lunes, 6 de febrero de 2012

«La recuperación de la concordia»

Ignacio Sánchez Cámara 2   La edición de hoy del diario El País da especial relevancia a la aprobación anoche en el  38 Congreso Federal del PSOE de “una resolución para denunciar los acuerdos del Estado con la Santa Sede“, una petición que el nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, había formulado durante el discurso de presentación de su candidatura. La resolución, aprobada en el seno de una de las comisiones del Congreso Federal, debe ser aprobada ahora por el plenario.

   En efecto, informa el diario, Rubalcaba advirtió por la mañana al PP que el PSOE se replanteará “muy seriamente”, la revisión de los acuerdos con la Santa Sede “si el Gobierno de Mariano Rajoy seguía pasos atrás y retrocediendo a posiciones de hace 30 años”. El nuevo Secretario General de los socialistas afirmó textualmente: “‘Si retrocedemos y si cada vez que la derecha llega al poder reconsidera todas aquellas leyes que hemos hecho entre todos, para aumentar los derechos civiles, y trata de poner dogmas que no son del conjunto de los ciudadanos sino de algunos, el PSOE se replanteará seriamente la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, ¡seriamente, seriamente!”.


   Este preocupante episodio, hace si cabe aun más certera y oportuna la excelente ‘Tercera’ que, con el título “La recuperación de la concordia”, Ignacio Sánchez Cámara -catedrático de Filosofía del Derecho-   publicaba el miércoles en el diario ABC .

   Sánchez Cámara recuerda en su artículo el legado cultural y legislativo del anterior Gobierno socialista, un “conjunto de medidas de naturaleza sectaria que, además de ser erróneas, han dividido a la sociedad“. “No han sido cortinas de humo -afirma- sino la esencia misma del proyecto político de Zapatero” y de lo que se trata ahora “es de recuperar la concordia perdida. Es posible que haya quien invoque la moderación y el centrismo para oponerse a estas medidas urgentes y necesarias, pero esta actitud sería, a mi  juicio, suicida.Vendría a ser algo así como reconocer la hegemonía cultural (valga el eufemismo) de la izquierda y la reducción de la derecha a la condición de mero gestor de sus desastres económicos para, una vez remozados, entregar todo el poder hegemónico de nuevo a la izquierda cultural para que continúe con su proyecto relativista y, por ello, negador de todos los valores”.

   Termina el catedrático de la Universidad de la Coruña su magistral reflexión con una advertencia: “Reformar la obra legislativa sectaria del anterior Gobierno no significaría incurrir en un sectarismo equivalente de signo opuesto, sino demoler el sectarismo y abrir la senda de la concordia perdida. Es, desde luego, el tiempo de la recuperación económica. Pero existe algo aúnmás urgente que debe ser recuperado: la concordia. Y, si se me permite, incluso la recuperación de la razón y del buen sentido.Hay dos formas de recuperar la concordia. Una, falsa y entreguista, que consiste en dejar que se consume la agresión. La otra consiste en corregir los abusos y restaurar la concordia. El Gobierno no debería sucumbir a la tentación de aceptar los hechos consumados con el pretexto de no reabrir frentes que otros irresponsablemente abrieron“.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

Leer el texto completo del artículo de Ignacio Sánchez Cámara “La recuperación de la concordia” (ABC, 01/02/2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario