miércoles, 9 de junio de 2010

La interpretación bíblica en conflicto


Sobre el problema de los fundamentos y la orientación de la exégesis hoy


Os presento esta conferencia, pronunciada por el Card. Ratzinger en Nueva York el 27 de enero de 1988, que ha sido publicada en su versión original alemana y traducida a otros idiomas.

Sumario

1. Consideraciones preliminares: la situación y la tarea: a) La situación del problema; b) La tarea. 2. Autocrítica del método histórico-crítico según el paradigma metodológico de Martin Dibelius y Rudolph Bultmann: a) Los elementos principales del método y sus presupuestos; b) El origen filosófico del método.- 3. Elementos fundamentales para una nueva síntesis.
 

1. Consideraciones preliminares: la situación y la tarea


          a) La situación del problema.- En la Historia del Anticristo, de Vladimir Soloviev, el adversario escatológico del Salvador se presenta a los creyentes recomendándose, ante todo, por su doctorado en Teología obtenido en Tubinga y por haber escrito una obra de exégesis reconocida por los especialistas como pionera en este campo. El Anticristo como un famoso exegeta; con esta paradoja, Soloviev iluminó, hace ya casi cien años, la ambigüedad de los métodos modernos de interpretación de la Biblia. Hoy es ya casi una obviedad hablar de la crisis de los métodos histórico-críticos; sin embargo, el comienzo de su camino estuvo lleno de un desbordante optimismo.

          Con la nueva libertad de pensamiento a la que la Ilustración había abocado, el dogma aparecía como el verdadero obstáculo para lograr una recta comprensión de la Biblia en sí misma. Liberados de este inadecuado presupuesto y armados con un instrumental metodológico que garantizaba una estricta objetividad, parecía que se podría ahora, finalmente, oír de nuevo la voz clara e inalterada del origen. Así era; aquello que había permanecido tanto tiempo olvidado volvía a salir a la luz. La polifonía de la historia era de nuevo audible tras la homofonía de la interpretación tradicional. Además, al emerger más claramente el factor humano de la historia sagrada, la acción de Dios se mostraba de forma mayor y más cercana.

CARDENAL RATZINGER
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario