miércoles, 18 de marzo de 2015

El tercero trascendente

 
 El gran filosofo griego Aristóteles habló del “tercero trascendente”. ¿A qué se refería? A que una amistad puede durar solo en la medida en que los dos amigos sientan amor, no tanto el uno por el otro sino por un tercero trascendente, por algún bien que va más allá de ellos.


   Imaginemos dos amigos que comparten su amor por su país, que comparten su amor por la verdad, por la belleza. Podría ser cualquier cosa, el cine, los libros, la música, pero eso los lleva más allá de un simple egoísmo compartido. Porque, dice Aristóteles, en eso se convierte una amistad, a menos que un bien trascendente saque a los amigos fuera de sí mismos. Y la ironía, la paradoja, es que es esa amistad en la que hay un tercero trascendente la que durará. Si dos amigos, o digamos una pareja, sólo se enamoran el uno del otro, con el tiempo esa relación se deteriora.Creo que es una de las reflexiones más agudas sobre la amistad y las relaciones humanas en la historia de la filosofía.

   También la idea de la Trinidad de Personas hace referencia a la estructura ternaria de las relaciones en el interior de la familia humana: la reciprocidad de los padres (Yo-Tú) se abre al Tercero trascendente (Nosotros).

Vicente Huerta
ser persona.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario