viernes, 29 de enero de 2010

El Papa de los derechos humanos


Artículo del Cardenal Cañizares sobre Juan Pablo II

El día en que escribo este artículo, hace ahora cinco años, visitaba por última vez al Papa Juan Pablo II; al día siguiente comenzaba la última fase de su enfermedad que acabaría con su vida. Desde aquel día traigo y llevo sobre mí un recuerdo imborrable: el regalo de una Cruz pectoral que llevo siempre en mi pecho. Como homenaje agradecido, permítanme esta breve reflexión sobre Juan Pablo II, como «el Papa de los derechos humanos».

En el libro entrevista de André Frossard con Juan Pablo II leemos en una de sus páginas: «Ya Chataubriand decía: ‘En todo tiempo, la misión de los Papas ha sido mantener o vengar los derechos del hombre’». En muy poco tiempo, Juan Pablo II se ha convertido a los ojos de la opinión pública en el «Papa de los derechos del hombre», y es verdad que nunca ha dejado de recordarlos, no sólo en Roma, sino en todos los países que le han abierto sus puertas e incluso delante de los Gobiernos que no están libres de reproches a este respecto.

Así fue, Juan Pablo II, el Papa venido de Polonia, tierra que tanto ha sufrido a lo largo de siglos y que ha visto tantas veces conculcados los derechos de sus gentes hasta la caída del régimen comunista. Fue «el Papa de los derechos del hombre». Desde el comienzo de su pontificado constantemente lo vimos y escuchamos saliendo al paso de la defensa del hombre y de sus derechos.

Antonio Cañizares
(27.01.10)
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario