lunes, 14 de octubre de 2013

Tres medidas para asegurar el futuro del Estado de bienestar

   HelpAge International acaba de publicar un nuevo barómetro mundial sobre las personas mayores, financiado por Naciones Unidas, en el que resalta la necesidad de que los países en los que el envejecimiento de la población empieza a ser un dato irreversible —como sucede en España— no retrasen más la adopción de medidas que permitan el sostenimiento del Estado de bienestar para las siguientes generaciones, al menos en lo esencial. 

   Hay que tener en cuenta que el porcentaje de población mundial mayor de 65 años se duplicará antes del 2050 y que la esperanza de vida sigue aumentando en conjunto. En Suecia, por ejemplo, cuando se estableció el sistema de pensiones —hace ahora un siglo— la esperanza de vida era de 59 años y la jubilación se fijó a los 67, mientras que hoy es de 81 años y la jubilación se hace efectiva a los 65.


Se entiende así que haya que tomar medidas, y cuanto antes mejor. Para ello, se sugieren tres áreas fundamentales:



- La primera es tan sencilla como no poner dificultades para que las familias que quieran tener hijos puedan hacerlo, porque no hay duda de que lo que más ayudaría al mantenimiento del sistema de pensiones es un incremento de la natalidad.



- Luego, un nuevo diseño del sistema de salud, adaptado a las necesidades de las personas mayores, que permita no sólo atenderles adecuadamente, sino también ayudar a las familias a que puedan hacerlo, como ya sucede en el sistema social francés.

- En tercer lugar, la eliminación de cualquier forma de discriminación de nuestros mayores, facilitando que puedan participar en la sociedad y evitando la exclusión no sólo material, sino también afectiva: hay que devolver el reconocimiento y la autoridad que su experiencia y el esfuerzo de toda una vida merecen. El informe concluye que el envejecimiento de la población no tiene por qué ser el preludio de una crisis social, pero siempre que los gobiernos nacionales, regionales y locales tengan la suficiente visión y determinación para ponerse de acuerdo y prevenir sus efectos negativos.



The Family Watch
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario