martes, 16 de febrero de 2016

Qué aporta la Belleza



Tomás de Aquino define la belleza como: lo que visto agrada. Lo bello es, pues, una propiedad del ser, ya que bello es lo que ES, vale decir que por el sólo hecho de existir se puede afirmar que algo es bello, ontológicamente hablando, ya que para llegar a existir, debe reunir en sí mismo la perfección suficiente como para que sea.
Por lo tanto, debe poseer las características objetivas propias de la belleza y estas son: integridad, es decir, no debe faltarle ni sobrarle nada (lógica);proporción conveniente, o sea, que todo en ello se encuentre en su justa medida y esplendor, vale decir, una claridad o luminosidad tal que lo destaca. El Doctor Angélico decía que lo brillante era bello. El esplendor está en la forma.
A partir de la relación con el hombre, podemos preguntarnos: ¿Cómo la estética tiene presencia en nuestra vida? La respuesta acabada sólo la puede tener quien es la belleza infinita y origen de toda belleza: Dios. La estética tiene presencia en nuestra vida partiendo de nuestro propio ser, ya que nosotros mismos, dada nuestra existencia, somos bellos.
Es por esto que nadie está ajeno a este tema y nuestros entornos avalan esta afirmación, puesto que, quien más o quien menos, trata de poner hermosura a su alrededor y cuando esto no ocurre, llama la atención y pasa a ser el indicador de que algo no está funcionando, que algo no está bien. En el hombre existe la conciencia del gusto estético y de la actitud estética en distintos grados, pero esto está presente y se hace patente en la vida diaria.
serpersona.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario