Buena entrada de SCRIPTOR que recoge una interesante noticia lituana.
Cuenta Alejandro en esta nota algunos lances de la historia de un Robin Hood informático en Letonia, a propósito de la localización y difusión pública de informaciones que ponen de manifiesto la escasa o nula ejemplaridad de los políticos, y quizá algún que otro funcionario público, en tiempos de crisis económica.
La historia, publicada como Robin Hood, desenmascarado, sucede en Letonia. Podría situarse en cualquier "país de nuestro entorno". La historia habla de quienes ayudaron a difundir la información, y quien defiende al acusado ante los tribunales. Podría ser sólo una anécdota, pero es todo un síntoma.
Esta es la historia:
El justiciero del que voy a hablarles no vive en el bosque de Sherwood durante el s. XIII, sino en la Letonia de nuestros días. Inspirándose en la película Matrix, se hace llamar “Neo” y actúa básicamente en Internet.
Durante los últimos meses se convirtió en un auténtico héroe nacional: en febrero comenzó a difundir a través de Twitter los sueldos de políticos y de directivos de empresas públicas letonas. Se puso así de manifiesto que los drásticos recortes salariales, ordenados por el gobierno para hacer frente a la tremenda crisis económica, no habían afectado apenas a los más altos responsables de la administración.
Un clamor de indignación recorrió el país: una vez más, los políticos escurrían el bulto ante el sacrificio y protegían cuidadosa y sigilosamente sus privilegios. La gente manifestó de modo espontáneo su simpatía y apoyo por este Robin Hood virtual, a la vez que criticaba el injusto proceder del gobierno. Autoridades y policía se movilizaron para dar con su identidad y con sus fuentes, pues los datos que iba proporcionando eran rigurosamente exactos. Parecía lógico suponer que había alguna filtración dentro de la propia administración.
LEER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario