martes, 26 de mayo de 2015

Un mundo inteligible



Recuerdan esos cosmonautas rusos que fueron al espacio y con algo de sarcasmo llamaron a la Tierra diciendo: "Estamos en el cielo y no hemos encontrado a Dios". Cualquier persona bíblica sabe que nunca encontrarás a Dios de esa manera. ¡Por supuesto que no! Uno no encuentra a Dios en el cosmos que Él ha hecho. Dios es la fuente creadora de todo lo que existe en el cosmos.

Bien, ese es un enfoque a la pregunta de Dios que comienza con nuestro propio deseo profundo. Aquí tienen un segundo enfoque y viene de J. Ratzinger quien escribió un gran libro en 1968 llamado,"Introducción al Cristianismo". En ese libro él formula este argumento y lo que me gusta es que muestra la relación entre la religión y la ciencia. Muy a menudo, esas dos cosas son vistas como enemigas, pero él dice que no, que en su profundidad la religión y la ciencia se unen. He aquí por qué:

¿Qué supone todo científico? No importa que seas un físico, químico, biólogo, psicólogo, o lo que sea, supones que la existencia es inteligible. Eso significa que el mundo puede ser conocido. Mira, incluso el nombre, "Psicología", designa logos. Palabra. El científico sale al encuentro de un mundo que está imbuido de significado. ¿Cómo se explica eso? ¿Cómo se explica la universalidad de la inteligibilidad del mundo?

Ratzinger dijo que es porque se ha pensado a la existencia. En otras palabras, el mundo no está tontamente allí. El mundo está lleno de logos, está lleno de razón, lleno de una mente.

Por eso, cuando entendemos una verdad decimos que "reconocemos" la misma. Ratzinger dice, cierto, la "RE-conoces". La vuelves a pensar debido a que ya ha sido pensada, y por consecuencia, traída a la existencia por Dios. El argumenta desde la inteligibilidad objetiva del mundo a la existencia de una gran inteligencia que ha pensado al mundo a la existencia.
serpersona.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario