viernes, 25 de julio de 2014

Educar adolescentes


   Es típico en los adolescentes tener este bajo perfil  de querer madurar  sin esfuerzo y rápido. Tienen verdaderas prisas por alcanzar el mundo de las autonomías en el que nos movemos los adultos. Cada uno de nuestros hijos en esta etapa adolescente lo habitual es que
  •    se siente a la mesa a devorar que no comer o a hacer que come para no engordar.
  •    se tumbe en el sofá a ver en la tele series americanas de amores sin sentido por tiempo indefinido o a quedarse dormido durante horas en ese mismo sofá.
  •    se encierre en su cuarto a chatear o a probarse medio armario durante horas y horas…
  •    se torna insensible a las necesidades de los que le rodean y también a su necesidad permanente de sueño, hambre o llamadas de atención a cualquier precio entre sus hermanos y/o sus propios padres.



Por todos estos motivos y muchos más, para no educar a tushijos “con pies de barro” es importante identificarles comoadolescentes en tránsito y después establecer  normas familiares útiles y necesarias para toda la familia pero estas normas han de ser utilizadas siempre como herramientas que le sirvan para desarrollar habilidades personales y sociales  para todos y cada uno de los miembros familiares porque si son solo una medida de disciplina o poder pueden dejar de ser normas inútiles para su futura educación.
Cada hogar se maneja como una familia en la que conviven personas unidas por el cariño y  con unas normas que pueden ayudar al desarrollo personal de cada uno de los miembros pero también al  bien común. Las 5 pautas básicas por las que los padres deben empezar a educar mandando:
            Ayudarles a crecer entre + noes y - síes razonablemente razonados.
            Ayudarles a crecer con + besos por mucho  quieran que no les beses delante de sus amigos
            Ayudarles a tener – dinero del que te pidan porque el dinero superfluo produce sedentarismo mental y pasotismo vital en los jóvenes.
            Ayudarles a diferenciar entre los distintos significados que tienen los verbos  gustar, elegir y amar y además enseñarles a clasificarlos en este orden dentro de su cabeza.
            Es mejor tener un hijo 7  feliz y a nuestro lado que un hijo 10 infeliz solo o con otros…

            Vicente Huerta
serpersona.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario