EN LA CUMBRE

ANTROPOLOGÍA Y VALORES

jueves, 3 de septiembre de 2020

‘Prepararte para el mercado laboral es solo una parte de lo que la educación debe hacer’

 

Se trata de preparar a las personas para una democracia participativa. Y esto significa aprender ciertas cosas: cómo pensar, cómo debatir, cómo participar, cómo escuchar…

Ensayista y crítico literario, William Deresiewicz disecciona la educación en su libro El rebaño excelente. El estadounidense advierte: «Si crees que el propósito de la educación es conducirte a tu primer trabajo, entonces pensarás que las humanidades son una pérdida de tiempo».

En 2008, William Deresiewicz se marchó de Yale, donde era profesor de Grandes Libros, por desacuerdo con un sistema universitario que encontraba que estaba fallando a la sociedad. Se marchó dando un portazo, al explicar en el artículo «The Disadvantages of an Elite Education» cómo el sistema de admisión en las universidades de prestigio, y el propio funcionamiento de estas, estaban produciendo una élite profesional alejada de la realidad y escasamente analítica que replicaba los errores del sistema, en lugar de mejorarlo sirviendo a la sociedad. 

El artículo fue un éxito, y Deresiewicz desarrolló mejor el asunto en un libro que acaba de editarse en España: El rebaño excelente. A partir de su libro, eldebatedehoy.es conversa con Deresiewicz sobre para qué sirve la educación, el lugar de las humanidades en los planes de estudios y dónde están yendo las universidades a partir de la COVID-19.

Escribió ‘El Rebaño excelente’ hace seis años. ¿Ha cambiado algo en este tiempo?

Diría que dos cosas. La primera es el sistema educativo que describo, que ha cambiado a peor. Y no veo ninguna evidencia que me permita predecir que pueda mejorar. La segunda es mi forma de entender el problema del sistema educativo que plantea en el libro, que se ha ampliado a partir de las reacciones de los lectores.

Explíquenos…

Yo escribí el libro sobre algo que conocía, sobre la educación superior de élite en Estados Unidos, porque fui profesor en una universidad de la liga Ivy. Y lo que aprendí a partir de la respuesta de los lectores fue que la mayor parte de las cosas que yo describía ocurría no solo en la educación superior, y no solo en EE.UU. Sino que ocurría a lo largo de todo el sistema educativo, y en todo el mundo, cuando se trataba de instituciones educativas prestigiosas.

¿Se refiere al modelo de educación que describe en el libro? ¿El que no es capaz de formar personas que mejoren sus sociedades?

Creo que es el resultado de lo que el neoliberalismo ha hecho con la educación. Asumo que el término está muy manido, pero con neoliberalismo me refiero a una época en la que se cree que el mercado puede solucionar todos los problemas y que puede ser un proveedor adecuado de bienes de carácter público-social, como sería la educación. El mercado atribuye valor cuando algo tiene éxito en el propio mercado. Y si esa es tu filosofía de gobierno, tu filosofía de la educación es que el propósito de la educación es preparar personas para el mercado laboral.

Una filosofía que −al menos en el caso de EE.UU., que es lo que yo tengo a la vista− cuando gobierna expulsa cualquier otra de la discusión sobre la educación en cualquier nivel. Estamos preparando a nuestros estudiantes en primaria y secundaria o para la universidad o para una profesión; pero cuando llegan a la universidad, allí lo que les dicen es que el propósito de la universidad es prepararte para tu carrera profesional. Así que universidad y profesión significan carrera profesional. Y carrera profesional es el mercado laboral.

Si pensamos que la universidad va sobre formar líderes en el sentido
antiguo, querremos que tengan lo que llamamos sabiduría

Pero, si no he entendiendo mal su libro, usted cree que la universidad es más que eso.

Aquí la palabra clave es ‘más’. Yo no creo que esté mal que la universidad prepare a los estudiantes para sus carreras profesionales. Ni que sea algo de lo que la universidad no deba ocuparse. Por supuesto que debe, no me cabe duda. Pero prepararte para el mercado laboral es solo una parte de lo que la educación debe hacer. La otra parte es lo que podemos llamar fines públicos, o fines cívicos.

En realidad, se trata de una idea antigua en Estados Unidos. Se trata de preparar a las personas para una democracia participativa. Y esto significa aprender ciertas cosas: cómo pensar, cómo debatir, cómo participar en el debate democrático, cómo reconocer que estás equivocado, cómo escuchar a gente con la que estás en desacuerdo, cómo cambiar de opinión, cómo verificar información… Todo eso, pero también lo que podríamos llamar propósitos personales o privados: enseñarte que debes pensar no solo sobre el debate democrático, sino sobre cualquier cosa. Pensar sobre tu vida como una persona más profunda, compleja e interesante.

Esto es relevante, porque los niños entran con 5 o 6 años en el sistema educativo y cuando terminan la primera etapa de la universidad han recibido 15 o 16 años de educación formal, dedicándole la mayor parte de su tiempo. Hemos ocupado la mayor parte de su infancia, adolescencia y primera juventud con educación. Y, si hacemos esto, la educación no puede ser solo para el lado profesional de la vida −la parte en la que tienes trabajo y ganas dinero−, sino que tiene que ser para la vida entera. Necesitamos preparar a los estudiantes para la vida entera, necesitamos adultos que funcionen, no solo en el mercado laboral, sino en el mundo.

En las universidades españolas el discurso del liderazgo, la digitalización y la internacionalización ganan espacio como parte de la preocupación por la empleabilidad de la que usted habla. ¿Le parece que las empresas están trasladando a la universidad su responsabilidad en la formación de trabajadores y recortando el tiempo para preparar mentes verdaderamente universitarias?

En Estados Unidos, las grandes empresas llevan décadas pretendiendo recortar costes. Una de las formas de hacerlo ha sido reducir sus inversiones en formación de los trabajadores, y esperan −como dices− que las universidades hagan ese trabajo para ellos.

Esto tiene efectos significativamente perjudiciales para las universidades, al constreñir la educación en lo vocacional/laboral. Se trata de un terrible empobrecimiento de la universidad, pero también perjudica a los estudiantes. Aunque ellos dicen que este tipo de educación ayuda a conseguir el primer empleo, lo cierto es que no te ayuda a lo largo de tu trayectoria profesional, porque te ajusta muy estrechamente a los requerimientos del trabajo cuando estás estudiando, pero que 20 años después estarán obsoletos.

Se trata de preparar a las personas para una democracia
participativa. Y esto significa aprender ciertas cosas: cómo
pensar, cómo debatir, cómo participar, cómo escuchar…

¿Y en cuanto a liderazgo?

El liderazgo es un terrible cliché. En EE.UU., pero estoy seguro de que esto os ocurre también a vosotros. Si viajamos atrás en el tiempo 100 años, nos encontraríamos que la educación universitaria estaba reservada para sus líderes. En América hablamos de los WASP, que venían de colegios masculinos y privados. También a ellos les hablaban de liderazgo. Pero, en realidad, el liderazgo significaba entonces algo diferente. Diría incluso que admirable.

Aquellos jóvenes no llegaban allí por sus esfuerzos y méritos, heredaban su posición social, aunque también tenían la obligación de merecer su posición, graduándose con honores. Ellos iban a manejar el país, eran la clase social del liderazgo porque iban a dirigir el Departamento de Estado, los bancos, el Gobierno…

Era una responsabilidad.

Sí, era una responsabilidad que significaba cosas como tarea, honor, autosacrificio, poner las necesidades de la comunidad o del país por encima de todo lo tuyo. Obviamente, en la práctica mucha gente lo ignoraba, pero muchos otros no… Franklin Roosevelt es un buen ejemplo: él pasó por este sistema y realmente se tomó sus valores en serio.

Ahora tenemos un sistema que consideramos más democrático, al que llamamos meritocracia, en el que el mensaje es «lo que tienes lo mereces, porque has trabajado para ello y porque tienes mérito». No hay servicio, no hay obligaciones para con los otros. Nadie se los toma muy en serio, pero todavía usan el lenguaje del liderazgo.

¿Entonces qué significa liderazgo hoy?

No significa tarea, ni honor, ni sacrificio. Básicamente significa «vas a estar en la cumbre, vas a tener el poder». Y creo que con nuestros líderes de los últimos 40 años hemos visto lo que significa. Tienen todo el poder, creen que se lo han ganado y no quieren compartirlo con nadie más.

Hoy el liderazgo no significa tarea, ni honor, ni sacrificio.
Básicamente significa
«vas a estar en la cumbre, vas a tener el poder»

En el libro usted establece una relación entre esto y el declive de las humanidades en la universidad. ¿Diría usted que hay alguna relación entre el debilitamiento de las humanidades y este debilitamiento de la perspectiva social?

Responderé a eso de forma indirecta, dando un paso atrás: ¿qué papel desempeñan las humanidades en las dos concepciones de la educación de las que hemos hablado? Si crees que la educación es una preparación para la vida entera, que incrementa tu conocimiento, que te prepara para la participación en una sociedad democrática, que te ayudará a navegar mejor en tus relaciones con los otros, entonces las humanidades van a ser centrales en esa educación. Porque las humanidades no tienen que ver con equiparte con habilidades o técnicas especiales. Tienen que ver con ayudarte a pensar sobre esas grandes preguntas que son esenciales para el contacto con uno mismo y para el contacto con la sociedad. Si crees que el propósito de la educación es conducirte a tu primer trabajo, entonces vas a pensar que las humanidades son una pérdida de tiempo. Precisamente porque las humanidades no te proporcionan habilidades o técnicas para el mercado laboral.

Y, lamentablemente −al menos en EE.UU.−, los departamentos de Humanidades se han visto obligados a defender su sentido, su valor y su continuidad con argumentos instrumentales: estudia literatura y serás un comunicador mejor, serás un solucionador de problemas, pensarás mejor… Y lo que están diciendo es que serás un mejor abogado, un mejor banquero, un mejor consultor…

Ahora, ¿qué relación encuentro entre todo esto y la responsabilidad social? Que lo que estudias te lleva a algún lugar. Si estudias filosofía, te estás haciendo las preguntas que precisamente te haces cuando descubres que no eres la única persona en el mundo y que tu responsabilidad va más allá de ti mismo. Si pensamos que la universidad va sobre formar líderes en el sentido antiguo, querremos que tengan lo que llamamos sabiduría. En términos de los líderes tal y como se entienden hoy, entonces lo que se busca son personas que puedan «trepar por la escalera».

Otra cosa que veo en nuestra clase dirigente −al menos en los últimos cuarenta años− es que son personas con expectativas muy estrechas: son muy buenos pensando en aquellas cosas sobre las que les han dicho que piensen, pero completamente perdidos cuando se trata de pensar en cómo todo lo que los rodea impacta en esa cosa concreta sobre la que están pensando. No son capaces de pensar en un contexto amplio.

Las humanidades tienen que ver con ayudarte a pensar
sobre esas grandes preguntas que son esenciales
para el contacto con uno mismo y para el contacto con la sociedad

Algo de lo que usted se ocupa en el libro es del propósito de la vida. La universidad como lugar en el que ampliar la mente, pero también en el que definir una vida con propósito. ¿Hablamos de ello?

Para mí el propósito en la vida significa que sabes lo que quieres hacer a partir de una dirección interior, no porque mamá o papá me han dicho qué hacer, o porque sea lo más lucrativo, o porque todos mis amigos lo hacen, sino por una razón interior. Porque sabes que esa es la vida que parece ser la vida correcta.

Eso no se adquiere necesariamente en una clase, tiene que ver con vivir experiencias y con reflexionar sobre esas experiencias, con estar en el mundo también. Pero, si estás en la universidad entre los 18 y los 22 años −en el principio de la vida adulta, en un momento muy significativo en cuanto a la definición de elementos psicológicos determinantes para la vida adulta−, la universidad te ayuda en ese proceso, y requiere de las humanidades.

Porque las humanidades implican introspección: leer literatura, leer filosofía. Interiorizan la reflexión en el sentido que no lo hacen otras asignaturas. La física es una disciplina admirable intelectualmente en muchos sentidos, pero no permite la introspección, porque no es su finalidad.

Y alrededor de todo esto curricular −las humanidades−, la experiencia ambiental también debería ayudarte a desarrollar el propósito. Vivir en el campus, como se hace en Estados Unidos, es importante. Vives en el campus, o muy cerca del campus, en una comunidad de pares, y esas relaciones de pares son tan importantes como las relaciones con los profesores o lo que haces en las clases.

¿Hablamos de la universidad como una comunidad?

Lo que resulta es un ambiente increíblemente rico de actividades extracurriculares. Una vez que tienes a toda esta gente junta en el mismo sitio, se organizan en torno a sus intereses: teatro, periódicos y revistas, actividades políticas, celebraciones étnicas, espacios, actividades, clubes… Son jóvenes e intentan no dormir, y resultan −literalmente− entre 16 y 20 horas diarias de actividad. Un ambiente increíblemente rico de interacciones interpersonales. Sin mencionar la interacción social: fiestas, relaciones… lo normal que ocurre cuando reúnes a adultos jóvenes. Se juntan intereses culturales, intereses intelectuales, intereses políticos y resulta a menudo una destacada y maravillosa experiencia vibrante. Es una experiencia profunda y profundamente formativa entre tú y tus iguales −y a veces entre tú y tus profesores, como mentores−.

¿Y qué pasa cuando la universidad es ‘online’?

Nada de esto ocurre. En primer lugar, no creo que una experiencia de aula sea equiparable de ninguna manera a una experiencia online, y no creo que nadie se lo crea de verdad, ningún profesor lo cree de verdad. En segundo lugar, fuera del aula, nada de lo que hemos comentado ocurre o, en todo caso, ocurre el 2%. Nada de esto ocurre si no estás en persona, si no se está realmente juntos. Pero no tenemos mucha elección, al menos en EE.UU., por la situación de la pandemia, que está fuera de control. No hay opción.

Nuestra clase dirigente son personas con expectativas muy
estrechas. No son capaces de pensar en un contexto amplio

Pero también hay quien habla de ello como un cambio de modelo de universidad. Atractivo y operativo con generaciones que ya viven ‘online’.

Como sugieres, hay quien está hablando de que esto sea permanente. Diría que, en los últimos 10 años, personas de Silicon Valley lideradas por Bill Gates han intentado impulsar una educación general vía online. No sé si creen que es mejor, pero desde luego es una muy lucrativa oportunidad para ellos. En Estados Unidos, considerando todos los niveles educativos, ronda el trillón y medio de dólares. Eso es mucho dinero y quieren ser quienes se lo repartan en la educación, a cambio de todo tipo de promesas de eficacia.

¿Eficacia desde el punto de vista del aprendizaje?

Esa es otra parte del problema. A partir de la concepción que ya hemos comentado de que el fin de la educación es profesional −exclusivamente profesional−, resulta la idea de que la educación es transmisión de información. Mera transmisión de contenido: tomas cierta dosis de conocimiento de la mente del profesor y la llevas, a través de alguna forma de ingeniería de transmisión, a la mente del alumno. Y lo siguiente es afirmar que los estudiantes pueden hacerlo todo por ellos mismos, con un curso enlatado o con una asignatura online autoguiada. Pero eso no tiene que ver con lo que la educación es: la educación no es mera transmisión de contenidos. Es ese proceso lento, de uno a otro o en pequeños grupos, de desarrollo de las habilidades mentales de los alumnos, que solo puede ocurrir cuando el profesor impulsa a los alumnos o cuando los alumnos se impulsan unos a otros al discutir en clase, o fuera de clase. Eso es lo que es, y eso no puede ocurrir digitalmente… Tampoco puede ocurrir en clases muy numerosas.

Espero es que, cuando los estudiantes puedan volver a
sus escuelas, pidan educación presencial. Y que los padres
valoren a los profesores más, como se merecen

Hace un momento, usted ha afirmado que esto que tenemos es la única opción en tanto la COVID-19 no esté bajo control. Pero me gustaría saber qué cree que va a pasar después del paréntesis que supone esta pandemia. ¿Podría aventurar qué puede pasar cuando volvamos a la «vieja normalidad»?

No me gusta hacer predicciones, porque no veo el futuro, porque el futuro no existe todavía, y yo prefiero analizar el presente. Pero diría que todo el mundo, en todas las facetas de la vida -no solo en educación- está hablando de cómo van a cambiar las cosas, de que todo va a ser diferente. Y, por supuesto, todo el mundo quiere que las cosas cambien en la dirección en que a ellos les gustaría, pero eso no significa que vaya a ocurrir. Al mismo tiempo, la industria de la tecnología, que es increíblemente poderosa y se está haciendo más poderosa durante esta crisis, también quiere que las cosas cambien a su manera. Y, en este caso, tienen una gran cantidad de poder para hacer que ocurra. Y yo creo que van a presionar la nueva normalidad para que se parezca a lo que ellos siempre han buscado. Hace un momento, hablábamos de su viejo proyecto de la educación online.

Aunque debo decir que yo no quiero volver exactamente a la «vieja normalidad» en educación. Porque tenía algunos problemas, y me encantaría que algunas cosas fueran diferentes en el futuro. Pero también sé que si son diferentes, cuando lo sean, no van a serlo como a mí me gustaría que lo fueran. Me temo que no vamos a reforzar las humanidades, que no vamos a volver a clases más pequeñas, que no vamos a volver a un escenario con equidad de acceso a la universidad con un buen programa de becas.

No tengo razones para afirmar que estos cambios vayan a producirse. Es solo que me gustaría.

Y para terminar: ¿alguna luz entre tanta incertidumbre?

Lo que diría es que los consumidores son muy poderosos en Estados Unidos. En la universidad esto significa padres y estudiantes, que tienen −entendido colectivamente− un gran poder para determinar dónde van las cosas. Cosa que también ocurre en los otros niveles educativos. Y en este momento en que están teniendo una experiencia masiva de aprendizaje en remoto, se están dando cuenta de que es terrible. Está pudiendo verse que ese futuro de la educación que nos promete Silicon Valley será una pesadilla. Así que una cosa que espero es que, cuando los estudiantes puedan volver a sus escuelas, pidan educación presencial. Y de los padres que han tenido una experiencia dura con sus hijos, que valoren a los profesores más, como se merecen y como no los valoramos en mi país.

Entrevista de Elena Cebrián

Fuente: eldebatedehoy.es


Publicado por Juan Ramón Domínguez Palacios en 10:17
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: DEMOCRACIA, EDUCACIÓN, FORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

DATOS PERSONALES

Mi foto
Juan Ramón Domínguez Palacios
Licenciado en Ciencias Físicas. Doctor en Teología. Centro de Formación Profesional Xabec. Parroquia de San Josemaría
Ver todo mi perfil

MIS BLOGS

  • LA CRESTA DE LA OLA
    Santísima Trinidad - La Trinidad es el corazón de Dios: nos da a conocer su Intimidad y nos da a participar de Ella, de su Ser y de su Felicidad. Es la señal del cristiano: e...
    Hace 4 días
  • ANÉCDOTAS Y POESÍAS
    El legado de Iago: amar sin límites lo cambia todo - Javier y EliaEsta es la historia de Javier y Elia, y de cómo cuando se ama y se apuesta por la vida, lo que podría considerarse como una desgracia, se ...
    Hace 4 semanas

Páginas vistas

CONTENIDOS

  • ENLACES DE INTERÉS

SÍGUEME

SÍGUEME

LIBROS

LIBROS

LIBROS DE ESPIRITUALIDAD

LIBROS DE ESPIRITUALIDAD

TRADUCTOR / TRANSLATOR

1 Buscar en este blog

ETIQUETAS

‘Christus vivit’ ´FIDELIDAD ´SENTIMIENTOS 1º DE MAYO ABORTO ABUELOS ABURRIMIENTO ACCIÓN DE GRACIAS ACCIONES HUMANAS ACEDIA ACEPTACIÓN ACEPTARSE A SÍ MISMO ACOGIDA ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL ACOSO ESCOLAR ACTITUD ACTITUD POSITIVA ADICCIONES ADOLESCENTES ADOPCIÓN ADVIENTO ÁDVIENTO ADVIENTO: CORONA DE ADVIENTO AFECTIVIDAD AFECTOS ÁFRICA AGNOSTICISMO AGNÓSTICOS AGOBIOS AISLAMIENTO ALCOHOL ALEC GUINESS ALEGRÍA ALEJANDRO LLANO ALESSANDRO D'AVENIA ALEXIA: LA PELÍCULA ALIANZA DE CIVILIZACIONES ALMA HUMANA ALVARO DEL PORTILLO ÁLVARO DEL PORTILLO AMABILIDAD AMBICIÓN AMÉRICA AMISTAD AMISTAD CON DIOS AMISTAD SOCIAL AMISTADES VIRTUALES AMOR AMOR A DIOS AMOR DE DIOS AMOR HUMANO AMOR LÍQUIDO ANCIANIDAD ANCIANOS ANDREA BOCELLI ANDREA TORNIELLI Andrei Siniavski ANGLICANOS ANIQUILACIÓN ANSIEDAD ANTICLERICALISMO ANTICONCEPTIVOS ANTONIO MACHADO ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA AÑO DE LA FE AÑO NUEVO AÑO SACERDOTAL AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA APATÍA APOSTOLADO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO ARISTOCRACIA DEL ESPÍRITU ARISTÓTELES ARREPENTIMIENTO ARTE ARTÍCULOS DE SAN JOSÉ ARTISTAS ATAQUES A LA IGLESIA CATÓLICA ATEÍSMO ATRIO DE LOS GENTILES AUDACIA AUTENTICIDAD AUTOAYUDA AUTOCREACIÓN AUTODOMINIO AUTOENGAÑO AUTOESTIMA AUTONOMÍA AUTORIDAD AUTORIDAD PATERNA BARTOLOME I BEBÉ HIJO DE TRES PROGENITORES BEBÉ MEDICAMENTO BEBÉS BELÉN DE NAVIDAD BÉLGICA BELLEZA BENEDICTO XVI BENEDICTO XVI VIAJE A ALEMANIA BENEDICTO XVI VIAJE A MÉXICO BENEDICTO XVI VIAJE A PORTUGAL BENEDICTO XVI: CINCO AÑOS DE PONTIFICADO BENEDICTO XVI: LIBRO "LUZ DEL MUNDO" BENEDICTO XVI: SANTO TOMÁS DE AQUINO BENEDICTO XVI: VIAJE A INGLATERRA BENEVOLENCIA BENIGNO BLANCO BERNANOS Bertomeu Llorens BEST SELLER BIBLIA BIBLIA DE NAVARRA BIEN BIEN COMÚN BIEN. MAL BIENAVENTURANZAS BIG BAN BIOÉTICA BLACK LIVES MATTER BLASFEMIA BONDAD BOSÓN DE HIGGINS BOTELLÓN BREXIT BUENISMO BULLYING C S LEWIS CAACUPÉ CALIDAD DE VIDA CAMBIO CLIMÁTICO CAMERON CAMILLE PAGLIA CAMPBELL CANONIZACIONES CANSANCIO CAPITALISMO CAPTCHA CARÁCTER CÁRCELES CARDENAL ANDRE VINGT-TROIS CARDENAL CAFARRA CARDENAL CAÑIZARES CARDENAL DOLAN CARDENAL GARCÍA-GASCO CARDENAL HERRANZ CARDENAL KASPER CARDENAL MULLER CARDENAL NEWMAN CARDENAL PELL CARDENAL RATZINGER CARDENAL ROUCO CARDENAL SARAH CARDENALES CARF CARIDAD CARITAS CARLOS CARDONA CARTAS EL PRELADO DEL OPUS DEI CARVAJAL PASO HACIENDO EL BIEN CASO GAZTELUETA CASTIDAD CATALINA DE SIENA CATALUÑA CATÁSTROFE AÉREA EN LOS ALPES CATECISMO IGLESIA CATÓLICA CATEDRAL DE BURGOS CATEQUESIS CATHOLIC VOICES CATOLICISMO CATÓLICOS EN LA VIDA PÚBLICA CELIBATO CELIBATO SACERDOTAL CÉLULAS ESTAMINALES ADULTAS CÉLULAS MADRE CENTRO ASISTENCIAL LAGUNA CEREBRO CESARISMO CHARLIE GARD CHEMA POSTIGO CHESTERTON CHIARA LUBICH CHILE CHINA CHISMORREOS CIBERACOSO CIELO CIENCIA CIENCIA Y FE CIENCIOLOGÍA CIENTIFICISMO CINCUENTA SOMBRAS DE GREY CINE CIRCUNSTANCIAS CIUDADANÍA CIVISMO CLAVE DE BACH CLERICALISMO CLÍNICAS ABORTISTAS CLONACIÓN HUMANA COACHING COEDUCACIÓN COHERENCIA COLEGIOS COLEGIOS MAYORES COLONIZACIÓN IDEOLÓGICA COMPARTIR COMPASIÓN COMPETITIVIDAD COMPRENSIÓN COMPROMISO COMTE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN EN LA IGLESIA COMUNICAR LA FE COMUNIDAD DE MADRID COMUNIDAD EUROPEA COMUNIÓN COMUNIÓN DE LOS SANTOS COMUNISMO CONCIENCIA CONCILIACIÓN TRABAJO FAMILIA CONCILIO VATICANO II CÓNCLAVE CONCORDIA CONEY BARRET CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA CONFESIÓN CONFESORES CONFIANZA CONFIANZA EN DIOS CONGREGACIÓN PARA EL CLERO CONGRESO CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA CONGRESO DE COMUNICACIÓN CONGRESO EEUU CONGRESO JURISTAS CATÓLICOS CONOCIMIENTO PROPIO CONQUISTA DE AMÉRICA CONSECUENCIALISMO CONSEJO DE EUROPA CONSERVADORES CONSTANCIA CONSUMISMO CONTEMPLACIÓN CONTRACORRIENTE CONTRARIEDADES CONVERSADORES CONVERSIÓN CONVERSIONES CONVERSOS CONVICCIONES CONVIVENCIA COPTOS CORAJE CORAZÓN CORDIALIDAD CORONAVIRUS CORPUS CHRISTI CORRECCIÓN POLÍTICA CORREGIR CORRUPCIÓN POLÍTICA CORRUPCIÓN SOCIAL CORTESÍA COSAS PEQUEÑAS COSTANZA MIRIANO CREACIÓN CREATIVIDAD CREDO CREDO EN IMÁGENES CRISIS CULTURAL CRISIS DE LA PEDOFILIA EN EL CLERO CRISIS DE VALORES CRISIS DEMOGRÁFICA CRISIS ECONÓMICA CRISIS FAMILIARES CRISIS MATRIMONIALES CRISIS PERSONALES CRISTIANISMO CRISTIANOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS: PERSECUCIONES Y PREJUICIOS CRÍTICA CRÍTICAS CRUCIFIJOS CRUZ CRUZ LATINA CUALIDAD CUARESMA CUIDADOS CUIDADOS PALIATIVOS CULTURA CULTURA CATÓLICA CULTURA DE LA VIDA CULTURA DEL ENCUENTRO CULTURA FAMILIAR CURIA ROMANA CURSO DE RETIRO CZESLAW MILOSZ DAÑOS COLATERALES DAVID CRAWFORD DEBATES DECADENCIA MORAL DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DEFENSA DE LA FE DEFENSA DE LA VIDA DEMOCRACIA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN EUROPA DEMOGRAFÍA DEPENDENCIA DIGITAL DEPORTES DEPORTISTAS DEPRESIÓN DERECHO DERECHO CANÓNICO Y PEDERASTIA Derecho Penal de Autor a la vista de la Doctrina del Tribunal Constitucional DERECHO POSITIVO: DERECHO A CAPRICHO DERECHOS DERECHOS DE LOS PADRES DERECHOS DEL NIÑO DERECHOS HUMANOS DERROTAS DESAMOR DESARROLLO DE LOS PUEBLOS: GIAMPAOLO CREPALDI DESCANSO DESCANSO DOMINICAL DESEOS DESESPERACIÓN DESHUMANIZACIÓN DESINFORMACIÓN DESPRENDIMIENTO DÍA DEL ENFERMO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DIABLO DIACONADO FEMENINO DIÁLOGO DIÁLOGO INTERRELIGIOSO DICTADURAS DIFAMACIÓN DIFICULTADES DIFUNTOS DIGNIDAD DIGNIDAD DE LA PERSONA DINERO DIOS DIOS EN LA VIDA PÚBLICA DIRECCIÓN ESPIRITUAL DISCAPACIDAD DISCERNIMIENTO DISCIPLINA DISCRIMINACIÓN DISCURSOS DISIDENCIA DIVERSIÓN DIVORCIADOS DIVORCIO DOCTRINA CATÓLICA DOCTRINA CRISTIANA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOGMAS CATÓLICOS DOGMATISMO DOLCE GABBANA DOLOR DOMINGO DE RAMOS DOMINGOS DOMINIO DE SÍ DOMINIQUE WOLTON DOMUND DOSTOIEVSKI DROGAS ECOLOGÍA ECOLOGÍA ESPIRITUAL ECONOMÍA ECONOMÍA 0.0 ECUMENISMO EDITH STEIN EDUCACIÓN EDUCACIÓN CONCERTADA EDUCACIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN CONCERTADA EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD EDUCACIÓN DE LA SENSIBILIDAD EDUCACIÓN DE LOS DESEOS EDUCACIÓN DE LOS HIJOS EDUCACIÓN DIFERENCIADA EDUCACIÓN DIGITAL EDUCACIÓN ESCOLAR EDUCACIÓN FAMILIAR EDUCACIÓN MIXTA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EDUCACIÓN RESPONSABLE EDUCACIÓN SEXUAL EDUCADORES EGIPTO EGOÍSMO EINSTEIN EJEMPLARIDAD EL PAIS EL PAPEL DE LOS AFECTOS EL PENSADOR EL RAVAL ELECCIONES ELEGANCIA EMBARAZO EMBRIONES HUMANOS EMOCIONES EMOTIVISMO EMPATÍA EMPLEADOS EMPRESA EMPRESARIOS ENCÍCLICA LAUDATO SI ENCÍCLICA LUMEN FIDEI ENCUENTRO INTERRELIGIOSO DE ASÍS ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS ENFADOS ENFERMOS ENGAÑO ENRIQUE ROJAS ENSEÑANZA ENSEÑANZA CONCERTADA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA ENSEÑANZA DIFERENCIADA ENTEREZA ENTREGA ENTUSIASMO ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ENVIDIA EPIDEMIA EQUIDAD ERA DIGITAL EROTISMO ESCATOLOGÍA ESCEPTICISMO ESCLAVITUD ESCRIBIR ESCRITORES ESCUCHAR ESCUELA ESCUELAS DE INSPIRACIÓN CATÓLICA ESFUERZO ESPAÑA ESPERANZA ESPÍRITU DEPORTIVO ESPÍRITU SANTO ESPIRITUALIDAD ESPIRITUALIDAD LAICAL ESTADO ESTADO DE DERECHO ESTADO DEL BIENESTAR ESTADO ISLÁMICO ESTÉTICA ESTONIA ESTRES ESTUDIANTES ESTUDIO ETERNIDAD ÉTICA ÉTICA EMPRESARIAL ÉTICA POLÍTICA ÉTICA RAZONADA ETIENNE MONTERO EUCARISTÍA EUFEMISMOS EUGENESIA EUGENIO SCALFARI EUROPA EUROPA: VOLVER A SUS RAÍCES EUTANASIA EUTANASIA A NIÑOS EVANGELII GAUDIUM EVANGELIO EVANGELIO DE LA VIDA EVANGELIZACIÓN EVOLUCIONISMO EXAMEN DE CONCIENCIA EXCELENCIA PERSONAL EXCOMUNIÓN EXHORTACIÓN AMORIS LAETITIA Exhortación apostólica EXHORTACION GAUDETE ET EXULTATE EXISTENCIA DE DIOS ÉXITO Fabrice Hadjadj FACEBOOK FAMILIA FAMILIAS FAMILIAS NUMEROSAS FAMILYMAN VLOG FANATISMO FARMACÉUTICOS FE FE CATÓLICA FE EN IMÁGENES FE Y CIENCIA FE Y CULTURA FE Y RAZÓN FE: ES RAZONABLE FECUNDACIÓN IN VITRO FELICIDAD FEMINIDAD FEMINISMO FERNANDO OCARIZ FERNANDO SEBASTIÁN FERT FIABLES FIDELIDAD FIESTAS FILANTROPÍA FILIACIÓN DIVINA FILOSOFÍA FIN DEL MUNDO FIN ÚLTIMO FIVET FOCOLARES FORMACIÓN FORMACIÓN CULTURAL FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN RELIGIOSA FORO DE LA FAMILIA FORTALEZA FRACASO FRANCIA FRANCISCO FRANCISCO FRANCO FRANCOIS HOLLANDE FRANK CAPRA FRATERNIDAD FUNDAMENTALISMO FÚTBOL FUTURO GALILEO GAUDÍ GÉNERO GENEROSIDAD GENÉTICA GENOCIDIO FEMENINO GENOCIDIOS GEORGES LAMAITRE Giovanni María Vian GLOBALIZACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA GOOGLE GRADUACIÓN GRAN HERMANO GRATITUD GUADALUPE ORTÍZ DE LANDÁZURI GUERRA CIVIL ESPAÑOLA GUERRAS GULAG HABERMAS HÁBITOS HALLOWEEN HALLOWEEN: SU SIGNIFICADO HAREMBEE HARVARD HAVEL HAWKING: 20 AÑOS DESPUÉS HAWKING: LA FÍSICA NO PUEDE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA O LA INEXISTENCIA DE DIOS HAWKING: LOS LIMITES DE LA FISICA HEDONISMO HEGEL HENRI DE LUBAC HEROÍSMO HIJOS HIKIKOMORI HIPOCRESÍA HISTORIA HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIADORES HOGAR FAMILIAR HOLYWIN HOMBRES HOMESCHOOLING HOMILÍAS HOMOFOBIA HOMOSEXUALIDAD HOMOSEXUALIDAD: LA IGLESIA CATÓLICA NO ES HOMÓFOBA HONESTIDAD HONG KONG HONRADEZ HOSPITAL MONKOLE HUMANAE VITAE HUMANISMO HUMANISMO ATEO HUMANISMO CRISTIANO HUMILDAD HURACANES IBI IDEALES IDENTIDAD IDEOLOGÍA DE GÉNERO IDEOLOGÍAS IESE IFFD IGLESIA CATÓLICA IGLESIA CATÓLICA EN CHINA IGUALDAD JURÍDICA ILUSIÓN IMPACIENCIA IMPERIO ROMANO IMPUESTOS INCREENCIA INDIFERENCIA INDIVIDUALISMO INFIERNO INFORMACIÓN INFORMACIÓN RELIGIOSA INGENIERÍA SOCIAL INICIATIVAS SOLIDARIAS INMEDIATEZ ÍNMIGRACIÓN INMIGRANTES INQUISICIÓN INTEGRIDAD INTELECTUALES CRISTIANOS INTELIGENCIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL INTELIGENCIA EMOCIONAL INTERÉS INTERESES INTERIORIDAD INTERNET INTERNET Y REDES SOCIALES INTIMIDAD INTOLERANCIA IÑAKI GABILONDO IPAD IRLANDA ISABEL SÁNCHEZ ISLAM ISRAEL JACQUES MARITAIN JACQUES PHILIPPE JAIME MAYOR OREJA JEAN GUITTON JEROME LEJEUNE JESUCRISTO JESÚS MONTIEL JMJ 2011 JMJ 2014 JMJ 2016 JMJ 2018 JMJ 2019 JMJ 2023 JMJ 33º JMJ2011 JMJ2013 JOAQUÍN NAVARRO VALLS JORGE RIBERA JORNADA INTERNACIONAL DE LA CARIDAD JORNADA MARIANA DE LA FAMILIA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ JOSE LUIS COMELLAS Joseph Halevi Horowitz Weiler JOSEPH PIERCE JÓVENES JÓVENES: EDUCACIÓN JUAN MANUEL DE PRADA JUAN PABLO I JUAN PABLO II JUAN PABLO II: FIDES ET RATIO JUAN PABLO II: SU FIGURA EN LA HISTORIA JUAN XXIII JUBILACIÓN JUBILEE CENTRE JUECES JUEGOS OLÍMPICOS JUEZ SCALIA JUICIO FINAL JUICIO TEMERARIO JULEN JUNTA DE ANDALUCÍA JUSTICIA JUTTA BURGGRAF JUVENTUD KENYA LABORES SOCIALES LABORIOSIDAD LÁGRIMAS LAICIDAD LAICISMO LAICOS LEALTAD LECTURA LEGISLACIÓN LENGUAJE LEONARDO POLO LESBIANISMO LETONIA LEY DE EDUCACIÓN LEY DE IGUALDAD LEY DE LA EUTANASIA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA LEY DE MUERTE DIGNA LEY DEL ABORTO LEY NATURAL LEY TRANS LEYENDA NEGRA LEYENDA NEGRA CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA LEYES LEYES ESPAÑOLAS LGTBI LÍBANO LIBERALISMO LIBERTAD LIBERTAD DE ENSEÑANZA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIBERTAD RELIGIOSA LIBERTARISMO LIBROS LIBROS ELECTRÓNICOS LIDERAZGO LÍDERES LITERATURA LITUANIA LITURGIA LLORAR LOBBY ABORTISTA LOBBY GAY LOGOTERAPIA LUCETTA SCARAFFIA LUCHA ASCÉTICA LUDOPATÍA LUIS DE MOYA LUJO LUTERO MACHISMO MACRON MADRE TERESA MADRES MADUREZ MAESTROS MAGISTERIO DE LA IGLESIA MAGNANIMIDAD MAL MALALA YOUSAFZAI MALOS MALTRATO MALTUSIANISMO MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE MANIPULACIÓN INFORMATIVA MARCELLO PERA MARÍA ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS MARIAN ROJAS MARIANO RAJOY Marieke Vervoort MÁRTIRES MARX MARXISMO MASCULINIDAD MATERIALISMO MATERNIDAD MATERNIDAD SUBROGADA MATRIMONIO MATRIMONIO HOMOSEXUAL MATRIMONIO: DIFICULTADES MATRIMONIO: NUEVE RETOS PARA RECIÉN CASADOS MATRIMONIOS May Feelings MEDICINA MÉDICOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEETING RIMINI MEMORIA MEMORIA HISTÓRICA MENDEL MENTIRA MÉTODOS NATURALES MEZQUINDAD MIEDO MIGUEL DELIBES MIGUEL HERNANDEZ MILLENIALS MILLENNIALS MIRADAS MISA EN TELEVISIÓN MISA TRADICIONAL MISAL ESPAÑOL MISERICORDIA MISIONEROS MODA MODELO ECONÓMICO MODERNIDAD MONJAS MONOPOLIOS MONSEÑOR OSCAR ROMERO MORAL MORALISMO MOTIVACIÓN MÓVILES MÓVILES EN CLASE MOVIMIENTO GAY MOVIMIENTO PRO-VIDA MOVIMIENTOS ECLESIALES MUERTE MUJER MUJERES MUJERES DEL OPUS DEI MUJERES EN LA IGLESIA MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDIAL DE FÚTBOL MUNDO MUNDO DIGITAL MUNDO UNIVERSITARIO MURILLO MURMURACIÓN MUSEO REINA SOFIA MÚSICA MUSULMANES NACIONALISMO NACIONALISMO CATALÁN NACIONES NARCISISMO NATALIDAD NATURALEZA NATURALEZA HUMANA NAVAJA DE OCKHAM NAVIDAD NAZISMO NEOS NEW AGE NEW FAKES NICHOLAS CARR NICOLAS BAVEREZ NIETOS NIETZSCHE NIHILISMO NINIS NIÑOS NOBLEZA DE ESPÍRITU NOTRE DAME NOVENA A LA INMACULADA NOVIAZGO NOVIOS NUEVA CIVILIZACIÓN NUEVA EVANGELIZACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS NULIDAD MATRIMONIAL NURIA CHINCHILLA OBISPO BERZOSA OBISPOS OBJECIÓN DE CONCIENCIA OBRAS DE MISERICORDIA OCCIDENTE OCIO ODIO OLLERO ONE OF US ONG ONU OPINIÓN PÚBLICA OPTIMISMO OPUS DEI ORACIÓN ORADORES ORATORIA ORDEN ORDENACIONES SACERDOTALES ORGULLO ORIENTACIÓN FAMILIAR ORIENTE MEDIO PABLO BLANCO PABLO IGLESIAS PABLO VI PACIENCIA PACTO EDUCATIVO PADRE POVEDA PADRES PADRES SEPARADOS PAÍSES BÁLTICOS. FRANCISCO PALESTINA PANAMA PAPERS PANSEXUALISMO PARADOS PAREJAS DE HECHO PARÍS PARLAMENTO EUROPEO PARTIDO COMUNISTA CHINO PARTIDO POPULAR PARTIDO SOCIALISTA PARTIDOS POLÍTICOS PASCUA DE RESURRECCION PATALETAS DE NIÑOS PATERNIDAD PATERNIDAD RESPONSABLE PATRIOTISMO PAUL BHATTI PAZ PAZ SOCIAL PECADO PEDERASTIA PEDRO SÁNCHEZ PENA DE MUERTE PENSADORES PENSAMIENTO PENSAMIENTO ÚNICO PENTECOSTÉS PERDÓN PERIODISMO PERSONA PERSONA HUMANA PERSONALIDAD PERSONALISMO PERÚ PESIMISMO PIEDAD CRISTIANA PILAR RAHOLA PILDORA DEL DIA DESPUES PLACER PLANIFICACIÓN FAMILIAR POBLACIÓN MUNDIAL POBREZA PODER PODER POLÍTICO POESÍA POKEMON POLÍTICA POLÍTICA FAMILIAR POLÍTICAMENTE CORRECTO POLÍTICOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE LA SANTA CRUZ PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA POPULISMOS PORNOGRAFÍA POSITIVISMO POSMODERNIDAD POSVERDAD POVEDA PREDICACIÓN PRELADO DEL OPUS DEI PRELATURA DEL OPUS DEI PRELATURA PERSONAL DEL OPUS DEI PREMIOS NOBEL PRIMERA COMUNIÓN PRIMEROS CRISTIANOS PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD PRINCIPIOS PRISA PRIVACIDAD PROBLEMAS SOCIALES PROCREACIÓN ARTIFICIAL PROFESIONALES PROFESORES PROGRESISMO PROGRESO PROMOCIÓN HUMANA PROSTITUCIÓN PROTECCIÓN AMBIENTAL. PROTESTANTES PROVIDENCIA DIVINA PRUDENCIA PSICOLOGÍA PSIQUIATRÍA PSOE PUDOR PURGATORIO QUEJAS RABINO RACIONALIDAD RACIONALISMO RADIO VATICANA RAFA NADAL RAÍCES CRISTIANAS RAZÓN REALISMO RECLUSOS RECOGIMIENTO RECONCILIACIÓN RECRISTIANIZAR LA SOCIEDAD RECTITUD DE INTENCIÓN REDENCIÓN REDES SOCIALES REFORMA EDUCATIVA REFORMA LABORAL REFUGIADOS REGALOS REIKI RELACIONES DE PAREJA RELACIONES PERSONALES RELACIONES PREMATRIMONIALES RELATIVISMO RELIGIÓN RELIGIÓN CATÓLICA RELIGIÓN POLÍTICA RELIGIÓN Y VIOLENCIA RELIGIONES REMI BRAGE REPÚBLICA ESPAÑOLA RESENTIMIENTO RESILIENCIA RESPETO RESPONSABILIDAD RESURRECCIÓN RETOS DE LA VIDA REVELACIÓN SOBRENATURAL REVISTA NATURE REVISTA PALABRA REVOLUCIÓN SEXUAL REYES MAGOS REZAR RIGIDEZ RIGORISMO RIQUEZA ROBERTS EDWARS: NOBEL DE MEDICINA RODNEY STARK ROMANO GUARDINI ROMANO PONTÍFICE ROMERÍAS RONALD DWORKIN ROUSSEAU RUIZ GALLARDÓN RUMANÍA RUSIA RUTA MARIANA SÁBANA SANTA SABIDURÍA SACERDOTES SACRAMENTOS SACRIFICIO SAGRADA ESCRITURA SAGRADA FAMILIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS SALMOS SALUD SALVACIÓN SAN JOSÉ SAN JOSEMARÍA SAN JOSEMARÍA: PELÍCULA ENCONTRARÁS DRAGONES SANTA SEDE SANTA TERESA DE JESÚS SANTIAGO POSTEGUILLO SANTIDAD SANTIFICACIÓN DEL TRABAJO SANTÍSIMA TRINIDAD SANTO ROSARIO SANTO TOMÁS MORO SANTOS DE COPAS SAYEEDA WARSI SCOTT HAHN SECRETO DE CONFESIÓN SECULARIDAD SECULARISMO SECULARIZACIÓN SEDACIONES SEGUNDAS NUPCIAS SEMANA SANTA SEMINARISTAS SENCILLEZ SENSATEZ. VALORES SENTIDO DE LA VIDA SENTIMENTALISMO SENTIMIENTOS SEPARADOS SERENIDAD SERVICIO SERVICIOS PÚBLICOS SERVIR SEXO SEXUALIDAD SIDA SIGILO SACRAMENTAL SIGNOS DE LOS TIEMPOS SILENCIO SILENCIO DE DIOS SILENCIO INTERIOR SÍMBOLOS RELIGIOSOS SINCERIDAD SÍNDROME DE AFRODITA SÍNDROME DE DOWN SINODALIDAD DE LA IGLESIA SÍNODO DE LA AMAZONÍA SÍNODO DE LA FAMILIA SÍNODO DIOCESANO SÍNODO UNIVERSAL SIRIA SISTEMA EDUCATIVO SISTEMA FINANCIERO SOBERBIA SOBRIEDAD SOCIALISMO SOCIALISMO CUBANO SOCIEDAD SOCIEDAD ADOLESCENTE SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD ESPAÑOLA SOCIEDAD GLOBALIZADA SOCIEDAD SACERDOTAL DE LA SANTA CRUZ SOCIOLOGÍA SOLEDAD SOLIDARIDAD Solzhenitsyn SOMETIMIENTO SOUND OF FREEDOM SPAEMANN ROBERT STEPHEN HAWKING SUECIA SUFRIMIENTO SUICIDIO SUICIDIO ASISTIDO SUICIDIO DEMOGRÁFICO SUPERACIÓN SUPERPOBLACIÓN SUSANA DÍAZ TALIBANES TÉCNICA TECNOLOGÍAS DIGITALES TECNOLOGIAS NUEVAS Y FE CRISTIANA TELEFONÍA MÓVIL TELEVISIÓN TEMOR TEMPLANZA TEMPLO SAGRADA FAMILIA TENER OFICIO TENTACIONES TEOLOGÍA TEÓLOGOS DISIDENTES TERCERA EDAD TERESA CARDONA TERNURA TERREMOTO EN ITALIA TERRORISMO TESIS DOCTORALES TESTIMONIOS THE FAMILY WATCH THERESA MAY THERESE HARGOT TIBIEZA TIEMPO TIERRA SANTA TOLERANCIA TOLKIEN TOMAS ALVIRA TOMÁS DE AQUINO TONI NADAL TORRECIUDAD TOTALITARISMOS TRABAJAR LA CONFIANZA TRABAJO TRADITIO CUSTODES TRANQUILIDAD TRANSEXUALIDAD TRANSHUMANISMO TRANSMISIÓN DE LA FE TRASCENDENCIA TRATA DE SERES HUMANOS TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS TRIDUO PASCUAL TRISTEZA TRIUNFO TWITTER UCRANIA ULF EKMAN UNIDAD UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS UNIDAD DE VIDA UNIÓN EUROPEA UNIONES HOMOSEXUALES UNIV UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE NAVARRA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE LA SANTA CRUZ UNIVERSIDADES UNIVERSO URSS UTILITARISMO UTOPÍAS VACACIONES VALENTÍA VALLE DE LOS CAÍDOS VALORES VALORES CRISTIANOS VARGAS LLOSA VARÓN VATILEAKS VEJEZ VELO ISLÁMICO VERACIDAD VERDAD VERDAD: COMUNICARLA VERDAD. VERITATIS SPLENDOR versus LIVG. Comentario Sentencia TC 150/1991 VIA CRUCIS VIAJE A HISPANOAMÉRICA VICARIOS DEL OPUS DEI VICTIMISMO VICTOR FRANNKL VICTOR KUPPERS VIDA VIDA CRISTIANA VIDA ETERNA VIDA HUMANA VIDA HUMANA: "EL NO NACIDO COMO PACIENTE" LIBRO DEL DR PARDO VIDA LOGRADA VIDA ORDINARIA VIDA PÚBLICA VIDEOJUEGOS VÍDEOS VIENTRES DE ALQUILER VIERNES SANTO VIGILIA POR LA PAZ VIOLENCIA VIOLENCIA DE GÉNERO VIRGEN DE GUADALUPE VIRGEN MARÍA VIRTUDES VIRUS ÉBOLA VIVIR CON SENTIDO VLADIMIR SOLOVIEV VOCACIÓN VOCACIÓN UNIVERSAL A LA SANTIDAD VOCACIONES VOLUNTAD VOLUNTARIADO VOLUNTARIOS WEB OPUS DEI WHASTSAPP Wilhelm Röpke: CRISIS SOCIAL XABEC YIHAD
Powered By Blogger

PELÍCULAS

PELÍCULAS
  • 07 PELÍCULAS DVD
  • 08 LA VOZ DEL PAPA
  • 09 DOCUMENTOS Y LIBROS
  • 10 PROGRAMAS LECTORES ISILO (descargas)
  • 11 RECURSOS ORACIÓN Y PREDICACIÓN
  • 12 LITURGIA DE LAS HORAS
  • 13 CALENDARIO LITÚRGICO
  • 14 CULTIVAR LA FE CATÓLICA
  • 14 GUÍA RÁPIDA SOBRE LA FE
  • 14 LA FE CATÓLICA EN PELÍCULA
  • 15 HOMILÍAS DEL PAPA EN SANTA MARTA
  • 16 CONSULTAS

MI E MAIL

jrdpgo@gmail.com

MIS WEBS

  • ALMUDÍ
  • XABEC

WEBS DE INTERÉS

  • Aceprensa
  • Arguments
  • Avvenire
  • Canal Vaticano youtube
  • Catholic
  • Cope
  • Encuentra
  • Forumlibertas
  • Infocatolica
  • Iuscanonicum
  • Opusdei
  • Religionenlibertad
  • Santa Sede
  • Scriptor
  • Zenit

Blogs que sigo

  • Pensar por libre
  • SER PERSONA
  • Es cielo y es azul
  • Quartier Latin

ARCHIVO DEL BLOG

  • ►  2025 (7)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (1)
  • ►  2024 (14)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (2)
    • ►  julio (1)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (2)
  • ►  2023 (21)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (1)
    • ►  agosto (1)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (5)
  • ►  2022 (43)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (5)
    • ►  julio (6)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (3)
  • ►  2021 (88)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (6)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (8)
    • ►  julio (9)
    • ►  junio (6)
    • ►  mayo (7)
    • ►  abril (19)
    • ►  marzo (7)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (8)
  • ▼  2020 (156)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (11)
    • ►  octubre (7)
    • ▼  septiembre (10)
      • Cariño digital: ‘¡No me dejes en leído!’
      • La Eutanasia. 100 cuestiones y respuestas
      • Lo que te importa
      • ¿Tiene lugar el perdón en un mundo moderno?
      • ‘La eutanasia mancha a toda la profesión médica’
      • Cuando la vida no tiene un valor por sí misma: la ...
      • ‘El único feminismo sostenible es el que incluye a...
      • ‘Prepararte para el mercado laboral es solo una pa...
      • Lo esencial es invisible
      • Mariolina Ceriotti: ‘Masculino. Fuerza, eros, tern...
    • ►  agosto (12)
    • ►  julio (14)
    • ►  junio (15)
    • ►  mayo (11)
    • ►  abril (18)
    • ►  marzo (15)
    • ►  febrero (18)
    • ►  enero (18)
  • ►  2019 (213)
    • ►  diciembre (18)
    • ►  noviembre (17)
    • ►  octubre (20)
    • ►  septiembre (17)
    • ►  agosto (14)
    • ►  julio (20)
    • ►  junio (18)
    • ►  mayo (20)
    • ►  abril (18)
    • ►  marzo (14)
    • ►  febrero (17)
    • ►  enero (20)
  • ►  2018 (244)
    • ►  diciembre (18)
    • ►  noviembre (22)
    • ►  octubre (19)
    • ►  septiembre (22)
    • ►  agosto (24)
    • ►  julio (25)
    • ►  junio (25)
    • ►  mayo (25)
    • ►  abril (22)
    • ►  marzo (13)
    • ►  febrero (9)
    • ►  enero (20)
  • ►  2017 (267)
    • ►  diciembre (19)
    • ►  noviembre (24)
    • ►  octubre (21)
    • ►  septiembre (22)
    • ►  agosto (22)
    • ►  julio (11)
    • ►  junio (23)
    • ►  mayo (27)
    • ►  abril (23)
    • ►  marzo (27)
    • ►  febrero (22)
    • ►  enero (26)
  • ►  2016 (334)
    • ►  diciembre (26)
    • ►  noviembre (28)
    • ►  octubre (29)
    • ►  septiembre (29)
    • ►  agosto (30)
    • ►  julio (27)
    • ►  junio (28)
    • ►  mayo (27)
    • ►  abril (29)
    • ►  marzo (30)
    • ►  febrero (26)
    • ►  enero (25)
  • ►  2015 (315)
    • ►  diciembre (18)
    • ►  noviembre (28)
    • ►  octubre (29)
    • ►  septiembre (26)
    • ►  agosto (26)
    • ►  julio (26)
    • ►  junio (28)
    • ►  mayo (25)
    • ►  abril (25)
    • ►  marzo (28)
    • ►  febrero (26)
    • ►  enero (30)
  • ►  2014 (340)
    • ►  diciembre (29)
    • ►  noviembre (29)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (25)
    • ►  agosto (28)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (29)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (24)
    • ►  marzo (27)
    • ►  febrero (27)
    • ►  enero (29)
  • ►  2013 (335)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (31)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (29)
    • ►  agosto (30)
    • ►  julio (29)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (29)
    • ►  abril (27)
    • ►  marzo (24)
    • ►  febrero (21)
    • ►  enero (23)
  • ►  2012 (298)
    • ►  diciembre (19)
    • ►  noviembre (25)
    • ►  octubre (23)
    • ►  septiembre (18)
    • ►  agosto (25)
    • ►  julio (30)
    • ►  junio (29)
    • ►  mayo (18)
    • ►  abril (26)
    • ►  marzo (28)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (29)
  • ►  2011 (365)
    • ►  diciembre (27)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (28)
    • ►  agosto (32)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (33)
    • ►  abril (31)
    • ►  marzo (32)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (32)
  • ►  2010 (502)
    • ►  diciembre (30)
    • ►  noviembre (51)
    • ►  octubre (48)
    • ►  septiembre (32)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (36)
    • ►  junio (43)
    • ►  mayo (69)
    • ►  abril (44)
    • ►  marzo (59)
    • ►  febrero (33)
    • ►  enero (26)

DECENARIO AL ESPÍRITU SANTO

DECENARIO AL ESPÍRITU SANTO

________NOVENA A LA INMACULADA

________NOVENA A LA INMACULADA
PERSONA HUMANA - ANTROPOLOGÍA CRISTIANA - ARTÍCULOS SOBRE VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS

_____MES DE MARÍA

_____MES DE MARÍA
Tema Sencillo. Imágenes del tema: luoman. Con la tecnología de Blogger.