sábado, 23 de enero de 2010
Orquestando muerte... o vida
La acción de los lobbies ante la Unión Europea
Su existencia y funcionamiento son bastante desconocidos, pero los lobbies son un protagonista más de la vida de la Unión Europea. Entre ellos, hay organizaciones veteranas que, con muchos fondos, defienden el aborto o la ideología de género; y otras, más nuevas, que aportan sus pocos medios a la defensa de la vida y la familia. Su trabajo decide mucho de lo que ocurre en Europa y en el resto el mundo
La Presidencia española de la Unión Europea es algo más que el montaje con imágenes de distintos países, que se proyectó en la Puerta del Sol, tras las campanadas de fin de año. «Si bien el mandato es breve -explica doña Lola Velarde, Presidenta de la Red europea del Instituto de Política Familiar-, la Presidencia influye clarísimamente en la política europea, porque se puede aprovechar para incluir iniciativas que luego quedan ahí».
En este sentido, el IPF ha denunciado que «el Gobierno español quiere aprovechar su mandato en la Presidencia europea para radicalizar a Europa». El Programa conjunto para las presidencias de España, Bélgica y Hungría se plantea, por ejemplo, difundir la ideología de género y que se simplifiquen los trámites para el divorcio. En cambio, no hay propuestas ante problemas como la bajísima natalidad o las enormes diferencias entre países en ayuda a la familia. En 75 páginas, la familia sólo merece cinco menciones, y ninguna propuesta concreta.
No se trata sólo, sin embargo, del contenido del programa. En la Unión Europea, como en la ONU y en todos los países, actúan poderosas organizaciones defensoras de la cultura de la muerte, que seguirán intentando promover, desde sus instituciones, cuestiones como el aborto o el matrimonio homosexual. Frente a la embestida de estos lobbies, han ido surgiendo otras iniciativas, como el IPF, para defender, en el plano internacional, la vida y la familia.
En Estados Unidos, donde la acción de los lobbies es mucho más conocida, también está totalmente regulada. No ocurre lo mismo en la ONU y la UE. Sus métodos -explica el señor Austin Ruse, Presidente de Instituto Católico de Familia y Derechos Humanos (C-FAM), con 13 años de experiencia ante la ONU- son variados: contactar con las delegaciones amigas y con los funcionarios que elaboran los borradores de los documentos, organizar campañas y ruedas de prensa y, lo más importante, «estar en las negociaciones y hablar con los diplomáticos». Los lobbies pueden ser tanto empresas como ONG con estatus consultivo, y su objetivo es influir «en todos los temas sobre los que se debata».
María Martínez López
Leer más
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario