narnia. Mi primer contacto fue en el servicio militar con su libro ‘El Problema del Dolor’. Un tema clásico: si Dios es bueno, ¿por qué hay mal y dolor en el mundo? Cualquier respuesta breve sonará a respuesta barata. Pero el libro en sí es muy edificante y lo recomiendo”. 


Lo que realmente le impactó a Jason es cierto argumento del libro. “Los hombres consideramos el dolor y el mal como un problema; de alguna manera el mal nos escandaliza, tenemos la idea, la intuición, de que el mundo no debería ser así, de que en la existencia no debería haber mal y dolor. ¿Por qué nos escandaliza y nos extraña, por qué no lo asumimos como algo normalísimo? Intuimos que debe haber otra realidad sin dolor, buena, plena. ¿No es esa extrañeza una pista, no será que de verdad hay esa otra realidad sin dolor?” 

Lewis también desarrolló otra variante de ese argumento con otra intuición humana: que el tiempo es algo raro, no es nuestro elemento natural. Un pez se siente a gusto en el agua, y probablemente no se hace preguntas sobre el agua. Pero el hombre, que vive en un mundo de tiempo y espacio, considera que el tiempo es algo extraño: siempre nos parece demasiado, o demasiado escaso, se nos escapa, nos avasalla, se alarga y acorta, nos indigna nuestro escaso acceso al pasado o al futuro… Eso, ¿no es una pista de que fuimos hechos para otro mundo, uno de eternidad? A Jason le gustó el enfoque de Lewis, se convirtió a Cristo y se embarcó en sus otros libros de apologética y teología, y después decidió hacer eso: estudiar teología y filosofía.

www.serpersona.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario