La
formación de los laicos para la política, entiende Benedicto XVI, debe
considerarse como «un componente esencial de la nueva evangelización»
Cuando
nos acercamos a un sínodo sobre la nueva Evangelización, conviene tener
en cuenta la importancia de los fieles laicos, los “cristianos corrientes”.
Ellos están llamados a participar, según su propia condición de
ciudadanos y cristianos, en la nueva Evangelización. Para eso requieren
una adecuada formación.
Lo ha señalado Benedicto XVI
ante un grupo de obispos estadounidenses, en el contexto de una
reflexión sobre su tarea en el momento actual, concretamente para defender los principios éticos de la ley natural, como garantía de humanidad y de progreso.
«En el corazón de cada cultura —afirma el Papa—, sea
o no percibido, existe un consenso acerca de la naturaleza de la
realidad y el bien moral, y así acerca de las condiciones para la
prosperidad humana». Pero hoy existen corrientes culturales que
erosionan esos principios éticos que, junto con otros procedentes de la
tradición judeocristiana y de la fe cristiana, están en las raíces de
nuestra civilización. (Y esto que está dicho para Estados Unidos, sirve
también para otros muchos lugares, sobre todo de Europa y de América
Latina).
Claves para la felicidad y el progreso
Respecto a los valores morales perennes, que la Iglesia propone como claves para la felicidad y el progreso, «en
la medida que algunas tendencias culturales actuales contienen
elementos que podrían restringir la proclamación de esas verdades, sea
constriñéndolas en los límites de una racionalidad meramente científica,
o suprimiéndolas en el nombre del poder político o la regla de la
mayoría (esas tendencias), representan una amenaza no sólo para la fe
cristiana, sino también para la humanidad misma y para la verdad
profunda acerca de nuestro ser y vocación últimos, nuestra relación con
Dios».
Notemos
que no se trata de una afirmación gratuita y menos de una obsesión de
los católicos, sino de un argumento de experiencia al que Benedicto XVI
acude con frecuencia. «Cuando
una cultura intenta suprimir la dimensión del misterio último, y cerrar
las puertas a la verdad trascendente, inevitablemente se empobrece y
cae presa, como vio claramente en sus últimos años Juan Pablo II, de lecturas reduccionistas y totalitarias sobre la persona humana y la naturaleza de la sociedad».
Justicia y razón abierta al espíritu
En consecuencia, continúa, la Iglesia juega un papel decisivo al oponerse a esas «tendencias culturales que, sobre la base de un individualismo extremo, intentan proponer nociones de libertad separadas de la verdad moral». Subraya el Papa actual que «nuestra tradición no habla desde la fe ciega, sino desde una perspectiva racional que vincula nuestro
compromiso por la edificación de una sociedad justa, humana y próspera,
con nuestra definitiva certeza de que el cosmos posee una lógica
interior accesible al razonamiento humano».
Por eso la ley natural no es una amenaza a la libertad, sino más bien un “lenguaje” que nos capacita para entendernos a nosotros mismos y la verdad de nuestro bien (diríamos, como un potente ipad
que nos permite contemplar y leer, en su contexto, las maravillas de
los seres que nos rodean y a nosotros mismos). De esta manera la
enseñanza moral no es un mensaje de constricción sino de liberación, y
la base para edificar un futuro seguro.
De ahí deduce Benedicto XVI que el testimonio de la Iglesia es por naturaleza público, y propone argumentos racionales en la plaza pública.
La legítima separación entre Iglesia y Estado no debe significar que la
Iglesia permanezca en silencio ante determinados temas, o que el Estado
no pueda dialogar con las voces de creyentes comprometidos en la
determinación de valores que configurarán el futuro de la nación.
Libertad de los laicos en las cuestiones opinables
En
efecto. Todo ello es muy oportuno en el actual momento de debate ético
sobre las cuestiones fundamentales que afectan a las personas y a la
sociedad. El camino para todos sólo puede ser el respeto a la ley
natural, que precisamente por ser natural está abierta a la verdad
trascendente, y no cerrada en las realidades meramente empíricas y en
las decisiones voluntaristas.
Por
otra parte, cabe recordar la libertad de los fieles laicos a la hora de
mantener sus opiniones como ciudadanos: pueden tomar, y de hecho lo
hacen, opciones diversas en los temas políticos, sociales y culturales,
siempre que no estén en contra del lenguaje que la naturaleza imprime en
la creación.
Es claro que los fieles laicos no representan oficialmente a la Iglesia, por lo que ni sus opiniones ni sus actuaciones han de ser tomadas por las “opiniones de la Iglesia”
o actuaciones de la Iglesia institucional. Los laicos hacen presente el
misterio de la Iglesia en la sociedad civil, pero esto no les priva de
su libertad en las cuestiones opinables,
y no implica una uniformidad de pareceres o caminos concretos entre los
católicos, tampoco por tanto entre los que se dedican a la política.
Con este trasfondo que sin duda tiene presente, Benedicto XVI considera imperativo que los católicos se opongan al “secularismo radical” que amenaza los ámbitos político y cultural. Particularmente, dice, deben oponerse a los intentos de limitar la libertad religiosa,
por ejemplo negando el derecho a la objeción de conciencia por parte de
personas o instituciones respecto a la cooperación con prácticas
intrínsecamente malas; o también intentado «reducir la libertad
religiosa a una mera libertad de culto sin garantizar el respeto a la
libertad de conciencia».
Laicos, política y nueva evangelización
El Papa declara la necesidad de la formación de fieles laicos dotados de un «fuerte sentido crítico» frente a estos aspectos de la cultura dominante relacionados con un «secularismo reductivo».
Y señala que la preparación de líderes laicos comprometidos y la
presentación de una convincente articulación de la visión cristiana del
hombre y la sociedad, aparece como una tarea primordial.
La formación de los laicos para la política, entiende Benedicto XVI, debe considerarse como «un componente esencial de la nueva evangelización». Por tanto ha de «configurar el enfoque y las metas de los programas catequéticos en todos los niveles»
(léase: para todas las edades, no sólo para los niños y jóvenes, sino
también para los adultos, y en cualquiera de los ámbitos de la
formación: escuela y familia, parroquia, grupos y realidades eclesiales,
etc.).
Insiste
el Papa en la formación de los laicos, especialmente los que se dedican
a la política, en lo que se refiere a los grandes temas morales de
nuestro tiempo: «el respeto por el don divino de la vida, la protección de la dignidad humana y la promoción de los derechos humanos auténticos». Teniendo en cuenta la libertad en lo temporal y el respeto a una justa autonomía de la esfera secular, subraya que «no hay ningún ámbito de los asuntos humanos que pueda ser retraído del Creador y su dominio» (cf. GS 36).
Conviene
tomar nota de esta llamada de atención para la formación de los laicos,
que implica a toda la comunidad cristiana, comenzando por sus pastores.
Éstos deben impulsar, en efecto, una educación que prepare a todos, en
concreto, para los desafíos éticos de nuestro tiempo.
Ramiro Pellitero. Universidad de Navarra
iglesiaynuevaevangelizacion.blogspot.com / Almudí
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