jueves, 15 de agosto de 2013

Sobre el amor y el enamoramiento

Sobre el amor y el enamoramiento
Reproduzco esta entrada del Dr. Vicente Huerta. Recoge un capítulo del curso Si Quiero del que ya os he hablado (http://enlacumbre2028.blogspot.com.es/2011/04/si-quiero.html)

Se pueden distinguir tres niveles, que integran el amor entre el hombre y la mujer:

1. El atractivo físico: es el nivel más elemental, está siempre presente, y es común a la naturaleza animal. Por sí solo no basta para fundamentar un amor humano de verdad, pero, si está ausente, la cosa no marchará. En este nivel, el otro puede ser también considerado como un simple objeto de mi apetito sexual. Más que amar, eso sería usar a otro como si fuera una cosa.

2. El enamoramiento afectivo: es una sintonía entre los caracteres de las dos personas, que hace que estén muy a gusto juntos, que les guste conocer los detalles de la vida del otro, etc. Es ya algo típicamente humano, aunque no basta todavía para un amor completo. El enamoramiento es un fenómeno espontáneo, no voluntario. Uno no decide fríamente enamorarse de una persona. Uno, sin saber cómo, se encuentra enamorado. Y ese enamoramiento se debe a los aspectos positivos y agradables del otro; no percibe sus defectos.

3. El amor personal: es mucho más que el enamoramiento. No es sólo un proceso espon-táneo, sino que se transforma en una actitud libremente asumida. El amor, que ha surgido sin intervención de la voluntad, se convierte en una decisión, tomada libremente, de entregarse al otro, amándolo tal y como es y como será, «en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad». Es un amor con el que acepto a la persona entera, no sólo con las cosas buenas que me enamoran, sino también con los defectos que me molestan. Y la acepto como alguien que va a compartir y condicionar toda mi vida. La quiero, no por ser así o de la otra manera, sino por sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario